Vicio-Reflexión: Mad Max o La Pertinencia de la falta de Innovación

sergiosrrubio Uncategorized 10 Comments

A pesar de que septiembre ha tenido uno de los lanzamientos más bestias y de mayor cobertura mediática de los últimos años (EJEM Metal Gear Solid V) ha sido otro juego recién lanzado este mes el que ha conseguido llamarme la atención, precisamente por la cobertura mediática que se la ha dado: Mad Max. Un juego cuyo tratamiento por las webs de videojuegos ha sido el más incoherente e indeciso que he visto en mucho tiempo. Mientras unos le alaban, otro en cambio le machacaba sin piedad.

Pero lo que verdaderamente me ha hecho reflexionar no ha sido las reacciones tan dispares de la crítica especializada, sino las razones que han argumentado muchos “Expertos” para lapidar la obra de Avalanche Studios: Su Falta de Innovación. Lo cual ha avivado fervientemente una cuestión que siempre ha sobrevolado mi mente a la hora de apreciar mi hobbie favorito: ¿Cuándo es legítimo achacar falta de Innovación y cuando es pertinente callarse la boca ante esta cuestión? Cuando un juego es poco original y cuando es una “Imitación Acertada”? Reflexionemos un poco sobre ello:

 

No me andaré con rodeos ni ambages y os pondré el caso en cuestión: Sombras de Mordor VS Mad Max. Ambos son 2 SandBox bajo la tutela de Warner Brothers Studios, ambos divertidísimos juegos de mundo abierto con muy pocas diferencias que los separan. Obviamente cada uno tiene sus elementos distintivos sobre el otro, y quizá la obra de Monotlih supera a la de Avalanche al gozar de más oportunidades jugables (Sigilo, sistema némesis, etc…) pero en esencia su base jugable es exactamente la misma: Juego de Mundo abierto, sistema de combate plagiado de los Batman Arkham, Atalayas plagiadas de los Assasins Creed, fortalezas plagiadas de los Far Cry y sistema de mejoras y progresión de habilidades plagiadas de absolutamente cualquier otro juego de esta y la pasada generación. Plagio, sobre plagio, sobre más plagio… Uno es el GOTY del pasado año, y el otro va derechito a convertirse en el juego más criticado de este. ¿Adivináis cuál es el cual?

 

Mientras Sombras de Mordor se convirtió en el Juego del Año 2014, Mad Max esta de camino en convertirse en La Roña del Año 2015. Y mi pregunta es “¿Qué coño ha cambiado?” ¿Por qué a uno le alaban tanto como para galardonarle como juego del año, mientras que a otro lo apalizan sin ninguna clemencia cuando, básicamente, son el mismo juego? Si es así como funciona la mente de la crítica especializada, entonces estamos asistiendo a otro más de sus enormes e innumerables ejercicios de hipocresía. Y para respaldar esta teoría tan solo basta comparar los análisis de las webs especializadas con las opiniones del público y consumidores. Evidenciando una diferencia y una ruptura entre criterios tan insondable que sería casi imposible de disimular.

 

 

Pero tildar a los críticos y columnistas de las webs de videojuegos como una panda hipócritas sin criterio sería tirar demasiado a lo fácil. Casi podría considerarse ya hasta un topicazo. Por eso me gustaría ahondar más en el porqué de esta problemática. Los videojuegos, al igual que como el resto de las creaciones humanas, no se juzgan en el vacío y dependen mucho de la época y el momento en el que son creados. Y esto afecta especialmente a los videojuegos. No es lo mismo sacar un buen juego en un año mediocre, que sacar un juego bueno pero un tanto mediocre en un año espectacular. Ahí tenéis la respuesta más concluyente. No es lo mismo lanzar Sombras de Mordor en un año cuyo juego más destacado fue un puto free to play de cartas que lanzarlo en el año que salieron Batman Arkham Knight, MGSV y el jodido The Witcher 3. “En un año repleto de sombras podrás brillar, pero uno repleto de estrellas te van a deslumbrar”

 

A pesar de eso, todavía me he quedado con las ganas por saber por qué X es una “Imitación tan acertada y genial”, mientras que Y “Es poco imaginativo y nada original” Seguro que estáis tan hasta los cojones como yo de oír esas excusas en los análisis de rigor de las páginas de videojuegos. Dejando de lado la mentalidad y el ambiente donde esta clase de juegos salen, yo creo que la valoración de cuando un juego es original o no, está siempre a merced de los gustos más subjetivos y personales del que lo analiza. Por eso muchos de los juegos que no se cortan un pelo en copiar mecánicas de otros juegos de éxito consiguen tener buenas críticas en algunos sites mientras que en otras webs no. Porque dependen y mucho de cómo sea el criterio personal del que le toca analizarlo. Si es un tío que puede tolerar cierta carencia de originalidad en favor de la diversión (Vamos, un tío como yo) no le juzgará tan severamente. En cambio se es alguien que busca innovación siempre, quizá esta vez las cartas no le sonrían tanto en su valoración final.

 

 

 

Lo más interesante de todo es que no hay una opción buena y otra mala. Ambas posturas son igual de válidas. Puedes ser un poco conformista si da el caso de que al final tienes un producto entretenido y enviciante al valerse de lo mejorcito que aporta la industria. Y también tienes todo el derecho a juzgar y exigir a los juegos innovación y originalidad porque a fin de cuentas, de no ser así, la industria acabaría estancándose. Creo que la mayor virtud que puede tener el criterio de un buen jugón es tener un poco de ambas. Porque el auténtico problema que trato de analizar aquí es los extremos de estas 2 formas de juzgar los juegos. Mientras que uno no puede ser demasiado conformista, llegando a tolerar las mayores mierdas insípidas e injugables de la historia, uno tampoco puede pasarse de crítico y exigir a todos los juegos que sean la obra de arte más original y rompedora de la historia. Porque eso es virtualmente imposible y, por otra parte, jamás disfrutarías de ningún juego si exiges cotas tan inalcanzables.

 

Ese es precisamente el gran problema que adolecen los críticos y columnistas de videojuegos: La tendencia a sobredimensionar el concepto de innovación y aplicárselo a todo los juegos sin excepción. Por lo visto para muchos de los críticos de videojuegos, todo juego tiene que ser por cojones el mayor avance que la industria haya conocido, el título más rompedor de esta generación y un punto de inflexión en su género. Si no cumple estos estratosféricos requisitos, se convierte automáticamente en una mierda genérica sin posibilidad de absolución. Y esto, damas y caballeros, es una absoluta falacia. Puede que los juegos ahora se parezcan un montón entre ellos debido a la falta de inventiva o vagancia absoluta de algunos desarrolladores. Pero hay una clara diferencia entre criticar esta tendencia y aplicar una meta irrealizable a juegos que no aspiran a dicha condición.

 

 

Por eso creo a pies puntillas que se está pervirtiendo el término Innovación. Que se ha ido corrompiendo hasta degenerar en una especie de comodín fácil que utilizan algunos críticos de videojuegos para sencillamente señalar que un juego no les gusta. No me malinterpretéis, esta totalmente legitimado señalar cuando un juego no ha ofrecido nada nuevo. Recordar que sin innovación, la industria se estancaría. Pero una cosa es bien distinta es tildarlo de mierda infecta por eso cuando todas sus mecánicas están bien desarrolladas y divierten a la perfección.

 

A riesgo de sonar simplista diré: Habla mal de lo que este mal, pero no de lo que esté bien pero que no llegue a ser original. ¿Que no te gusta X juego porque no es tan original y rompedor como tu juego favorito? Genial, estas en todo tu derecho a opinar así. Pero no lo consideres una mierda por no aspirar a lo mismo que él. Es como tildar de mierda American Pie, solo porque no es Ciudadano Kane. Son películas y pertenecen al mismo medio sí, pero no por ello todas deberían estar obligadas a ser obras de maestras que rezuman originalidad. Cada una de ellas entretiene de una forma distinta. Y si eso no es algo malo en el cine, ¿Por qué lo tiene que ser en los videojuegos?

 

Cada vez que pienso más en esto, más absurdo me parece. Llegando a la conclusión que el término originalidad o innovación ya solo se utiliza cuando conviene. Cuando un crítico quiere utilizarlo para decir que este juego no le gusta “Porque No” Puede parecer vaga esta conclusión, pero si llegas a pensar la inmensa cantidad de juegos que se copian y copian y vuelven a copiar, quedando totalmente impunes en las críticas al tener buenas notas y valoraciones, uno no puede evitar caer en la conclusión de que se prostituye el término para conveniencia del crítico o de su bolsillo… “Señor Soborno Guiño, Guiño”

 

Por eso os imploro que utilicéis el término sabiamente. Un Saludo camaradas.

sergiosrrubioVicio-Reflexión: Mad Max o La Pertinencia de la falta de Innovación
  • http://classic-play.blogspot.com.es/ Bin Loading

    Sobornos y farlopa por la redacción! Se ve que con Shadows of Mordor corrió más… Jeje.

    • Sergio Sr. Rubio

      Maletines de Dinero, Maletines de Droga, Maletines de Bombones Madre Amantísima… Los buenos sobornos siempre vienen en maletines.

      No te preocupes amigo mio. Cuando seamos una web grande y poderosa, podremos darles Dices al COD de turno mientras nos esnifamos nevaditos sobre el canalillo de un puta de lujo cortesía de Activision. Dale tiempo! xD

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Estoy a favor de la innovación, sin duda ninguna, siempre que funcione. Dejando eso aparte, a mí lo que me alucina es que a los juegos anuales eso de la innovación se le echa en cara pero se le cascan unas notazas exactamente igual. Por ejemplo, este año los modos de juego de FIFA y de PES son los mismos del año pasado sin apenas cambios internos, Se dice en los análisis y que eso está mal, pero les caen un 8,8 y un 8,5 porque los juegos están bien hechos y son divertidos de jugar. Mad Max, que encima es trasladar un modo de juego a un entorno postapocalíptico, que no es que haya tantos sandbox que estén ahí, es criticado por esa falta de originalidad y la nota se queda en un 7,8, todo en Meristation.

    Más sentido tiene en HobbyConsolas en la que al la originalidad le dan su importancia pero destacan lo bien hecho del juego y así los dos de fútbol se llevan un 89 y un 88 pero Mad Max tiene un 90. Es decir un criterio coherente.

    En fin, al final las notas no tienen demasiado sentido y para encontrárselo hay que leerse los análisis y a veces ni así.

    Muy buena reflexión, saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Muy cierto. Como he dicho, si no pedimos nada de innovación llegará un momento en que la industria se estanque. Lo que dices sobre los FIFA también podríamos aplicarlos a los CODs de turno. Es uno de los ejercicios más grandes de hipocresía por parte de la prensa especializada

      Y por otro lado como bien señalas, es una incongruencia enorme de cojones. Si señalas cientos de cosas mal y pero luego le cascas un notable ¿Donde coño está tu buen criterio? Si un juego anual, continuísta y repetitivo, se lleva la mísma notaza que Half Life 2, uno de los juegos más innovadores y rompedores de la pasada década, es que algo va mal con tu concepto de innovación. O quizá es que tu concepto de soborno va demasiado bien…

  • Di-Ice

    Yo por lo general suelo pasar de las notas. Simplemente leo para saber que cosas positivas y cuales negativas puede traer el juego y si para mi vale la pena invertir tiempo y dinero en él, sin importar si al final el numerito es un 8, un 10 o un 5. Por ejemplo Too Human de Xbox 360 lo disfrute bastante. No puedo decir que es de mis juegos favoritos o que todos los analistas están locos y este juego fue una obra, pero vaya que disfrute con el, cosa que no hubiese hecho si mi diversión o criterio dependiera de las notas. En cuanto a tu entrada excelente y totalmente cierto, me haz inspirado.Sera el día en que los análisis sean hechos en un futuro por robots sin sentimientos y 100% objetivos cuando podremos ver análisis de verdad justos jejeje.

    • Sergio Sr. Rubio

      Creo que ese es mi auténtico problema: Me fijo demasiado en las notas. Algo que es lo peor que se puede hacer. Porque es tratar de objetivar en un número lo más subjetivo que existe: Una opinión.

      Y coño, esa idea de robots desprovistos de alama para analizar juegos no sería mala idea. Hasta que un genio de los cojones les pusiera Ride to Hell Retribution y entonces decidieran destruir a la humanidad. Nada como un juego de mierda para crear Skynet! XD

  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    Estoy de acuerdo con lo que mencionas del comodìn por parte de la prensa y que se lo usa cuando conviene. Pero esto no tiene remedio. En los foros y blogs se les echa mierda, pero nada, ellos siguen a lo suyo.

    Yo creo que a la innovaciòn se le tiene que dar la bienvenida, no exigirla, y menos cuando el juego resulta divertido. Tambièn creo que la innovaciòn tiene que ser cosa del tiempo, no de una empresa en concreto, y por eso me parece injusto que se castigue a un juego determinado por no ser innovador. Bueno, a una saga sì se le tendrìa que criticar la falta de innovaciòn cuando ya no resulta divertida.

    • Sergio Sr. Rubio

      Exacto tío, tu mismo lo has dicho: Hay que usar el concepto de innovación sabiamente. Agradeciendo siempre su presencia, animando a que se utilice con asiduidad pero no exigiendo ni castigando a aquellos que no han tenido la oportunidad de implementarla si da el caso de que han hecho un buen juego.

      Y respecto al tema de las sagas no te falta razón. Si vas a exprimir una saga hasta que no quede ni gota, lo menos que se puede pedir a los desarrolladores es algo de innovación y que traigan algo nuevo a la palestra. No vamos a estar pagando 60 pavos por lo mismo de siempre.

  • Luis”el invitado”

    Hermano un sincero aplauso por tan honesta y (seamos sinceros, por cristo, que esto es una realidad de hace años) objetiva opinión. Es como si el doble rasero de la política mundial actual haya infectado la industria de los vídeo juegos, y para colmo esto lleva años así. Cuesta creer que juegos como Mad Max o Arkham Origins, que son endiabladamente divertidos, reciban tan injustas y lapidarias criticas, solo por no “innovar”. Disculpe lo desaparecido hermano. Buena reflexión.

    • Sergio Sr. Rubio

      UY Yo creo que la política es más hipócrita e insidiosa que todo este temita de las críticas de videojuegos. Joder, si fuera ese el único problema de la politica internacional yo firmaría ahora mísmo vamos…xD

      Me alegra tenerte de vuelta tio. Un Saludo