Crítica: Aliens El Regreso (Resubido desde Gamefilia)

sergiosrrubio Uncategorized 2 Comments

aliens-989223912-large

Ficha Técnica:

Título Original: “Aliens”

País de origen: E.E.U.U

Año: 1986

Dirección: James Cameron

Producción: David Giler, Wlater Hill, Gordon Carroll y Gale Anne Hurd

Guión e Historia: James Cameron, David Giller y Walter Hill

Música: James Horner

Efectos especiales: Stan Winston y Mark Williams

Fotografía: Adrian Biddle

Escenografía: Peter Lamont

Reparto: Sigourney Weaver, Carrie Enn, Michael Biehn, Lance Henriksen, Paul Reiser, William Hope y Bill Paxton

Hacía tiempo que quería dedicarle una de mis críticas a esta fantástica cinta. Es una de las pocas peliculas de ciencia-ficción que he visto que me han cautivado en todos sus aspectos. Es la clase de peli que es tan entretenida que hace que siempre que la veas pases un buen rato. Tanto si la has visto por primera vez como si la has visto 300. Para mi esta película es la fusión perfecta entre el Terror y la Acción. Una de las mejores segundas partes que he visto Y la mejor entrega de la franquicia “Alien”. Bueno, dejémonos de halagos y pasemos a analizarla punto por punto.

aliens-ripley-with-the-colonial-marines

 La historia de esta secuela nos situa 57 años despues de los acontecimientos ocurridos en la primera parte con Ripley siendo rescatada de su nave que vagaba sin rumbo en el espacio, acusada de negligencia al volar en pedazos la nave en la que viajaban con el Bicho (Xenomorfo) y despedida de su trabajo. En otras palabras, Rescatada pero bien jodida. Pero cuando ella pensaba que la cosa no podía empeorar, se entera de que en el planeta donde encontraron a esta criatura se encuentra nada menos que toda una jodida colonia minera con una atmosfera respirable. Al poco tiempo despues pierden el contacto con la colonia, ¿A que adivináis por qué? Y Ripley está decidida a volver al planetoide para erradicar la amenaza alienigena de una vez por todas y rescatar a todos los colonos posibles. Pero esta vez no vendrá sola, sino que la acompañaran todo un pelotón de marines coloniales. Por lo que, esta vez, va a ser la guerra.

El argumento es uno de los mejores que he visto en una segunda parte. No solo se limita a contarnos una historia totalmente nueva pero a la vez intrínsecamente relacionada con la de la primera parte sino que también expande el universo ficticio de la franquicia a nuevos limites presentandonos novedades como: Los Marines Coloniales y sus armas y vehículos, la Terraformación y colonización de planetas, más entresijos sobre la malvada compañía Weyland-Yutani y lo más importante: Llena un hueco importantisimo en lo que al ciclo de vida del Xenomorfo se refiere al presentarnos a la Reina, que es la que se encarga de poner los huevos de donde salen los “Abrazacaras” cerrando el ciclo reproductivo del alienigena. Todo esto salió de la mente de James Cameron y de nadie más, cierto es que Ridley Scott y H.R Giger se encargaron de dar vida a la terrorifica criatura, pero Cameron expandió el universo de esta franquicia con una de las mejores historias para una secuela que he visto.

aliens5

Para ser una pelicula del año 1986 esta tiene unos efectos especiales que aun siguen impresionando. Al menos para mi… Esta pelicula tenía todos los elementos en los que a efectos especiales se refiere para ser una gran pelicula de acción que rompió moldes. Toda la pelicula es un sin fin de espectaculares efectos visuales que solo James Cameron podía mostrarnos. Y es que la pelicula no deja de impresionarnos en ningun momento, desde los efectos de las armas de los marines al disparar, el fuego de sus lanzallamas, los vehiculos como la cañonera o el APC de los marines, la enorme explosión nuclear que ocurre en el planetoide, lo bien hecha y acojonante que es la reina. Todo eso hace que nos quedemos boquiabiertos con los efectos de la pelicula. No solo son en contadas ocasiones, sino que cada vez que estos bichos atacaban, osease casi cada 2 minutos, teniamos nuestra buena ensalada de tiros, explosiones, etc…Por lo que era toda una delicia ver tanta explosión, tiroteos y Aliens descuartizandose cada dos por tres. Hacia que dieses un brinco de tu sofá diciendo: “¡Joder, que guapo!”

Mención especial al atrezzo y equipamiento de los marines al crear las armas y artilugios ficticios más carismáticos de la ciencia-ficción. Como el detector de movimiento, la “Smart Gun”… También es digno de mencionar el especial cuidado con el que representaron el universo de la película. Como la colmena de estos alienigenas: Pegajosa, asquerosa, llena de esos huevos e impresionante y acojonante a la vez con los colonos pegados a ella.

600px-ALIENS-M41-2

El apartado sonoro de esta pelicula tampoco se queda atras a la hora de impresionarnos. Los sonidos de los tiros de las armas y las explosiones resultan tan expectaculares como creibles. Los sonidos y gritos de los Xenomorfos al  cabrearse o morir nos arrancarán más de un susto en contadas ocasiones. Hasta los sonidos de los lanzallams al soltar su soplido de fuego resultan también acojonantemente buenos. Se nota que cuidaron hasta el más minimo detalle para que hasta el sonido más leve pueda parecer lo suficientemente espectacular pero sin dejar de ser creible y convertirse en una fantasmada. Como las armas, por ejemplo, los rifles siempre suenan potentes pero tampoco sin pasarse. Es un sonido muy peculiar. Hasta se ha convertido en un sonido muy cararcteristico el de los Rifles de puslo como valuarte de la franquicia….

Pero sin duda alguna, de lo que hay que hacer una gran alabanza es a la banda sonora. Compuesta enteramente por el compositor James Horner y siendo totalmente orquestrada, nos transimite en todo momento esa sensación de tensión y miedo de la saga pero sin dejar de un lado los temas épicos y  con ritmos muy rapidos que caracterizan a una buena pelicula de acción y de aventuras. Es de las bandas sonoras orquestradas que más me ha gustado escuchar en la historia del cine, exceptuando la de John Williams en las Sagas de Star Wars e Indiana Jones. Os dejo con los mejores temas y averiguaréis el porqué de la notaza que le voy a a dar:

aliens_el_regreso_1986_8

Como ya os dije antes en la pequeña introducción, “Aliens” es la fusión perfecta entre el cine de acción y de terror. Esta pelicula os entretendra y os acojonará a partes iguales. Digamos que es una pelicula palomitera, pero en la que también se usa el cubo de palomitas para taparte los ojos de vez en cuando… Esta cinta nos brinda momentazos de acción excelentes sin descanso alguno. Puede que en el principio de la pelicula os parezca algo tranquilo con el rescate de Ripley y la explicación de que ha sido de su vida y eso…Pero en cuanto veáis a Ripley y a los marines desembarcar en el planetoide, todo será una sinfonía continua de tiroteos, explosiones, persecucciones, momentos en los que la tensión se corta hasta con un cuchillo, sustos…

Pero no es una pelicula que cae en la monotonía en ningun momento. No se limita a enseñarnos a un monton de soldados disparando contra bichos y ya está. Esta pelicula nos da una enorme variedad de situaciones que nos harán brincar del sofá o agarranos a el medio cagados, segun se mire…. Tendremos intensos tiroteos contra los Xenomorfos, una perseución en un APC,  el rescate deseperado de una niña (Newt) mientras Ripley va repartiendo estopa, la huida del planeta antes de que haya una enorme explosión (cronómetro incluido) y hasta una apoteósica batalla entre la Reina Alien y Ripley en un droide de carga. Y también fascinará a los fans del terror al tener esa atmosfera claustrofóbica, los bichos (Xenomorfos) tan asquerosos y el Gore que caracterizan a esta saga. Una lucha por la supervivencia sin cuartel contra estas terrorificas criaturas que os atrapará de principio a fin.

En resumen, una fantástica pelicula que entretendrá y cautivará a cualquiera que tenga la ocasión de verla. No importa si no te gusta la saga o no eres un fan, te gustará de todas formas. Si eres amante del cine de acción palomitero ,como un servidor, amarás a esta pelicula. Si te gusta el cine de terror como su anterior entrega, esta pelicula te encantará. La unión perfecta entre Terror y Acción fue posible gracias a James Cameron y su equipo. 100% Recomendable su visionado

sergiosrrubioCrítica: Aliens El Regreso (Resubido desde Gamefilia)
  • http://www.chicasgamers.com/ MarIgones

    A mí esta peli no me dio tanto miedo como la primera pero sí mucha angustia por la pequeña, que representa a la perfección el sentirse indefenso ante una amenaza. No importa, Ripley ha llegado: “Get away from her, bitch!!”

    • Sergio Sr. Rubio

      Y Ripley representa la tia con más cojones y entereza de toda la galaxia. Ni los Marines podían toserla! xD