No puedo ser el único pringado que piense esto. No puede ser que esta barbarie jugable le parezca tolerable a la mayor parte de los mortales. Debe de ser que todo el mundo está embriagado con la fiebre de Star Wars que ha conseguido envolverlo todo y quizá se haya vuelto un poco permisivo con el juego. O directamente es que dicha fiebre ha conseguido diluir su espíritu crítico hasta unos estándares tan bajos que podrían sobrepasarlos hasta el más sobornable columnista de Gamespot.
Pero yo no, YO NO. Puede que hayáis convencido a muchos EA, pero a mí no me la dais. A mí no me estafáis con esta mierda ¿Y sabéis por qué? Porque tengo memoria. Así de simple. Puede que este juego tenga todo lo bueno de Star Wars pero no tiene absolutamente nada de lo que caracterizaba a un buen Battlefront. Por mucho que ame el universo de Star Wars no pienso consentir que esta cabronada jugable salga indemne y mucho menos que se vaya con el dinero de muchos jugones ingenuos que nos saben lo que compran. Pero no os preocupéis: El profeta de la Bilis, Señor Rubio os abrirá los ojos:
MUY BONICOS LOS GRÁFICOS, PERO A NIVEL JUGABLE NO OFRECES NADA
ES COMO PINTARME UN DELICIOSO BISTEC: ENTRA POR LOS OJOS, PERO NO TIENE CHICHA NI FUNDAMENTO.
Primero, dejemos las cosas claras desde el principio. Hay ciertas cosas que el título consigue hacer bien. Y uno casi podría atreverse a decir que es juego medianamente decente, PERO NO ES UN BUEN BATTLEFRONT. Joder, ni siquiera podría decirse que es un Battlefront. La forma más correcta de definirlo sería así: Un juego multijugador capado, con lo justo en contenido que da la casualidad de que cuenta con la temática de Star Wars. Un mal Battlefield con un reeskin gráfico de Star Wars. Así de claro. Y eso es precisamente lo que le ha salvado de la quema, que lleve el nombre de Star Wars Battlefront. De haber sido otro juego, no hubiera vendido una mierda y seguro que la crítica lo hubiera tratado con toda la severidad que merece.
Que si, que cuenta con unos gráficos espectaculares y unos valores de producción excelentes. Pero la mona vestida de seda, mona se queda. Aunque tampoco sería un dicho aplicable a esta situación: Ya que estamos ante UNA MIERDA HUECA. Una basura de 60€ que por muy bien que se vea o se juegue, te darás cuenta a las primeras horas que no tiene nada más que ofrecer. Es en realidad una gran caja de nada, en la que da la casualidad que te meten de regalo 4 mapas y 4 modos de juego. Una suerte de disco vacío con menos contenido que una demo.
¿ES QUE LA PEÑA SE HA OLVIDADO DE TODO LO COJONUDO QUE OFRECÍA BATTLEFRONT 2?
Puede que suene muy extremista decir esto. Pero comparemos con todo lo que nos ofrecía su directo predecesor, Battlefront 2: Modo campaña, modo conquista galáctica, batallas espaciales, las guerras clon, héroes, clases, acción instantánea con bots, más vehículos, muchos más mapas y una mayor rejugabilidad. Y parece que toda la puta gente se ha olvidado de esto. Y si, puede que hayan pasado exactamente 10 años desde su predecesor, pero por mucho tiempo que pase eso no quita que su predecesor sea mejor en todo. Y cuando has lanzado una secuela cuyo directo predecesor te supera en contenido, diversión, rejugabilidad y absolutamente todo lo demás, es que algo has hecho mal.
ENCARNAR A UN SOLDADO DE LA LEGIÓN 501. FORMAR PARTE DEL LEGENDARIO PUÑO DE VADER
COMO MODO CAMPAÑA EN UN JUEGO «DE VERTIENTE MULTIJUGADOR»
ASI ES COMO TE CURRAS UNA BUENA CAMPAÑA. DEBERIAS HABER TOMADO BUENA NOTA DE ESTO, DICE
Pero no nos apresuremos a lapidar esta mierda limitada, hueca y capada. Hagámoslo suavemente, punto por punto, viendo como la obra maestra de Pandemic se mea y caga en esta triste intentona de EA y Dice por hacer un Battlefront. La primera en la frente: No tiene modo campaña. Y si sois de los que opinan que un buen modo campaña no tiene cabida en un juego orientado al multijugador, permitid que os mande cordialmente a introduciros un cactus por la polla o, en su defecto, a comeros alambre de espino sazonado con hacendado, porque no tenéis ni puta idea de lo que estáis hablando. Porque Battlefront 2 es precisamente el mejor ejemplo de que no solo se puede implementar un buen modo campaña en un juego multijugador, sino que se puede hacer tan cojonudamente bien que acaba siendo una de las campañas más épicas y recordadas de la historia.
¿Y cómo se hace esto? Narrando una de las mejores historias bélicas que se pueden contar del universo Star Wars: La historia de la Legión 501. LA PUTA 501. Los temidos soldados clon que masacraron a todos los Jedis bajo la ejecución de la Órden 66 y acabaron convirtiéndose en los mejores StormTroopers del Imperio bajo el sobrenombre de “El puño de Vader”. Con esta campaña experimentabas desde su perspectiva las mejores batallas de las postrimerías de las guerras clon, la ejecución de la Órden 66 y la gran purga Jedi, y el ascenso del imperio como la cruel maquinaria bélica que aplastaba rebeliones y subyugaba planetas con la punta del nabo. ¿Hay algo más épico que eso? Yo creo que no. Y todo eso conseguido en un juego que estaba enfocado primariamente al multijugador. Y ahora decidme que no se puede meter una campaña medianamente decente en el nuevo Battlefront.
Y DICE REDUCE EL SINGLEPAYER A UN TRISTE Y ANODINO MODO HORDA
¡BRAVO DICE, BRAVO! «INSERTAR APALUSO IRÓNICO AQUÍ»
Pero Nope! Eso es demasiado complicado, debieron de pensar los de DICE. Eso de recurrir a contar una historia requiere demasiado tiempo, esfuerzo y recursos que ya hemos gastado en hacer unos gráficos muy bonicos. Esa es la única explicación posible que se me ocurre. ¿Y qué es lo que nos ponen en su lugar?: UN PUTO MODO HORDA. Como si no tuviéramos suficiente con tener en todos los putos juegos multijugador alguna clase de modo supervivencia que ya estamos hasta los cojones de ver, los de EA no tienen mejor idea que ponernos otro clónico modo de aguantar oleadas como sustitutivo para la campaña. Un modo supervivencia, tan facilón y tedioso como el solo en donde nos ponen a combatir contra oleadas de Stormtroopers con menos inteligencia táctica que los Locust a los que reventábamos en el mil veces mejor modo horda de los Gears of War.
Y a eso se reduce la vertiente del singleplayer: ¿No te gusta? ¡Pues no pasa nada, todavía tenemos un multijugador más limitado todavía!
Primero querrás practicar un poco con bots en acción instantánea para poder hacerte a la idea de los fundamentos del juego, ¿Verdad? PUES TE JODES, NO LA HAY. O te metes directo al multijugador para que te vuelen el culo incontables veces hasta que aprendas a jugar debidamente, o no te compres este juego. Porque aquí no te dan ningún modo de práctica con bots u offline con el que poder jugar los modos de juego principales tranquilamente. O JUEGAS ONLINE O A TU PUTA CASA. ¡Eso es EA! ¡Que no se demuestre que tú no sabes dar opciones a tus jugadores!
Bueno, al menos el multijugador será variado. Tendrá múltiples modos de juego y muchos mapas con variadas localizaciones, ¿Verdad? ¿VERDAD?…….JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JEJEJISJAJAJAJA!
OH SI, TENEMOS MUCHOS MODOS DE JUEGO DISTINTOS Y ORIGINALES
ESTÁ CAPTURA LA BANDERA…. EH CAPTURA LA BANDERA EN MAPA GRANDE
DUELO POR EQUIPOS….DUELO CON EQUIPOS CON HÉROES….
OH! ¿HAS PROBADO EL MODO WALKER ASSAULT? ES LA POLLA EH!
Ayyyy pobre e ingenuo jugador, alma de cántaro inocente que no sabe dónde se mete…. ¿Quieres saber cuántos modos de juego y mapas vs a tener? Yo te contaré la verdad, aunque puede que no te guste: 8 MAPAS Y SOLO 4 MODOS DE JUEGO. ¡Viva la puta variedad! ¡Cuidado EA, no te pases! Que con un par más de modos de juego más, casi podrías aspirar a la cuarta parte de modos de juego que ofrece el típico y mediocre Call of Duty de turno. Ahora mismo tras esta declaración, ya estoy oyendo el sonido en marabunta de gente corriendo a devolver el juego. Pero para meter más sal en la herida y el dedo en la llaga, me he tomado la libertad de enumerar los que nos ofrecía Battlefront 2: 32 MAPAS con más 10 MODOS DE JUEGO DIFERENTES. Ya es una cagada considerable que tu predecesor tenga más modos y más variedad que tú, pero cuando te superar en un Proporcion de 16 A 1, ya es jodidamente Humillante. Y vamos a hacer más sangre de ello siguiendo con la comparación.
El nuevo Battlefront presume de tener 8 modos de juego: PUTA MENTIRA. En realidad si nos tomamos medio segundo para analizamos bien, veremos que solo hay 4 modos distintos entre sí. El resto son meras variaciones del mismo modo de conquista o captura la bandera, pero con un nombre y disposición del mapa diferentes. ¿Cuál es la puta diferencia entre los modos Cargo y Droid Run? Pues un captura la bandera en donde en uno en el mapa es más pequeño que el otro, ni más ni menos. Y si ya tratamos de ver cuáles son los únicos modos originales que ofrece el nuevo Battlefront en contraposición con los que ofrecen los mil y un shooters clónicos multijugador que puebla el mercado, la cosa se enmierda muchísimo más todavía.
WALKER ASSAULT. EL ÚNICO MODO ORIGINAL EN TODO EL JUEGO
Y EL ÚNICO QUE MERECE LA PENA…
El único puto modo original con el que cuenta este juego solamente Walker Assault. El resto siguen siendo los típicos y anodinos Deathmatch, Captura la bandera y modos de Conquista por puntos que nos hemos cansado de jugar cientos de veces en el resto de shooters multijugador. Ósea, hagamos balance. De entre todo lo poco que nos ofrece este juego exclusivamente multijugador y sin campaña, solo uno de sus escaso 4 modos es ligeramente original. De puta madre… A estas alturas cualquiera estaría convencido de que lo que está jugando no llega a ser tan siquiera un juego completo, pero volvamos a las comparaciones.
Vale que Battlefront 2 compartía muchos modos de juego con los shooters multijugador de la época, pero coño, al menos este los hacía bien y les daba un toque de personalidad. Por lo menos no quedaban tan jodidamente genéricos como aquellos a los que trataba de imitar. Cosa que no se puede decir del nuevo… Pero Battlefront 2 trascendía más allá de esto dándote los modos de juego más originales, únicos y divertidos que uno podía jugar. 3 modos de juego tan buenos y divertidos que se convirtieron en su seña de identidad y los que la gente más gratamente recuerda: Héroes, Conquista Galactica y Batallas Espaciales. Ya solamente Conquista Galactica le da tal hondonada de hostias al nuevo Battlefront que sería injusto el comparar, pero háganoslo uno por uno, solo porque rematar a una presa desvalida siempre me divierte.
Y LAS BATALLAS ESPACIALES TAN ALUCINANTES DE BF2, HAN DESAPARECIDO SIN DEJAR PUTO RASTRO…
Las Batallas espaciales eran espectaculares modos donde no te limitabas simplemente a coger tu nave y derribar todos los cazas enemigos que pudieras, tenían su estrategia y sus objetivos a completar. Por no hablar de que combinaba muy bien el combate aéreo con los tiroteos a pie. El componente estratégico se concretaba en el tema de los cruceros espaciales. Cada bando tenía un crucero insignia que había que derribar. El crucero actuaba como el punto respawn de las unidades y cazas a pilotar. Para vencer debías cargarte el buque insignia del enemigo, mientras tratabas de proteger el tuyo.Pero el cómo hacerlo, dependía de ti al tener infinidad de posibilidades. Si ibas a cargarte el crucero a lo tradicional, a lo Rogue Squadron, debías atacar sus puntos débiles.
Esto era cargarte el puente de mando, los impulsores, los generadores de escudo etc… O bien, podías hacer algo mucho más alucinante: infiltrarte en el crucero enemigo y sabotearlo desde dentro. Realizar la operación troyana más acojonante del mundo y reventar sus puntos vitales más importantes mientras te cargabas montonazos de unidades enemigas que traban de defenderlo. ERA UNA PUTA PASADA. Por un lado podías jugar como uno de los niveles más épicos del Rogue Squadron, o bien podías infiltrarte en el crucero enemigo para destrozarlo al más puro estilo del “Modo Titán” del Battlefield 2142. Si es que alguien todavía se acuerda de ese juego…
BUEN INTENTO CON FIGHTER SQUADRON DICE
PERO SOLO SE QUEDA EN ESO VUESTRO MODO DE JUEGO, «UN BUEN INTENTO»
Y qué nos da Dice en su lugar: Fighter Squad. Que mira que aprecio que intenten aproximarse al modo de batallas espaciales del Battlefield 2 ofreciéndonos este, pero es que se queda precisamente en eso: En una triste intentona que no llega alcanzar todas las cotas de diversión que nos ofrecía su predecesor. En Fighter Squad ni tenemos batallas espaciales, ni cruceros, ni ninguna clase de objetivos que le den a este modo algún atisbo de profundidad. Y es precisamente porque peca de justo de lo que este modo en Battlefront 2 se tratab de alejar: Su simplicidad. Aquí ni tenemos cruceros que destruir o defender, ni objetivos a completar, simplemente nos liaremos a derribar cuantos cazas sean posibles y nada más. Una Dogfight entre cazas de lo más simplista que no nos aporta nada más. Básicamente es DeathMatch pero con cazas, ni más ni menos.
Y aunque el nuevo Battlefron recupera el modo Héroes, no le llega ni a la suela del zapato en lo conseguía su predecesor en lo que a cotas de diversión se refiere. Vale, siendo honestos era un truquillo oculto que tenía el Battlefront 2 en donde podías jugar con todos los Héroes en Mos Esley. Pero coño, ya te daba la oportunidad de jugar con todos los héroes y villanos del juego simultáneamente y sin ninguna clase de restricción y eso ya te garantizaba LA RECOLURA EXTREMA. Boba Fett liándose a tiros contra Yoda o Han Solo dándose de hostias contra el Conde Dooku… En el nuevo, en cambio lo que han hecho ha sido poner un Deathmatch al uso donde sigues jugando con unidades normales, pero con la única diferencia de que tendrás más posibilidades de jugar como héroe o villano que en los modos principales. SOSO, SOSO DE COJONES.
NO INCLUIR EL MODO CONQUISTA GALACTICA
PARA MI ESO HA SIDO ESCUPIR EN EL SANTA-SANTORUM DE LA FRANQUICIA
Y, por último, el clavo final en el ataúd del nuevo Battlefront. No incluye modo Conquista Galáctica. Aquél maravilloso modo que combinaba lo mejor de los juegos de estrategia con la base jugable del Battlefront, en esta nueva entrega ha desaparecido sin dejar rastro. Y es una hijaputada de proporciones estratosféricas porque no estamos hablando de un buen y entretenido modo de juego, sino de EL MODO DEL JUEGO. Aquél que definía enteramente la fórmula Battlefront por su calidad y originalidad. Era un modo en el que te ponían el mapa entero de la galaxia de Star Wars con todos sus planetas y tu objetivo era conquistarla hasta el último satélite y recoveco, dominado por una venaza napoleónica irrefrenable.
Lo cojonudo y rompedor de este modo es que combinaba lo mejor de los juegos de estrategia con lo mejor de los Battlefront. Aquí primero tenías que gestionar tus recursos bélicos, ventajas y demás útiles para plantearte la mejor estrategia sobre cual planeta invadir primero. De lo bien que lo hubieras hecho en el mapa de mando, dependería el curso de la batalla que te tocaría jugar. Tus decisiones, cagadas o ventajas que habías sacado durante la fase de planificación repercutían en las batallas posteriores. Como empezar con más o menos unidades, más vehículos blindados, contar con héroes o villanos que te ayudasen en batalla etc… Era como una especie de Risk mezclado con Battlefront que funcionaba a las mil maravillas y a ti te hacía sentír como un verdadero comandante en jefe ávido de conquistar toda la galaxia.
¿Y qué hacen los de Dice con él en su nueva Battlefront? Lo mandan a tomar por el culo. Ni rastro de él y sin novedades de que este modo vuelva a aparecer en futuros DLCs. Eso es una decisión inteligente. ¡BRAVO JODER, BRAVO! ¡APLAUDO VUESTRA INICIATIVA! ¿Qué da el caso de que tenemos un modo de juego divertidísimo, profundo y tremendamente original? ¡Nah, no lo metamos! ¿Para qué? Mejor sigamos obligando a nuestros jugadores a seguir jugando a los mismos y tediosos modos de juego de siempre en solo 4 putos mapas de mierda repetidos en bucle infinito. ¡Eso es la auténtica diversión!
NI LA ERA DE LAS GUERRAS CLÓN, NI SUSFICIENTES MAPAS, NI SUFICIENTES MODOS, NI SUFICIENTE SUBSTANCIA NI REJUGABILIDAD
PERO LAS VECES QUE NOS ESTAFA EA, NUNCA SERÁN SUFICIENTES…
Y si ya tiramos por todos lo referente a las clases, cambios y demás trasteos que han hecho en el juego base respecto con el anterior, no acabaríamos nunca. ¡Si ni siquiera incluye las guerras clon! Vale que las precuelas eran atroces y cuanto más hagámos por olvidarlas, mejor. Pero eso no significa que nos olvidemos de esas acojonantes batallas que nos ofrecieron y sobretodo de lo genial que quedaban trasladadas en los 2 primeros Battlefront. Parte de su encanto también era el combinar eras y ejércitos distintos que nunca habían luchado entre ellos, en planetas que según el canon oficial, jamás habían pisado. Asi creabas locurazas como poner clones en Hoth o rebeldes en Mustafarr. Pero de entre todos los problemas, el que más ha enfuerido a los fans ha sido la eliminación de su sistema de clases. A muchos les parecía más justo las clases porque forzaban al jugador a adaptarse a los cambios de la batalla y favorecáin el trabajo en equipo. A mí no me ha parecido, tan doloroso este aspecto, pero he decir que estoy de acuerdo. El quitar las clases ha favorecido que toda la peña vaya como cabras locas, haciendo lo que les sale de la punta del nabo y olvidándose de la cooperación
Pero lo que realmente lo que me ha hinchado las pelotas ha sido el tema de los vehículos. En lugar de acceder a ellos buscándolos y montándonos en ellos, como un vehículo normal, ahora lo han reducido a putas fichas que tienes que buscar por el jodido mapa. Llamadme loco pero, si yo quiero montarme en un SnowSpeeder, pues y me monto en el Snowspeeder. ¡NO ME LIO A BUSCAR UNA PUTA FICHA DE PARCHIS ESCONDIDA EN EL QUINTO COÑO DEL MAPA QUE ME A RIFAR EL VEHÍCULO QUE ME TOQUE COMO SI ESTUVIERA JUGANDO AL JODIDO BINGO DE LAS GALAXIAS!
Y esta micropataleta da pie a otra mucho peor en cuanto he llegado a pensar un poco. Ahora, en plena fiebre de Star Wars con una nueva entrega en camino, todo el mundo se dejará contagiar por esto y correrá a las tiendas a comprarse el último juego de Star Wars del momento sin importarle una mierda su pésima calidad o escaso contenido por el simple y llano hecho de que es Star Wars. Y esto me repatea porque demuestra entonces que EA se ha esforzado más en organizar una elaborada maniobra comercial de sacar un juego de Star Wars tan cercano en la película, que en esforzarse en sacar un juego decente y con contenidos.
APRENDEROS ESTA COMPRACIÓN COMO EL PADRENUESTRO
RECORDAD CUANDO LOS JUEGOS SOLÍAN TENER CONTENIDO
Y NO LES DÉIS NI ÚN PUTO CÉNTIMO A EA POR ESA BASURA
Pero quizá haya una luz al final del túnel. Quizá, cuando toda esta locura de Star Wars se diluya lo suficiente, salgan a la luz las verdaderas carencias que el título ostenta, y la gente pase jugarlo como de la mierda y los pocos meses ya nadie se acuerde él. Ojalá les pase lo mismo que con TitanFall o Evolve. Pero aun así, el daño ya estará hecho. Ya lo habrán comprado miles de personas y la encarnación corporativa de Stanás tendrá más ingresos para financiar su apocalipsis.
Por eso os imploro que recordéis lo que solían ser los Battlefronts de antes, lo que significaban y sobretodo lo que nos ofrecían. No os cortéis a la hora de hacer una comparación con los anteriores. Porque cuando tenéis un juego que no llega ni a la cuarta parte de lo que os ofrecía el anterior en cuantos modos de juego, mapas, campaña, héroes, clases, personalización, oferta offline y rejugabilidad, OS ESTAN TIMANDO. Y esto no es ser rencoroso o avinagrado. ES TENER MEMORIA. Vosotros haced lo que queráis, pero yo me vuelvo al Battlefront 2.
Bueno, con esto creo que lo he dicho todo. Un Saludo a todos