Análisis: Alien Resurrection (Resubido desde GameFilia)

sergiosrrubio Uncategorized 2 Comments

alien_resurrection_ps

Muy Buenas a todos. Hoy voy a analizar uno de los pocos juegos que han conseguido aterrorizarme de verdad en mis años mozos, de esos juegos de los que te cuesta seguir avanzando porque no sabes y tienes miedo de lo que pasará despues. De esos que hasta te acojona pasar por una puerta porque no sabes si hay un bicho esperandote al otro lado….Puede que os sorprenda no haberlo visto en mi colección, expuesta en la entrada anterior, pero es que este fue uno de los pocos juegos que no me atrevi a comprar. Siempre me lo alquilaba para pasar un Terrorifico fin de semana y ¡vaya si lo conseguia!. Este juego, que mezcla el FPS con el “Survival Horror”, es el responsable de que me haya  tenido que poner más de 2 mudas limpias en una sola tarde….Casi no me atrevo ni a analizarlo….¡Valor, Sergio, Valor! venga vamos a por ello.

853

La historia es básicamente la misma que nos cuenta la pelicula original en la que esta basado el videojuego. En una nave militar de investigación medica llamada “USM Auriga” se realizan experimentos para clonar a Ellen Ripley con el fin de extraerle el embrión de Reina alien que llebaba en su interior antes de morir para utilizarlo como arma biológica y crear un ejército de Xenomorfos. Pero como era de esperar la cosa se sale de madre, ocurre un accidente y los bichos consiguen escapar y empiezan a masacrar a todos los tripulantes. Por lo que el clón de Ripley y unos mercenarios a los que también controlaremos harán todo los posible para  escapar de la nave y no convertirse en el tentempié de medianoche de los Xenomorfos.El juego no se toma ningún nivel extra ni ningún añadido que desentone con la historia original pero tampoco nos ofrece nada nuevo mas allá del argumento de la Pelicula.

85C5AC7CC

De lo que mas destacaba el juego en su momento y lo que me animó a alquilarlo por primera vez. Los graficos de este juego estaban tan cuidados que casi parecia un FPS en toda regla para PS2. Los bichos (Xenomorphos para los tiquismitis…) estaban representados con todo lujo de detalles, tanto que acojonaban aun más si cabe, porque aparte de esto, también realizaban todos sus movimientos que mas les caracterizaban: Atacarte con su lengua retractil, sus garras o su cola, moverse por las paredes y por el techo de una forma rapidisima…. Esto puede parecer una tonteria pero en su dia fue un gran logro representar todos estos movimientos, ya que muchos de los gamers estaban acostumbrados desde la anterior entrega de la franquicia (“Alien Trilogy“) a que los Bichos les atacaran acercandose de frente y siempre de la misma manera, como los enemigos del “DOOM”. Por lo que a más de uno que se creia un experto (incluido yo) le pilló por sorpresa y murio antes de poder alabar la grán programación de los movimientos de los enemigos. Que no solo se incluian estos sino tambien soldados enemigos, todas las etapas de los Xenomorfos y un híbrido conocido como “El recien nacido” que los que hayan visto la pelicula sabran a que me refiero….PUUUAAAJ….Bueno en resumen de lo mejorcito graficamente y de programacion de I.A. enemiga que ha dado la Gris de Sony. Y sin realentizaciones ni bajadas de frame en ningun momento.

Aquí no se si alabar a los programadores del juego o mandarlos a la mierda. Porque los efectos sonoros lucen sorprendentes y creíbles: Una escopeta te suena como tal, desde el dispararla hasta el amartillar la corredera, los tiros de las ametralladoras y rifles de Asalto suenan impresionantes, tanto que te sienes poderoso al llevar uno de estos juguetes. Hasta que te encuentras con uno de estos bicho enfrente de tus narices….El Doblaje es de lujo, son las mismas voces de la película para todos y cada uno de los personajes, incluso los gritos de los bichos al morir son los mismos que hacen en la película…..PEEEROO aquí viene lo malo. La música, o la ausencia de esta, más bien porque en todo el juego nada mas que vais ha encontrar como mucho 2 o 3 melodías. La del menú principal y las de los créditos finales….No se si los desarrolladores del juego lo han hecho adrede  lo de no poner música en los niveles para que nos sintamos mas acojonados aun… Pero a mi me hizo sentir más angustiado al no oír mas que el grito de los soldados agonizando ante las fauces de los Xenomorfos, el pitido del detector de movimientos y los tiros de mis armas solamente en todo el nivel…..Así que podría decirse que lo han conseguido….

 36492-Alien_Resurrection_[U]-3

El juego nos ponía en la divertida premisa de ponernos en la piel del clón de Ripley, los mercenarios Christie, Call y el soldado Distephano (¿es futbolista y marine en sus horas extra?) con el fin de escapar de la nave medica y no caer el en las Fauces de las mascotitas que tanto les gustan a los científicos que las extrajeron. Pero el juego falla en la ejecución de esta premisa al presentarnos un esquema de controles algo complicado al que cuesta un tiempo acostumbrarse. Los controles son como los de un FPS de PS2 pero en PSone, a alguno esto les puede parecer algo lioso….Pero una vez acostumbrados, viviremos momentos de diversión matando soldados enemigos como cualquier FPS al uso, mezclados con momentos de extrema tension al ver como nos acechan los Xenomorfos y que tengamos miedo de cruzar esa puta puerta….Dichos momentos de acojonamiento extremo los vivi yo en mis propias carnes  y os describiré el que mayor terror me ha dado en lo que llevo jugando a los videojuegos.

Imaginaos que estais en una sala repleta de “Agarracaras”. Si no teneis la suerte de darles papeleta a todos y uno de ellos se abalanza hacia tu geta, no pasara nada, relativamente…..Tras esto la pantalla se tornara en negro y tras unos segundos nos levantaremos del suelo y parecera que no nos ha ocurrido nada, salvo en un pequeño detalle. Justo debajo de la barra de salud nos damos cuenta de que hay un cronometro y si no llegamos a encontrar un Kit de cirujia pronto…..Cuando el cronometro llegue a cero….PLAAF! daremos a luz a un precioso ejemplar de Alien …..Imaginaros mi reacción al ver por primera vez desde la perspectiva de primera persona como un Alien me reventaba el pecho y salia tan campante mientras estaba tendido en el suelo en un charco de mi propia sangra con el unico infame sonido del PIIIIIIIIIIIIIIIIIIII………De nuestro electrocadiograma. Sencillamente de los momentos mas acojonantes  que he pasado en lo que llevo jugando  a los videojuegos. Aqui os dejo con el momento en si:

Pero si teníamos la suerte de encontrar un Kit de autocirugía, nos lo podíamos quitar ahí mismo sin anestesia, ni hostias! a la antigua usanza… Eso si, mediante la radiación, claro…Aquí se  perfectamente la “operación”:

 

489387-alien-resurrection-playstation-screenshot-christie-uses-twin

 

Casi no lo llego a contar del susto que me dio….Pero sigamos con el análisis. También era novedoso lo de los distintos personajes. No solo eran caras distintas. Cada uno tenia una halidad diferente que nos podia venir muy bien en ciertas situaciones. Call, al ser un robot biologico, tenia la habilidad de hackear fácilmente los sistemas de seguridad de la nave y con ella podiamos acceder a zonas a las que no pudimos con otros personajes. Con el mercenario Crhistie teníamos la habilidad de llevar dobles pistolas…Con el soldado Distephano podíamos llevar armas pesadas como ametralladoras y Rifles voltaicos lo que aumentaba nuestra potencia de fuego. También este juego tenia una lista de Trucos que nos brindaba los típicos de cualquier FPS como: “Invencibilidad”, “Municion Infinita”, “Todas las Armas”, “Seleccionar nivel”…..Lo que le daba mayor rejugabilidad al titulo. En resumen un juego acojonante y divertido que hubiera sido una obra maestra si hubieran pulido un poquito más los controles.

Un híbrido entre FPS y Survival-Horror que hubiera sido el mejor de los de la Gris de Sony y que brindaría una despedida triunfal a esta (el juego es del año 2000) si no hubiera sido por sus toscos controles. Pero de una cosa estoy completamente seguro. Como FPS es genial , como Juego de terror es ACOJONANTE , todavía cuando alguien me lo nombra me entran escalofríos… Por lo que, si podéis tolerar su toscos y casi antinaturales controles, tendréis una experiencia terrorífica muy grata.

NOTA FINAL: 7

Y hasta aquí el análisis de hoy. Comenten que tal les ha parecido y cual ha sido el juego que mas le ha asustado en su vida como videojugadores. Dicen que compartir experiencias ayuda a pasar y superar nestros miedos… Creo…

sergiosrrubioAnálisis: Alien Resurrection (Resubido desde GameFilia)
  • https://historiassenimagenes.blogspot.com.es/ charliewoodhead

    Juraría que este fue el primer FPS de mi vida. No tengo en absoluto un historial pcero, así que irremediablemente conocí este genero a través de las consolas. Fue mediante mi tío, que tenía la PS1 (yo en ese momento me limitaba a la Game Boy) y le vi jugar a este juego. Me impresionó bastante esa vista en primera persona, imagina el shock por no haber visto jamás algo parecido. Al igual que me daba mucho asco cuando los bichejos se te plantaban en la cara, estaba muy bien hecho (o eso me parecía) y daba bastante asquete. No llegué a controlarlo, imagino que me habría cagado de miedo.

    La pena es que como dices, su jugabilidad debe ser tosca a más no poder y será difícil disfrutarlo hoy en día.

    • Sergio Sr. Rubio

      Aunque no era mi primer Shooter, me pasó más o menos igual. Junta un FPS terrorífico con unos gráficos bastante detallados para la época, las mierdas espeluznantes de experimentar el ser “FaceHuggeado” y un niñato jóven e impresionable de 8 años. Se me quedó grabado a fuego en la memoria xD

      Y los controles, no es que llegue a volverse injugable, al fin de al cabo como todo te acabas por acostumbrar. Pero eso no quitan de que fueran toscos de cojones. Incluso hoy yo diría que sigue mereciendo la pena darle una segunda oportunidad