Crítica: Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza (¡OJO, MAREMOTO DE SPOILERS. LEER BAJO VUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD!)

sergiosrrubio Uncategorized 13 Comments

Star_Wars_El_despertar_de_la_Fuerza-625343391-large

 

Ficha Técnica:

-Año: 2015

-País de Orígen: EEUU

-Dirección JJ Abrams

-Producción: Katheleen Kennedy, JJ Abrams y Bryan Burk

-Guion: Lawrence Kasdant, Michael Arndt y JJ Abrams

-Fotografía: Danel Mindel

-Montaje: Mary Jo Markey y Michael Kaplan

-Música: John Williams

-Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaacs, Mark Hammil, Harrison Ford, Carrie Fisher, Adam Driver, Max Von Sydow, Lupita Nyongo’o y Andy Serkins

He de admitirlo, me ha flipao. A falta de una terminología mejor que lo defina: ME HA MOLADO TODO LO MOLABLE. Tanto ha sido así, que he salido del cine tan extasiado, y risueño como un colegial. Y si una película es capaz de despertarte el niño que llevabas dentro, entonces tienes ante ti una película cojonuda se mire como se mire. Pero ni de lejos es perfecta. Como todas las películas tiene sus momentos excelsos y sus momentos mejorables. Por mucho que me empeñe en decir lo contrario, tiene sus fallos y es de obligado cumplimiento el reseñarlos si quiero dotar a esta crítica de un mínimo de objetividad.

Pero para abordar todo lo que nos ofrece esta película, tanto lo bueno como lo malo, siento la obligación de tocar temas específicos de la trama y hablar abiertamente de momentos y escenas determinadas de la película. Por lo que va a ser una crítica con alto contenido de spoilers, de no ser así, tendría la sensación de que estoy hablando mucho sin hablar de nada. Así que avisados estáis. Dicho esto, la pregunta del millón de pavos queda vigente ¿Es una buena película de Star Wars? ¿Está a la altura de la Trilogía original? Averigüémoslo:

 

 

SI. Ya está, así de clarito os lo dejo. Paso de explicaciones ulteriores, me ahorro tinta y a vosotros lectura: Como película de aventuras y Ciencia-Ficción en sí misma es cojonuda. Y, lo más importante, como cinta de Star Wars es una entrega tan digna como las de la saga original. No me atrevería decir tan buena como X o Y, pero sí que está “A su nivel”. Que su nivel de calidad general y respeto por la franquicia está a la altura de lo que cabría esperar. Y decir eso no es poca cosa, porque coño, es una película de Star Wars: Las expectativas eran estratosféricas y cuando todo el mundo espera tanto de una película, el darse un batacazo y acabar siendo una enorme decepción, en estas circunstancias era tan fácil como el respirar.

 

Pero no ha sido así y tenemos una película muy buena de Star Wars que no llega a ser excelente por muy poco. Aunque a mí tampoco me ha llegado a importar mucho y quizá no haya sido muy exigente con ella. Quizá sea por el hecho de que todavía tengo las precuelas muy recientes y, como muchos de los fans, sencillamente me espero que sea buena y consistente. Recordemos mi teoría de “La Mierda en comparación descendente”. Después de haber tragado 2 kilos de mierda, 20 gramos de gachas te pueden saber a caviar de beruga… Pero dejemos este comentario superficial y generalista del conjunto de la película y entremos a detalles más concretos. Comencemos por lo que yo creo que ha hecho bien.

 

Lo primero es lo primero: Su ambientación. Enmarcarla 30 años después de los acontecimientos de “El Retorno del Jedi” y mandar a tomar por culo la mayor parte de geniales historias del Universo Expandido, era una maniobra muy arriesgada y una en la que particularmente yo no era muy fan. ¡KYLE KATARN ES CANON HIJOS DE PUTA! ¡A quien no le guste que se vaya a meterse un estilete en la polla! Ejem… En cualquier caso, esto han sabido aprovecharlo bien para contar una nueva e interesante historia y al mismo tiempo desarrollar nuevos personajes que son todo un ejemplo de excelente caracterización. Una maniobra arriesgada pero que JJ Abrams y compañía han sabido rematar con acierto.

 

 

El tema de “La Primera Orden imperial” no es más que las fuerzas de “El Resto” que tantas veces hemos reventado con nuestros blásters en los juegos del Universo Expandido. Pero aquí al menos se les da un aire de radicales que creen fervientemente en el resurgir del imperio y no pararán de luchar hasta conseguirlo. Y esto resulta muy interesante, porque al menos aquí, a los malos de turno se les da una ideología, unas creencias radicales que les hacen todavía más peligrosos. Aquí no pretenden gobernar el universo solo “Porque si”, sino porque creían en las ideas del Imperio de poner orden frente al caos. Son como el ISIS del Espacio. La mierda se ha vuelto muy sería…

 

Además, al menos aquí al fin tenemos Stormtroopers que logran acertarle a algo… Y incluso muchas de las escenas en las que los vemos repartiendo estopa, la película no solo consigue que volvamos a tener respeto a los Stormtroopers, al presentarles como a un ejército competente, sino que en algunos llega a conseguir presentarles de tal forma que parecen la fuerza más temida y BadAss de la galaxia. Esas 2 escenas en las que vemos a un Stormtrooper con un puto Lanzallamas calcinando un pueblo entero sin contemplación o la épica confrontación entre Finn y el Stormtrooper con una jodida porra eléctrica nos vuelven a plasmar a fuego la idea de que el Imperio sigue siendo una máquina bélica despiadada y una fuerza poderosa a la que no debes joder.

 

 

Pero sin duda alguna, lo mejor que ofrece esta película son sus personajes. Tanto los que se han creado para ella, como los clásicos de la trilogía original. Comenzando por los clásicos, no puedo dejar de alabar el duo de Chewbacca y Han Solo. Y por mucho que lo haga, no conseguiré hacerle justicia a todo lo que nos han expuesto. Chewie sigue siendo un secundario graciosísimo, pero que al igual que en las películas originales, tampoco pierde un ápice de su entereza y seriedad, siendo el aguerrido guerrero y fiel compañero que todos recordábamos. Sigue siendo el perfecto equilibrio entre arquetipo de tío duro con leves toques de alivio cómico.

 

Pero es Harrison Ford quien se lleva el primer premio. El cabrón roba y se come cada una de las escenas en las que aparece. Han Solo aquí no es como las anteriores. Es 100 veces mejor. Más chulito, más gracioso, mas malote y más genial que nunca. Habrán pasado casi 40 años desde que Ford dio vida a Solo por última vez, pero el tío no ha olvidado como representar a su personaje y hacerlo suyo una vez más. Estará mayorcete, pero el chuleta de las galaxias tan encantador con el que todos simpatizamos sigue ahí y vuelve por todo lo alto. Es Han Solo en toda su…. “Solonería”

 

 

Abordando los nuevos personajes, decir que son los personajes más originales y mejor desarrollados que he visto en mucho tiempo. Se nota y mucho que los responsables de la historia y el guión de esta película decidieron dar una vuelta de tuerca a los convencionalismos en creación de personajes y fueron un paso más allá. Finn mismamente es la mejor evidencia de ello. Finn es la prueba de que se le puede dar caracterización a lo que antes parecía imposible: A un mero soldado del ejército imperial. Con Finn aprendemos que hay un ser humano con convicciones y moral debajo de ese casco y armadura. Con Finn vemos que no todos los Stormtroopers son malos que matan porque si y que podemos matarlos sin carga moral alguna.

 

Pero más allá de eso también me gusta como evoluciona como personaje. Siendo un chuleta y cobardica a partes iguales, pero que al final se arma de valor y acaba siendo un héroe de tomo y lomo. Es como si juntaran la novedad de darle profundidad a un stormtrooper y al mismo tiempo metieran la clásica historia de “De Pringado a Héroe” y de alguna forma quede tan fresco como si lo hubieran hecho por vez primer. Oscar Isaacs cada vez me cae mejor y es en esta película donde se gana todo mi aprecio. Interpretando al mejor piloto rebelde. Poe Dameron, nos trae un personaje son el simpatizamos enseguida, el “Buen Tipo” prototípico que nos puede garantizar escenas de Bro-Colegueo épico en cuanto sale en pantalla.

 

star-wars-episode-vii-the-force-awakens-hd-wallpaper-finn-rey-and-poe

 

Aunque el mejor personaje de toda la película es sin duda alguna Rey. Interpretado por Daisy Ridley, Rey es el enésimo ejemplo de que se pueden crear personajes femeninos fuertes y decididos con gran acierto pero sin que pierdan por ello un ápice de su feminidad. De la clásica mujer a lo Imperator Furiosa o Ellen Ripley que tiene un par de cojones bien puestos, pero no por ello deja de ser mujer. Vemos que es un personaje muy capaz que a la mínima que hay peligro toma cartas en el asunto y no se da por vencida. Una tía más dura que el clavo de un ataúd, pero sin volverse un marimacho.

 

Pero por contraparte, hay algunas veces que peca demasiado de esto. Hay escenas en las que parece que nos restriegan por toda la cara que no es el arquetipo de “Damisela en Apuros” Como la escena de “No me cojas de la mano” Es como si la película te intentará decir a grito pelado y con la misma sutileza que una patada en los cojones con botas de montaña, que estas ante una mujer independiente. Y haciendo cosas como esa puedes crear el efecto contrario a lo que estás buscando. La princesa Leia ya tenía un par de huevos en las 2 primeras películas y no tenía que demostrarlo constantemente. Pero a pesar de todo ello, Rey es un fantástico personaje protagónico.

 

 

X-Wing

 

Otro puntazo de esta película es sin duda alguna sus diálogos y guión. Podríamos decir que estamos ante la Star Wars con mayores y mejores momentos cómicos de toda la trilogía original. Pero ojo, eso no quiera decir que se pierda el tomo dramático en el proceso. Pero sí que se tengan mayores diálogos con un genial giro cómico. JJ Abrams siempre se ha caracterizado en sus recientes guiones por llevar siempre un puntillo cómico y de humor absurdo, sin llegar a arruinar el tono general de la película. Y una vez más aquí lo consigue. Siendo los mejores momentos cuando los protagonistas empiezan a charlar con Han Y Chewie. En esos instantes se consigue puro oro. Pero lo mejor de estos momentos de comedia es que no llegan a ser demasiado intrusivos ni aparecen a destiempo. Respetando el tono dramático y serio de otros que adquieren mayor importancia. Eso es lo que caracteriza un buen guión. Hacernos reír y entristecernos, drama y comedia a partes iguales.

 

Aunque un buen guión y con personajes bien construidos y originales, no garantiza una buena película, y menos aún una buena peli de la Guerra de las Galaxias. Y ahí entra lo mejor que esta película ha sabido ofrecer: El conseguir recapturar a la perfección todo lo que significa una buena película de Star Wars. Rescatar toda la magia que hacía grandes a los originales. ¿Y cómo lo ha conseguido? Pues reproduciendo al milímetro todo el esquema narrativo y de acción que las películas de Star Wars siempre nos ofrecían: La aventura de un héroe, épicas batallas espaciales, increíbles duelos de espadas láser, trepidantes tiroteos láser contra los malos de turno, un rescate imposible, una carrera contra el tiempo y una magnificente confrontación final. ES STAR WARS DE LIBRO. NI más, ni menos.

 

a new hope

 

Pero ahí se encuentra uno de los principales fallos de esta película y con el que voy a abrir los puntos negativos y mejorables que aguarda esta cinta. Precisamente por imitar tan bien el esquema de las clásicas películas de Star Wars, corre el riesgo de acercarse peligrosamente a ser una mera copia de toda la estructura narrativa de Star Wars IV: Una Nueva Esperanza. Hay demasiadas similitudes entre estas 2, tanto que más que un homenaje parece un plagio.

 

Pensadlo bien: Protagonista solitario que vive en un planeta de mierda (Admitámoslo Yakku es una Tattooine 2), que descubre que su destino es ser un Jedi y se lanza a la aventura, Robot con unos planos importantísimos que entregar a los Rebeldes, compañero reacio a ser un héroe que al final se porta, las clásica escena de la cantina, un clímax final con una batalla espacial, Y OTRA JODIDA ESTRELLA DE LA MUERTE! Que si, que ahora es “El Planeta de la Muerte” al ser construido el turboláser revientaplanetas en un planeta entero, pero viene a ser exactamente lo mismo: Una 3ª Estrella de la muerte. Troncos, no hace falta ser un guionista profesional para ver que El Despertar de la Fuerza casi ha plagiado a Una Nueva Esperanza.

 

Aunque no me ha rechinado tanto este aspecto si os soy sincero. Pues a pesar de esto me ha dado la sensación de que la película sigue conservando su propia historia original y muchos más elementos únicos que la convierten en una película distinta y singular a mérito propio. Más bien te deja entrever que en lugar de copiar dicho esquema, lo utiliza como base para contar su propia historia original. Partiendo de ella para evolucionar con su propio argumento y personajes. Es como si se adueñara del homenaje que la ha hecho a la original, para a partir de ahí dar el salto hacia su propia historia. Al menos, esa es la idea que me ha dejado.

 

 

Otro aspecto que no me acaba de convencer ha sido Kylo Ren. Al comienzo como villano era muy convincente y se notaba que quería ser todo lo cabrón y despiadado que cualquier Lord oscuro aspiraba a ser. Pero toda esa impresión de tener un malo de categoría se arruinó completamente en cuanto se quitó la máscara. En ese instante el carismático antagonista pasa a ser un niñato llorica que más que un cruel lord sith, parecía un adolescente enrabietado que estaba furioso con su padre y no sabía cómo llamar la atención con sus pataletas.

 

No me malinterpretéis, no es que Kylo Ren sea un mal antagonista, pero admitámoslo: PIERDE MUCHO SIN MÁSCARA. Y desenmascararlo ha sido la decisión más estúpida que han podido hacer en toda la película. Sería como quitarle a Darth Vader el casco a la mitad de la primera película. Da igual quien estuviera detrás, Se te caería un mito. Y una buena parte de lo que hace grandes a los antagonistas es ese aura de misterio y suspense que los caracteriza. El miedo a lo desconocido, a no saber lo que hay detrás de la máscara. Definitivamente, jamás comprenderé por qué tomaron esta decisión, pero quienquiera la tomó desde luego se coronó ese día por todo lo alto.

 

 

-¡OJO. SPOILERACO TAMAÑO SCHWARZENEGGER!- Y ya que estamos diciendo que Kylo Ren está furioso con su padre. Creo que es inevitable que tenga que tocar el tema más delicado y controvertido de toda la película: La muerte de Han Solo a manos de Ren. A muchos les pareció una traición, a otros una forma innecesaria de eliminar a un personaje, y a otros no les pareció tan mal. En mi caso no os lo voy a negar: Me entristeció profundamente. Tanto que casi echo alguna lagrimilla… Pero lágrimas de machote, MANLY TEARS. De esas que se te escapan cuando ves el final de Terminator 2. Pero después de diluir ese bofetón inicial, creo que ahora se valorar la escena como se merece. Quizá a muchos le sorprenda, pero no me parece mal. Es más no solo no me parece mal, sino que la justifico en cierto modo. Admiro que hayan tenido los huevos y la entereza de matar a un personaje tan querido y respetado por los fans. Chapó por tomar una decisión tan arriesgada y valiente. Pero de nada hubiera servido si dicha muerte no se hubiera tratado de la forma adecuada.

 

Me explicaré: Si la muerte de Han hubiera sido forzada y trasladada de forma cutre y malograda, hubiera sido una hijaputada irrespetuosa de tremendas consecuencias. Pero JJ Abrams lo ha hecho con cuidado y tino para no encabronar a nadie y levantar ríos de Bilis. ¿Y cómo lo ha conseguido? Graduándose honoris causa en la escuela de dramatismo de “El Imperio Contraataca.” Ya sea por imitación u homenaje, ha conseguido el mismo efecto dramático que la revelación de Vader a Luke SkyWalker cerca del final de la película: Un mazazo bestial que ninguno se esperaba y que a todos nos ha tocado la fibra. Una ostión al corazón del espectador y fan que añade la especia y condimento dramático ultrapicante que redondea la cinta.

 

Y que se haga a manos del hijo al que trató de traer de vuelta al lado luminoso de la fuerza, le da una mayor carga conflictiva que te asegura (De una forma un tanto cabrona, todo hay que decirlo) que el espectador esté clavado al asiento y totalmente pendiente de lo que ocurrirá después. Que esté enganchado a las secuelas venideras por cojones y sin remedio. Es exactamente lo mismo que hacen las mejores series dramáticas del momento. Un cliffhanger y momento dramático brutal al final del episodio o temporada que pesca irremediablemente al espectador para las temporadas y episodios venideros. Un giro cabrón, pero respetuosamente conseguido. Y alabar este aspecto en las series, pero criticarlo en las películas, a mi parecer es un gran acto de hipocresía. FIN SPOILERS Lo único criticable que la encuentro es poca cabida o referencia se la hace después de que ocurra, como si no hubiera pasado. Pero lo cierto es que no ha dado a nadie indiferente, quizá ese fuera su propósito. ¿Fue una decisión acertada? Yo opino que no fue incorrecta, pero solo el tiempo nos lo dirá.

 

the-force-awakens-battle

 

Pero a pesar de todos sus fallos antes descritos, cuando sales del cine sales satisfecho, contento y extasiado por todo lo que la película te ha ofrecido. Son de esa clase de películas que consiguen hacértelo pasar tan bien y entretenerte tanto como un crío que, a la larga, todo eso pesa muchísimo más que 2 o 3 puntos negativos que no acaban de cuajar. Si, podría haber sido algo mejorable en algunos de sus aspectos, pero no cabe duda de que JJ Abrams y su equipo comprendieron lo que significa hacer un buen film de Star Wars: Una aventuraza divertida, con un universo inmenso, grandes batallas, formidables efectos especiales y personajes carismáticos y originales.

 

No será perfecta, pero ha devuelto a Star Wars al lugar donde le corresponde: Al Olimpo del cine de Ciencia-Ficción. Y a pesar de que las precuelas se han encargado con todo su esfuerzo de enterrar el listón de la saga en la fosa común más profunda, rescatarla de la piscina de estiércol en que se había convertido no era tarea fácil, especialmente si estás hablando de una saga cuyas expectativas mueven montañas y un solo fallo puede crear monumentales decepciones. Pero JJ ha cumplido y se ha portado como un campeón. Y por ello le estaré eternamente agradecido. No ha hecho solo una buena peli de Star Wars, ha rescatado toda una franquicia. ¡Y con 2 cojones!

 

Y hasta aquí. La crítica. Contadme que os ha parecido la pelócula en los comentarios. Y discutamos sobre el prometedor futuro que le espera a Star Wars. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioCrítica: Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza (¡OJO, MAREMOTO DE SPOILERS. LEER BAJO VUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD!)
  • Lockharth Ravenford

    Yo encuentro lógico como han retratado Kylo Ren y que nos llevemos un chasco cuando se quite la mascara por una razón muy sencilla: Que reconozcas que no es Darth Vader.

    El universo expandido dejo claro que hacer un “Darth Vader 2″ era algo sencillo, unas cicatrices, un pasado tortuoso, ropa negra, una mascara y un sable láser rojo es todo lo que se necesita. Es tan sencillo que… se hicieron muchísimos, demasiados, y hasta los fans a veces reconocen que muchos villanos del universo expandido solo eran un corta y pega de Darth Vader y le deben todo. Seguro que si en la película hubieran dado una figura misteriosa, que no se quitara la mascara y fuera prácticamente invencible, seria criticada por todo lo contrario, por dar otro Darth Vader calcado al original.

    Así que la idea es tener un “pretendiente” de Darth Vader, alguien que claramente no tienen la experiencia ni la practica para ocupar el lugar de Vader, pero tiene el potencial y la determinación para hacerlo. Te lo han enseñado sin mascara para que veas que su cara estaba limpia, sin cicatrices, sin experiencia real, la mascara solo la lleva para honrar a Vader. Te han enseñado sus rabietas y que comete fallos para que seas testigo que es aun demasiado joven para ser el heredero de Vader. Hasta que termina esta película…

    Al final de la película, ha sido derrotado, ridiculizado, malherido y desfigurado. Se ha librado de su parte débil (su padre) y ahora puede atesorar la ira de esa derrota y dirigirla a hacerse mejor, más letal, más grande. Lo que se quiere es que veas como el personaje avanza, veas que Kylo Ren era un perdedor y, cuando vuelva en las secuelas, puedas observar el cambio y decir “este es el sith (o caballero Ren) que quería ver” o, incluso, sea mejor que Vader, ya que, hasta el “Imperio Contrataca”, era un villano bastante plano.

    Pero eso nos lleva a lo que hace que la película me guste, pero no la coja con tanta alegría como los demás. Tiene el mal que yo llamo “Mal de la Amenaza Fantasma”, pero a la inversa de lo que ocurrio a esa pelicula.
    La gente se emociono cuando vio por primera vez “La Amenaza Fantasma” por que, después de 22 años podían tener otra vez Star Wars. Tenia fallos de realización, pero en el fondo prometía y se esperaba que las secuelas de esta triologia unieran todos los trozos y todo mejorara a a partir de allí. Cuando la historia de Anakyn Skywalker se diluyo tanto en las secuelas, sin arreglar los agujeros, creando algunos nuevos, y una realización que empeoraba, pareciendo más una telenovela que Star Wars, el punto de vista sobre esa pelicula cambio a la negatividad que tienen hoy en día.

    En cambio, el “Despertar de la Fuerza” tiene una realización propia de Star Wars, se siente como Star Wars y eso ya es una mejora por encima de las precuelas. Pero tiene unos agujeros de guion muy grandes (la StarKiller es uno), muchos Deus Ex Machina, se han desaprovechado muchos personajes y situaciones, como la capitán Phasma, y la muerte de Han Solo sin homenaje final, incluso lo dicho de Kylo Ren… O todo eso se soluciona en las secuelas y se le da algún sentido, mejorando lógicamente, o este sera otro hundimiento similar al de las precuelas.

    Después hay los puntos negativos claros… Sables Laser de mentirijilla por que que le corten a alguien la mano subiría el limite por edades para verla, las ganas de Disney de renombrar todo aquello que ya tenia nombre para que los billetes vayan a ellos, claros intentos de dejar atrás la triologia original y que sea olvidada, a favor de las nuevas historias…

    Pero bueno, el tiempo dirá…

    • Sergio Sr. Rubio

      Interesante teoría. Quizá Ren en esta película sea como tu dices: Un punto de partida para construir un villano que evolucione con las secuelas y se haga cada vez más poderoso y más cabrón.

      Y respecto a la peli en si, ya sabes que yo no la encontré tantos fallos como tu dices. O quizá es que este´sufriendo ese efecto de echar de menos Star Wars y no la exija demasiado. Pero tras verla por 2ª Vez con mi padre, se nota mucho que los interrogantes de la película los han dejado abiertos a drede. Hay que ser muy burro para dejar incognitas sin resolver de tal calibre como las que hemos visto por accidente.

      Está claro que estamos ante la primera parte de la nueva trilogía, Pero aun así y con todo, es una buen pelíucla en sí mísma que no desmerece el título de Star Wars.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Muy buen análisis, coincido en casi todo. Incluso en Kylo Ren aunque creo que el desarrollo del personaje va a ser progresivo. Para empezar parece bastante caprichoso y con poco autocontrol pero se le presenta con un fondo bueno por parte de los padres e incluso él mismo dice que le tienta la luz. Además, su maestro dice que tiene que ir a completar su educación. Así, de inicio es un psicópata con cambios radicales de humor pero el punto de inflexión, cuando se convierte en un hijo de perra, es cuando mata a Han Solo. Se carga al personaje más carismático de la saga. Automáticamente el mundo pide su sangre. Es el paso de un malote del montón a lo que puede ser el peor de los villanos. Porque ahora todavía es blandito. La paliza que le termina pegando Rey sin haber tocado antes un sable laser, la verdad, no dice mucho en su favor. Como si se hubiera saltado unas cuantas clases en su entrenamiento. Pero desde luego tiene mucho potencial. Más les vale aprovecharlo que han matado al puto Han Solo para eso.
    Saludos fremen

    • Sergio Sr. Rubio

      Totalmente cierto. Eso es lo que opinan muchos: Que Ren es más un punto de partida, un prototipo de villano que evolucione en las secuelas y se haga cada vez más cabrón.

      Pero más les vale montárselo de lujo con su desarrollo porque si lo hacen un tanto mal, corren el riesgo de convertirlo en otro Hayden-lloriqueos-Christensen. Se espera mucho de él, y como no cumpla con lo prometido puede ser una decepción mayúscula.

  • http://elparamodemencey.blogspot.com.es/ Mencey

    Gran análisis. Lo cierto es que no esperaba que esta película fuese tan vapuleada en las redes sólo por el villano, con el que tengo sentimientos encontrados. Que pierde mucho al quitarse la máscara es evidente, hasta las escenas de rabieta y romper todo a espadazos pierden el dramatismo al ver a un chaval enrabietado. Sin embargo en LA ESCENA, cuando tira su casco al suelo y al acabar no lo recoge me pareció una declaración de intenciones, que no seguirá la vía de su abuelo y se abrirá su propio camino (o eso me pareció entender). Pero bueno, ni que no hubiera habido más personajes en la saga que empiezan de niñatos y luego maduran.

    El peor problema lo tengo con Rey porque no me acaba de gustar la forma que tienen de desarrollar su personaje desarrollando sus poderes. Es como “sí, era una tipa dura antes de que apareciera Finn y ahora lo sigue siendo pero por alguna razón controla la Fuerza y el sable de luz como para apalizar a Kylo”.

    • Sergio Sr. Rubio

      Como he dicho. Ren está como prototipo de villano pendiente de evolucionar, pero como la caguen con su desarrollo en las secuelas la decepción será mayuscula y ya entonces todas las críticas estarán más que justificadas.

      Y lo de Rey aunque no me rechinó tanto, siendo honestos su cambio me pareció demasiado abrupto. Tan pronto que sabe que es sensible a la fuerza, ya puede hacer trucos mentales sin necesidad de años de entrenamiento. Eso no se lo cree nadie. Pero quizá se deba a que Rey pueda ser hija de tu ya sabes quien….

  • Luis”el invitado”

    Sigo diciéndolo, casi lloro con esa escena. Y lo peor de todo es que pronto voy a llevar a mi madre y hermanitos a verla, y ella es fan de han solo, y cuando vea eso, simplemente se traumatizara. Pero analizándolo con detenimiento, esto significaría que veremos el descenso a los infiernos de kylo ren,y transformarse en todo un lord sith, quien quita. Feliz Navidad hermanos.

    • Sergio Sr. Rubio

      Tiene su propósito y finalidad, pero no cabe duda de que han conseguido tocarnos la fibra y hacernosla trizas con un chullo de carnicero. Esperemos que Kylo Ren evolucione como todo el mundo está vaticionando. Felices Pascuas

  • Bri An

    Estoy de acuerdo mayoritariamente. Pero cuando dices lo de que parece una copia de una nueva esperanza, es porque tiene que ser asi. Dado que en la historia “original” básicamente pasa todo lo que tenia que pasar. Y tampoco pasa tanto tiempo desde el 6 al 7 solo 20 años, que 20 años 30 años desde el retorno del jedi, no es tanto. Y tiene que parecerse a las anteriores porque el malo esta intentando seguir los pasos de Vader. Así que el trabajo se desarrolla de esa manera cosa que J.J. Abrams ha arriesgado y para mi ha conseguido plasmar toda la esencia buena de Star Wars, evitando coger personajes “Jar Jar” y cogiendo un reparto muy bueno. Para lo que podía haber sido, yo me esperaba mucho menos. Pero en todo lo demas estoy de acuerdo contigo sigue así.

    • Sergio Sr. Rubio

      Podría haber salido de otra forma que no sea copiando la estructura narrativa de Una Nueva Esperanza, pero quizá no hubiera salido tan bien parada como esta. Y tal y como ha salido del paso, podemos darnos por muy satisfechos.

      PD: Perdona mi tardanza en contestar, Aluvión de Exámenes a los que me tenía que enfrentar.

  • Guillermo

    Me ha gustado tu crítica. Ha sido muy amena y se nota que tienes muy claro cuáles son los ingredientes esenciales de las pelis originales de Star Wars. Mola. Pero tengo una pega. Desde mi punto de vista te has pasado por alto una cosa que es precisamente lo que me ha impedido disfrutar la película: las ideas que han tenido, como has dicho, están de pta madre, pero el producto final está mal logrado. No está todo hecho cuando uno tiene buenos ingredientes y una buena receta: todavía necesita mano en la cocina si quiere preparar un buen plato. Y sobre todo se necesita sutileza. Del mismo modo, al final la película ha sido una serie de buenas ideas plasmadas sin embargo en escenas y diálogos poco creíbles que no ligaban del todo (se nota la hora y que tengo hambre). El caso es que en el episodio VII hay que reconocer que era todo muy forzado. En los noventa normalmente hasta la peli más cutrona solía lograr la suspensión de incredulidad en el espectador. No sé exactamente a qué se debe (será por la banda sonora, los planos, los diálogos, o yo qué sé), pero Abrams no ha sabido hacer una historia cercana, creíble, de esas que aunque sean cutrísimas en plan Willow o el propio Episodio IV te las crees a pesar de todo y te emocionas. El episodio VII me ha parecido artificial, fría. Una buena idea mal hecha. Igual que Jurassic World. No es buena época para las pelis, la verdad. En el 2005 empezó el declive del cine de aventuras y todo se volvió frío e innecesario en mi opinión.

    • Sergio Sr. Rubio

      Muchas gracias, tenía mi clara la idea general que me dejó la película y todo lo que me transmitió, solo quedaba plasmarlo en una reseña.

      Respecto a la cinta en si, los diálogos y el guión me parecen fantásticos y ya que estamos con términos culinários, sabían especiar muchos momentos con un buen condimento de humor que la saga necesitaba como el vivir. Puede que la diferencia tonal entre cómedia y drama sea demasiado abrupta en algunas escenas, pero Abrams sale al paso con buen nivel.

      Y ni se te ocurra ser así de pesimista con el cine actual. El topicazo de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” no es para nada cierto y menos aún en el mundo del celulóide. Cierto es que en épocas anteriores teníamos obras maestras a patadas, pero eso no significa que ahora sea época de sequía. Sencillamente es que ahora para encontrarlas tenemos que escudriñar y cribar un poco más entre ellas.

      También puede deberse a que es una experiencia muy subjetiva que evoluciona con nuestra madurez. Quizá el cine actual ya no te acaba llenando y fascinando como cuando eras pequeño. Tan solo es que nos volvemos mucho más exigentes con el tiempo. Así que no te rindas, la magnus opus que buscas no está anclada al pasado y todavía está esperándote.

      • Guillermo

        Películas muy buenas salen todos los años, sí. Por ahí estoy contento. El problema lo tengo en concreto con las pelis de aventuras/acción (ya sea fantasía, ciencia ficción, histórico o cualquier otro género), que ésas sí que las veo malas siempre. No es que las aventuras hayan sido nunca Dostoievski, pero antes del 2005 sí que solían salir muchas pelis que al menos lograban transmitir una sensación de asombro, de emoción. Ahora es todo muy grande pero muy arbitrario, parece que escriban las historias en una tarde. “Chavales, tenemos que justificar un bodrio de cámara lenta y explosiones. Venga, sacaos cualquier guionzucho de la manga y al ajo”. Y no hace falta que haya visto las pelis dde pequeño, que ahora sigo descubriendo pelis que no había visto nunca y las disfruto mucho. No sé de qué año son muchas veces, pero luego después de verlas voy a ver la fecha y… sorpresa, 2005 o antes. Yo creo que no es la época en que se ven sino ese toque más humano que tenía el cine antes. Era algo con los guiones o la dirección, no sé qué. A lo mejor los guionistas viejos han ido muriendo o los productores de Hollywood ahora invierten más en un tipo de peli que en otra. Yo qué sé. El caso es que no soy capaz de recordar una peli de aventuras decente durante los últimos 10 años salvo Solomon Kane, Soy Leyenda y alguna otra aislada.