TitanFall, Evolve y ahora Star Wars Battlefront y Rainbow Six Siege… Son ya tantos los juegos que han dejado de incluir el modo para un jugador que parece que se ha convertido en la excepción en lugar de la regla. Hemos llegado a un momento en el que tenemos que pedir disculpas por disfrutar tranquilamente de un modo singleplayer sin vernos obligados a meternos de lleno en una suerte de piscina pública de niñatos gilipollas y gritones que no saben respetar, llamada comúnmente “Modo multijugador”
En algunos casos esta maniobra resulta más acertada que en otros, y quizá hasta pueda ser algo completamente legitimo en determinados juegos. Pero francamente yo ya estoy hasta el filo del prepucio con esta mierda. Porque en no pocas ocasiones esto se utiliza como una simple excusa para sacarte un juego incompleto, escaso de contenido, desprovisto de su base principal y encima cobrártelo como un producto completo. Así que acompañadme en esta pequeña reflexión en la que trato de rescatar una especie en peligro de extinción: La campaña.
Primero, si tratamos de comprender esta tendencia, en cierto modo es justificable en algunos juegos. Ponerle un modo campaña al Counter Strike seria como pedirle peras al olmo. Sería algo que no casaría bien con la temática competitiva que ofrece el título y tendríamos la sensación de que sobra. Pero yo tengo una filosofía bien cimentada en este aspecto: En los videojuegos NADA SOBRA. Da igual que lo que hayan incluido no sea muy acertado y quizá incluso no divierta, pero al menos ES CONTENIDO. Ahora más que nunca debemos agradecer que los juegos vengan con toda clase de contenido, porque en la era de los DLCs abusivos y los pases de temporada estratosféricamente caros, que un juego venga con “Chicha” es casi un regalo del que debemos estar eternamente agradecidos.
Pongamos el caso del Counter Strike sin ir más lejos. Muy impensable poner un modo campaña, PERO SE HIZO. ¿Y sabéis una cosa? No quedaba tan mal después de todo y ofrecía mucho más de lo que se llegó a pensar en un momento. Counter Strike: Condition Zero fue el responsable de tal honor. Un modo campaña en el que nos ponía en la piel de distintos equipos de fuerzas especiales en distintos lugares del mundo a combatir terroristas. Todo el mundo empeñado en decir que no aportada nada, pero para mí aporto 3 cosas muy importantes para todo juego: Historia; Entrenamiento y, una vez más, Contenido. 3 Elementos que deberían ser la base de todo aquél juego de acción con aspiraciones a centrarse en tener un multijugador competitivo sólido y eficiente.
En primer lugar ¿Por qué es tan importante la historia en esta clase de juegos? Porque es la base sobre la que se apoya la temática de todo tu juego. El contexto y a la vez pretexto sobre el que se fundamenta todo el universo de tu juego multijugador. Os lo diré más clarito: LA EXPLICACIÓN. A ver, os haré esta pregunta ¿De qué coño me sirve tener un rico y elaborado Lore y universo para un juego multijugador, si no tengo una historia clara con la que explicarlo? Pongamos el caso de TitanFall. De qué me sirve tener un alucinante universo lleno de mechas y soldados encocados que hacen parkour por todas partes, sin un modo historia que me lo explique?
Y no me jodáis diciendo que tienes diálogos y pseudo-cinemáticas mientras juegas, porque admitámoslo, no las prestas atención. En una caótica partida multijugador donde las balas silban a tu alrededor, la justificación cutre de no poner campaña que te estará dando un pobre diálogo de mierda será lo último por lo que te estarás preocupando en una partida online. Dame una campaña, y no solo conseguirás que me divierta aprendiendo los fundamentos del juego, sino que lograrás que me interese todavía más por el rico universo que has creado. Lo que era una mera curiosidad en el online, puede convertirse en un Lore interesante si le pones empeño en una campaña bien trabajada.
Que he ahí otro punto crucial de este tema. Sé que algunas campañas no tienen razón de ser en un juego multijugador, pero yo no soy partidario de eliminarlas. Yo no soy de los que dice: “Si algo no casa, lo quitas” Yo soy de los que dice: “Pues cúrratelo un poco mejor hasta que encaje” Porque todos conocemos las insípidas y aburridas campañas que tienen los juegos multijugador más populares como los últimos Battlefield, por ejemplo. Pero con que solo se hayan trabajado un poco más, nos hubieran ofrecido algo mucho más rico y profundo que un simple modo de entrenamiento con un argumento metido de por medio. Con un poco más de dedicación hubiera sido perfectamente posible crear una campaña mucho más entretenida y original. Pero ¿Cuál es el problema? Que la desarrolladora solo centrará sus esfuerzos al multijugador, quedándose sin tiempo ni dinero para hacer un modo singleplayer como es debido.
En segundo lugar está el tema de Entrenarse pero divirtiéndose. La campaña puede servir como un gran modo de entrenamiento que te enseña los fundamentos básicos del juego antes de entrar al trapo con el online y, si está hecho bien, puede quedar hasta divertidísimo de jugar. Muchos ni siquiera te meten un modo de entrenamiento como es debido y te sueltan en mitad del online sin tener puta idea de cómo jugar, por lo que estarás condenado a ser una esponja de balas y a un ciclo infinito de derrotas hasta que le cojas el tranquillo muy forzosamente. Y otros muchos te ponen como cutre sustitutivo un horrible modo con bots que no ofrece nada de contenido ni rejugabilidad. En lugar de hacer como Rainbow Six Siege y ponerme un cutre modo de caza al terrorista con los mapas del online, pues ponme una épica campaña en la que me cargo a terroristas en variadas localizaciones del globo y encarnando a lo más selecto de las fuerzas especiales. Si hasta Counter Strike lo pudo hacer, tú no tienes excusa.
O mejor todavía. Ponme los 2. Haz mismamente lo que hacían los Rainbow Six Vegas: Dame una campaña y también modo caza al terrorista tanta para disfrutarlas tanto en solitario, como en modo cooperativo. Pero lo más importante: DAME CONTENIDO. El tercer punto a tratar en esta reflexión ¿Por qué limitarse en ese aspecto? Dame todo lo que puedas ofrecer y más. Eso es lo que garantiza la longevidad de un juego y no su puto modo multijugador. Incluso Call of Duty Black Ops 3 ofrece generosas cantidades de contenido más allá de su modo multijugador. Tienes la campaña, la campaña con zombies, el modo zombies aparte, el Dead Ops Arcade y todo el multijugador con la posibilidad de jugarlo a pantalla partida y con bots. Hasta el que se ha considerado el “Mínimo común denominador” ha sacado mayor contenido y apoyo al jugador offline que la mayoría de juegos de esa índole. Y eso es para pensarlo detenidamente.
Pero lo que sin duda da que pensar y es el punto crítico de esta reflexión, es algo que me da putos escalofríos solo de razonarlo. Si tenemos un juego que solo y exclusivamente se basa en el juego online y en el multijugador por internet, pensad esto: Si da el caso de que el juego no triunfa, tiene poca acogida o directamente es que han pasado X años y han chafado los servidores: ¿Qué coño nos queda? UNA MIERDA. Eso es lo que nos queda. En cuanto cierren los servidores, se acabó el juego. En cuanto un juego online deja de tener apoyo online, no tienes juego. Es decir, estás comprándote algo que al cabo de unos años será completamente inútil e inservible. Compras un juego que en determinado momento no podrás jugar. Un juego con fecha de caducidad.
Por tanto no es demasiado extremista el aventurarse a decir que no compras un juego, compras un modo multijugador disfrazado de juego. Un modo multijugador por lo que te cobran 60 pavazos y te dicen que es un juego completo. EL FORRO PELUDO DEL HEMISFÉRIO DERECHO DE MI HUEVO IZQUIERDO TIENE MÁS CONTENIDO QUE ESO. En casos como Battlefront, TitanFall, Evolve o cientos de ejemplos más, no tienes un juego completo, tienes un modo multijugador a precio de juego completo susceptible a ser eliminado en cualquier momento. Por lo que al final habrás pagado 60 pavos por nada y te quedarás con un disco vació cuyo valor no pasará del ornamental en tu estantería. Tendrás un juego que cometerá el pecado más capital en contra de los videojuegos: No ser rejugable.
Por eso siempre defiendo que en los juegos siempre se debe tener algún atisbo de apoyo al componente singlepalyer de un título. Porque en juegos exclusivamente multijugador dependes exclusivamente de la peña de que lo juegue, de si lo juegan o de si la empresa que le ha desarrollado quiere que sigas jugando. Y por eso siempre defenderé en contraposición a los juegos que son únicamente de un solo jugador, o en última instancia, de multijugador local. Porque con ellos juegas tantas veces como quieras, cuando quieras o con quien quieras. No te obligan a pasar por el aro con cientos de guiris que no entienden lo que significa “Trabajo en equipo” No te obliga a depender de tu velocidad de conexión o la calidad de los servidores y, lo más importante: No te deja a merced de lo que le apetezcan a los desarrolladores al momento de jugar.
Por todo ello os imploro que os lo penséis 2 veces a la hora de compraros un juego exclusivamente dedicado al multijugador online. Lo que hoy puede ser un juego con amplia gama de contenidos, mañana puede ser un desierto virtual por el que has pagado demasiado. Ojalá me lea alguna desarrolladora y tome nota de esto. Porque lo que se tiene que hacer es incentivar no solo el componente offline de los juegos, sino también los juegos exclusivamente singleplayer de toda la vida. Que el disfrutar en solitario de un juego no se convierta en un recuerdo extinto del pasado.
Y aquí acaba esta pequeña reflexión. Hacerme saber lo que ponáis sobre el tema en los comentarios. Un Saludo a todos.