Estadísticamente… Me mata

sergiosrrubio Uncategorized 8 Comments

maxresdefault

 

Vivimos en la era del online, eso ya a estas alturas es innegable. Pero al menos los entusiastas de los títulos singleplayer aún tenemos nuestro pequeño espacio para seguir disfrutando de nuestros juegos con tranquilidad sin que nos atosiguen constantemente con la necesidad de probar un multijugador de mierda con cientos de niñatos lloricas y gritones a su alrededor para “Disfrutar de la experiencia completa” HASTA AHORA…

Porque una de las nuevas modalidades del tocalapollísmo sideral ha sido concebida para nuestro deleite personal y ha encontrado en los sandbox el vehículo perfecto para retorcernos las pelotas con tenazas y severa intensidad: Las Leaderboards Online. Algo que no tiene ni la más puta y mínima razón de ser en esa clase de género, pero que sin embargo nos han podido malmeter con calzador y vaselina en toda clase de juegos de mundo abierto por ninguna razón en concreto. Y aunque al principio esto no pasaba más allá de ser una mínima molestia, no ha sido hasta hace poco, con una serie de juegos actuales cuando ya ha llegado a enfurecerme e verdad. Y a continuación os explicaré por qué:

 

fb0228aa147e3a45b56324eaddc47945

 

Las Leaderboards y puntuaciones siempre han existido. Siempre nos han ido acompañando desde que los videojuegos son videojuegos. Ya sean en forma de High Scores en las más clásicas maquinas arcade, hasta las puntuaciones online que siempre nos tienen que restregar cualquier juego multijugador en línea. Siempre han estado ahí, pero nunca han llegado a molestar. Jamás han llegado a interferir en la experiencia jugable del título al que estábamos disfrutando porque no dejaba de ser una curiosidad inocua que no formaba parte del juego, sino que era como un elemento meta, algo que se mostraba como independiente del juego y ajeno a este pero sin dejar de pertenecer al juego. Algo del propio juego, pero fuera del juego.

Además de que en determinados géneros esto casaba a las mil maravillas. Si el juego iba precisamente de picarte a sacar puntuaciones estratosféricas masacrando, disparando o haciendo el mejor tiempo en el crono a toda velocidad, la Leaderboard más que un añadido bienvenido, era una necesidad. Era el fruto de tus esfuerzos y la prueba de tu éxito. Un testimonio en números y estadísticas de lo bien que habías jugado y una forma genial de restregárselo a tus colegas que habían jugado al mismo juego. Pero claro, el problema sobreviene precisamente, cuando nos malmeten estas Leaderboards en juegos que para nada invitan a ello y encima tienen los santos cojones de implementarlas tan agresivamente que llegan hasta obligarnos a superarlas. No hay nada que retuerza más el glande a una persona, que el meterte algo que no quiere y encima obligarle a que le guste.

 

584137-sleeping-dogs-windows-screenshot-certain-game-records-like

 

Y eso es lo que ocurre con los sandbox actuales. En un juego donde lo único que quieres es divertirte solo tranquilamente reduciendo la ciudad a cenizas y creando caos y pandemonio por doquier, van y te ponen putas estadísticas diciéndote que tu amigo de PSN/Xbox/Steam ha creado caos mucho mejor que tú el mes pasado. Y yo pertinentemente me pregunto “¿Y A MI QUE COÑO ME IMPORTA?” En un Sandbox todo lo que quiero hace es disfrutar en solitario mientras la lio parda sin interrupciones ni molestias más allá de ello. A mí no me interesa ver si Fulano se pasó X misión en mejor tiempo, o si Mengano ha matado a mucha más gente que yo. Yo vengo a un sandbox a divertirme, no a ver quien la tiene más larga.

Eso es lo que lleva pasando desde hace años con juegos como Sleeping Dogs.  A pesar de ser una maravilla, ese juego constantemente te estaba poniendo una Leaderboard comparativa de  quién había conducido mejor a gran velocidad, quien había hecho más disparos a la  cabeza, quien había hecho más contraataques y eliminaciones en combate cuerpo a cuerpo… A pesar de que yo me lo pasara en grande, todo el puto juego se esforzaba con todo su ahínco en reducir ese fantástico sandbox en un puto concurso de a ver quién meaba más lejos. Y repito ¿POR QUÉ COJONES DEBERÍA IMPORTARME? Es más, ¿A alguien acaba por importarle todas estas mierdas? No me creo que la gente se desviva y esté pendientísima por saber si han superado su puntuación de más tiempo haciendo el caballito con la moto mientras hacían el pinopuente con su polla…

 

dyvlo

 

Esa es la pregunta del millón de pavos: ¿En serio es esto una tendencia popular y en alza en esa clase de géneros? Como ya os he mencionado, a mí esto me parece un apéndice, un vestigio inservible que no aporta una mierda a esta clase de juegos Y que por aportar algo, lo único que ofrece es molestia y una desconexión enorme entre el jugador y el mundo del juego. Porque esa también es otra razón de peso en la que repercute esta chorrada: La inmersión. Cuando estás en un ambiente tan bien trabajado, tan lleno de vida y tan cuidado al detalle como pueden ser las calles de Gotham en Arkham Knigh, o  el Hong Kong de Sleeping Dogs, lo último que quieres ver es un cartelote artificial que se siente enormemente fuera del lugar con el juego, que te indique lo bien que vas conduciendo u hostiando. Es una rotura de la inmersión tan grande y encima tan constante que la desconexión que uno siente con el mundo en el que juega es instantánea.

Encima es que en algunas ocasiones te llega a poner de los nervios esta mierda. Porque cuando te están recordando constantemente lo bien que jugó tu amigo, casi que te olvidas de jugar para ti solo. Me explico. Llega un momento en el que parece que no estás jugando para divertirte, sino que juegas para superar las puntuaciones los demás. Olvidándote en primer lugar que lo único para lo que has puesto el juego es para relajarte y divertirte tu solo y nadie más. Y podéis decir todo lo que queráis acerca de que esto es más bien fruto de que me pico muy fácilmente en cuanto veo puntuaciones y marcadores a superar, (Que puede ser) pero cuando te estan acosando incansablemente con notificaciones, cartelitos, puntuaciones y high scores, al final llega un momento en el que sucumbes a la tentación. Es como si fuera una especie de spam publicitario que te recuerda constantemente que el juego tiene un sucedáneo de modo online que no le interesa a nadie y sin posibilidad de AdBlock para eliminarlo.

 

vmgy5pk

 

Pero no tendría ninguna clase de problema ante esto, si solo se limitara a ser así. La solución más sencilla tanto para olvidarse de Spam como de Leaderboards molestas es siempre la misma: Pasar Olímpicamente. Pero lo jodido viene cuando tratan de forzarte esta necedad como una mecánica base del juego. El problema más gordo nace cuando tratan de meterte tan desesperadamente esta gilipollez como algo necesario para poder jugar con plenitud a tu sandbox favorito. ¿El ejemplo más clarificador? Sleeping Dogs de nuevo. Tienes que conseguir medalla de Oro en las Leaderbordas y estadísticas como requisito necesario para alcanzar el 100% de Juego completado. Vale, quizá esto no suponga tanto problema para tanta gente. A fin de cuentas, la gente corriente, jugadores casuales o directamente la peña que no se preocupa por esas tontunas, va a disfrutar del juego igual y va a jugarlo igual. Pero para los colgado complecionistas como yo, aquellos que no consideran que no se han pasado un juego hasta que alcanzan el 100%, esto es una hijaputada de las gordas. Ya que les fuerzan a realizar estas chorradas y gilipolleces para finalizar el título al completo.

Aunque, si lo piensas, no deja de ser una hipocresía grande de cojones el tema de conseguir el 100% de juego completado. No me gustan las estadísticas, los scores ni las Leaderboards y sin embargo estoy obsesionado con un número estadístico que es el 100%. La ironía se masca. Pero también hay una diferencia reseñable entre ambos aspectos. Mientras que el completar el 100% del juego es una labor totalmente opcional a las que solo se animarían putos locos con demasiado tiempo libre como yo, el tema de las Leaderboards abusivas ya la convierten en una obligación en la que te fuerzan a pasar por el aro si o si para disfrutar del juego. Todo porque sus creadores no tienen otra manera mejor de meter contenido y tienen que justificar esa mierda restregándotela constantemente hasta que te resignes a caer en su juego. Hay una diferencia entre la libre elección y el acoso forzado.

 

batman-arkham-knight-ps4-challenge-leaderboard_1920-0-0

 

Y luego está el tema de los logros y trofeos. Los colgados complecionistas volverán a sufrir todavía más, porque tan seguro es que como el gua moja, que meterán cientos de trofeos y logros relacionados con estas leaderboards en los que te obliguen a pasar por esas mierdas y sacarte de la diversión intrínseca que el propio juego te ofrecía. Pero no tiene mucha cabida alargar el tema, porque volvemos a lo mismo: Los logros y trofeos son algo opcional que depende única y exclusivamente de la decisión del jugador.  Es el que juega el que toma la decisión de si merece la pena logrear el juego. No es culpa de los propios logros ni de las LeaderBoards.

Pero eso también implica lo que ya aborde una vez con el tema de los logros. Que al igual que con los logros, las LeaderBoards eliminan toda motivación y gratificación  intrínseca del juego. Es decir, que te quitan las ganas de seguir jugando y divertirte solo por el hecho de que te gusta el juego. Estas más preocupado por las Leaderboardas que por pasártelo bien con el juego. Por eso hay que saber escoger en qué clase de juego casan y en cuáles no. Porque de meterlos en un juego que pegan nada, como es en el caso de los sandbox, ya te estas cargando el propio juego, quitándole toda la diversión que tenía de por si, al meterle un elemento externo a este que desvía y traslada la atención del jugador. En cualquier caso, haz como los Batman: Mételas a parte en los minijuegos alejados del modo principal, que es el propio sandbox. Asi no molestas ni un ápice la experiencia principal y dejas cada cosa en su sitio.

 

maxresdefault-1

 

Y para acabar, os dejo con la notita más retuercepróstatas que he tenido con este tema al respecto. Lo que precisamente me ha animado a escribir este artículo: Just Cause 3. El juego una pasada (Ya tendréis mi análisis pronto) pero precisamente es el que más adolece de esta problemática con leaderboards absurdas que no paran de compararte lo largo que han meado tus amigos. Pero este juego lleva el problema al esperpento. Precisamente por forzar el hecho de meter esta gilipollez supina que no pega ni con cola, se han cargado el rendimiento del juego. Por lo visto, por jugar en modo online con las leaderboards, los servidores de estas van tan putamente mal que acaban por repercutir a rendimiento del juego. Tiempos de carga de hasta 5 min que se triplican ad infinitum cuando tienes las leaderboards activadas, tirones y caídas de frames por todas partes, crasheos constantes del juego…

Se puede desactivar desconectando la consola de Internet, pero eso no quita que sea un absoluto desastre. Y así es como algo que no tiene cabida con la filosofía del juego, no solo arruina la experiencia sino que también puede llegar a arruinarte el juego. Así que, lo menos que se puede hacer uno como desarrollador es plantearse por al menos 1 segundo si de verdad resulta pertinente y adecuado poner ese aspecto en el juego. Y nosotros todo lo que podemos hacer es aferrarnos a la esperanza de que esto tan solo sea otra modita de los cojones que desaparezca pronto, porque de no ser así llegaremos al punto de que deberemos crear una cuenta online e inicar sesión en un servicio online para poder disfrutar tranquilamente de un juego singlepayer. ¿Acaso es demasiado pedir el poder jugar a un juego de un jugador tranquilamente sin estar atosigado por mierdas online? ¡Eh! Espera un momento…. Steam, PSN, Xbox Live… Olvidad lo que he dicho….

sergiosrrubioEstadísticamente… Me mata
  • http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

    Bueno, veo esto jodido. He tenido suerte de no toparme con estos casos. Lo mejor que se puede hacer es desconectar la consola/pc y asunto resuelto. Uno no se debe volver loco por estas cosas. Al final es solo dejarlas pasar…

    • Sergio Sr. Rubio

      Si, al final la solución siempre es la mísma: Desconectar la consola y olvidarte de molestias. Mientras que no nos obliguen a estar siempre conectados a Internet, esto no pasará de ser una mera molestia.

      • http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

        The Division y Need for Speed serían ejemplos de obligación. XD

    • at parrot

      Es justo lo que iba a decir, el online está bien para multiplayer en lucha, fps o deportes. También tiene sentido en little big planet o Mario maker. Y ya. Todo lo demás es absurdo. Yo, sinceramente, para jugar un sleeping dogs o un just cause directamente lo haago desconectado y ni me entero que hay leaderboards. Y si veo que solo me falta un 10% para llegar al 100% y lo que falta es online, doy el juego por completado.
      Como decía lennon, is easy of you try.

      • Sergio Sr. Rubio

        Exacto, es la mejor solución, no darle más vueltas y darlo por completado. Porque cuando ves que lo que han implementado ni tiene sentido ni casa con la temática o genero que estás jugando, lo mejor siempre es pasar y dar el juego por acabado porque eres tu quien lo juega, nadie te obliga.

      • http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

        10/10 para tu comentario.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    ¿No te preguntas a veces cómo llegaron a la conclusión los desarrolladores de que ciertas ideas mejorarían el juego? Porque lo de las Leaderboards en un sandbox es una patochada que encima te puede amargar el juego.

    Al ser un sandbox tengo una teoría. Yo creo que han visto los juegos de Rockstar que tienen cien mil estadísticas y han pensado “esto podemos mejorarlo, en lugar de que el jugador vea sus estadísticas, que las pueda compartir, ¡no!¡mejor!¡ya lo tengo! hacemos una leaderboard y que compita a ver quién mata más palomas y se lo recordamos todo el rato para que no se olvide que así es más divertido porque ¿quien no querría superar a “Slim Cave” de Michigan?”

    Podían intentar superar a Rockstar con un sandbox mejor que los suyos, pero eso no.

    Es inútil, te saca del juego y te afecta el rendimiento. Una gran idea sí señor.

    Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Pues creo que has acertado de pleno con tu teoría. En lugar de pensar que es lo que le hizo triunfar a la saga de Rockstar y tratar de adaptarlo con atención a su juego, seguramente se limitaron a plagiar, cortar y pegar todo lo que les olía a una mecánica original sin pensarse que llegaría a casar con el juego.

      Y así es como en un sandbox pasamos de divertirnos tranquilamente a competiciones de a ver quien mea más largo…xD