Crónica: El 2015 en Cine

sergiosrrubio Uncategorized 8 Comments

Tras salir del cine risueño como un niño y extasiado como nunca después de ver el Despertar de la Fuerza, me he parado a pensar durante un momento y me he dado cuenta de algo bastante importante. 2015 ha sido un año fantástico para el cine. Casi me atrevería a decir que uno de los mejores. Prácticamente hemos tenido peliculones por doquier, filmes que exhibían una buen hacer increíble independientemente del género y muy pocas cagadas a las que poder lapidar con toda nuestra ira. Y eso que ha sido un año en donde la sobre-explotación de géneros y la secuelitis se han evidenciado cada vez más.

Por lo que gracias a este año de tan abundante calidad fílmica me ha animado a hacer este repaso. Coño, creo que debería hacerlo todos los años. Así no solo es restriego una vez más mi buen y distinguido gusto fílmico sino que también os recomiendo lo mejor de este año al mismo tiempo que puedo volver a poner a parir lo peorcito que he visto y engordar el cauce de bilis una vez más. Pero vale ya de intros cutres y entremos al ruedo:

LA GUERRA DE LA NOSTALGIA. EL DESPERTAR DE LAS FRANQUICIAS

2015 ha sido el año del Revival. El año de la nostalgia rescatada, el momento en el que las películas clásicas con las que crecimos y nos divertíamos volvían por todo lo alto en forma de glorificada secuela. Cualquiera diría que hemos cogido un DeLorean y hemos viajado directos a los 80 y 90 porque en el mismo año hemos tenido una nueva entrega de Mad Max, otra de Jurassic Park, otra de Terminator, otra de James Bond, la 5ª de Misión Imposible y ¡El puto episodio VI de Star Wars! Y lo mejor de todo es que la mayor parte de ellas sorprendentemente han sido buenas! Y joder esto es algo a lo que se le debería conceder mucho más reconocimiento del que al principio debería, porque con el delicado tema de la nostalgia uno la puede cagar con enorme facilidad y hacer mucho daño.

Como muchos de nosotros bien sabemos, la nostalgia puede ser un poderoso aliado o el más despiadado de nuestros enemigos. Ya que en manos de cualquier productora codiciosa y sin escrúpulos, la nostalgia puede ser un arma poderosa para ganar pasta fácil a base de echar mano de nuestros recuerdos más bellos y sagrados de nuestra infancia. Consiguiendo crear un daño doble. Perturbando el buen concepto que teníamos de nuestras queridas películas clásicas por un lado y enfureciéndonos más con el estado de la industria en general por el otro. Pero increíblemente no ha resultado ser así. Solo a excepción de la debacle de Terminator Genisys, la mayor parte de las películas basadas en franquicias pasadas han sido geniales. Pero ante todo han sido una cosa: Respetuosas.

No han tratado hacer caja de la Nostalgia y se han limitado a respetar y replicar lo que hacía geniales a sus predecesoras mientras añadían algo nuevo. Pero lo más importante: Han respetado a los fans y los seguidores de dichas películas. No se han pasado dando el fanservice más barato y descarado, pero tampoco han creado material que se aleje excesivamente de las cintas originales. Habremos tenido unas mejores que otras, pero no nos han tomado con idiotas que idealizaban épocas pasadas y han ido directos a hacer buen cine.

De entre todas las que han poblado esta tendencia, las mejores para mi gusto personal han sido Mad Max: Fury Road y Star Wars VI: El Despertar de la Fuerza. La primera porque no solo ha revitalizado la saga postapocalíptica por antonomasia, sino que también ha conseguido constituir un nuevo estándar para la acción más desenfrenada y bestial que puede ofrecer el cine moderno. Y la siguiente porque nos ha devuelto toda la diversión, toda la magia, espectacularidad y el esplendor que significaba una película de la guerra de las galaxias. Ahora mismo os digo que soy politeísta y que JJ. Abrams y George Miller son mis nuevos Dioses a los que les debo toda mi adoración.

AL SERVICIO SECRETO DE TU LOCALIDAD

Otro dato curioso que ha enriquecido todavía más este año de buen cine, ha sido el hecho de que hemos tenido películas de espías hasta en la sopa. 5 películas del género en el mismo año para ser exactos. Y 2 de ellas continuaciones de 2 de las mayores representantes del género: Misión Imposible y James Bond. Y hubiera sido un año redondo para el entusiasta del cine de espionaje, de no ser porque el Sr. Bond se dio un enorme planchazo contra el suelo con una Spectre muy para olvidar cuyas atrocidades argumentales hacen que Muere Otro Día y Quantum of Solace parezcan obra maestras de la narrativa en comparación. Pero uno siempre podía encontrar esa pizca de consuelo con el resto de películas del género que salieron este año. Todas sátiras y comedias del género. Pero sorprendentemente cojonudas todas ellas.

Uno se llegaría a pensar que hemos tenido un año repletito de pelis tipo Austin Powers, donde el nivel de humor no pasa de chistes de poyas, pero lo cierto es que hemos tenido un nivel de calidad encomiable en este aspecto. Siendo la mayor parte de estas películas críticas muy acertadas sobre los fundamentos y tópicos más descarados y establecidos de dicho cine. Bueno, teníamos caso como el de “Espías” que no pasaba de ser una mera comedia, pero era un buena y desternillante comedia que cumplía su propósito.

Pero luego teníamos caso como la increíble “KingsMan” Una peli que vino de sopetón, sin que ninguno de nosotros lo esperase y lo petó bien fuerte. Siendo por un lado la crítica y deconstrucción más precisa de todo los estándares de las pelis de espionaje, y por otro la peli más gloriosamente violenta, salvaje, bestial, cabrona y con mayor humor negro y mala baba que he visto en mucho tiempo. Kingsman es lo más parecido a coger una película de James Bond y transformarla en un comic adulto con toneladas métricas de sangre y humor negro y ofensivo. Con razón está basada en uno de los comics del creador de Kick-Ass. Si no la habéis visto aún, os imploro a hacerlo. Es un peliculón como una casa de grande.

Y por último teníamos “Operación Uncle”, una adaptación de la clásica serie de espías de los 60, y otra cinta que también seguía por la temática de parodiar y satirizar los stables del género de espionaje. Pero una que contaba con un par de cosas que le hacía grande y la hacía resaltar del resto. Primero se ambientaba en plena Guerra Fría y evidenciaba genialmente toda la absurda paranoia de espías en la sombra y destrucción nuclear mutua asegurada. Y segundo porque la dirige Guy Ritchie. Y punto, no hay más razones. El puto genio que creo Snatch, Rock N’ Rolla y Lock & Stock. Ya solo por eso deberías verla de cabeza. Si bueno, también dirigió una horrible película protagonizada por Madonna, su ya por entonces Mujer, pero todos cometemos errores de vez en cuando…

SUPERHÉROES CON SUPERAGUANTE

Una vez más en este año también se han dado cita las películas de superhéroes de turno y una vez más tuvimos a Marvel poniendo toda la carne en el asador. Cualquiera diría que a estas alturas y tras tantas películas de superhéroes a sus espaldas, el agotamiento y el desgaste iban a hacer acto de presencia, pero todo lo contrario. Sorprendentemente no solo logran mantener el buen nivel y valores de producción que caracterizan a sus películas, sino que consiguen subir un peldaño más en la genialidad que les caracteriza. Con “Los Vengadores: La Era de Ultron” tenemos el ejemplo de lo primero. Josh Weedon mantiene el buen nivel y consiguió hacer un trabajazo tan encomiable como con su primera iteración. Los protas son más simpáticos y geniales que nunca, tiene todo el humor y química que caracterizaba a la primera y, aunque el malo nos pareciera un tanto subdesarrollado y poco trabajado, la acción era brutal y tenía momentazos épicos para aburrir. Que todo el mundo diga la que quiera pero La Era de Ultrón es tan buena como la primera e igual de disfrutable.

Pero sin duda el mejor ejemplo de que Marvel escoge con cuidado sus directores y elije con sabiduría a quien encargar la producción de su próxima película es AntMan. Nadie daba una mierda por un superhéroe que ni Dios conocida y cuya premisa, por mucho que queramos lo contrario, ya resultaba ridícula. Pero deja que el gran Edgar Wright se encarge del guion para darte un puto peliculón. Y así es como nació la que yo creo que es a mi parecer la 2ª mejor peli de Marvel desde Guardianes de la Galaxía. Un peliculón con un espíritu cómico redondo y fresco, y con un guión y diálogos tan llenos de genialidades que ya como película en sí misma es magnifica. Y ya encima si le añadimos todos los valores de producción de Marvel y toda la pasta, tenemos una superproducción de acción y superhéroes a la altura de lo que cabía esperar. En esencia es ver Arma Fatal, Zombis Party o Bienvenidos al Fin del mundo pero con superhéroes de por medio y efectos especiales. En una palabra, Sensacional.

Puede que no os guste el universo Marvel o paséis de las pelis superhéroes, pero no cabe duda que estos tios saben escoger guionistas y directores con talento que saben dar lo mejor de sí mismos para lograr darnos peliculones a puñados. Y está bien que por una vez, una producora sepa invertir la pasta con sabiduría.

EL VERANO DE LA VERGÜENZA

Pero no todo ha sido de color de rosas este año. Digamos que ha sido un año de extremos, un año muy polarizado. O teníamos películas fantásticas y casi perfectas, o sufríamos las mayores atrocidades que ha creado la humanidad. El verano suele ser la época ideal para este tipo de atentados fílmicos. Pero el de este año, ha sido el peor de la historia de cine, al menos así lo atestiguan las webs de críticas de cine y de puntuaciones de películas. En este verano se han dado 2 de las peor valoradas películas de la historia, y no es coña. Pixels y Los 4 Fantásticos.

Por lo visto el mundo no escarmienta con Adam Sadler y por alguna inexplicable razón le siguen dando películas a este hombre. Pero al menos la crítica esta vez le ha dado el hostión que se merece. Teniendo un 17% en Rotten Tomatoes y un 27 sobre 100 en Metacritic, pasa al olimpo del estiércol como una de las películas peor valoradas de la historia. Pero sin duda me quedo con la crítica de un bloguero al que sigo desde hace tiempo, que la comparó artísticamente con “El incendio de la Biblioteca de Alejandría” Con eso ya se ha dicho todo.

Y bueno, no he mentido del todo con lo de que las películas de superhéroes han mantenido su buen nivel. Yo me refería a las de Marvel… Porque por lo visto es la única productora que puede hacer algo decente con las licencias de superhéroes que posee. Y teniendo en cuenta el desastroso batacazo de crítica y público de Los 4 Fantásticos, con un 10% en Rotten Tomatoes, lo mejor que ahora mismo puede hacer Sony con las licencias de superhéroes es cedérselas de una puta vez a Marvel y dejar de prostituirlas y humillarlas constantemente. Si Sony, te salieron bien las últimas de X-Men, pero no por eso te vamos a dar el indulto de ser una productora de mierda que solo se preocupa de espolear más sus licencias sin importarle lo más mínimo su calidad.

Y esto es todo lo que nos ha dejado el 2015 en cine. Obviamente me he dejado algunas películas que he visto por reseñar y me hubiera gustado dedicarle unos cuantos párrafos a otros peliculones que he visto este año como Ex Machina por ejemplo. Otro magnifico film que nos hace reflexionar sobre el transhumanísmo y los peligros de la inteligencia artificial. Pero ya la dedicaré una crítica como Dios manda. Otras  que me he dejado en el tintero son Ted 2, que llega a ser tan hilarante como la primera, pero te da la sensación de que te estas viendo un capitulo de padre de familia pero en largo y con acción real. O Inside Out, que a parte de ser la única peli de Pixar que ee ha llamado la tención en los últimos años, es la única que ha sabido tratar con inteligencia y tino un tema tan complicado en psicología como las emociones humanas.

También podría haber hablado de otras debacles fílmicas como Venganza 3, pero que ya me quedé bien agusto poniéndola a parir e inundándola de Bilis con mi crítica. Siento que haya sido un repaso tan superficial y por encima, pero es imposible abarcar todas las películas que me han macado este año. Pero de lo que no cabe duda es que ha sido un fantástico año copioso de genial cine. Veremos como se lo monta 2016. Pero hasta entonces solo queda esperar, disfrutar con el buen cine que nos ha dejado este año que nos abandona y pasar unas felices Fiestas.  Un Saludo.

sergiosrrubioCrónica: El 2015 en Cine

No sé si es un repaso superficial, pero están bien elegidas y, aunque hay poco cine iraní en la selección, estoy de acuerdo en todas, lo que no está nada mal.

Una peli que te has dejado y que me impactó y gustó mucho es Beast of No Nation con Idris Elba.

Saludos fremen.

Es verdad. No he visto mucho cine cheqo subtitulado al bosnio tio. No hago honor a la barba de hipster que tengo.

Pues con la peli que has mencionado me has pillado con los calzoncillos bajados. Ni puñetera idea. Pero has conseguido que me llame la atención. Y si está el Idris Elba ya tiene que ser de por si un peliculón. A ver la veo en cuanto pueda.

• Luis”el invitado”

Buen trabajo como siempre hermano, feliz navidad y que la paces del carajo colega, por cierto acabo de ver el despertar de la fuerza y todavía no logro superar el shock de aquella escena; mierda en serio era necesario eso, cristo casi lloro en plena sala carajo. Y otro que te recomiendo como personaje de acción es tequila yuen, que te parece.

Igualmente. Pero ni se te ocurra soltar spoilers. No vaya a ser que a alguien se la destripes. En cualquier caso, miraré a ver si puedo realizar una crítica al Despertar de la Fuerza como se merece.

He de reconocer que tras pasarme el año teniendo a tantos remakes o restarts como placeres culpables al final he admitido que lo han hecho bastante bien, para mi gusto copiado demasiado la estructura de las originales (Jurassic World calcaba hasta planos en sus mejores escenas) pero merecen todos mis likes por estar en la linea entre explotar la nostagia y hacer una película que se sostenga por sí sola.

Eso es justo lo que creo que separa un sacacuartos cutre de un buen reboot. La delgada línea entre aprovecharse de la nostalgia y el fanservice y el respeto hacia la saga y los fans. Y hacerlo manteniendo ese equilibrio no debe ser tarea fácil.

Pues precisamente este año no he estado muy contento con los superhéroes. La era de Ultrón está bastante bien, pero se nota en exceso que es un capítulo intermedio, y Ant-Man es extremadamente irregular. En este aspecto le dan mil patadas las dos series de Netflix: Daredevil y Jessica Jones.

Respecto a los blockbusters, aunque casi ninguno me ha decepcionado, tampoco hay ninguno que me haya maravillado, como mucho Misión Imposible y Kingsman (peliculón). Bueno, y Mad Max, aunque no se si la metería en la categoría de blockbuster, por mucho que haya costado 150 millones.

Hay una peli que no se si habrás visto, pero te obligo a que lo hagas: Sicario. Me lo agradecerás, créeme.

¡Buen repaso cinéfilo anual, compañero!

A mi Ant-Man me encantó. Especialmente por su guión y ese fantástico toque cómico. Ultron está de putísima madre, pero como bien dices, se nota que es la película de “En medio” de un gran saga y poco ha ofrecido.

Y ya eres el tercer tio que me recomienda Sicario esta semana. Un colega me la recomendó porque como estudiante de criminología, me dijo que ahí tenía temática sobre ello para aburrir. Otro porque me ha dicho que la ha dirigido el mísmo tio que “Enemy” (Ya con eso me la vendió) Y finalmente tu. Asi que… VALE! LA VERÉ COÑO! NO SEÁIS TAN SUTILES! xD