Crítica: Arma Letal (Resubido desde Gamefilia)

Producción: Joel Silver y Richard Donner

Guión: Sane Black

Música: Eric Clapton, Michael Kamen y David Sandborn

Fotografía: Stephen Goldblatt

Montaje: Stuart Baird

Reparto: Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey, Tom Atkins, Mitchell Ryan, Darnele Love y Traci Wolfe

Ya que hice desde hace bastante una crítica a una de las mejores cintas de acción que se han hecho (La Jungla de Cristal) y una de las que sentó las bases para lo que se conoce como el cine de acción moderno, y que hace poco me compre el mejor pack de DVDs que me he comprado en la vida…(El pack de las 4 de Arma Letal…Eso si que es buen cine…XD), hoy hablaré de la pelicula que fue la responsable de ser el pilar fundamental en lo que se refiere a las peliculas de acción que mezclan compañerismo entre policías. Es lo que se llama en Inglés una: “Buddy-Cop Action movie”. Y una de las primeras de las sagas de acción más explosivas de la historia de Hollywood. “Arma Letal”, esta cinta  junto con “La Jungla de Cristal” supone el nacimiento de una nueva interpretación del cine de acción y las responsables de hacer que más de una vez hayamos saltado de nuestro sofa de la espectacularidad visual y la adrenalina que emanan en cada escena. Poneos cómodos que empezamos la crítica:

450_1000

La historia de la pelicula nos narra la historia de 2 policías: El primero, Marin Riggs (Gibson), es un excombatiente de Vietnam, perteneciente a las fuerzas especiales (S.O.G) ahora policía, que ha perdido recientemente a su mujer y no tiene nada por lo que vivir, por lo que continuamente esta intentando suicidarse metiendose su pistola reglamentária en la boca, pero nunca encuentra el valor para apretar el gatillo. Por lo que cada vez que sale a hacer su trabajo, lo hace de la manera más arriesgada y peligrosa posible con la esperanza de que algun sospechoso o criminal lleve a cabo lo que el no tiene valor para hacer. En resumidas cuentas, un poli psicótico, depresivo y con tendencias suicidas. El otro policía es Roger Murtaugh (Glover), un veterano y responsable policía de carrera que está a solo un par de años de su jubilación y que resuelve siempre los casos en los que se envuelve de forma diplomática, pacífica y, sobretodo, con mucha calma. Ambos policías son nombrados compañeros y se verán obligados a resolver sus diferencias y a formar equipo para dar caza a una importante red de tráfico de drogas en la que vários veteranos de la guerra de Vietnam están implicados.

Este argumento tan original en su día supuso el nacimiento de las “Buddy-Cop Movies”: Dos policías totalmente diferetes como de la noche a la mañana que tendrán que dejar de un lado sus diferencias, aceptarlas y formar equipo para dar caza a los criminales. En esta pelicula da gusto como cada 2 por 3, Murtaugh trata de convencer a Riggs de que resuelva las situaciones de otra manera que no sea a tiros, ostias y explosiones sin resultado alguno…Mientras que Riggs trata de convencer a Murtaugh de que no todo es diplomacia y de que tendrá que pegar alguna ostia o algun tiro de vez en cuando. El argumento sigue el mismo esquema que en la novela de Cervantes: “Don Quijote de la Mancha” en el que Quijote va “Quijotando” a Sancho Panza y Sancho va “Asanchando” a Quijote. Aqui ocurre lo mismo: Murtaugh trata de calmar y hacerle entrar en razon a Riggs mientras que Riggs trata de hacer que Murtaugh sea también un tío hecho para la acción y el peligro. Un argumento de lo más original que hará que disfrutemos de lo lindo con estos polis tan dispares.

lethalweapon1987-3

Para ser un película policíaca con algunos tintes de acción. Nos encontramos con un monton de efectos especiales derivados casi siempre de tiroteos, explosiones del 15, choques y golpetazos en frenéticas persecucciones de coches. Todos ellos lucen a un excelente nivel y todavía más de uno de estos te dejan impresionado. Pero claro, no podíamos esperar otra cosa en lo que a efectos especiales se refiere si tenemos en cuenta que el productor de esta explosiva cinta no eso otro que Joel Silver, el responsable de la producción de peliculas tan grandes en el género de acción como: “Depredador”, “Commando”, “La jungla de Cristal”… Aparte de que también el director, Richard Donner, también participó activa y conjuntamente con la producción y este no era un extraño en lo que a peliculas de acción se refiere y menos aun en efectos especiales, ya que, antes de esta pelicula, tenía superproducciones a sus espaldas como las 2 primeras de “Superman”, las cuales estan cargaditas de efectos visuales. Este genial duo de productores hace que el trabajo sea de una excelente calidad en todos los aspectos. Las explosiones te parecerán hasta nucleares de lo acojonantemente buenas que son aunque solo haya explotado una casa o un mísero coche, los efectos del fogonazo de las armas….Toda la pelicula parece que está rociada con gasolina, porque sabes que algo va explotar más tarde o más temprano. Para mi Silver y Donner son el mejor dueto de productores de efectos especiales que se le puede ofrecer a una pelicula de acción.

Los efectos sonoros de la pelicula tampoco se quedan atras del grandisimo nivel que nos ofrecían los efectos especiales. Están en completa consonáncia, no se dejan empañar o eclipsar por los efectos visuales, por ejemplo: A explosión acojonantemente grandeel sonido del “BOOOUMMM” que saldrá, será igualmente de acojonante como lo ha sido la explosión en si. El sonido de las armas es tan expectacular que pensaremos que todo el día están disparando putos cañones antiaereos en lugar de pistolas. Puede que algunos digan que esté sobrepotenciado, pero lo que es oir ese gran estruendo corto despues de que Glover o Gibson suelten un chascarrillo es simplemente genial. Y de la música y banda sonora con solo deciros que el responsable de esta es ni más ni menos que “Mister Mano Lenta” Eric Clapton con eso sabréis de sobra que la banda sonora es acojonantemente buena. La fusión ente la guitarra eléctrica de Clapton y el saxofón de David Sandborn queda de lujo. Lo mejor de todo es que para toda la saga recurrieron siempre a Clapton junto con el compositor Michael Kamen para crear todas las bandas sonoras, haciendonos disfutar siempre de sus increibles solos de guitarra junto con colaboraciones y duetos con otros artistas conocidos como Sting, Elton John (Arma Letal 3) o el difunto Geroge Harrison (Arma Letal 2) Os dejo con algunos de los mejores temas de Clapton de la pelicula:

lethalweapon

Con esta pelicula os vais a entretener si o si. La cinta está repleta de momentos de acción desde tiroteos, en el desierto, en un club y hasta en plena calle, pasando por las típicas pero no menos expectaculares persecucciones de coches, hasta ver a Gibson tirarse desde el tejado de un edifiio con un suicida esposado o verle en un combate final mano a mano contra el jefe de la organización criminal en el jardin de la casa de Murtaugh. Los entusiastas de la acción como yo, junto con estos efectos especiales, estamos más que satisfechos, pero el encanto de la pelicula no reside ahi solo, sino en la relación entre estos dos policias tan dispares. Como ya dije antes, es divertidisimo ver el comportamiento autodestructivo, loco y psicótico de Riggs para atrapar a los criminales mientras que Murtaugh trata de calmarle y de hacer las cosas de una manera más profesional sin parar de decir su frase: “Ya estoy muy viejo para esta mierda” pero a la vez de que también se anima a entrar en acción gracias a Riggs y empieza a desenfundar su arma para pegar tiros y repartir estopa a los criminales y demostrarnos que no es un viejo aburrido y carroza y que todavía le queda mucha guerra por delante.

Este equipo tan variopinto, es uno de los más divertidos del cine, el Ying y el Yang de los policías, el poli bueno y el poli malo. Esto, aparte de un montón de momentos de acción, nos garantiza tambien situaciones muy graciosas y divertidas comla escena en la que Murtaugh le hace jurar a Riggs con la mano derecha que no matará a nadie, ni hará “mierdas de Jujitsu”, ni disparará a nadie, solo detener a los criminales…. O cuando le presenta a su familia. Sin olvidarnos de los continuos chascarrillos y frases que sueltan ambos policías… Todo ello sin dejar de un lado el contenido negro y drámatico de toda una peli policíaca. Es la combinación perfecta entre cine de acción y policíaco con algunos tintes de comedia cuya fórmula nos hace pasar los ratos más divertidos que nos puede brindar una película.

En resumidas cuentas, una película que te hará disfrutar si te gustan tanto las películas de acción, como las policíacas o las de comedia entre colegas. Independientemente de cual es tu género predilecto, esta película te encantará. Aunque su componente de acción es más alto que el de la mayoría de las películas policíacas a las que estamos acostumbrados a ver, pero ¿A quien le importa?. Mucho mejor ¿No? Si no hay ninguna explosión o tiroteo de por medio, la peli se tornaría demasiado aburrida..¿No creéis? Es una lástima que este género esté tan trillado y sobreexplotado últimamente, pero aun así recomiendo al 100% su visionado. Es una de las primeras en poner este género de moda y es una de las pocas a las que esta fórmula le funcionó de maravilla y no como la inmensa mayoría…

Bueno, hasta aqui la crítica de hoy. COMENTEN que tal les ha parecido o si han visto la pelicula, o alguna de la saga….etc…..Un Saludo.

sergiosrrubioCrítica: Arma Letal (Resubido desde Gamefilia)