Crítica: Hobo with a shotgun (Resubido)

sergiosrrubio Uncategorized 1 Comment

 

i_hobofinal

Ficha Técnica:

-Año: 2011

-País de orígen: Canada

-Dirección: Jason Eisener

-Producción: Rob Cotterill, Niv Fichman y Paul Gross

-Guion: John Davies

-Fotografía: Karim Hussaim

-Música: Alexander Roshborough

-Edición: Jason Eisener

-Reparto: Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey y Gregory Smith

 

Si con Machete y Planet Terror teníamos un homenaje al cine de acción más cutre y casposo de los 70 y a las pelis de serie Z más fantasmonas y gores respectivamente, podríamos decir que los amantes de lo retro-zafio estábamos más que satisfechos. Pero ¿Donde está la película que homenajea ese cine aún más casposo, exagerado y sangriento que se emitía en las salas de los cines de barrio en los 80? Hobo With a Shotgun fue la respuesta a nuestras plegárias. El ciclo de la caspa HS había concluido.

Si sois de esos que disfrutasteis con juegos como Hotline Miami o FC3: Blood Dragon, estáis de enhorabuena. Pues esta obra es el perfecto equivalente a todo lo que os gustó de esos juegos: Ochentera, cutre, y llena de violencia gratuita y desmedida. Amantes de lo zafio, os presento a vuestro nuevo Dios: Hobo With a Shotgun

 

hobo_with_a_shotgun_26

 

Y yo que pensaba que ya lo sabía todo acerca de esa maravilla de la era moderna llamada GrindHouse… Pues por lo visto no. Pues esta iniciativa creada por Tarantino y Rodrigez fue la piedra angular para que saliera esta preciosidad de cinta. Todo gracias a la ida de olla de los trailers falsos que se metieron durante su emisión en cines. Machete no fue el único trailer falso que acabó por hacerse película (Y saga dentro de poco). También entre las muchas sobradas de trailers típicos de los cines de los 80, salió este diamante en bruto.

Y gracias a alguna mente maravillosa (probablemente algún guionista encocado hasta las cejas…) ese trailer se convirtió en película. ¿El resultado? Una de las películas más bestias, cutres, sangrientas, ochenteras y, por ende, geniales de los últimos años. Así que, antes de que sigáis leyendo os aviso de que esto no va a ser una crítica objetiva, ¡A la mierda el objetivísmo! Esto va a ser más bien una lista enumerada de las razones de por qué esta película es jodidamente increíble.

 

1118full-hobo-with-a-shotgun-screenshot

 

Primero comencemos por reseñar su  argumento tan perfectamente elaborado y desarrollado. ¿Qué de qué va Hobbo With a Shotgun? ¡Pues coño de un mendigo con una escopeta!  ¿De que cojones te crees que va a tratar con ese título? ¿De Bambi con una sombrillita? Ya con esto nos deja claro desde el primer momento que desenchufemos nuestro cerebro, pues solo vamos a ver un desfile de violencia y frases lapidarias. Si quieres irte a pensar con una película, pues te vas a ver la última de Lars Von Trier con tus amigos Gafapastas y lo discutís en el Starbucks del otro lado de la calle. Dejad a los hombres de verdad entretenerse como es debido.

 

En esta cinta tenemos a un Rutger Hauer, especialista en cine casposo y cutre. (Si, si, se que vosotros diréis algo como esto: “ ¡Pero si es el tío que hizo una increíble y loable interpretación del replicante de Blade Runner, un respeto!” Ya, pero es que vosotros no le habéis visto en películas tan profundas como Furia Ciega en donde interpreta a un Ninja-Samurai-Americano y para colmo ciego que hace circuncisiones con su super Katana japonesa…)

Como he dicho, un especialista en ofrecernos indecencia cinematográfica de calité. Pues aquí hace lo mejor que sabe hacer, repartir plomo y justicia un cartucho cada vez mientras trata de parecer lo más paleto posible frente a la cámara. Nuestro amigo Hauer se olvida de la seriedad y demás mierdas y se le va tanto la olla que da gusto verle en pantalla.    
 

theplague

 

¿Y por qué esta película es una jodida maravilla? Pues porque ni ella misma se toma en serio. Es tan rematadamente bestia y cafre que se convierte en un gran “¡Que te den por Culo!” A lo políticamente correcto. No hay nadie que no se pueda escandalizar en esta película. Desde Gore extremo y exagerado con intestinos al aire y tripas al sol, pasando por pervertidos disfrazados de Santa Claus que violan a niños, chuloputas  que se entretienen despellejando a sus chicas como si fueran Jamones Navidul, hasta psicópatas que prenden fuego a autobuses escolares llenos de críos… Lo dicho, una oda a la más absoluta barbarie. ¡Una Puta hermosura de película!

Y tercero,  prácticamente toda la cinta está llena de los elementos más molones y característicos de los 80. Pare empezar tendremos tal sobredosis de lucecitas de neón que Blood Dragron parecerá una lámpara de noche al lado de esta cinta. Música Disco y sintetizadores por todas parte,  Várias escenas en salas recreativas y arcades con tantas lucecitas que estarás al borde de la epilepsia…

 

 

slick-ivan-hobo

 

 

Y los malos de la película son el paradigma andante de la moda de los 80. Llevando gafas Ray Ban Wayfarer y las típicas sudaderas universitarias hasta para ir a cagar. Y sin olvidarnos de ese efecto de grano, rayajos  y quemazones de película deteriorada que tan bien le sentaban a Planet Terror o Machete.

Y si eso os parecía poco, tan solo necesito deciros una sola cosa más para convenceros. La banda sonora es de Power Glove. ¡LA PUTA MUSICA ES DE POWER GLOVE!  Los genios con sintetizadores que crearon la increíble banda sonora de Far Cry 3: Blood Dragon. ¿Hace falta que osdiga más? Tan solo escuchad este temazo y reconoceréis sus melodías electrónicas al momento:

 

 

hoboshotgun750

 

 

Pero claro, toda película tiene sus pegas. Y en este caso fue el espíritu cafre de esta cinta lo que le llevó a tener uno de sus más duros reveses. Os lo podéis imaginar… Teniendo en cuenta que el grado de violencia e indecencia de esta cinta es de antología, era de esperar que fuese censurada en varios países y que no llegase a estrenarse más allá de EEUU. De ahí mi desconocimiento de esta joya hasta hace unos pocos meses. Por lo que nosotros nos tendremos que conformar con descargarnos la versión original subtitulada al español. Pero creedme, merece la pena.

A estas alturas ¿Todavía necesitási más razones para ver esta película? Pues os lo dejo resumidito y condensado por si aún no os ha quedado claro: Sangre, violencia extrema y gratuita, violaciones, junto con espíritu ochentero y cafre, todo mezclado en una sola cinta. Poesía sobre la indecencia y los años 80 hecha film. Si sois como yo y tenéis un gusto enfermizo por el cine zafio-casposo que homenajea aquellos maravillosos años, tendréis vuestra nueva película de culto.

 

 

Bueno, eso es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con la crítica. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioCrítica: Hobo with a shotgun (Resubido)
  • http://multipalxgaming.blogspot.com/ Miguel Gonzalez (Multipal)

    He estado leyendo esto a las 4 de la mañana en el smartphone de mi pareja (yo no uso esas vainas) y he tenido que correr hacia la laptop después de ver el trailer para dejar este comentario:

    ¡Tremendo peliculón! Una obra de culto que debe ser mostradas en las escuelas de cine. Y que debe estar en el salón de la fama. ¡Ostia!

    Posdata: Primer comentario. :V