Deadly Premonition: Impresiones apresuradas de un Vago de Mierda (Iniciativa Gamer Invisible)

sergiosrrubio Uncategorized 17 Comments

 

deadly_premonition-1715224

 

Me meto en una iniciativa pensando que tendría tiempo de sobra para poder jugar cualquier juego que me propusiesen. Meto uno juego largo de cojones al que me da una enorme pereza el comenzar. Me apunto entre noviembre y diciembre cuando suelo tener más trabajo de la Universidad. Y encima tengo la ocurrencia de hacer uno de los videos más largos de mi canal… VIVA YO

Pero no todo está perdido. Esto no es una excusa burda para justificar que no haya tenido tiempo suficiente para jugarme el juego propuesto (Bueno, ¡Que cojones! la verdad es que sí) Pero al menos tuve la oportunidad de jugarlo lo suficiente hasta llegar más o menos a la mitad y poder brindaros unas pequeñas impresiones sobre lo que este juegazo me acaba de aportar. Así que, sin más excusas, allá va:

 

deadly-premonition-screenshot

 

Vale que tuviera una pereza enorme por jugar, pero eso no quita que tuviera un entusiasmo enorme por descubrirlo. Vamos a ver, que es Deadly Premonition y yo de quienes estamos hablando. EL JUEGO DE TWIN PEAKS Y EL COLGADO MÁS ACÉRRIMO DE TWIN PEAKS JUNTOS! La combinación más perfecta desde el chocolate con leche o el Porno y la conexión de banda ancha. Y la verdad es que su ambientación no me decepcionó en absoluto. Es tan puto Twin Peaks en todos sus aspectos, que algunas veces me estaba cuestionando si ya rozaba el plagio. Joder, si nada más empezar estabas en una habitación onírica que prácticamente era la Logia Negra. La verdad es que me llevé una decepción al no ver un enano hablando del revés recibiéndome cordialmente y diciéndome que mi chicle favorito volverá a ponerse de moda

Un agente del FBI, va a un apacible pueblo entre la frontera con Canadá donde ha ocurrido un extraño asesinato con tintes ritualistas. Todo lo demás es una maravillosa sucesión de situaciones oníricas, momentos surrealistas, instantes bizarros y las mierdas más raras que uno puede ver en la vida. ¡ME ENCANTA! Es todo lo que esperaría de la serie de David Lynch: Toneladas métricas de mierdas extrañas y dementes que te follan el cerebro constantemente y jamás nos ofrecen ninguna explicación. Incluso yo diría que en este juego está un tanto mejor trabajado, porque estas extravagancias se multiplican por 2 al ser un juego japonés. Si puede que tire de topicazos ahora mismo, pero imaginaros un juego de una serie de David Lynch,junto con el añadido de dosis extra de mierdas raras típicas de los survival horror o juegos de terror psicológico japonenes. Bestial.

 

maxresdefault

 

Deciros que ha sido uno de los pocos juegos que estoy más interesado en saber por cómo evoluciona la historia, que por continuar jugando. Ni los juegos de mi infancia me habían cautivado y enganchado tanto con su narrativa. Eso sí, que esté más interesado en ver cómo avanza la historia que en como jugar al propio juego, eso también dice muchos aspectos mejorables y un tanto defectuosos con respecto a su jugabilidad. Pero no me malinterpretéis. Es un juego único, lo que ocurre es que por una mecánica y algo que hace bien y me fascina, tiene otra exacta opuesta que está rota o es cansina. En primer lugar algo que alabo de este juego y que me dejó claro desde el principio, es que es un juego donde se atrevían a tocar de todo.  Como un popurrí de lo jugable donde meten un cóctel de géneros jugables para que nunca tengamos la sensación de hacer lo mismo. SandBox, juego de investigación, Third Person Shooter, leves tintes de survival horror e incluso algunas chorradas de cuidado de personaje como si de un juego de rol se tratara.

Parece raro, y de hecho lo es… Pero un juego que mete tantísimos géneros a la vez, o una de dos, o acaba siendo un desastre, o acaba siendo una curiosidad fascinante y refrescante. Yo de momento me decanto más por lo segundo. Un juego en el que puedas desde afeitarte, vigilar lo que comes,  aumentar tus estadísticas de puntería o de lucha cuerpo a cuerpo, donde puedes coger libremente cualquier coche o vehículo y moverte sin ninguna clase de restricción por todo el pueblo como si de un sandbox se tratase tiene que ser algo rematadamente raro a la par que genial como para no mencionarlo. En lugar de parecerme un juego en el que han metido todas las mecánicas y conceptos jugables del mundo con calzador con la esperanza de que alguno cuajase, me parece un juego en el que desarrolladores metieron todo lo que les salió de los cojones tan solo porque les pareció genial, curioso y gracioso el hacerlo. No es un juego que intenta ser algo, yo creo que es más el juego de “¡Que le jodan, vamos a tratar de ser lo que sea!

 

b002wsr8bc-03-lg

 

Lo cual me lleva a un caos tremendo. El de clasificar lo que yo creo que es el único juego inclasificable. ¿Es un Sandbox? Bueno, puedes pillarte cualquier vehículo y moverte con total libertad por el pueblo de Greenvale, explorando cada casa y cada edificio o participando en bastantes actividades secundárias y minijuegos Cosa que nunca acabaré de comprender. Eres un agente del FBI investigando un cruento y sádico asesinato pero… ¡VÁMONOS TODOS DE PESCA, YAY! ¡MIRA QUE SALMONETE MÁS HERMOSO QUE HE PILLADO! ¿Es un juego de Rol? Aquí puedes cuidarte desde el afeitado, la ropa y al aspecto que llevas, tu higiene personal… Joder si hasta tienes que preocuparte en comer regularmente y en vigilar las horas de sueño para que nuestro investigador funcione adecuadamente en su trabajo. ¿Es un survival horror y third person shooter? Para aderezar y especiar la aventura, siempre te ponen fases oníricas y pesadillescas entre niveles donde matar zombies con toda clase de armas de fuego y cuerpo a cuerpo y desde la clásica perspectiva de cámara al hombre como en Resident Evil 4.

¿Es un juego de investigación? Como buen detective del FBI, también tendremos que recopilar pruebas en los escenarios, examinar cuidadosamente los cadáveres, peinar con cepillo de dientes la escena del crimen, interrogar a testigos y sospechosos. Me recordó esto muy gratamente a juegos como LA Noire y los CSI clásicos. Especialmente porque la recopilación de pruebas y de información estaba tan scriptada y era tan lineal como estos. Como una forma de resolver el caso en piloto automático. No había posibilidad alguna de fallar, de dejarte alguna prueba en el aire o alguna pregunta sin respuesta. Al menos esa es la sensación que me dejaba. Que tenías que ignorar el juego o ser un puto retrasado para arruinar el caso. Pero es más problema de las mecánicas de investigación forense en los juegos. Como en los uñltimos Batma. Si te indican y te resaltan con luces de neón más grandes que los letreros de las Vegas todas las pistas, no estás investigando, estás siguiendo un camino de valdosas amarillas fluorescentes que te llevan al final del caso.

 

dpdcreview610

 

Aunque bueno, en este juego no he visto esta manía tan acusada como en los ejemplos antes mencionados. Y yo creo que esta es la mecánica principal, luego ya sobrevienen las siguientes como una especie de untado de mermelada jugable por encima. Además, también te meten una especie de modo de “Perfilación Criminal” que aunque no tenga nada que ver con la auténtica perfilación que he estudiado, el criminólogo que llevo dentro agradeció mucho ese detallito. Como he dicho, todo el juego es como una especie de banquete de géneros que aunque no les pasa nada a la mayoría, podría ser un empacho para algunos, pero para mí esto es algo que me encanta.

El único problema que tengo con él, es el combate. A pesar de que las fases de combate están pensadas precisamente para hacer el juego más entretenido y aderezarlo un poco más entre fase y fase, si tienes un combate que le daría asco y haría regurgitar su comida a una cabra, puedes acabar por arruinar la experiencia jugable. No tengo ningún problema con el hecho de que el combate sea una copia de economato de RE4, tampoco tengo problema alguno con la estabilidad de puntería de epiléptico con síndrome de abstinencia de 2 semanas sin chutarse crack del protagonista. Lo que me es un problema es que el combate es soso, pero rematadamente soso. Es lo más parecido a un bocata de pan con pan. O como la asquerosa medicina que te daban de pequeño para cuando estabas de gripe. Hace su trabajo pero no lo disfrutas en absoluto.

 

image343

 

Con el combate con armas de fuego, a pesar de que tienes una variedad bastante loable para un juego de estas características, es que es insípido como la madre que lo parió. Nunca tienes esa sensación de que tienes un arma potente entre tus manos, esa sensación de que estás llevando un cañón con fuerza vulnerante que hace pupita a los enemigos. Lo que tienes es una SuperShocker que tira chorros de agua a los enemigos que los matan como su fueran los aliens estúpidos de Señales. Porque de balas y plomo nada, si me dicen que lo que llevo es un sonajero con gatillo y puntero que solo consiste en señalar con desdén a los enemigos hasta que mueran yo me lo creo. Aunque por otro lado el combate cuerpo a cuerpo no está tan mal, especialmente cuando te das cuenta que un palo de mierda es un arma más contundente contra los enemigos que una Glock 9mm. Pero conlleva también un riesgo mayor, porque te acercas y te pones al alcance de los enemigos y estos a diferencia de ti, sí que pueden hacerte considerables cantidades de daño.

Es riesgo Vs Recompensa totalmente. Puedes matarlos con mayores facilidades, pero ellos también te pueden matar a ti más fácilmente. Otro aspecto que me gustó bastante fue que las herramientas cotidianas que tienes como armas contundentes como trozos de tubería o palos de Golf, se van deteriorando con su uso y tienes que vigilar su durabilidad y las veces que las utilizas. También el juego parece tener aires de survival horror en el que te ves obligado a buscar y conservar la munición. Aunque tampoco quieras utilizarla porque las armas son una mierda… Pero todos esos tintes de survival horror se van un poco muy a tomar por el culo cuando tienes nada más empezar la Glock 9mm inicial con munición ilimitada y eso en dificultad “Normal” Y vale que sea una jodida pistola de agua con menos potencia que la meada de un catatónico, pero ya con munición infinita no tienes que preocuparte de gestionar recursos.

 

large

 

Una vez más, el juego me encanta, pero con el combate da la sensación de que lo han puesto para contentar a gente y aderezar un poco la jugabilidad pero no se han molestado en pulirlo lo suficiente. La verdad es que podrían habérselo ahorrado sin problemas y este juego no sufriría nada. Porque con la cantidad de exploración que tienes, esas mecánicas rarunas de sandbox de poder moverte por el pueblo con libertad, las conversaciones, la investigación y recopilación de pruebas y esas chorraditas fantásticas cuasí rpg de vivilar lo que comes, la higiene y demás historias y hacen el juego bastante digno por sí mismo. Es una rareca fascinante. Tanto es así que ha conseguido que yo pase de pegar tiros en un juego. Repito. QUE YO DIGA QUE NO QUIERO DISPARARLE A ALGUIEN EN UN JUEGO. Admirar lo que ha conseguido esta mierda

Y la historia tan extravagante, surrealista y tan genialmente Twin Peaks que es lo que me anima a seguir jugando. Por lo que os garantizo que lo seguiré jugando con tesón y me acabré cuando pueda. Hasta entonces, perdonad la triste excusa que ha tenido un vago de mierda que no ha sabido hacer nada mejor con su ya escaso tiempo que jugar a otros juegos que ni de coña le han parecido tan raros, surrealistas y sensacionales como este. Ya os iré contando lo que me dice el café por la dirección en la que gira. ¿Qué dices Zach? ¿Qué debería matarlos a todos solo por meterme prisa por jugar a este alucinante juego? No tio, mejor sigamos jugándolo, ya les mataré después.

SAeNcSA

Que sepas que te odio mucho y muy fuerte!

sergiosrrubioDeadly Premonition: Impresiones apresuradas de un Vago de Mierda (Iniciativa Gamer Invisible)
  • http://www.saencsa.blogspot.com.es/ SAeNcSA

    Cuando lo elegí lo hice con cierto temor, pues es un juego difícil de digerir para según que jugadores. Menos mal que fuiste tú el seleccionando y que has sabido valorarlo como se merece.

    Espero que lo acabes y lo reseñes en tu canal como penitencia al no habertelo acabado a tiempo :P

    • Sergio Sr. Rubio

      Mamonazo, es que con menudo desbarajuste de tiempo me dejaste. Le eché lo suyo de horas, pero tengo la sensación de que solo estoy rasgando la superficie. Pero si, solo basto jugarlo un poco para saber la extraña y surrealista maravilla fascinante que tenía entre mi colección. No si agradecértelo a mandarte a tomar por culo… Quizá haga las 2 cosas xD

  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    El juego es terrible jugablemente. Esa vertiente survival horror es un horror (jeje). La cosa está en que SWERY llegó a la distribuidora con el juego acabado sin un sólo momento de acción. Todo era investigación y “vida rural” y la distribuidora dijo que nanai, que ahí había que meter algo de JUEGO. Metieron esa mierda.

    En cualquier caso, se llega a tolerar a pesar de ser tan horrendo. Lo que de verdad funciona en el juego es todo lo demás que te ha gustado. Ese Twin Peaks. Ese pueblo que tiene un mapa desastroso pero que tiene tanta personalidad que al rato de jugarlo no necesitas ni mirarlo. Ese pueblo que vive y respira, que tiene sus horarios como si eso fuera un Shenmue, donde puedes pillar a los habitantes haciendo sus quehaceres asomándote por las ventanas de sus casas. Es más, existe la posibilidad de que pilles al responsable de todo asomándote por las ventanas, lo cual es muy llamativo.

    Todavía te queda mucho por amar de este juego, porque su historia no decepciona. Ojalá puedas jugarlo bien sin la presión de los tiempos! Yo cuando lo vi en tu lista dije “uy, en un mes va a ser imposible que lo vea completo”, y vaya, llegó Saencsa para encasquetártelo XDD. En cualquier caso, si ha servido para que lo tengas en estima ya es bastante :D

    Gracias por participar! Perdón por el tochaco que te acabo de meter xD

    • http://www.saencsa.blogspot.com.es/ SAeNcSA

      Es que el título de Deadly Premonition resaltaba sobre los otros como si estuviera escrito con letras de neón. ¿Cómo no recomendarlo? xD

    • Sergio Sr. Rubio

      Justamente lo que he dicho. Si se hubieran ahorrado el combate no se habría perdido nada de valor en el juego y yo creo que la integridad de este no se hubiera puesto en peligro. Justo lo contrario que ocurre con dichas fases. Con tanto tedio y acción insípida, rompe mucho el ritmo jugable.

      Pero sigue siendo un juegazo tan raro como fascinante que no voy a parar de jugar. La groupie fangirl de Twin Peaks que llevo dentro no me lo perdonaría jamás si lo abandonara xD

  • http://www.chicasgamers.com/ MarIgones

    ¡Qué suerte! Te ha tocado un juegazo, buen padrino el Saencsa, buen padrino
    (Tan juegazo que da igual su jugabilidad, llega un momento que ni la sufres)

    • Sergio Sr. Rubio

      Eso espero. Porque como dije las partes de acción son tan sosas y anodinas que por mi podrían habérselas ahorrado perfectamente.

      Y vas a tener razón porque entre lo surrealista y “TwinPeakesca” que es la historia y las mecánicas de sandbox e investigación, ya me tienen lo suficientemente enganchado como para seguir jugando.

  • http://haveanicedaywithme.wordpress.com/ Miquiprince

    La verdad es que lo disfruté bastante, aunque las fases de conducción me tiraron muy para atrás. Una lástima que lo dejara a medias XDD Venga va, quizá me reengancho gracias a tu crítica como tentempié antes de la 3a temporada de Twin Peaks :P

    • Sergio Sr. Rubio

      A mi al revés. La conducción de vehículos no me pareció nada del otro mundo pero era disfrutable el poder conducir todo lo que te diera la gana por cualquier parte. Y para colmo es el combate lo que me pareció tedioso y aburrido. ¿Te lo puedes creer tío? Yo Disfrutando más en un juego conduciendo que disparando! Este no soy yo…xD

      Y coño, es verdad! Dentro de poco tenemos la tercera temporada, nada mejor para darle combustible al tren de hype que jugarlo ahora! xD

      • http://www.saencsa.blogspot.com.es/ SAeNcSA

        Por si no lo sabes, en una de las primeras misiones secundarias George te da un Walky Talky. Está o en el inventario de objetos o en el maletín. Si usas ese Walky te teletransporta a cualquier edificio en el que ya hayas estado previamente. ¡¡Es Esencial conocer esto!! Nunca te lo mencionan y tardé bastante en descubrirlo.

        Te lo digo por si no lo sabías

        • Sergio Sr. Rubio

          Pues me acabas de ahorrar un largo y serio montón de backtracking. Mil y una gracias!

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Ya estabas tardando en jugarlo, con lo que te gusta Twin Peaks. Aunque claro, eso de que las pistolas no maten adecuadamente es un palo serio. Otro juego que te engancha por la historia. El día menos pensado dejas los FPS y te pasas a las Visual Novels ;-)

    • Sergio Sr. Rubio

      Era un juego que con mi fandom Twinpeakoniense era casi deber moral el jugarlo. xD
      Pero con esto me estáis corrompiendo, cabrones! El día que diga adiós a las armas, sería el día que deje de ser yo mismo! xD

  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    La verdad he oído bastante de este juego, que posee ciertos defectos que calan a simple vista, pero que se compensan con una jugabilidad bastante buena, espero tener la posibilidad de jugarlo, aunque no se ve mucho por estos lados en PS3. Por cierto, no sé mucho de Twin peaks :V

    Saludos!

    • Sergio Sr. Rubio

      Bueno, si no tienes mucha idea de Twin Peaks, quizá no acabe por gustarte tanto. Incluso a mi me ha costado cogerle el gusto. Porque la única fuerza redimible que tiene este juego es precisamente su historia clavada a Twin Peaks y quizá sus mecánicas de cuasi-sandbox con elementos de investigación. Jugablemente tiene muchos puntos en donde es una basura. Asi que si lo vas a jugar, hazlo con paciencia!

  • http://alextouchdown.blogspot.mx/ Alex Touchdown

    Ya van dos veces que veo este juego rebajado en ofertas de Steam, a un dolar, y no me animo a probarlo porque dicen que el port es una puta mierda con cuelgues y demás cosas aterradoras… la versión de Xbox 360 jamás la he visto en algún sitio y sé que está mucho mejor en cuanto a rendimiento.

    Para la próxima rebaja -que igual y es este fin- pensaré seriamente en adquirirlo, aunque me mantengo con espectativas bajas… que para mí el gameplay es de lo que más pesa en un juego.

    • Sergio Sr. Rubio

      Y a mi igual. Si un juego no se deja jugar, falla en el único propósito que tiene un juego: Jugarse. La única fuerza que me anima a jugarlo es un surrealista y genial historia, bueno y quizá sus mecánicas de investigación, pero ya está. De todas formas el juego tiene también su rica ración de bugazos en 360 y por lo visto de esto no se libra ninguna versión. Te digo lo mismo que a Zols, si vas a jugarlo hazlo con paciencia.