Crítica: Looper (Resubido)

-Producción:  Ram Bergman, James D. Stern, Joshep Gordon-Lewitt

-Guión: Rian Johnson

-Edición: Bob Ducsay

-Fotografía: Steve Yelind

-Música: Nathan Johnson

-Reparto: Bruce Willis, Joshep Gordon-Lewitt, Emily Blunt, Paul Dano y Jeff Daniels

Muy buenas chavales. Hoy toca volver haciendo el papel del crítico de cine gafapastoso.  La cosa es que hace poco vi Looper y aparte de parecerme una película de viajes en el tiempo más que interesante y muy bien construida, una de las mejores que he visto del género desde “El Efecto Mariposa” o “Los Doce Monos” también me resultó en cierto modo como el “Sleeper” de la cartelera del año pasado. Un éxito de crítica y público pero que en taquilla pasó sin pena ni gloria, al menos por lo que respecta aquí en España si no recuerdo mal. Que duró en cartel menos que un caramelo en la puerta del colegio.

Una lástima porque esta película es tan rica y variada en contenidos que va más allá de la “típica peli de viajes en el tiempo” y nos ofrece un producto que nos hace pensar de lo lindo y nos mantiene entretenidos al mismo tiempo. Si todavía no caéis en la cuenta de que os la trato de vender vilmente, entonces seguid leyendo:

looper-still02

El argumento de la cinta gira a Joe, un Looper profesional. ¿Que qué son los Loopers? Son una red de asesinos que se encargan de barrer la mierda del futuro dando matarile a gente del futuro enviada al pasado expresamente para su eliminación.  En otras palabras, se conoce que en el futuro todo el mundo está fichado y el control demográfico será bestial, por lo que será muy difícil encargarse de alguien él futuro sin que las autoridades se enteren.  Ahí entran los Loopers . Las Mafias mandan al pasado todo aquél de quien quieran deshacerse y los Loopers les dan boleto en el pasado, se deshacen del cuerpo y se ganan un buen aguinaldo por ello. Y ¡todos contentos!

Joe vive en la cresta de la ola, con mucha pasta y viviendo como un playboy gracias a su trabajo. ¿Pero qué pasa cuando el que tienes que dar matarile es tu propio yo del futuro? Ahí la cosa se complica. Pero esto no es tan siquiera la tercera parte que nos ofrece la película argumentalmente hablando. Esto es tan solo la punta del iceberg de lo que se nos muestra en la cinta. En ella encontramos muchas más cosas interesantes  como una ambientación distópica de una ciudad sumida en la crisis económica  y asolada por los disturbios y revueltas.

600px-looper_m590_01

601px-looper-shotgun

Y por otro lado un futuro aún más negro todavía y prácticamente Apocalíptico con un caudillo que lo controla absolutamente todo.  En resumen, que no solo tenemos un marco argumental sino dos en la misma cinta. También tenemos gente que desarrolla poderes mentales telekinéticos, un posible fin del mundo, etc.…Vamos que como película de ciencia ficción nos ofrece muchísimo. Aunque siendo justos, el marco distópico de caos urbano que tan bien le sienta a la película es muy leve y solo referenciado en un par de escenas introductorias  ya que todo el protagonismo obviamente  se lo lleva el marco argumental de los Loopers. No obstante  hubiera estado mejor profundizar un poco más en esa interesante ambientación distópia. O quizá es que me encantan ese tipo de marcos argumentales, será eso.

Pero si hay algo en lo que verdaderamente hay que aplaudir y homenajear unánimemente a esta película, es en sus personajes. Tan complicados como la vida misma. Aquí no veremos los típicos personajes estereotipados, aquí cada uno hace lo que hace por sus propios motivos y decisiones. Aquí no hay buenos ni malos, simplemente está el cabrón, el más cabrón y el cabrón con motivos. Cada uno se mueve por sus propios motivos y metas personales. Para que os aclaréis os pondré el ejemplo del viejo Joe (Bruce Willis) que en esta película parece que Willis vuelve con su papel de héroe buenazo que quiere salvar el mundo libre y bla, bla, bla… Pero poco a poco vemos que en realidad le mueven motivos más egoístas y resulta ser un hijo de puta que solo quiere salvar lo que le interesa.

Joseph Gordon-Levitt; Bruce Willis

Igual que con el joven Joe (Lewitt) al que le importa una mierda matar a su propio Yo o lo que puede deparar el futuro y lo único que quiere es acabar con esta historia para volver con su vida de playboy drogata lo antes posible.  Aquí no hay ni buenos ni malos, todo depende de cómo te parezcan a ti los motivos que persigue cada personaje. Eso es desarrollo de personajes y lo demás son tonterías.

Pero vamos a lo que más interesa, al meollo de la cuestión: Las pajas mentales. Pues os vienen a pares en servicio de paquetería urgente en esta película. Todo gracias al tema de los Loopers y sus Joes del futuro, algo que nos hace pensar en cada dos por tres en las paradojas temporales que pueden sucederse, las líneas temporales alternativas, las consecuencias para el futuro que determinada decisión podría tener… Vamos, que no habrá ni un solo momento en la película en el que no te pares a pensar: “Pero si ha hecho tal, pasará pascual…”  “Si X no hubiera hecho eso, no pasaría Y…”  Y para mí eso es lo mejor que te puede ofrecer una película: Que te anime a pensar, que te motive a reflexionar un poco. Que empieces a usar esa materia gris que sueles volar a tus enemigos en los shooters.

foto-joseph-gordon-levitt-y-emily-blunt-en-looper-467

Y aunque la película, si ya tiramos de nuestra vena más criticona y gafapasta, pueda tener sus fallos e inconsistencias, ya de por sí nos hace pensar sobre ella y sobre varias alternativas y giros argumentales. Y a mí me parece que ese es su objetivo desde el principio y lo consigue de forma arrolladora. Pero claro, esta no sería una buena película si no supiera entretenernos, que si solo se limitara a hacernos pensar entonces sería otra clase de filosofía aburrida de turno. Pero no, esta sabe como entretener a tipos como yo.

Acción y de la buena. De esa que no se corta un pelo en enseñarnos los aspectos más violentos y reales que conlleva un tiroteo o una pelea. Un tipo de acción cruda y visceral que no se corta un pelo en enseñarnos rica y sabrosa matanza de la buena.  La película sabe que aquí no tiene que legitimizar ninguna de las muertes o escenas violentas que ocurren porque aquí cada uno sigue su propia moral, así que ¡barra libre!

En resumen y para terminar. Esta película tiene todo lo necesario para que os guste: Un argumento de viajes en el tiempo y sus consecuencias complejo, bien narrado y que anima a reflexionar mucho, una ambientación distópica y apocalíptica liviana, pero que queda de maravilla, personajes profundos, complejos  y bien construidos y, para rematar, la acción más burra y directa que nos pueda ofrecer una película de acción. Tanto en cuestiones de películas de viajes en el tiempo como de mezcla entre ciencia-ficción y acción ha sido la mejor que he visto desde hace años y un claro exponente de que se pueden hacer películas “sesudas” sin dejar de ser  grandes y entretenidas cintas de acción.

sergiosrrubioCrítica: Looper (Resubido)