Joyas Ocultas: TimeShift

sergiosrrubio Uncategorized 8 Comments

 

¿Sabéis ese juego que solo os ponéis a jugar porque acabáis de completar otro parecido y mejor que os ha dejado con hambre? Una especie de metadona blanda que os metéis porque todavía tenéis mono del juegazo anterior y no queréis parar de disfrutar con lo mismo. Pues eso es justo lo que me pasa con TimeShift. Después de gozarlo bien fuerte con Singularity necesitaba otro shooter con mierdas temporales como el respirar. No me esperaba mucho de él, tan solo que supliese mis necesidades de disparar a gente en la cara y el escroto mientras congelo el tiempo a voluntad.

A decir verdad parecía el típico shooter genérico y de hacendado que de ser un poco más de marca blanca, fijo que te lo regalaban con los ganchitos en el LIDL. Pero nada más lejos, pues en cuanto me pongo a jugarlo me encuentro con un FPS con unos niveles de calidad y buen hacer sorprendentes en casi todos sus aspectos y una diversión enfermiza. Casi es tan bueno, como aquel otro shooter cuyo vacío trataba de suplir. CASI. Pero ello no hace que desmerezca nuestra estima ni lo más mínimo y por eso quiero reseñaros una de las más gratas sorpresas jugables que me he llevado este año.

 

 

El tener las expectativas tan bajas con este juego no era algo infundado. Sus responsables eran nada menos que  Saber Interactive, los clásicos desarrolladores “Versión Carrefour Ahorro” de tus Shooters favoritos. Su currículo hablaba por si solo: Will Rock (La Copia barata de los Serious Sam) e Inversion (La copia Barata de los Gears of War) Por lo que imaginaros mis sorpresa cuando me encontré un shooter desarrollado por estos que no solo era original y divertido sino que estaba genialmente conseguido y con unos estándares de calidad envidiables por muchos otros juegos de acción que salen ahora.

Quitémonos el argumento cuanto antes. Eres un científico cuántico de prestigio que junto con su equipo ha creado 2 trajes chulísimos de manipulación temporal. El traje Alfa y Beta. El Traje Alfa puede manipular los cursos temporales de la historia a su antojo, mientras que el beta solo puede manipularlo en breves lapsos de tiempo. El Doctor y jefe de la investigación abraza el topicazo de científico loco y por sus santos cojones roba el traje Alfa para crear un pasado alternativo donde él es el lord y señor supremo tiránico de la humanidad. Tu personaje se equipa con el traje Beta, viaja al pasado alternativo que ha creado el doctor, y de alguna manera también sufre el “Síndrome de Gordon Freeman” y es otro científico que sabe manejar toda clase de armas automáticas con increíble soltura. Nuestra labor es detenerlo al doctor antes de que la mierda acabe salpicando el continuo espacio-tiempo. Argumento simple, tòpico, pero que sirve lo justo y necesario para darme una excusa con la pegarle tiros a la gente en la cara. No necesito más.

 

 

Y ahora os quiero mostrar por qué este juego atesora tanta calidad: Los pequeños detalles. Esas cosas a principio nimias e insignificantes pero que todas en su conjunto acaban vendiéndote el juego. Cosas como el diseño de los niveles, el nivel de detalle gráfico y técnico, el comportamiento de la IA enemiga y sus reacciones, el basto y potente arsenal, los poderes del tiempo… Cuando tienes todos esos ámbitos cuidados y trabajados al detalle, te acabas dando de bruces con un señor juegazo sin que te des cuenta.

Para empezar, sus gráficos son bastante impresionantes. A ver, en un principio no parecen nada del otro mundo, las localizaciones suelen ser las típicas zonas de guerra urbanas apocalípticas con 50 tonos de negro y gris por paleta de colores que tanto nos hemos hartado de ver. Pero en el momento en el que los detalles gráficos y técnicos interactúan con los poderes del tiempo es donde vemos brillar todo su potencial. El ver cómo puedes atravesar gotas de lluvia inmovilizadas en el aire cuando activas la habilidad de congelar el tiempo es una pasada, o cuando rebobinas haca atrás una explosión o la pones a cámara lenta… Esos instantes son una pasada. Los momentos en que jugueteas con las físicas de los objetos, explosiones, granadas, cuerpos y balística al activar los poderes temporales, es cuando te das cuenta del esfuerzo y calidad que han puesto los desarrolladores en darte un motor de físicas trabajado. No será el Source Engine, pero es genial el ver que en este shooter al menos puedes interactuar con el entorno y sus físicas más allá de hacer agujeros en la pared.

 

 

Por otro lado luego tenemos otros detalles increíbles como el ver que las heridas y sangre de los enemigos se quedan justo en el lugar exacto en donde los has disparado. Y de que los propios enemigos reaccionarán en consecuencia, cojeando si les ha dado en una pierna o con el brazo izquierdo entumecido si les has dado ahí. O incluso pueden seguir disparándote a pesar de estar en el suero malheridos. Impresionante. A ver, sé de sobra que es algo que deberían tener todos los shooters que presumen de tener un buen nivel técnico, pero todos sabemos que está bien lejos de ser la realidad y muchas veces tenemos cientos de FPS en los que ni siquiera se molestan en darnos animaciones de muertes distintas. Y que venga un shooter de 2007 y lo haga con mil veces mejor calidad que muchos de los que tenemos ahora, sigue siendo una cualidad loable.

Otro puntazo más es el comportamiento de los enemigos. Se cubren, rodean, presionan, flanquean, te tiran granadas para sacarte de la cobertura, huyen si están en desventaja…. SON INTELIGENTES! Al fin he podido dar con un shooter cuya IA enemiga sea algo más que la de un pollo sin cabeza armado con un fusil. Al fin he podido encontrar un FPS en donde los enemigos hagan tácticas efectivas de combate y no sean pelotones suicidas con el dedo pegado al gatillo y sin tener que recurrir a los FEAR. Como no utilices los poderes temporales con tino en cada enfrentamiento, los enemigos te las harán pasar bien putas. No sé si será que vengo de jugar demasiado a Aliens Colonial Marines y ya me sorprende cualquier cosa que funcione debidamente, pero no puedo dejar de alabar este aspecto.

 

 

Me dejo de llenarme la boca con los aspectos técnicos del juego y vamos ya con su jugabilidad. Os podía hablar del gunplay y bla,bla,bla… Pero todos sabemos que los poderes temporales son los verdaderos reyes del show así que voy con ellos. El traje nos proporciona 3 poderes: Cámara Lenta, Detener Tiempo y Rebobinar, representados en el HUD con los clásicos botones del VHS (Que queréis que os diga, me hizo gracia) Cámara lenta no deja de ser el típico Bullet Time que hemos venido utilizando en todos los shooters desde Max Payne, pero glorificado un poco para este juego. Aunque no deja de ser todo un pasote porque aquí tiene un plús añadido que le hace una habilidad más espectacular con respecto al resto de juegos que la implementan. Este Bullet Time no se limita solo a hacer que todo el mundo se mueva con lentitud, sino que nosotros nos movamos con rapidez. Cuando lo activamos tenemos mayor agilidad, nuestra cadencia de tiro aumenta y también nuestra velocidad de recarga. Es decir, nos movemos más rápido, disparamos más rápido y recargamos más rápido. Por lo que si sabemos utilizarlo bien, podemos limpiarnos habitaciones enteras de enemigos antes de queel primer casquillo hada tocado el suelo.

Luego está Detener el tiempo. Que viene a ser nuestro querido botón para congelar todo lo que nos rodea. Y es todo un alucine porque nos facilita las habilidades más divertidas que el juego nos ofrece. No se limita a ser la burbuja temporal del Singularuty en la que podíamos congelar al enemigo para vaciarle un cargador entero en su polla para ver como 30 balas se la atraviesan simultáneamente, es todo eso y más. Porque la cantidad de trucos y virguerías que nos ofrece el juego son desternillantemente divertidas. Desde poder andar tranquilamente y darle una hondonada de hostias en la cara a 3 enemigos, para luego, cuando activas el tiempo normal, veas como les has roto la mandíbula a 3 gilipollas 7 veces al mismo tiempo. Hasta la funcionalidad más endiabladamente divertida y trolleante del juego: Quitarle el arma al enemigo. Puede parecer una tontería, pero es desternillante. Congelas el tiempo, le robas el arma al enemigo, vuelves a activar el tiempo normal… Y contemplas como el enemigo se ha quedado con una cara de gilipollas impresionante al ver que se ha quedado sin arma y ruega por su vida. Para luego tú, como un buen ciudadano, cordialmente le devuelves su arma.. BALA POR BALA. Es putamente sensacional. La cantidad de veces que me he descojonado haciendo esto.

 

 

Y por último está la habilidad de rebobinar. Que pensaba que iba a ser la más alucinante del juego, pero resultó ser una decepción tremenda. Y todo porque se drena rapidísimo y se acaba en un parpadeo. Si, puedes utilizarla en algunos eventos de combate como para despegarte ua granada lapa de encima, o para revertir algunas explosiones o peligros ambientales antes de que te estallen en la cara, pero nada más. Y todo porque se acabe en menos de 5 segundos, haciendo que tiremos más de cámara lenta y congelar el tiempo para resolver los combates y reservemos el uso del rebobinado para usarlo en puzles del entorno. Pensaba que iba una mecánica de rebobinado que tendría su fuerte presencia como en Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, pero acaba siendo un añadido anecdótico y pésimamente aprovechado. Una lástima la verdad, pues las oportunidades de combate con esto se antojaban interesantes.

Y ya que he dejado caer lo de los puzles, lo cierto es que sin tener que ser algo con lo que te rompas mucho la cabeza, resultan ser muy interesantes, porque te fuerzan a pensar con las habilidades del tiempo. Ya sea para tontear con las físicas o solventar peligros ambientales, tienes que utilizarlos para avanzar. Por ejemplo, congelar el tiempo para atravesar una llamarada sin quemarte o para pasar sobre un rio electrificado sin electrocutarte. Pero los más interesantes los tiene la habilidad rebobinar, como el revertir un ventilador gigante para que no te succione y te haga picadillo. No es nada de lo otro mundo, pero se agradece que de vez en cuando tengas que pensar en lugar de disparar.

 

TimeShift-manfire

 

Y el arsenal reúne lo mejor de los shooters de ciencia ficción rarunos para darnos armas tan ridículamente sobrepotenciadas que te partes de la puta risa con solo utilizarlas al ver la  imparable máquina de muerte en la que te has convertido. Si, al principio no tendremos más que la colección de típicas armas básicas como el fusil de asalto, la escopeta y la clásica pistolita de agua que no mataría a nadie ni ahogándolo. Pero luego según avanzamos por la campaña tendremos fusiles de napalm con balas incandescentes y lanzallamas incorporado, rifles laser que hacen picadillo instantáneo a los enemigos (Cariñosamente yo lo llamo, “Rifle Albondiga”) y lanzarayos de arcos voltaicos con tanta presencia que parece que nos los regalan. Y solo os diré esto: Poderes Temporales + Fusil de Napalm + Fusil Láser = FANTASÍA DE PODER. Imaginaros activar el congelador de tiempo, endiñarle 40 tiros del laser a varios  enemigos a la vez y ver como se convierten en picadillo y boloñesa antes de que toquen el suelo. O hacer una linda fogata de enemigos a las finas hierbas antes de que ellos puedan reaccionar que se estén quemando, para luego deleitarse con una sinfonía de gritos de dolor al unísono al ver como se queman simultáneamente. Son pequeñas cositas como esta, las que sacan a tu sociópata interior y hacen que saques la gratificación más malsana de lo que a priori parecía un juego de mierda

Y para colmo el cabrón del juego también ostenta un buen ritmo. Sabe cómo combinar fases con ámbitos y mapeados distintos, al mismo tiempo que con cambios en la jugabilidad. Tan pronto estás en la ciudad gris de los Gears of War disparando a todo quisqui, como acabas corriendo en una montaña con quads y buggies al más puro estilo Halo Combat Evolved para llegar a una prisión secreta del doctor maligno de pacotilla. Tienes un par de fases de conducción y otro par sobre raíles que amenizan un poco la campaña, pero la verdadera diversión viene cuando tonteas y jugueteas con las físicas, los poderes temporales, el comportamiento de los enemigos. Eso es el auténtico rey del espectáculo y el juego lo sabe, por lo que te anima a utilizarlos y tontear con ellos siempre que puedas.

 

 

Con todo esto, el juego parece que coge un poco del tonteo de físicas de Half Life 2, otro poco del ritmo de la campaña de Halo Combat Evolved, las armas rebestias y sobrepotenciadas de un shooter clásico de Acclaim o ID y le mete poderes temporales. Añádele en ese cocktail unos magníficos valores de producción entre físicas, IA y detalle gráfico y tienes un juego sorprendentemente cojonudo. Me lo he pasado tan bien con él que hasta en la máxima dificultad resulta igual de divertido, sino más con el plus de desafío añadido. Lo único malo que podría decir de él a parte de la desaprovechadísima oportunidad del poder de rebobinado es su corta duración. Dura ligeramente más que los shooters actuales a los que estamos acostumbrados, pero tan pronto le entras a saco, tan pronto se te acaba.

La verdad, no sé qué decir. Me esperaba un truño genérico con la que saciar mis apetitos de Singularity y shooters con mierdas temporales, y me encuentro un juegazo en toda regla. Lo único que puedo deducir de este es que: Se nota que es un juego de los comienzos de la séptima generación de consolas. Cuando PS3/360 estaban empezando y se hacían shooters con valores de calidad excelentes, pero sin prostituirlos con tácticas záfias y perezosas para sacar pasta fácil. Cuando todavía se conservaba el buen hacer, el mimo y el cuidado por hasta el más mínimo detalle del juego. Como conclusión os digo que ahora es el momento perfecto para degustarlo.

Si os habéis sentido decepcionado con Quantum Break y pensáis que no se puede hacer un buen juego de acción con mecánicas temporales, nada mejor para recuperar la fe que una buena dósis de Singularity y TimeShift. Dos juegazos que si bien el primero es indiscutiblemente mejor que el segundo, Timeshift resulta ser el complemento perfecto. Pillároslo sin dudarlo en cuanto lo veáis de oferta por Steam o en alguna estantería de seminuevos de un game.

sergiosrrubioJoyas Ocultas: TimeShift
  • Barret47

    Pues me lo has vendido. Las empresas no te pagan por venderles tan jodidamente bien el juego?
    Si es que hasta con el Alien lo haces xD.
    Pues otro a mi larga y extensa lista de juegos que algún día jugare, que poco a poco voy vaciandola.
    PD: Harás un análisis a Dark Souls III? O no hay dinero?

    • Sergio Sr. Rubio

      Debería ser mi propia empresa de marketing a estas alturas. Al menos así tendría algo de pasta para comprarme algún juego de salida y tirarme el rollo de que soy un potentado capitalísta! xD

      Para que te hagas una idea de que estoy más seco que un Martini, estoy pensando cada vez mas seriamente de no comprar el Doom para ahorrar pasta y pillarme una tarjeta gráfica decente. YO, NEGARME A DOOM. ¿Puedes creértelo? xD

  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    Por una vez y sin que sirva de precedente no estamos muy de acuerdo. Bueno, un poco sí porque me gustó (le dí un 6 y eso en mi BloJ está bien) porque efectivamente como FPS está muy bien, pero ay, o yo me lo he saltado o has obviado algo que es determinante. En los puzles todo eso de los poderes se ve reducido a darle a una tecla asignada para ello y ver cómo se resuelve sin tener que pensar lo más mínimo. Es un comando en plan “usar la tecla adecuada para el control del tiempo necesitado”. Nada de dejarte los sesos en ningún momento, únicamente mediante nuestro sentido arácnido resolvemos cada encrucijada muchas veces sin saber ni qué hacemos. No sé si es que obviaste que existía esa tecla o que no la usaste (con lo cual el juego mejora), pero desgraciadamente formaba parte de la mecánica.

    • Sergio Sr. Rubio

      Es que precisamente una de las cosas que hice antes incluso de jugarlo, fue desactivar en el menú la opción: “Cambio automático del SSAM” Que venía a ser exactamente lo que has dicho tu: “Nosotros te escogemos el mejor poder para cada situación y tu no tienes que hacer nada” Normal que te tocara las pelotas. Es como si el juego dedujese que fueras subnormal y decida jugarse por ti.

      Lo que tiene gracia es que me tropecé con esta opción por puta casualidad. Como siempre antes de jugar me paso por opciones para desactivar las típicas ayudas de tiro y calibrar la sensibilidad de los ejes. Y voy, me encuentro con dicha opción, leo la descripción y digo… “¿Que cojones? Gracias pero no gracias, señor juego. Me gusta pensar que no llego a ser tan gilipollas” xD

      • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

        Pues yo lo jugué a lo gilipollas xDDD. Aunque bueno, la cosa no se quedaba ahí. Al leer tu análisis fui a releer el mío y recordé muchas de las cosas por las que TimeShift se me quedó tan corto. Me fastidia porque los primeros minutos me subieron las expectativas hasta el infinito, pero bueno, mal juego no es.

        • Sergio Sr. Rubio

          Al mí al revés. El comienzo me pareció bueno pero nada que me sorprendiese. Fue ya en los siguientes niveles con las armas ÜberBurras y el poder combinarlas con los poderes del tiempo cuando me lo pasé teta de verdad. Pero ya te digo, cada uno tiene su experiencia y es igual de valida.

  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    Me ha llamado bastante la atención luego de leer tu reseña, como siempre menciono un shooter con una que otra mecánica distinta a lo usual me termina atrayendo bastante, debido a que le otorga un esencia propia a los mismos. El jugar con el tiempo siempre me ha parecido un recurso muy bueno para ser aprovechado por los videojuegos, tenemos a Braid por ejemplo, y en shooter bueno los títulos que mencionaste como Singularity y Quantum Break (con el que no he tenido contacto), aunque siempre me llamo la atención su uso desde el primer Max Payne (un juegazo).

    Como ya comente en otras redes, una lástima haber sido tan superficial con este juego, porque estuvo en oferta el último fin de semana en Steam, quizás para otra oportunidad.

    Saludos!

    • Sergio Sr. Rubio

      La verdadera lástima fue que yo no me haya podido dar prisa con el artículo mientras las ofertazas de Activision seguían vigentes. El juegazo que te habrías llevado por solo una miséria.

      De todas formas yo me lo pillé en 360 por 5 tristes pavos y siempre es de la clase de juegos que te encuentras muerto de risa en la estantería de seminuevos de un game. Pero no tu concentraté en jugar la delicia del Singularity. Porque esto más que nada es el temtempié por si te has quedado con hambre xD