Vicio-Reflexión: Tratando de entender los E-Sports

sergiosrrubio Uncategorized 25 Comments

 

Los E-Sports son un fenómeno reciente al que yo todavía estoy tratando de buscarle el sentido. Sencillamente no los entiendo. No comprendo cómo jugar bien a videojuegos puede tener el mismo grado de reconocimiento como jugar bien a un deporte que requiera un enorme esfuerzo físico y condicionamiento mental. Pero viendo la gran presencia e importancia que les habían dado en la Madrid Games Week, dedicándoles nada menos que todo un pabellón, creo que ha llegado el momento de tratar de comprender esta sensación. Puede que levante unas cuantas polémicas con mis opiniones, pero esto es lo que pienso acerca de este autodenominado “Deporte del videojuego”

 


Para entender bien el concepto de los E-Sports, primero hay que entender el concepto del deporte. Tirando de definiciones de Wikipedia, Deporte es: “Una actividad Física reglamentada, de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física y, ocasionalmente, psíquica de quienes lo practican y tiene propiedades que lo diferencian del juego “Comenzando por ser el abogado del diablo, ya la mera definición nos mete una gran disparidad entre Deporte y Juego. Y siguiendo con las definiciones, Juego es: “Una actividad cuyo único objetivo y propósito es la diversión y disfrute de quienes lo practican.” Sin entrar en actividades competitivas

 

Ahí ya tenemos una disparidad insalvable que creo que los clasifica bien a ambos. Deporte es una actividad para competir; Juego es una actividad para divertirse y disfrutar. Y siguiendo con las diferencias, luego tenemos el tema de que el Deporte suele ser una actividad física que requiere esfuerzo físico y preparación para realizarla. ¿Qué coño de esfuerzo físico vamos a realizar en un E-Sports para ganar una partida? El único músculo que vamos a mover será el de las falanges de los dedos al presionar los botones, y lo más parecido a una lesión será sufrir síndrome de túnel carpiano… Casi nada en comparación con el grado de esfuerzo físico que tendrá que hacer un corredor de fondo para los 100 Metros Lisos o un jugador de Futbol al bajar y subir la banda. (Aunque este último cuando tiene cifras astronómicas en su cuenta corriente…)

 

 

Eso es lo que trato de expresar. ¿Cómo coño vamos a considerarlo un deporte cuando se basa enteramente en pringar tu enorme culo sobre una silla durante varias horas sin mover nada más que el diafragma? Sería como si admitiéramos el Engordar como Disciplina Olímpica. Aunque necesitaría un nombre con gancho para poder llegar al público. Algo como “Iron Sitting” o algo así… Pero ¿Veis lo que quiero decir? Me rechina y mucho que él que estar sentado frente a un televisor viendo como el colesterol se apodera de ti se considere un deporte. Parte de mí se apoya en la convicción de que un deporte tiene que exigir el moverte un poco, y me toca las pelotas que le llamen deporte a algo en lo que no movemos ni las pestañas.

 

Pero dejando de ser el abogado del diablo, por otro lado encuentro numerosas similitudes entre los 2. Similitudes tan obvias y claras que sería imposible el negarlas. La primera es la que yo opino que es el más férreo argumento para defender los E-Sports: El concepto de la Habilidad. Si bien para ganar en un deporte uno tiene que echar mano de sus mejores habilidades en él, en los videojuegos competitivos ocurre exactamente lo mismo. En una partida multijugador contra oponentes humanos, uno tiene que echar mano de su pericia y habilidad si quiere salir victorioso. No basta con presionar una serie de botones, sino en jugar bien. Y para jugar bien necesitamos desarrollar nuestras habilidades como jugador. Y eso nos lleva a otro concepto que comparte con el deporte: El entrenamiento.

 

 

La práctica nos lleva a la perfección. Y al igual que un jugador de baloncesto necesita practicar tiros libres para mejorar su puntería, nosotros también tendremos que practicar para mejorar nuestra puntería en un shooter. El entrenamiento es algo que comparte cercanamente estos 2 ámbitos y algo crítico si queremos alcanzar la maestría en cada uno de ellos. Ninguno de nosotros nace siendo un fuera de serie en el Counter Strike o en el Baloncesto y deberemos entrenar constantemente si queremos llegar a dominarlos. Aunque la práctica es algo que compartimos en más ámbitos que el deporte, en este y en los videojuegos competitivos tiene su misma finalidad: Mejorar para ganar.

 

Y ahí también tenemos otra semejanza irremediable: La Competición. El espíritu de los deportes es la competición, pero los juegos no solo están para la mera diversión. Si fuera así ¿Qué coño sería de la vertiente multijugador? El modo multijugador de cualquier juego es la mera definición de la competición: Poner a una persona o varias en competencia directa con otras para ver quién es el mejor. Jugador Vs Jugador, Equipo Rojo Vs Equipo Azul. Exactamente lo mismo que en el deporte. Varias personas en un ámbito reglamentado e igualado para medir sus habilidades y demostrar quién es superior. Cuando leéis esas frases fueran de un contexto, no sabríais diferenciarme si estasis ante el comentario de un partido de futbol o una multi del 007 Nightfire. Eso es lo bueno de los videojuegos: Son diversión y competición. Son ambas cosas a la vez.

 

 

Y luego está el tema más reñido: El del esfuerzo. Puede que en el ámbito físico el esfuerzo sea mínimo, pero otro de los requerimientos del deporte como antes os he mencionado es el del esfuerzo mental. Y resulta más que obvio mencionar que es una de las demandas más básicas de los videojuegos. Si quieres ganar en un complicado videojuego o ganar a tu rival, no basta solo con entrenar, necesitas concentración, reflejos y echar mano de toda tu inteligencia para elaborar estrategias para derrotarle. Ya sea por la dificultad del propio juego, o por la competición en multijugador, se precisa de todo nuestro ingenio para poder vencer. Y dichas exigencias mentales hace que jugar a videojuegos sea en cierto modo beneficioso para nuestra inteligencia.

 

Puede que parezca que estoy defendiendo los E-Sport, pero cierta parte de mí no puede evitar sentir un enorme escozor cuando a estas competiciones se las da un bombo como si estuviéramos ante el combate de boxeo del siglo. Cuando las anuncian como si fueran el partido definitivo de los Looney Tunes contra los Monstars jugándose el destino de la galaxia. Joder, y lo del ver como 2 comentaristas lo están dando todo comentando las jugadas como si estuvieran ante la más épica gesta de una apoteósica batalla, cuando en realidad estamos viendo solo a un par de tíos jugando…Me pone enfermo. Y lo de ver como en estas ligas los ganadores se llevan más pasta que lo que vas a ganar en toda tu vida, mientras un medallista olímpico se va con la medalla y una palmadita en la espalda, es sencillamente enfurecedor…

 

 

Por eso os digo que mis pensamientos sobre esta tendencia son 50/50. Puede que tenga muchas más similitudes con un deporte real, pero sus diferencias tienen también su peso. Y justo cuando algo parece justificar enteramente su existencia, me viene otra noticia de lo que “Trepidante y adrenalinita competición” que resulta una partida al Hearstone… Tengo mis sentimientos enfrentados con esta cuestión.

 

Pero creo que la voy comprendiendo cada vez más y respeto a aquellos que piensas fervientemente que es un deporte. No puedo decir que me guste, ni que me deja de gustar. Simplemente es algo que, aunque antes me enfurecía, ahora que empiezo a comprenderlo me resulta indiferente. ¿Y vosotros? ¿Qué opináis de esta tendencia? ¿Lo consideráis un deporte? ¿O solo una chorrada disfrazada como tal destinada a popularizar los videojuegos y mover pasta? Hacédmelo saber en los comentarios

 

sergiosrrubioVicio-Reflexión: Tratando de entender los E-Sports
  • http://classic-play.blogspot.com.es/ Bin Loading

    Joder, te has ido desinflando Rubio! Yo esperaba más bilis y que al final acabaras lanzando un nuke desde el Metal Gear, y todo a tomar por culo! xD

    Hace un tiempo también me dió por pensar sobre estos e-sports, era una cosa que me parecía también una chorrada… Me acuerdo que busqué información por internet y se podía leer como los partidarios de los e-sports eran capaces de encontrar las suficientes similitudes con los deportes televisados estándar como para dejar a los críticos de estos nuevos “deportes” sin defensa. Y en el fondo tienen sus puntos, como bien dices en tu entrada. ¿No sera que incluso la afición, como espectador, sobretodo no practicante, de los deportes clásicos tampoco tiene mucho sentido? Bueno, mejor no me meto en ese berenjenal porque, total, en este mundo no pesa la razón si no la costumbre, así que acabaría siendo el corta rollos xD

    A mí hay una cosa que seguro sí que me mosquea de estos e-sports, y que los diferencia de los clásicos: el copyright y toda la parafernalia vendible que constituye el terreno de estos juegos/deportes. Todos los deportes tradicionales se juegan en el mundo físico real, que es gratis (de momento) y, no menos importante, contiene las leyes físicas reales naturales, y que las mejoras en las capacidades físicas del deportista venían siendo un plus en el mundo natural (fuerza, resistencia, velocidad, equilibrio, etc.) En los e.sports has de poder pagar por el terreno de juego y por la machine que lo genera (lo que ya es un poco elitista), sin contar los complementos (mejor ratón, gamepad, monittor, etc.), ya que estos últimos también se “necesitan” en los otros deportes (bicicleta, calzado, y tal)

    Yo creo que es un tema de ¿Dónde coño estamos yendo? ¿Acabaremos haciendo el amor tb como en Demoliton Man? Un poquito de porfavor… Rubio, saca el Metal Gear.

    • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

      Ni siquiera, piensa en los deportes de motor, también hay que poner la máquina, pagar por el motor, los diseños, etc.

      Se pueden considerar deportes pero es una definición que me resulta indiferente pues existirán y tendrán éxito, o no, se les acepte como deporte o como entretenimiento.

      Saludos fremen.

      • http://classic-play.blogspot.com.es/ Bin Loading

        Ya, existen otros deportes más o menos elitistas tb, que necesitan de herramientas o lugares por los que hay que pagar: esquí, motociclismo, ciclismo, e-sports, etc. Pero yo quiero decir que estos últimos van un paso más allá, porque el mismo deporte tiene copyright! (league of legends, pr ejemplo, y lo que sea más que se juegue ahí). A mí esto me parece digno de considerar, y, aparte, el giro hacia lo cibernético que lleva la humanidad (cybersexo, cyberligue, cyberamigos, cybertrabajo, cyberdeporte, etc.) también es mosqueante.

        Elevar la afición a los videojuegos a profesión, y encima bien pagada, no me parece, como en muchos ejemplos que ya ocurren, un buen ejemplo para las nuevas generaciones ¿O sí?. No lo mezclemos con los intereses egoístas de cada uno de los “gamers”, que ven en esto su fantasía hecha realidad, claro.

        De todas maneras, como hay pasta e intereses comerciales de por medio, esto subirá como la espuma. Rubio, yo sigo votando por sacar el Metal Gear.

        • Sergio Sr. Rubio

          Eso también es cierto. Están confundiendo lo que es deporte, con lo que es negocio. Pero claro eso también se aplica al propio mundo del deporte. El futbol es el mayor ejemplo e ello con toda la inmensa pasta agentes codiciosos y fichajes de costes estratosféricos.

          Y sé a lo que ambos os referís. Está completamente legitimizado considerarlo deporte. Pero llegará un momento en el que no habrá ni una mínima interacción humana real y cosas como salir a la calle a jugar serán conceptos extintos.

          ¿CiberSexo amigo mio? Solo digo una cosa: EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

          http://img.4plebs.org/boards/pol/image/1388/55/1388550616526.gif

          • http://classic-play.blogspot.com.es/ Bin Loading

            Pero de todas maneras, tú puedes jugar a fútbol en la playa, en el campo, en la calle… y no tienes que dar explicaciones ni pagar a nadie. Ahora resulta que ni deporte se podrá hacer sin pagar royalties? Es un tema cyberpunk y no le damos importancia… pero, y si sí? xD

            Jaja!! Para eso de la imagen que has puesto, como en la peli Días extraños, ya queda poco, con lo del VR… ¿O es que ya existe, NOW?

          • Sergio Sr. Rubio

            No me nombres Días Extraños que es una de mis pelis favoritas.
            Estoy contando los días para que aparezca el SQUID y sintamos las emociones de bajar una montaña a toda velocidad o de montarnos un trio con 2 Lesbis sin bajarnos del sofa xD

          • http://classic-play.blogspot.com.es/ Bin Loading

            Ahí, ahí! Chi cheñor!!

      • http://classic-play.blogspot.com.es/ Bin Loading

        Se me ha ocurrido otra pega. Los deportes e-sports, al ser en si mismos productos de consumo, tienen una vida limitada. El fútbol, tenis, ciclismo, etc., llevan más de un siglo, pero los league of legends cuanto durarán, 2 años máx? Se irán quedando rápidamente obsoletos, sustituyéndose por nuevas versiones o juegos diferentes. Lo mismo para sus “deportistas”, un veterano de league of legends no servirá ni siquiera de entrenador para league of cyberlegends 2031 ad, será simplemente un fósil, un senil, y más nocivo que una lechuga de chernobil.

        • Sergio Sr. Rubio

          Claro porque. El Fubol sigue siendo Futbol y el Ajedrez sigue siendo el ajedrez. No cambian sus reglas ni su forma de juego. Pero una secuela de un juego competitivo puede introducir nuevas mecánicas jugables o reglas.

          Aunque creo que daría a 2 cosas. A una rápida solución o a su extinción. O los que compiten se aprenden las nuevas reglas y mecánicas a la carrera, o quedan condenados al olvido.

          • http://classic-play.blogspot.com.es/ Bin Loading

            Es todo muy turbio y sospechoso, Rubio… Cada vez veo más diferencias con los deportes tradicionales… Mmmm…. Esto… ¿Metal Gear entonces?

    • Sergio Sr. Rubio

      Jejeje. Lo se, la Bilis puede que se haga de rogar, pero no era el momento. Quería hacer una pequeña reflexión un poco más sesuda para tratar de analizar bien todo esto y no caer en una simple pataleta sin fundamento. Pero no te preocupes. Hay más Bilis cocinándose a fuego lento! xD

      Respecto a los E-Sports, en esencia comparte lo mísmo que el deporte clásico: Actividad reglamentada y competitiva donde uno tiene que esforzarse, al menos mentalmente, para ganar. Pero lo que verdaderamente me pone enfermo es la cantidad de pasta que se ganan esos concursantes por solo darle click a un ratón. A ver, los futbolistas ganan unas injustas millonadas, pero al menos esos tíos sudan la camiseta, de vez en cuando…

      Y también me has planteado una cosa interesante con lo de la parafernalia de juego. Piensa esto Si llevo un ratón especial para shooters, o un mando personalizado a un torneo ¿Se consideraría Dopping? xD

      Te digo yo que el futuro será tan amariconado que dentro de nada tendremos un “Estatuto de Moralidad Verbal” Y si es así nos joderán vivos…. MEEEEE! “Multa de un Crédito por violación….”

      https://youtu.be/5rVQGT01Kzg

  • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

    Pues, yo tampoco los entiendo y ni los quiero entender. Prefiero alejarme de ese mundo y ser feliz en el mío.

    • Sergio Sr. Rubio

      Debe ser el único momento de nuestra vida en donde ser Autistas estará totalmente justificado. Con tantos gilipollas a tu alrededor, el Autísmo es la mejor opción xD

  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    Hombre, el ajedrez está considerado deporte y aceptado como tal mundialmente y ahí pocas abdominales haces.

    De todas formas, es tan sencillo como ir a la RAE, que siempre va a ser mejor que la Wikipedia para atenernos a una definición como tal:

    deporte.

    (De deportar).

    1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

    2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

    Nótese el “o ejercicio físico”. Pero vaya, que eso ya cada uno… De hecho si nos atenemos a la definición que he puesto cualquier cosa podría ser considerada deporte. “Me tiro pedos por pasatiempo, recreación o placer”. Pues eso XD

    Yo sí lo acepto como deporte, pero no es algo que me vaya a quitar el sueño.

    • Sergio Sr. Rubio

      Justo lo mísmo que le he respondido a Sr. Jack. El Ajedrez es el mejor ejemplo de actividad deportiva que no requiere esfuerzo físico, pero si esfuerzo mental, concentración y habilidad. Por eso te digo que mis opiniones estan muy al 50/50.

      Y claro, si precisamente uno tira de Wikipedia o RAE para diferenciarlos correctamente uno se puede volver loco. Es como si la linea que separa deporte con juego se estuviera desdibujando cada vez más.

      Y coño, Si hay un torneo de tirarse eruptos ¿Por qué cojones no hay uno de tirarse los huescos más rebestias? Con descalificación por “Pedo-pesado” o “Pedo con Rili” Por supuesto. Tan solo necesitamos un nombre y creo que ya lo tengo.

      EXTREME FARTING POWER TOURNAMENT: FLATULENCE HERO.

      Podríamos sacar hasta una sga de juegos deportivos de eso, tu piénsalo! xD

  • ARMOR64

    Yo creo que lo que nos chirría es que es algo nuevo. Llevan existiendo apenas 2, 3 años, todavía lo vemos como algo absurdo igual que a nuestros antepasados les parecería absurdo cuando se fundaron las ligas de deportes, y demás competiciones. Basarnos en la RAE no val de nada, simplemente hay que ver que es una competición y sinceramente aunque no los sigo, si los juegos a los que yo soy mejor me dieses la oportunidad de vivir de ellos, ¿por que no hacerlo? En definitiva llevamos ya años compitiendo online, este tipo de cosas por decirlo de algún modo lo hacen “oficial”.

    • Sergio Sr. Rubio

      Supongo que es como todo, “Mejor Acostumbrarse” Pero te digo que por mucho que lo intente, jamás me aconstumbraré a ver como un pringao se gana más dinero que todo lo que ganaríamos en nuestra vida, por hacer algo que hacemos siempre en el multi local en casa solo un poco mejor…

      • ARMOR64

        También piensa que en España no tenemos las facilidades de cara a torneos. Si viviésemos en estados unidos tu y yo quizá hubiéramos tenido la oportunidad de estar ahí y gastarnos el dinero en barcos y putas.

        • Sergio Sr. Rubio

          TrasAtlanticos y Prositutas por favor! Nosotros tenemos más clase que eso! xD

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Me pasa algo parecido pero creo que es porque los juegos que son famosos en los e-Sports no me interesan demasiado. Todo el fenómeno de los Mobas, por ejemplo, me aburre, como me aburre ver un partido de Golf. Siempre me ha parecido más divertido jugar que ver jugar, sea en directo o sea un gameplay en Youtube, pero me parece respetable y no me molesta con la excepción de juegos que tienen buena pinta se conviertan en carne de esport y se merienden por el camino la campaña, por ejemplo el nuevo Battlefront o peor, porque en este sí anunciaron la campaña, el nuevo Rainbow Six.

    Buena reflexión, Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Es justo eso. ¿Que emoción tiene ver jugar a un tio? Yo lo que quiero es jugar! Pero si que me molesta que arruinen un juego en favor de los E-sports. Porque están descuartizándo todos los contenidos más importantes. Como la campaña o su historia. Y todo para que se le de mayor presencia al competitivo. Es como si estuvieramos olvidando que los juegos son más para divertir y no tanto para competir.

  • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

    “Joder, y lo del ver como 2 comentaristas lo están dando todo comentando las jugadas como si estuvieran ante la más épica gesta de una apoteósica batalla, cuando en realidad estamos viendo solo a un par de tíos jugando…” Eso aplica para absolutamente cualquier deporte jaja.

    En fin, el ajedrez y otros tantos juegos de mesas son deportes olímpicos y tampoco requieren un gran esfuerzo físico. Son calificados como “Deportes mentales”, y mira yo practique durante varios años baloncesto y solíamos entrenar varias horas al día, sin embargo me acostaba a dormir cuando regresaba a mi casa y al otro día ya no sentía ningún cansancio. A diferencia de cuando tengo que preparar exámenes donde también estudio varias horas al día, el dormir no quita el cansancio, el estrés mental es más difícil de quitar. Y cuando estudio lo más pesado que levanto es el cuaderno.
    A lo que voy es que en cualquier e-sport haces exactamente lo mismo que en cualquier deporte: competir, entrenar y divertirte.

    Sin embargo, el hecho de que sean o no deportes es en realidad la superficie de este tema. Creo que lo que realmente molesta a muchas personas es que se armen eventos gigantescos y se repartan premios millonarios a gente que lo único que hace es jugar videojuegos. Es similar al fenómeno de los Youtubers famosos, que son capaces de llenar eventos con varios miles de personas y sacar bolsas de billetes solo con mostrar su cara, mientras que algunos pasan años estudiando para terminar ganando un sueldo bastante ajustado. Pero vivimos en un mundo capitalista y no tiene porque ser justo.

    En cuanto a mi opinión particular, no me molestan y tampoco me interesan, si no hacen daño y las personas son felices viendo y compitiendo pues bien por ellos.

    PD: Se me fue de largo el comentario, disculpas! jaja

    • Sergio Sr. Rubio

      Muy cierto. Ese es el ejemplo que me sobrevenía en la cabeza cuando escribía la reflexión. No puedo juzgarlos asi cuando existen otros deportes que no implican esfuerzo físico, pero si un gran esfuerzo mental, concentración y habilidad. Que es básico para ganar cualquier juego competitivo.

      Y has dado en el clavo. Eso es lo que realmente me jode. Que vengan 6 tíos y que, por muy hábiles que fueran, con solo venir a un torneo y dar un par de clicks se amasen toneladas de pasta. Que alguien se rompa el espinazo por un sueldo de menos de 1000€ cuando eso es lo que gana un pringado de estos a la semana con el mínimo esfuerzo eso encabrona a cualquiera.

      Y nada de disculparte. Si tienes que dar tu opinión no te cortes, tu dale caña! xD

  • Fenixwave

    Cómo un evento nuevo, los e sports no encajaran en la definición de deporte que fincan los diccionarios, de hecho solo se trata de marketing, por eso encontramos eventos como las olimpiadas de las matemáticas, nadie práctica esfuerzo físico allí, pero se escucha bonito. Por otra parte tenemos el ajedrez, un evento que sin ser deporte, conlleva cierto grado de reconocimiento si eres el campeón mundial aunque solo hubieras estado aplastado en una silla, pero no vas a menoscabar este título o ‘deporte’. Aclararado el punto, debo de decir que no me interesan los e sports, no los conozco ni se quien o que se juega, y el tiempo dirá cual es su verdadero lugar, no olvidemos que ni los propios jugadores nos ponemos de acuerdo para definir un videojuego: que si es un arte, que si es la combinación de varias artes, que si combina artes y ciencia; ni tampoco que o que debe tener un videojuego para ser llamado tal: que si los juegos de Telltale no son videojuegos, que debe ser difícil e implicar cierta habilidad, que si solo deben de divertir y ya, etc.
    Creo que es demasiado pronto para emitir una opinión, los e sports pueden ser moda pasajera o haber llegado para quedarse, saludos afectuosos.

    • Sergio Sr. Rubio

      Eso es lo que también me parecen los E-Sports un negocio más que un deporte. Una máquina que mueve tantísima psta que por eso ha llegado a volverse tan popular.

      Y has dado en el clavo. Considerar qué los videojuegos puedan ser un deporte es tan difuso y complicado como el tema de definir que si son arte o que es un videojuego. Es algo demasiado abstracto que se debe abordar con mucha cautela.