Análisis: Star Wars The Force Unleashed 2

sergiosrrubio Uncategorized 7 Comments

TFUII_Xbox360_Cover

¿Sabéis aquello que no tiene razón de ser, pero acaba existiendo? Algo que sabéis a ciencia cierta que no debería, ni tiene necesidad de existir, pero aun así se acaba concibiendo. Pues eso es justo lo que sentí al jugar a este despropósito. Sabíamos sobradamente que tras el redondo fue El Poder de la Fuerza, la ya desaparecida LucasArts tenía el beneplácito de los jugones y la crítica, y una secuela era inevitable. Mira que todo aquél colega que se lo había jugado me advirtió y me previno sobre lo que me iba a encontrar, pero nunca llegué a pensar que fuera… Así.

Un aborto que la caga de plano en prácticamente todos los ámbitos que te pueda ofrecer un videojuego o en su defecto una secuela. Corto, sin inspiración, falto de complejidad, insultantemente fácil y simple y, como no, repletito de bugs y toneladas de fallos que lo convierten en la experiencia más infructuosa y triste que he jugado en bastante tiempo. Conocía los riesgos, me advirtieron como sería, pero he tenido que experimentar el horror por mí mismo para cerciorarme debidamente. Así que si, esperaos un camión de Bilis calentita y su subsecuente pataleta como crítica más abajo:

 

eGZlZTZxMTI=_o_star-wars-the-force-unleashed-2---walkthrough-part-1

 

Para empezar su historia es un absoluto desastre carente de sentido.  Parte de algo que desde el comienzo no tenía razón de ser ni era posible de desarrollar. Todos los que han jugado al Force Unleashed original sabían el destino de Starkiller y la imposibilidad de continuar su historia desde ese punto.  ¿Y qué es lo que hacen entonces? ¡Continuar la historia de Starkiller, por supuesto! Todo partiendo de que eres un clon del original creado en Kamino. Un clon del original que para nada seguirá los mismos pasos del original y que para nada acabará rebelándose contra Darth Vader, ¡PARA NADA, OYE! …… No tarda menos de 5 minutos en hacerlo.

Y uno pensaría que estaríamos ante una historia nueva en donde el clon del original al menos tratará de redimir los errores del antiguo protagonista y proseguir un destino distinto, pero no. Es casi la misma historia, pero con la diferencia de que de lo descuartizado, escaso y absurdo de su argumento, es una versión imbécil y lobotomizada de esta que no llega a ninguna parte. Pero de esto es más responsable la ridícula duración del juego que su pobre narrativa. Ya que con tan poca duración no te da la oportunidad de contar nada. Pero eso ya es algo que abordaré más adelante. Aquí es que encima ni te cuentan los aspectos más importantes y trascendentales que desarrolló en su momento el original. Se olvidan de contarte como ha evolucionado la rebelión, en qué estado se encuentra la guerra civil galáctica o lo más importante ¿EN QUÉ COJONES ESTABA PENSADO VADER PARA CLONAR A ALGUIEN QUE SE REBELÓ CONTRA ÉL Y CASI LO MATA? ¿Pensaba que esta vez iría de buenas y serían amigotes para toda la vida o qué?

 

cf58cedba71b5764b839df51b6fe2962

 

Incluso se trata de tontear con la idea de que en realidad nuestro protagonista no se trata de un clon sino del propio StarKiller . Pero tampoco importa una mierda porque no se da ni tiempo ni interés para desarrollarlo, por lo que lo convierte en otro agujeraco enorme en su argumento. Todos los aspectos más importantes que la trama de una digna secuela debería mostrar, se descartan o desaprovechan en favor de una trama más apresurada y hueca que funciona más como una una excusa pobre que nos haga avanzar a la siguiente fase.

¿Y a que se reduce la trama de este despropósito entonces? A LAS GANAS DE STARKILLER POR ECHAR UN POLVO. No, no es coña. Toda la puta trama se reduce a Starkiller destrozando toda la jodida galaxía por buscar a Juno, la piloto de la que se enamoró en la primera entrega. ¡Que le jodan a la guerra civil galáctica, que le jodan a la rebelión y que le jodan a toda la galaxia, yo lo que quiero es joder bien duro a mi novia! Os acabo de resumir todo el puto argumento. La historia de este juego se reduce a la furia de un tío por meter polla en caliente.  La épica búsqueda de un Jedi por meter polla en chocho… EL PODER DE LA VERGA: EL EMPALME CONTRAATACA.

 

20170726115134_1

 

Y aunque gráficamente es impresionante y todo un portento visual que te deja boquiabierto, toda esa grata impresión se va a tomar por culo en cuanto empiezas a jugarlo. Porque te das cuenta que ha sido el único ámbito donde se ha notado que han realizado un legítimo esfuerzo, ya que en el plano jugable es un producto insultantemente simple, sin complejidad y en los huesos. Mientras que en el primer Force Unleashed tenías docenas de habilidades de la fuerza a desbloquear y toneladas de combos y movimientos alucinantes que te obligaban a ponerte a practicar en serio para conseguirlas dominar, aquí se te ofrece los justo y lo más básico para cumplir con los requisitos de ser un Hack & Slash mediocre y funcional.

A ver, sigues teniendo las habilidades de la fuerza con las que te lo pasabas tan en grande  en el original. Al igual que en el primero, seguían siendo igual de divertido empujar, agarrar y electrocutar pobres stormtroopers con la fuerza, pero mientras que eso eran las habilidades más básicas en el primero, en su secuela es todo lo que te ofrece. Me explico más detalladamente. En el 1 tenías 3 árboles de habilidades distintos basados en habilidades de la fuerza, habilidades pasivas y maestría con el sable láser que debías mejorar y desbloquear, aquí en cambio solo tendremos 7 habilidades con 3 grados a desbloquear y punto, nada más. Lo justo para que parezca que el juego tiene alguna clase de progresión y salga al mercado.

 

1564443-swtfu2_2010_10_25_12_15_56_92

 

Y mientras que en el primero tenías un montonazo de combos, movimientos y filigranas con el sable que casi podía estar a la altura de un Devil May Cry, aquí lo único que haces es machacar X. No tiene nada de combos, movimientos o complejidad. En el primero era un gustazo el aprenderse combos kilométricos combinando X, Y, los agarres con B y los ataques aéreos para realizar la más prejuiciosa de las ensaladas de hostias con vinagre. Y aquí, lo único que haces es machacar X como un cabrón y si eso ocasionalmente combinarlo con Y porque solo te deja realizar simples combinaciones de 2 golpes y da gracias que te dejan hacer combos aéreos.

¿Recordáis la chulísima personalización de sables, ropas y skins para el personaje? Sí, aquello que potenciaba su rejugabilidad hasta el infinito. Deshuesada, despiezada y descuartizada. Solo tienes un par de cristales nuevos para el sable laser, la curiosidad de poder desbloquear a Boba Fett, o a GuyBrush de Monkey Island y poco más. Habilidades escasas, combos y movimientos los justos, y añadidos o extras anecdóticos.  Todo lo que hacía genial y enorme a su predecesor aquí se ha recortado, se ha simplificado o ya directamente se ha obviado. No tienes nada, absolutamente nada que te ofrezca más alicientes para jugarlo. Y duele, porque cuando ves que su directo predecesor te superaba en complejidad, profundidad, alicientes rejugbles y en duración, sabes que algo ha salido tremendamente mal.

 

20170724124901_1

 

Y la duración… OH DIOS, LA DURACIÓN  ¿Cuánto dirías que abarca este juego en total? Venga, os dejo que lo adivinéis, vosotros inventaros la cifra más ridículamente escasa que seguro que acertaréis. ¿Todavía sin dar con un número exacto? Bueno, pues os haré salir de dudas (Redoble de Tambores…) 4 HORAS. 4 PUTAS HORAS. Érase una vez en América de Sergio Leone me dura más que esta puta mierda y con toda certeza os aseguro que es 10 veces más disfrutable. Me cago en la puta, es que 4 JODIDAS HORAS ¡No da tiempo a que se le califique como un mal juego porque no tienes tiempo suficiente para experimentar tantas cosas malas! Joder, es tan insultante que hasta el Call of Duty más mediocre y genérico de la saga tiene más duración que esto! Call of Duty Ghosts fácilmente llega a las 6 horas de duración hasta en su modo de dificultad para discapacitados mentales. Y solo se puede llegar a una conclusión: Cuando uno de los puntos más bajos de la industria, cuando uno de los shooters más genéricos y efímeros del mercado… TE HA SUPERADO EN 2 HORAS DE DURACIÓN, sabe que estás ante una reputa basura regurgitada y estiercolada de proporciones bíblicas.

 

 

20170726141930_1

 

Es que ni siquiera tienes niveles suficientes como para considerarlo ni siquiera un juego completo. ¡Tiene 4 putos niveles nada más! 3 si nos ponemos quisquillosos, porque todos sabemos que el primer nivel funciona más como un tutorial glorificada como un nivel de facto. Y para colmo uno de esos 4 niveles ni siquiera es un nivel de por sí, es una cinemática jugable. Tiene una gracia como la de unos cojones retorcidos con tenazas al fuego el que te presenten el nivel de Dagobah como tal, porque lo único que haces allí es andar 3 metros de X a Y mientras Yoda te dice cosas y sanseacabó. 4 putos niveles en el que 1 de ellos es un tutorial y el otro una cinemática jugable sin apenas interacción. En palabras más claras… UN PUTO JUEGO DE SOLO 2 NIVELES. LOS DE LUCASARTS TUVIERON LOS HUEVAZOS DE SACARNOS UN JUEGO CON SOLO 2 NIVELES Y VENDÉRNOSLO A PRECIO DE JUEGO COMPLETO.

Mira que no habré pagado más allá de 4€ para la versión de PC con una key, pero hasta con eso me siento estafado. A Euro por Nivel, 4€ por esta mierda de juego sería un trato justo, ¡De no ser porque 2 de esos 4 niveles no son niveles de por sí y el juego me lo pasé en una puta tarde! Compadezco a aquellos que pagaron los 60 pavazos que valdría de salida, porque creo que no podrían sentirse más estafados ni hablando 15 minutos seguidos con Peter Molineux. Hay que tener los cojones como la eslora de un petrolero para venderte una Demo o una expansión glorificada a precio de juego completo. Porque no es más que eso, una demo técnica para mostrarnos lo bien que luce el nuevo motor gráfico y nada más. Un engine gráfico al que se olvidaron meter el juego.

 

20170726132307_1

 

Y ojo que todavía no os he hablado de los suplicios y el puto via crucis personal que ha sido jugar a la versión de compatibles. HA SIDO UNA PUTA TORTURA. Tras meterle cientos de parches y trastear con sus archivos para que pudiera correr sin que le diera un Ictus por generación espontánea, la riada de bugazos, errores y demás cagadas ha sido tan desbordante que todavía estoy vomitando glitches. Cinemáticas que se congelaban o directamente desaparecían, crasheos aleatorios del juego, bailoteos de la tasa de frames, texturas que se iban de vacaciones… Pero lo que fue ya la estocada de lleno en mi polla fue lo que me ocurrió en el penúltimo nivel. Me di de bruces contra un bugazo ineludible e insalvable que ocurría siempre, sin ninguna excepción y que impedía avanzar. Y lo mejor de todo: Jamás hubo parche oficial para solucionarlo. Solo las versiones de consola tuvieron ese privilegio. Tuve que hacer cantidad de filigranas, jerigonzas y casi el pino puente con la polla para polder solventarlo. Una vez más los entusiastas de PC tuvieron que comerse la mierda en pro de un mercado que solo tiene los ojos puestos en las consolas.

Hagamos balance. Un secuela cuya historia y mera existencia no tienen razón de ser, un producto que es plenamente inferior en términos jugables a su predecesor y desprovisto de profundidad, complejidad, alicientes para su jugabilidad o ya la duración necesária para considerarse un juego completo. ¿Qué es lo que tenemos entonces? Un vestigio. Un apéndice inservible, un cachibache roto, algo que sobra, que no debería haberse concebido para empezar y que acaba por sepultar en el olvido una saga que debió de quedarse en su primera entrega. Se nota descaradamente que lo que estaban desarrollando LucasArts era un producto apresurado, vació y sin los recursos ni el talento necesario para sacarlo a la calidad que se merecía. Pero cuando tienes el tiempo y los recursos en tu contra para sacar adelante un juego, es mejor que no lo saques. Mejor una cancelación a tiempo, que sacar despropósitos como estos y mancillar el buen nombre de una saga que prometía tanto. La Fuerza era poderosa, pero se ha desvanecido.

 

sergiosrrubioAnálisis: Star Wars The Force Unleashed 2
  • http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

    Lo siento mucho por ti, en serio lo siento mucho. Xd

    Yo la primera parte de este juego recuerdo haberla visto en PS2 y un amigo me decía que era lo máximo. Incluso tenía una de las mejores físicas en su tiempo. Y si su secuela es peor, pues apaga y vámonos. Una secuela como mínimo es igual en lo jugable, pero nunca peor. Creo que debo darle una oportunidad al primero.

    Por cierto, tienes algún análisis del primero?

    Posdata: excelente artículo, como siempre.

    • Sergio Sr. Rubio

      Que sentirlo ni que ocho cuartos! Conocía los riesgos sabía donde me metía y bucee en la mierda voluntariamente! xD

      Si lo descojonante de todo es que tanto el primer Force Unleashed como el segundo tenía mundos completamente diferentes como ports. Teniendo versiones diametralmente distintas en cada consola, con niveles, historia y calidad opuestas. A lo tonto, si lo jugaste en PS2 o Wii, te jugaste las mejores versiones y esquivaste la bala ponzoñosa que fue las versiones para las “hermanas mayores” Que se suponen que esas son las que tienen más trabajo y dedicación detrás…

      El primero lo analicé en el Top 10 de Star Wars que saqué hace poco en mi canal, te lo dejo por si quieres echar un vistazo. Y una vez más, gracias por pasarte!

      https://www.youtube.com/watch?v=zwgr52G1rvo

      • http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

        Excelente. :D

  • Fenixwave

    PC máster race, Yeiiiii!!!!!!… Al menos yo no tuve que lidiar con Bugs gracias a mi carisma versión de consola. Creo que las expansiones del primer juego estaban mejor que está segunda entrega, pero bueno al final de cuentas esto ya quedó fuera de Canon. Sufrida entrada, saludos afectuosos.

    • Sergio Sr. Rubio

      Sip. Las Expansiones de la Edición Sith del primer Force Unleashed eran un autentico pasote. La saga debió de quedarse ahí y no tener este apendice inservible y vestigio inútil ponzoñoso como secuela. Una auténtica lastima que por ello la saga quedase sepultada en el olvido

      Muchas gracias por pasarte como siempre!

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Muy buena entrada, traslada la calidad del juego con claridad y eficacia. No es que no lo vaya a instalar, es que dan ganas de borrarlo de la biblioteca de Steam.

    Si no recuerdo mal fue el penúltimo clavo. Después sacaron Kinect Star Wars, que es aún peor, más vergonzoso y más cansado, y ya entonces lo compró Disney, que en videojuegos aún no ha hecho nada bueno, pero que en cómics y películas ha mejorado mucho la última época de Lucasfilms.

    Porque hay gente que no le gusta El despertar de la fuerza pero a mi me parece una obra maestra comparada con La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

    Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Es que sí, ahora permanecerá ahí como la jodida letra escarlata y la marca de la vergüenza en mi biblioteca! xD

      Esa era otra de mis teorías tio, se notaba que LucasArts estaba en sus últimos estertores y ya no tenía ni el personal, ni el talento ni los recursos suficientes como tan siquiera poder replicar lo alucinante que fue el primero. Y bueno Kinect Star Wars…Todavía recuerdo con putos escalofríos lo que le hicieron al pobre Han Solo obligándole a bailar bachata…

      Gracias por pasarte como siempre tio!