Crítica: Dredd (Resubido desde Gamefilia)

sergiosrrubio Uncategorized Leave a Comment

Ya iba con las espectativas bien bajas con este remake al tragarme uno tremendamente decepcionante hace poco Cof… “Desafío Total”…Cof…Tos más tonta… Pero mi opinión sobre los remakes de ahora ha dado un vuelco enorme tras tragarme los poquísimos 95 minutos de metraje que dura esta cinta. Pelis como esta me hacen pensar que se divisa una luz al final del túnel y me hacen recobrar la fé en esta tendencia de Hollywood con los remakes. ¿Queréis saber por que opino así? Si no os la suda, seguid leyendo:

Dejando pasar por alto la enorme y abismal decepción que me llevé al enterarme de que habían cerrado uno de los cines más emblemáticos, clásicos e impresionantes de Ávila como era el cine Victoria (¡Putos cabrones de mierda, os estáis cargando el cine hijos de puta!) y de que tuve que conformarme con verla en una cutre multisala de un carrefour cercano a las 9 de la noche donde ponían sesiones de esa mierda de “Las aventuras de Suputamadre Jones” a todas horas, lo cierto es que me encantó la película. Es una de las adaptaciones más cuidadas al comic 2000 A.D y al personaje en que está basado. Aunque se toma muchas libertades con respecto al comic y su argumento deja muchísimo que desear, desde luego ha sido uno de los mejores remakes que he visto en bastante tiempo. Aunque bueno, el listón no es que lo haya dejado muy alto la pelí de Stallone que digamos… Ese listón estaba al nivel del metro de Madrid… Siendo una de las mayores violaciones que ha hecho el cine al mundo del comic, con Rob Schneider incluido… Pero se echa en falta esas abrumadoras y cuidadísimas interpretaciones dignas de un Oscar de Sly y Assante:

Pero bueno, chistes fáciles aparte, la película fue acojonante. Fiel al personaje, fiel al comic, una montaña rusa de violencia, sangre y balas, rock duro y yo pasándomelo pipa en la butaca gritando como un crío. Pero la película no es perfecta y tiene sus fallos, y los hay bien gordos. Así que intentaré ser todo lo objetivo posible con esta pseudo-crítica. Primero vayamos por partes y abordemos el argumento de la cinta.

 Judge Dredd Still Image

Para seros claros y concisos el argumento es una autentica mierda, no se dice mucho y la poca historia que logras sacar de toda la película te la dan con cuentagotas. El argumento se resume en que el Juez Dredd junto con una juez novata con poderes psíquicos, la Juez Anderson (Una de las primeras Juezas “PSI”) quedan atrapados en uno de los más grandes bloques de Mega City 1 el cual es territorio de una de las más poderosas y peligrosas bandas de la ciudad, la banda de Ma-ma, que se ha hecho con el control de las calles a base de distribuir una de las drogas más adictivas del momento conocida como “Slow-Mo” que altera la percepción del tiempo al que la consume. Los dos jueces están atrapados en território comanche, un edifício hasta los topes de bandas y criminales deseosos de arrancarles sus cabezas, y deberán dar lo mejor de sí mísmos si quieren salir de ese edifício con vida.

Oséase, el argumento podría simplificarse con solo decir “Jungla de Cristal en el futuro”. Es una mierda y algo para nada original con una fórmula que se ha copiado hasta la saciedad, pero es una mierda que me gusta. No se si me entendéis… El argumento no es nada nuevo ni se cuenta mucho de la historia, ni de los personajes, ni nada… Pero es que no necesitamos saberlo. No necesitamos saber las preocupaciones del protagonista, ni sus desasosiegos internos, ni la evolución de la trama, ni pollas en vinagre. Sabemos quien es Dredd, sabemos como está la cosa por mega City 1, sabemos como se imparte la ley por sus calles y todo lo demás gracias a los comics e historietas y no necesitamos que nos lo cuenten otra vez. Es como si esta película estuviera hecha por y para fans. Te ponen la ambientación que ya conoces, los personajes que sobradamente recuerdas y ¡A disfrutar del espectáculo! Aunque también te dan una pequeña introdución para ver como está la cosa bajo el monólogo interno de Dredd para los que no sean aficionados al comic. Cosa de agradecer.

Tenéis que daros cuenta que es una peli de acción y para fans. Punto, no quiere ir más allá. Pero eso no significa que el argumento tenga que ser un desastre y no se lo puedan currar a base de bien. Y eso en la peli me lo han demostrado en ciertos aspectos. Como en la ambientación. Cómo nos han presentado a Mega City 1 ha resultado ser un ejercício de originalidad y buen hacer a la hora de crear un marco fictício. La Mega City 1 de la película está más cercana a la realidad de lo que creéis. En la cinta se la presenta como una gran metrópolis sobredesarrollada y superpoblada victima de los problemas sociales que acarrean estos fenómenos. Se la presenta como un reflejo de lo que le puede llegar a pasar a cualquier gran urbe de aquí a unos cuantos años. Salvo por lo de la Radioactividad y eso…XD. Me pareció muy vigente y acorde a la realidad de nuestra era. En la ciudad vemos rascacielos imponentes y zonas ultramodernas al mísmo tiempo que bárrios marginales, zonas de conflicto y callejuels sucias y decadentes. Para mi es como si la película tuviera un ligero toque de denuncia social. Pero bueno, esto es ir demasiado lejos… Tan solo decir que se agradece que se parezca más a una ciudad real que a las fantasmadas sacadas de Blade Runner que salieron en la película de 1995.

Respecto a los personajes ninguna queja. La interpretación de Karl Urban (sobrino de Karl Rural) del legendario Juez Dredd solo puede recibir alagos. En la cinta Dredd es tan duro, frio y fiel y obsesivo con las normas y leyes como en el comic. Tan inflexible y brutal como le recordábamos en las páginas a todo color. Hombre, está claro que no necesitas ser un actor de prestigio de la compañía Shakesperiana para interpretar a un tio que su única expresión es la de un estreñido crónico, pero se agradece que sea algo fiel al comic y no una caricatura como nos hizo Stallone en su momento. Por lo meno esta vez han dado en el clavo. Respecto a su compañera femenina, es algo más que un chocho y una cara bonita que alegra la vista a los espectadores. Es todo lo contrário a los topicazos que hemos visto de compañeras femeninas en una película. Ella es una profesional de libro, que se centra en hacer su trabajo lo mejor posible. Además que sus habilidades psíquicas le dan un plus de curiosidad para que nos animemos a saber algo más del personaje. Buenos personajes, sin llegar a ser ambicioso, pero buenos y bien construidos.

Pasándo a los efectos y la película en si, decir solamente que es un puto parque de atracciones cargado de adrenalina. Desde la primera toma ya estaremos difrutando de persecucciones, tiroteos, escaramuzas, peleas, explosiones y más violencia y sangre en partido de Hockey estadounidense… Es tan bestial que nos hará disfrutar como crios. Mira que ya estaba servido con mis dósis necesárias de violencia, destrucción y caos con “Los Mercenarios 2″ y que pensaba que ninguna otra película la podía superar en cotas de demencialidad y violencia gratuita, pues me equivocaba… Esta película tiene el honor de dejar en bragas a la de Los Mercenários en lo que se refiere a violencia, tiros y brutalidad sobreexagerada. El nivel es tal que al lado de la del Juez Dredd, la de los mercenarios se vuelve “Prescindible”…. Perdón por el chiste malo… Pero es que no me falta la razón. A bote pronto en una escena podemos ver como a un pandillero le revientan la cabeza como si fuera un pomelo, en otra escena vemos como masacran a un regimiento entero de civiles dejándoles como un queso suizo solo porque a la mala de la peli le patecía…. Y así podemos estar toda la película, viendo más sangre y tripas que un matadero de cerdos.  Y para qué os voy a engañar? ¡ME ENCANTA!…..

 maxresdefault

Y no se puede quejar uno al respecto, pues en el comic esto era así en cada página. Coño, si vas a trasladar un comic adulto a la gran pantalla, haz una película adulta. Es de cajón ¿No? Y gracias a Dios, así ha sido. Se ve que los tíos responsables de la adaptación han llevado todos estos aspectos con escrupulosa fidelidad a las pantallas de nuestros cines. Un punto para ellos de parte de los fans. Menos mal que esto no acabado siendo otra adaptación “light” para niñatos de 12 años en donde a lo mejor, si eso, salía un pelín de sangre todo para que las asociaciones de padres no empezaran a lloriquear y quejarse. Que no son pocos los casos así. Chapó por esta película. Así es como debería ser una buena adaptación.

Por otro lado con el tema este de la droga “Slow Mo” que te hace ver las cosas a cámara lenta, hay algunas escenas en donde podemos ver sus efectos en donde más nos gustaría verlos: En tiroteos, explosiones y demás castañazos. En algunos momentos la peli se transforma en Matrix o en uno de esos documentales de a camara superlenta. Es como si los productores y regidores de la cinta hubieran jugado demasiado a los Max Payne y las escenas más cañeras les guste representarlas a cámara superlenta, algo que las hace más espectaculares todavía. Pero no me malinterpretéis, no estoy diciendo que todas las escenas de acción de la película sean a cámara lenta, de ser así sería un coñazo… Tan solo son 2 escenas, haciendo que este efecto resulte más una curiosidad que otra cosa. Pero una curiosidad que luce de miedo.

Así que imaginaros… entre la escabechina acojonante que se monta en toda la peli, más las increibles escenas a cámara lenta mezclado todo ello con melodías muy cañeras de Rock y Metal Techno del duro que me ha recordado a la banda sonora del Quake II, pues tenemos como resultado toda una grata y fastuosa experiencia en lo que cine de acción se refiere. Alucinante. Os dejo con uno de los temás que más me ha gustado de la peli:

Poco más que añadir. Que ha sido una película cojonuda, fiel al comic, brutal, violenta y cargada de acción y adrenalina, que más que un remake de una película deprorable sobre un comic, debería haber sido LA película sobre el comic. Una cinta de acción genial que cierra uno de los mejores veranos de cine que hemos tenido en vários años. Que si “El caballero oscuro”; “Prometheus”; “Los Mercenários 2″ ; “Ted” ; “Los Vengadores” y “Dredd”… Veranos con tantos películones no se repetirán en años….

 Bueno, espero que os haya gustado esta crítica. Comentad. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioCrítica: Dredd (Resubido desde Gamefilia)