Crítica: Días Extraños (Resubido desde Gamefilia)

Producción: James Cameron y Steven-Charles Jaffe

Guión: James Cameron

Historia: James Cameron

Fotografía: Matthew F. Leonetti

Música: Graeme Revell

Reparto: Raph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D’Onofrio y William Fichtner

Hará como 2 semánas que estaba yo tranquilamente sentado en el sofá torrándome de calor intentando buscar algo interesante por la tele como cualquier otra noche de verano cuando me encontré una película un tanto raruna que me picó la curiosidad por ver. Bien sea porque era la única peli interesante que echaban por la tele o porque aún era demasiado pronto para el porno, sea como sea esta peli me cautivó. De una rareza de esas que ves por mera casualidad, pasó de ser una de las películas que más me han gustado en los últimos días. Tanto por su curiosa historia, como por su ambientación y personajes como en el universo en la que se desarrollan han resultado ser de una rareza particular y esas cosas llegan a engancharte, a picarte el gusanillo. Todo para descubrir una cinta muy buena e interesante. Por primera vez la tele me ha ayudado a descubrir algo bueno y original, en lugar de hacer que mujeres se conviertan en chonis y que se odie a Franco por vigesimoquinta vez… Pero eso es agua de otro costal, lo que interesa aquí es comentaros por qué me ha gustado tanto esta cinta y hacerla una buena crítica. ¿No? Bueno, pues al lío:

mcveighimage3

Para empezar ya el argumento es toda una rareza y algo tan particular que yo diría que es la primera vez que lo veo en una película, sin que ninguna otra se haya acercado mínimamente a la trama que esta ofrece. El argumento se basa en un futuro distópico en donde la ciudad de Los Ángeles se ha convertido en un estado policial y la gente se ha echado a las calles como protesta de la gran represión a la que estan siendo sometidos. Disturbios, altercados, vandalísmo y demás broncas estallan en las calles cada noche y la tensión entre el pueblo y las fuerzas del orden es tal que se podría cortar con un cuchillo. Solo hace falta una pequeña chispa para encender la mecha de una violenta revolución. Esa chispa es el asesinato de un conocido rapero, el cual era la voz del pueblo, a manos de dos policías corruptos. La mayor bronca jamas vista en la ciudad de Nueva York está a punto de armarse en los días previos a la nochevieja del año 2000, alimentadas sobretodo por la creencia de que el mundo se acabará con el fin del milenio.

strange days 05

Bueno, más que futuro distópico en este caso sería un pasado alternativo. A estas alturas resulta un poco chistoso eso de un futuro oscuro, decadente y horripilante cuando estamos a 12 años después de los acontecimientos en los que se enmarca la película. Pero dadle crédito, esta película es del año 1995, muchas cosas pueden pasar en 5 años y casi nunca son buenas como la experiencia nos ha enseñado. Resulta muy curioso esta ambientación de un fin de milenio cargado de violencia, opresión y tensión en las calles. Algo que para mi ha resultado tener mucha vigencia si lo comparamos con la actulidad nuestro país: Los indignados, la policía haciéndoles callar a golpe de cachiporra, la gente tomando las calles, el gobierno haciendo todo lo posible por silenciarles, la policía pareciéndose cada vez más a una fuerza opresora y al perro guardían del gobierno, una revolución en marcha… Joder, solo hace falta cambiar las calles de Los Ángeles por las de Madrid y ya sería un calco de nuestra realidad actual. Me inpresionó mucho como una película de hace casi 23 años pueda tener tanta vigencia a día de hoy.

Pero el argumento no acaba ahí, eso es tan solo la punta del iceberg, un marco argumental, un mero trasfondo (muy currado por cierto) en el que se desarrolla la historia principal. Esta historia se centra en Lenny Nero (Ralph Fiennes), un expoli de la DEA que ahora se dedica a ser traficante con una de las mejores y más punteras drogas del mundo, una droga que no causa daños irreversibles, que no perjudica la salud y que no convierte tu cerebro en una alcachofa pero que crea una enorme adicción. Esa droga es en realidad un aparatejo mental llamado “SQUID” el cual permite al usuario experimentar las mísmas sensaciones que otra persona que haya grabado sus recuerdos en ella. De esta forma la persona que haya grabado una experiencia suya en ese cacharro, podrá prestar esa experiencia a la persona que lo reproduzca en su cabeza con las mísmas sensaciones y emociones con todos y cada uno de los sentidos.

Imaginaros que un menda consigue follarse a una de las más guapas modelos de lencería y mientras tanto lo graba en ese aparato. Cuando tu lo reproduzcas tendrás exactamente las mísmas sensaciones que ese afortunado hijo de puta. Practicamente sentiras en todos los ámbitos de tu cuerpo como te estas follando a una bellísima modelo de lencería sin levantarte de tu sillón. O imaginaros que un tio ha grabado sus experiencias mientras escalaba el K2, tu también podrás sentir el mísmo subidón de adrenalina, el vértigo y esa sensación de poder sin tener que mover ni un dedo. Una droga que transite recuerdos y experiencias directamente a tu cortex cerebral, imaginaros lo que vendería eso y lo tremendamente adictivo que sería.

thumbnailImage

Pero las cosas se tuercen para nuestro querido traficante de experiencias al ver como un violador y asesino en serie que graba cada uno de sus asesinatos en ese cacharro va tras su cuello y le inculpa de los asesinatos.  Y encima dos polis corruptos, que son los responsables de la escabechina que se está montando en las calles, también van tras él para darle matarile y robarle el artefacto para beneficio própio. Y por si fuera poco tener a un asesino en serie, a la policía y a dos pitufos corruptos detrás de tu culo, el hombre sigue encoñado de su antigua novia, Juliette Lewis (Joder no me extraña, de lo buena que está la jodia…) que ahora es una famosa cantante de Rock y no quiere saber nada de él. Por lo que Lenny se pasa todo el puto día recordando los buenos momentos con ella con la máquina.

Todo Dios intentando dar con su cabeza y él colocándose con los recuerdos de su exnovia… Si es que, lo que hace estar encoñado… Pero el caso del asesino salpica a la exnovia de Lenny, la cual es usuária asídua de este trasto y decide contratar a Lenny para que investigue los asesinatos. Ayudado por la chofer de su exnovia, Mace (Angela Basset), y un compañero de la policía Max Peltier (Tom Sizemore) intentarán dar con el asesino antes de que la ciudad estalle en el caos.

Seguro que vosotros estáis tan sorprendidos como lo estuve yo al ver la multiplicidad y complejidad de tramas argumentales que se desarrollan en una mísma película. Que si la historia de un fracaso de poli metido a traficante, su romance encoñado con su exnovia, el trasto maravilloso que te coloca con experiencias y recuerdos, un peligroso asesino en serie suelto y encima todo ello enmarcado en un futuro-pasado alternativo distópico lleno de opresión y violencia en las calles. Joder es que parecen tres películas en una. Y todo ello con giros argumentales hasta por el culo, a un ritmo trepidante y sin descanso. Como si los hechos se desarrollasen a cámara rápida y de forma frenética, como si estuvieramos dentro de una discoteca. El desarrollo del argumento parecen presentarlo como una fiesta que paulatinamente se está saliendo de madre. En un momento vemos a Lenny vendiendo el SQUID tranquilamente y de repente, ¡Zas! se cambia súbitamente a una escena en la que se ve a los polis repartiendo estopa a la gente y luego otra vez pasamos a otro repentino cambio de escena y vemos a Lenny alucinando con la máquina mientras ve los asesinatos de mujeres que el asesino grabó en ella. Y luego otro cambio a otra escena de manera tan rápida que casi parece que estoy jugando al Wipeout borracho…

Es como si la película tratase de por si de complicarte la vida y no hacerte sacar nada en claro hasta el final. Bien sea porque tiene tantas tramas distintas o porque cambia e intercala muy rápida y subitamente entre ellas tanto que te puede hasta marear… Esto puede ser un problema para algunos, pero a mi la verdad es que me gustó bastante eso de que me compliquen la vida hasta el final. Debe de ser que tengo una morbosa  necesidad de que me la jueguen cada dos por tres, de que me violen el cerebro y me hagan el timo de los trileros al seguir el argumento. ¿Donde está la volita, donde está la trama principal? ¡Si lo adivina se lleva un premio, caballero! Es como si fuera una especie de Thriller que te hace un cacao mental de campeonato de todas las formas posibles.

Pero lo que verdaderamente me sorprende es el etilo visual y artístico de la cinta. Toda la película es colorida, llena de luces, focos, bambalinas, conciertos, música y fiestas, pero a la vez oscura, decadente, violenta y sucia. Es como el retrato de una fiesta que ha salido muy pero que muy mal… Una fiesta que se ha desmadrado y se ha convertido en un infierno. Al mísmo tiempo que nos muestran los festejos alocados de la nochevieja del fin del milenio, también nos muestran las tensiones entre la población y la policía en donde están a punto de saltar chispas. Todo ello con las tramas de nuestros protagonístas intercalándose cada dos por tres y una música medio techno, dance y chill out que hará que te baile la cabeza y que te creas que estas en un mundo muy extraño tal y como hace gala el título de la película. Aquí os dejo con la canción de los créditos finales para poneros un ejemplo:

Aunque esta multiplicidad y complejidad de argumentos al final no me impresionó tanto al saber de que cabeza habían sido ideados. Del mismísimo cerebro de James Cameron. Aunque el no la dirigió, investigando un poco   me di cuenta que él fue quien ideó la historia, el marco y transfondo argumental, el guión y encima la produjo. Me enteré que esta película fue producto de una historia que el famoso director tenía en mente desde hace vários años pero que no se atrevía a trasladarla a la gran pantalla por lo que encomendó a la entonces su mujer, Kathryn Bigelow, llevarla a los cines. Tal vez fuese por eso que no funcionó muy bien en taquilla, el nombre de Cameron dice mucho, y si la peña ve el nombre de una directora que no le suena ni en pintura, pues ni se molesta en ver de que va la película. Perdiéndose un gran thriller futurísta y distópico cargado de tensión y con muchos elementos que guardan vigencia a día de hoy. Una película curiosa e interesante que me ha gustado mucho y que sigue resulta original y rompedora a día de hoy. Creo que son de esa clase de películas que no encajan de alguna forma en la época en la que la estrenaron pero que pasado un tiempo la gente empieza a valorar sus virtudes y recibe la acogida que se merece. Una película que os recomendiendo su visionado si lo que buscáis es un Thriller o una peli futurísta diferente y alejada de los convencionalísmos del género.

Bueno, aquí termina mi crítica. Espero que os haya gustado. Comentad. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioCrítica: Días Extraños (Resubido desde Gamefilia)