VicioReflexión: Caso Konami. Análisis de la Debacle

sergiosrrubio Uncategorized 11 Comments

 

A estas alturas todos conocéis este culebrón de sobra. Así que no voy a perder el tiempo resumiendo toda la sinfonía de cagadas que ha hecho durante estos últimos años. Más bien quiero centrarme en el porqué de estas cagadas y, más importante, si realmente son cagadas lo que la compañía nipona ha hecho desde un punto de vista más objetivo. Dejémonos de ambages y tratemos de analizar la montaña rusa de mierda que ha supuesto la carrera de Konami en la actualidad.

 

 

 

Tomémonos un momento para analizar lo que ha pasado con esta compañía. Konami, en su momento sinónimo de profesionalidad y buen hacer en el desarrollo y publicación de sus juegos, ha mostrado en los últimos 2 años lo que bien podría calificarse como “Suicidio Comercial” Primero cancelan el desarrollo de Silent Hills. Lo que podría haber sido uno de los mejores revivals de una franquicia de renombre que les mantendría en el candelero, lo mandan a la mierda de la noche a la mañana. Meses después hacen público que no tienen interés ni intención de renovar sus más valiosas y veteranas IPs como Castlevania, Contra o la ya antes mencionada Silent Hill. Durante el desarrollo del esperadísimo Metal Gear Solid V, sale a la luz que el mismísimo Hideo Kojima fue despedido y solo estaría en la compañía hasta terminar el desarrollo del juego. Poco después de salir MGSV, Konami borra todo rastro de la vinculación de Kojima con el proyecto. Y para poner la guinda en este delicioso pastel de mierda, acaban de decir que dejarían en desarrollo de videojuegos triple A para centrarse en los móviles y las máquinas recreativas.

 

Vale ¿Qué COJONES HA PASADO? La compañía Japonesa poco a poco ha cometido el “Seppuku” más lento y doloroso que nadie en su sano juicio se atrevería a hacer. Nadie puede ser tan jodidamente estúpido como para tomar decisiones tan absurdas de forma tan seguida y mucho menos aún sin que alguien consiga pararle los pies. Porque esa es otra razón importante a tener en cuenta. Este cúmulo de catástrofes transformadas en decisiones empresariales ha debido tener en algún momento el respaldo de varias personas de alto poder en la compañía, que por lo visto les pareció unas ideas igual de cojonudas que al lelo que las ideó. ¿Nadie dijo nada ante esta barbarie? ¿Nadie objetó ni una sola cosa? Bueno supongo que el que lo dijera, le despedirían… Cualquiera que se manifestara en contra de estas inteligentes y acertadísimas sugerencias empresariales acabó de patitas en la calle al día siguiente.

 

 

Creo que eso es lo mejor que define a una empresa: Un cúmulo de gilipollas con poder suficiente como para permitirse hacer gilipolleces sin que nadie pueda arriesgarse a contrariarles y decirles que, en efecto, están haciendo el gilipollas. ¿No te gusta como llevamos la empresa? Muy bien, ahí tienes la puerta. Avísame si te cogen en otra. Luego el chaval que despidieron acabó en Ubisoft y eso explica sobradamente su suicidio… Lo que yo llamo Gilipolleces supinas, ellos los llaman “Ajustes de Mercado” Y esa es la explicación más plausible que muchos de los jugones y demás gente de internet está dando sobre lo acaecido en la compañía nipona. Que lo que puede parecernos como un Aguillotinamiento masivo, los responsables de la compañía pueden verlos como una buena maniobra comercial

 

Pongamos por ejemplo la última decisión de Konami: Moverse al mercado de móviles y recreativas. Pero esta vez mirémoslo desde el punto de vista empresarial. Las salas recreativas y los juegos para móviles les han aportado a Konami pingües beneficios con el mínimo coste. En lugar de invertir millones en un juego Triple A que puede tener mucho éxito, o puede que no, siempre tienen por otro lado el mercado de los móviles y de las recreativas japonesas que les dan un montonazo de beneficios asegurados con los mínimo gastos. Lo básico en la mentalidad empresarial: Obtener el máximo beneficio con el mínimo coste. Aunque nos duela ver Metal Gear Solid reducido a una triste máquina de Pachinko, económicamente los de Konami han hecho un buen movimiento.

 

Y nos guste o no, esa es la mentalidad con la que se rige la mayoría de las empresas de videojuegos. La mentalidad de eso…Una empresa. Ir a lo que les aporta beneficios inmediatos y asegurados, sin tener que invertir demasiado para no perder demasiado. ¿Por qué arriesgarse desarrollando un juego nuevo y original, cuando podemos hacer de oro sin tener que hacer casi nada? En lugar de jugársela con una lotería, van a lo seguro y lo que les aporta beneficios inmediatos. Aunque nos joda de forma singular, esa mentalidad tan fuertemente corporativista es la que domina el mercado de los videojuegos.

 

 

Una explicación muy lógica sobre todo esto, pero insuficiente. Eso no explica las otras muchas gilipolleces que ha hecho la compañía. Siendo la más sonada la de mandar a la mierda sus marcas más prolíficas e importantes que tenías bajo tu control. A ver, bajo un punto de vista empresarial ¿Cómo cojones explicas el que hayan decidido mandar a tomar por culo sagas como Contra, Silent Hill, Castlevania y muchas otras más? Ya solo el mero nombre os aportará toneladas de pasta por el mero prestigio que ello conlleva. Os aseguráis mucho dinero ya sea por los fans acérrimos de dicha saga o por los jugones que tengan curiosidad por probar tal famosa IP. ¿Y qué hacéis vosotros? Condenarla al olvido. Braco caballeros, Bravo!

 

Ya habéis dejado claro que solo os interesa el dinero y nos los jugadores. Pero ¡¿Cómo coño pretendéis ganarlo si dais la patada a las únicas IP que todavía pueden dároslo a espuertas por el interés que despiertan en los propios jugadores?! A veces, Konami, hay que preocuparse un poco en los jugadores si quieres ganar dinero. Si tan claro tenéis que un nombre tira mucho al prostituir Metal Gear Solid de esa manera, ¿Por qué rehostias tiráis otros nombres mucho más importantes a la basura? ¡Ni siquiera una aproximación corporativista explica tanta gilipollez! ¡Me cago en la puta, si hasta habéis despedido no solo al mejor trabajador que habéis tenido en la compañía, sino a uno de los mejores desarrolladores de videojuegos de la historia!

 

Dejándo a un lado lo subidito que lo tiene Hideo Kojima y el complejo de mesías que ostenta, debemos reconocer que ha sido el responsable de una de las mejores sagas de videojuegos de la historia. Y por ende, una de las sagas más vendidas de la historia. Echar a Hideo Kojima de la compañía ha sido como echar a la gallina de los huevos oro, darle la patada al chico de Oro de vuestra empresa. Si tan clarito tenéis lo de ganar dinero ¿Por qué cojones le dais la peineta a la puta personificación del dinero? Un tio que con tal de tirarse un pedo y ponerle “A Hideo Kojima Fart” ya os garantiza toneladas de dinero. ¡Coño, es un tio que caga dinero! Y vaís vosotros y le despedís. Jodidamente inexplicable…

 

 

Creo a pies puntillas que lo mejor explica esta sarta de idioteces de la compañía es el ejemplo de Silent Hill HD. Un remake tan jodidamente atroz y pobremente realizado, que explica mucho la ideología actual de la compañía. ¿Os pensabais que las cagadas de Konami eran cosa de ahora? ¿Que a antes era la puta perfección? JA! A la hora de crear el remake, los de Konami perdieron los masters y códigos fuente de los juegos originales y tuvo que hacerlo a base de demos inacabadas de PS2! Osea, aclararos bien. Los de Konami, responsables de una de las franquicias de Survival Horror más importantes de los videojuegos, PERDIERON LOS PUTOS JUEGOS ORIGINALES y los montaron a base de trozos de JODIDAS DEMOS!

 

Con eso damas y caballeros os acabo de demostrar el nivel de profesionalidad, responsabilidad y esfuerzo que demuestra la compañía nipona desde hace años. ¡Joder si hasta cambiaron el doblaje por uno cutre de cojones para tener que pagar los royalties a los actores que hicieron el doblaje original! Demostrado con toda seguridad: Los de Konami son una panda de vagos e incompetentes que hacen todo lo posible por ganar dinero fácil con el mínimo esfuerzo requerido, sin importarles una mierda la calidad de sus productos.

 

 

Incluso si nos remontamos unos cuantos años antes de que toda esta tormenta de mierda acaeciese, todavía tenemos aún más ejemplos de la nefasta política de esta compañía. Sigamos con Silent Hill y echemos la vista atrás enumerando todos los títulos que ha sacado la compañía. Entre Spin-Offs de calidad cuestionable y cientos de refritos horribles uno pierde la cuenta de cuantas veces han prostituido una franquicia querida por los fans. Si antes les achacaba a la Konami de ahora de que no sabían aprovechar un nombre, años atrás sabían cómo exprimirlo hasta dejarlo sin esencia. Uno no sabe que es peor si la Konami de antes o la de ahora

 

Pero si hay algo que se seguro es que Konami se ha convertido en lo peor de la codicia corporativa. El máximo representante de lo más bajo de los negocios de videojuegos. Si pensáis que EA, Activison, Ubisoft y compañía llegaban a lo más rastrero y moralmente cuestionable de la industria (Como yo antes lo pensaba) echad un vistazo a la maravillosa carrera de Konami. Ya incluso han llegado filtraciones sobre las condiciones infrahumanas y prácticamente de esclavismo de sus trabajadores. Joder, visto así, está a 1 paso de convertirse en la nueva Weyland Yutani… Con todo ese historial a sus espaldas, se merece todo lo que les pase y más, ellos solitos se lo han buscado. Uno siempre recoge lo que siembra.

 

Y no os equivoquéis, habrá consecuencias. Puede que ahora con esta maniobra de irse por los móviles y recreativas obtengan beneficios, pero será a corto plazo. Llegará un momento en que la gente se cansará de ver como sus franquicias e IPS más queridas están siendo reducidas a meras aplicaciones para móvil y máquinas de Pachinko y las ventas descenderan, los beneficios caerán y por mucho que las quieran espolear, la compañía nipona se arruinará si no cambia de modelo de negocio pronto. Y a pesar de que muchas de esas franquicias se irán con ella, prefiero que no se vuelvan a usar a que se las den un mal uso.

 

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado esta vicioreflexión. Un Saludo a todos

sergiosrrubioVicioReflexión: Caso Konami. Análisis de la Debacle
  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    Puff, increìble lo de la pèrdida de los remasters y la explotaciòn laboral. Viendo la situaciòn de Konami, hay que valorar a las siempre criticadas de Square Enix y Capcom, que procuran sacar adelante a sus sagas emblema, màs allà de que no dejen contentos a todos los fans.

    • Sergio Sr. Rubio

      Si, en cierto modo casi que tenemos que darnos con un canto en los dientes de que otras compañías intenten hacer algo con sus franquicias estrella más allá de sacar refritos y explotarlas. Puede que no nos guste, pero al menos tratan de hacer algo nuevo con lo que tienen.

      • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

        ¿Algo nuevo con lo que tienen?¿Capcom? ¿Los de Street Fighter, luego Super Street Fighter y luego Ultra Street Fighter? ¿El que tiene ocho packs de DLCs? xD

        • Sergio Sr. Rubio

          Claro que si! Nuevas formas de sacacuartos y refiritos que no aportan nada!

          ¿Ves lo que hace Konami tio? Que acabemos venerando cosas como Capcom porque son menos deprorables en comparación. Dios, necesito un reconstituyente pero ya….xD

          • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

            Pero Capcom al menos resucitó Street Fighter y cambió el panorama de la lucha, que estaba medio muerto. Con Resident van a los tumbos, pero al menos dieron una señal con el remake del 2.

            Y con el V también dieron alguna buena señal. Creo que dijeron que no habrá personajes en dlc o que no habrá personajes bloqueados en el disco. Igual, es Capcom, tendrá que confirmarlo con hechos, xd.

  • Fenixwave

    El éxito de los móviles y los pachinko son precisamente resultado de la popularidad de los juegos grandes, cuando estos dejen de hacerse cómo ahora, perderán popularidad y luego dejarán de venderse, así que te asíste toda la razón, esta maniobra dará dinero a corto plazo pero implicará el desastre a largo plazo. En cuando a Kojima no puedo opinar, si el creativo es incontrolable o incosteable debes dejarlo ir, gente con creatividad la encuentras en todas partes, todos estos creativos tipo Rockstar han terminado fuera de las compañías porque llega el momento en que se creen dios y así no puedes trabajar. Es mejor el trabajo en equipo de veinte gentes de talento medio que el de un genio con mal rollo en plan diva. Ahí tienes a GTA o Witcher, no tienen un nombre famoso por delante, lo que vale es la calidad de juego. En la industria, hasta donde me acuerdo, solo Metal Gear usaba el nombre de su creador en el titulo del juego, eso habla de que este fulano ya tenía a Konami agarrados por la médula, yo lo hubiera dejado ir también, la marca Metal Gear pesa más que el nombre de Kojima, eso sí, seguiría haciendo videojuegos, si no tengo dinero me asocio con alguien que si lo tenga. Saludos afectuosos.

    • Sergio Sr. Rubio

      Eso espero macho. Que llegue un momento en que sean victimas de su propia explotación, la gente pierda interes y se vayan al carajo.

      Respecto a Kojima puedes tener razón en todo. Quizá le dejarían ir porque de no hacerlo le estarían cortando las alas y limitando su creatividad. Aunque yo me creo más la otra teoría. Que lo tiene tan subidito lo de ser un genio y visionário de la industria que resulta insoportable trabajar con él y le echaron por ello.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Magnífica reflexión que toca todos los palos. Es cierto, una compañía que decide centrarse solo en un mercado abandonando otro que le asegura millones en ventas es absurdo, es pegarse un tiro en el pie. Me da pena porque es Konami, yo ya jugaba sus juegos con el MSX y verla reducida a esto es muy triste. Y muy cabreante. Porque la forma de monetizar al máximo el último MGS, aunque sea una obra maestra, es rastrero y vergonzoso. Primero por el prólogo vendido aparte. Luego te cobran el juego, vale, pero, además, con microtransacciones ¿¡¿¡Para un juego de 70 €!?!? Más los DLCs que salgan.
    Y no me vale eso de que son opcionales. Si se han puesto es porque Konami quiere que la gente las compre y por tanto el juego te dirigirá, más o menos sutilmente, a que quieras comprarlas. Ya vi lo mismo el año pasado con AC UNity y era así eran opcionales y el juego se puede terminar sin problema sin ellas, pero te miente diciendo que esta misión es difícil y que deberías pasar por la tienda a reforzarte y, por otro lado, da muchísimos menos Ubi puntos que los juegos sin microtransacciones para que los adquieras con dinero real. No obliga, pero el diseño del juego se retoca para que sea más satisfactorio si te gastas más dinero. Es una lacra que los sitúa a la altura de Capcom y sus cincuenta versiones del mismo juego con ligeras mejoras y centenares de DLCs .

    Saludos fremen

    • Sergio Sr. Rubio

      Gracias macho. Si te parece encabronante el asunto, espera a ver la maquina de Pachinko que harán de Metal Gear Solid…

      Y toda la razón socio. Lo de las microtransacciones y su libertad de elección es una falacia. Tienes la opción de no pagar, pero al mísmo tiempo tienes un juego diseñado y pensado para que tengas que pagar si o si. ¿De que sirve tomar la decisión de no pagar si me están forzando a ello constantemente?

      Y yo que pensaba que tras gRound Zeroes no iban a caer más bajo tio. Pero es Konami, siempre pueden rasgar más el fondo moral si para ello rasgan más el fondo de tu cartera…

  • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

    El abandonar la industria triple A ha sido debido a años de malas decisiones. Además seguro veían más a Kojima como un gasto que como una fuente de ingresos, creo que si van a sobrevivir apostando a los moviles y recreativas pero ni cerca van a estar de hacer la pasta que podrían hacer.
    Para triunfar en la industria de los videojuegos hace falta un buen par de cojones, como Rockstar que gasta millones pero hace juegos espectaculares y recupera la inversión sin despeinarse. Las otras compañías deberían tomar un poco el ejemplo y dejar de gastar el dinero a lo tonto.
    Muy buena y acertada reflexión, saludos.

    • Sergio Sr. Rubio

      Exacto. Un cúmulo de años de malas decisiones equivocadas que poco a poco les llevará a al quiebra.

      Pero lo de Kojima sigo sin entenderlo, puede que les supusiera una carga económica considerable (No me quiero ni imaginar lo que les ha costado el Fox Engine) Pero Kojima es siempre una inversión segura que les garantiza toneladas de dinero con cada cosa que saca.

      Y de Rockstar solo te digo que echo de menos los días de Manhunt, The Warriors y GTA Vice City. Aunque siguen siendo los cabrones más creativos del mercado, para mi están perdiendo su toque.