RetroAnálisis: Star Wars Rogue Squadron II

sergiosrrubio Uncategorized 7 Comments

 

Finalmente, la búsqueda ha concluido. La Wii es una gran consola con unos exclusivos alucinantes… Pero era un medio para alcanzar un fin: Los aún más alucinantes exclusivos de la Gamecube. Y los Rogue Squadron eran los abanderados de dicha definición. El Orgullo de todo Nintendero y la más malsana de las envidias para los jugones de PS2/Xbox. Juegazos atemporales codiciados por muchos y gozados por unos pocos. Pero gracias a la magia del mercado de la segunda mano, ahora yo también puedo ser testigo del milagro.

De crio crecí con una Nintendo 64. Aunque como muchos otros consumidores en su momento, me dejé seducir por el flamante e inmenso catálogo de la PS2 y escogí la consola de Sony. Y a pesar de que disfrute de una maravillosa época como jugón, siempre me quedaría con la espinita clavada y mirando con el rabillo del ojo como serían los exclusivos de Nintendo que me estaba perdiendo. Y su puta madre lo que me estaba perdiendo. Pero, a pesar de tantos años, ¿Ha merecido la pena la espera? ABSOLUTAMENTE

 

PORNO VISUAL. ASI SE DEFINE EL APARTADO GRÁFICO DE ESTE JUEGAZO

 

Rogue Leader es la secuela directa de Star Wars Rogue Squadron de la Nintendo 64 y juego de salida para la novísima Gamecube del año 2001. Una vez más estamos en el famoso Escuadrón Pícaro a los mandos de las múltiples naves de la Alianza y emprendiendo peligrosas misiones frente al Imperio en variadas localizaciones y planetas. Algunas misiones son homenajes a las batallas más increíbles de la trilogía original, otras en cambio son completamente originales y llenan el hueco que dichas películas se dejaron. Como la misión en la que Robas la Lanzadera Imperial Tidirium que nuestros héroes utilizan para infiltrase en Endor, O el nivel en el que te toca proteger los planos robados de la nueva Estrella de la Muerte, etc… Argumentalmente cuenta lo justo para que disfrutemos de un juego de naves espaciales redondo

 

Muchos lo consideran una demostración de fuerza sobre el poderío gráfico y técnico de la consola de Nintendo. No se equivocaban. Gráficamente es un espectáculo visual con cantidad de efectos increíbles que lucen con una fluidez sin igual. Cada batalla es una hermosa orgía de láseres, explosiones y cientos de naves volando alrededor que la convierten en un majestuoso cuadro viviente. No me gusta exagerar con mis argumentos pero cuando ves esta maravilla visual en movimiento, casi puede rivalizar perfectamente con muchos juegos de la generación de 360/PS3 y no es coña. Ya quisieran algunos juegos de combate aéreo de PS3 tener los efectos visuales y la distancia de dibujado que tiene este.

 

SI PENSAÍS QUE ESTO YA ES UNA OBRA DE ARTE, ESPERAD A VERLO EN MOVIMIENTO

 

El apartado sonoro está a la par del nivel de calidad técnica que los gráficos nos han obsequiado. Con absolutamente todos los efectos sonoros más reconocibles de las películas. Desde el característico sonido del motor de un caza Tie hasta el que tienen los láseres de los cazas rebeldes. Hasta el más mínimo y anodino detalle sonoro se ha extraído directamente de las películas. Pero sin duda con lo que me quedo es con el doblaje. Uno de los más cuidados y genialmente interpretados desde Metal Gear Solid. Con voces famosas y muy reconocibles de las películas y la televisión, cada vez que hay un diálogo nos brindan sus mejores representaciones. Desde Iván Muellas(Voz habitual de Will Smith, Fry de Futurama haciendo de Luke SkyWalker, el gran Miguel Ayones (Voz de Bryan Cranston en Breaking Bad) como Lando Carlrissian y hasta el propio Salvador Aldelguer (Voz habitual de Martin Lawrence, Karl Urban) haciendo del puto Han Solo. Y si, queda de lujo cada vez que les oyes hablar.

 

Respecto a la banda sonora la mayor parte de los temas del juego son reinterpretaciones de los scores más famosos realizados por John Williams en las películas y algunos otros nuevos creados por la propia orquesta de Chris Huelbeck en Alemania. Pero no hace falta ahondar mucho en ella cuando el propio tema principal del menú consigue ponerte los pelos como escarpias al ver que la épica más absoluta ha dado un puñetazo enorme a través de la pantalla de tu televisor.

 

 

 

EN SEGUIDA LE COGES EL TRANQUILLO A LOS CONTROLES

Y TE PONES A HACER CARAMBOLAS COMO UN AS DE LA AVIACIÓN

 

Pero este juego va más allá de ser un mero BenchMark técnico. Como juego de naves espaciales es un absoluto placer de jugar pero al mismo tiempo una experiencia muy desafiante que completar. Comenzando por el control, decir que en un principio el mando de la Gamecube me iba a parecer los más incómodo y extraño que había pasado por mis manos (Joder, que mal ha sonado eso…) Pero nada más lejos. El control de la aeronave con el mando de la Cube es sencillamente lo más fácil, intuitivo y cómodo con el que puedes jugar.

 

Te acostumbras a él al momento y al cabo de unos 5 minutos ya manejas la nave y haces piruetas y carambolas como un auténtico pro. Con los gatillos aceleras y frenas, con A disparas los Lásers, Con B El arma especial, con el botón X abres la vista de Carlinga (Que hace el juego más espectacular todavía…) Y con el botón Z haces carambolas (Press Z to do BARREL ROLL!) Y ya está, no necesitas más. Un control magníficamente accesible que se agradece mucho y se vuelve completamente necesario debido a la desafiante que se va volviendo el juego según avanzamos.

 

MISIONES ORIGINALES JUNTO CON LAS BATALLAS MÁS ALUCINANTES DE LA TRILOGÍA ORIGINAL

TODO EL RITMO DE JUEGO ES EPICIDAD IN CRESCENDO

 

La disposición de la misiones sigue en la misma línea que en su predecesor de N64. No nos limitaremos a disparar a todo lo que se mueve, también tendremos que completar objetivos de los más variados si queremos completar con éxito la misión. Desde escoltar una nave de transporte rebelde, bombardear una base imperial, robar una lanzadera enemiga, infiltrarse en una base sin ser detectado por los radares. Con tantas y tan variadas cosas por hacer, no tendremos una misión completamente igual a la anterior. Y tendremos que estar muy atentos a los objetivos en todo momento, ya que un solo descuido por acabar por joder toda la misión.

 

Y joder que misiones. Las originales creadas para el propio juego son geniales y muy variadas. Incluso las que a priori pueden parecer aburridas como las de Bombardeo, acaban siendo redadas frenéticas que te dejan con el corazón en un uño. Pero las atenticas reinas del espectaculo son las inspiradas en las películas. No en vano este juego tiene uno de los comienzos más increíbles que se le pueden dar a un juego de Star Wars desde Star Wars Shadows of the Empire. Los 3 primeros niveles son La batalla de la Estrella de la Muerte, la huida de Yavin IV por la nebulosa de Ison y la puta Batalla de Hoth! No puede haber comienzo más espectacular que ese. Todo ello culminando con el mejor cierre de telón y final que se le puede dar a un juego de Star Wars: La jodida Batalla Espacial de Endor. Tú, junto Lando, el Almirante (¡Es una Trampa!) Ackbar y compañía, frente a una flota de destructores espaciales por un lado y la Estrella de la Muerte por el otro. JODIDAMENTE EPICO.

 

CON UNA AMPLIA GAMA DE NAVES Y NIVELES COMPLETAMENTE DISTINOS

EL JUEGO NUNCA CAE EN LA REPETICIÓN Y NUNCA DEJA DE DIVERTIR

 

Entre las misiones inspiradas en las pelis y las creadas para el propio juego, tenemos una amplia gama de planteas y situaciones jugables muy originales que en ningún momento caen en la repetición. Nunca tendremos una situación similar y siempre estaremos haciendo algo distinto y posiblemente más alucinante. El ritmo jugable de este juego es simplemente bestial. Respecto al elenco de naves espaciales que podemos pilotar, tenemos un hangar robusto y variado. Volveremos a pilotar las naves más características de la saga como el X-Wing, El Speeder, el veloz caza A-Wing o el Bombardero Y-Wing. Pero también tendremos nuevas incorporaciones como el B-Wing, el Naboo StarFighter e incluso naves secretas desbloqueables como la Slave I de Boba Fett, un Tie Interceptor o el Halcón Milenario. Y lo mejor de todo es que solo requerirá el pasarse las misiones para luego rejugarlas con la nave que nosotros queramos.

 

Puede que todo este le haga parecer jugablemente una entrega continuista, pero tiene cuantiosas novedades que le convierten en un título claramente superior a su antecesor. Una de las novedades más chulas del juego y que más me impresionaron fue la del cambio de nave en mitad de la batalla. Ahora ya no estaremos forzados a llevar un tipo de nave por cada nivel, sino que habrá momentos en dicho nivel en el que nos veremos obligados a cambiar de nave sobre la marcha. En el nivel de Hoth sin ir más lejos, una vez que acabemos con los AT-AT tendremos que cambiar el Speeder por un Ala-X para poder así volar alto y defender los trasportes rebeldes de los cazas imperiales.

 

EL CAMBIO DE NAVES SOBRE LA MARCHA

DA PIE A LAS LOCURAS MÁS DESCOJONANTES QUE HE HECHO DURANTE UN NIVEL

 

Y esta novedad jugable puede llegar a otorgarnos auténticas locuras desternillantes en las que tendremos que cambiar de naves como si fueran cromos de Panini. La misión “Venganza sobre Kothis” es el mejor ejemplo de ello. En ella nos veremos obligados a cambiar 4 veces de nave en la misma misión. Primero un X-Wing para escoltar a un transporte aéreo de los cazas, luego tendremos que cambiar un Speeder para acabar con varios AT-AT cercanos, después tendremos que cambiar a un Ala-Y para Bombardear varias oleadas de transportes blindados enemigos y por último de vuelta al Ala-X para escoltar a la lanzadera otra vez. La puta locura extrema. Todo un desenfreno de naves que la convierte en un maravilloso disparate de misión.

 

Aunque por contraparte este juego se antoja demasiado corto. Solo 11 misiones y ya veremos los títulos de crédito. Muy escasas en comparación con las 16 del Rogue Squadron original de N64. Pero esta escasez la compensa con una inmensa rejugabilidad y toneladas de contenido extra y desbloqueables. Como os he dicho el juego es desafiante, pero no el pasárselo, sino el completarlo. Y ahí es donde reside su verdadero encanto. Lo verdaderamente difícil no es pasarse los niveles, sino conseguir las codiciadas medallas de Oro. Las cuales te otorgan puntos que sirven para desbloquear desde naves nuevas hasta misiones secretas. Conseguirlas como ya he dicho no es nada fácil, pues requieren pasarse las misiones en un tiempo record, con una precisión en tus disparos milimétrica y con los mínimos aliados perdidos.

 

TENEIS UN PORRÓN DE MISIONES EXTRA Y NUEVAS NAVES A DESBLOQUEAR

¿QUE OS PARECERÍA PILOTAR LA SLAVE I? ¿O JUGAR CON VADER Y SU TIE INTERCEPTOR ESPECIAL?

MOLA, ¿EH?

 

Hay veces que te llegas a jugar como 7 veces una sola misión y no consigues el Oro. Pero de alguna manera no es frustrante. Te picas, y de muy mala manera a rejugarlas una y otra vez hasta conseguir el ansiado premio. Y merece mucho la pena. Porque tendremos 5 misiones extra esperándonos que son prácticamente geniales. Desde recrear más setpieces de la trilogía original, como ir controlando el Halcón Milenário mientras te escabulles de los imperiales en el campo de Asteroides al comienzo del Imperio Contraataca. O completas vueltas de tuerca a la historia original, como la misión “Triunfo del Imperio” Un What If en donde encarnas al mismísimo Darth Vader pilotando su Tie Interceptor especial y logras derribar todas las naves rebeldes antes de que destruyan la estrella de la Muerte. Permitiendo a esta volar en pedazos Yavin IV y vengarse de esa asquerosa escoria rebelde. De toda las veces en las que puedes encarnar a los malos y llevarles a la victoria, está es la que mola todo lo molable.

 

Sin olvidarnos de las naves, mejoras para sus armas, diseños conceptuales, videos con el making off y muchos más extras esperando a ser desbloqueados que nos invitarán a jugar y rejugar este título hasta el infinito. Puede que a priori parezca un juego corto, pero su enorme valor rejugable y cantidad de secretos por descubrir redimen este punto flaco completamente.

 

ADEMÁS, JUEGAS CON LANDO

Y TODOS SABEMOS QUE EL MEJOR SECUNDARIO  ES LANDO

ES DE LÓGICA PURA, ¡COÑO!

 

En conclusión. Tenemos un juego que, aparte de ser un espectáculo gráfico y técnico es, ridículamente enviciante y rejugable, sencillo e intuitivo de manejar, épico desde las primeros niveles, algo corto, pero soberbiamente entretenido y una sentida carta de amor a todo fan acérrimo del universo Star Wars. No sé qué cojones estaba haciendo con mi vida… ¿Por qué demonios no me pillé este juego antes? ¡A la mierda los Metroid Prime, los Zelda, F-Zero GX y el Metal Gear Solid Twin Snakes, ¡ESTE ES EL EXCLUSIVO DE GAMECUBE!

 

Bueno ¿A quién intento engañar?.. Trataré por todos los medios de conseguirlos todos. Pero dudo bastante que estos consigan alcanzar las cotas estratosféricas de calidad que esta maravilla me ha obsequiado. Pero si lo hacen no habrá ninguna duda de que me he perdido la mejor generación de exclusivos de la historia. Bu

 

Y esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con esta reseña. Próximamente os traeré el análisis del Rogue Squadron III. En cuanto termine de gozarlo, y rejugarlo, lo tendréis aquí.  Un Saludo a todos.

sergiosrrubioRetroAnálisis: Star Wars Rogue Squadron II
  • ARMOR64

    Ivan Muelas Sergio, Muelas. Que ya van dos entradas. Por lo demás sobresaliente.

    • Sergio Sr. Rubio

      FRY Y a tomar por culo! xD

      • ARMOR64

        Que no, que aprendas de una vez. O me chivo al Profesor Skinner.

  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    Se ve un juego muy bueno, la verdad no jugue mucho a la entrega de N64, pero ya me parecía sorprendente. No soy muy bueno para los juegos de naves (salvo el Stafox), de seguro le echo una probada con el Nintendon’t.

    Saludos! Buena reseña.

    • Sergio Sr. Rubio

      Hazlo tio. Si le has echado tus buenas viciadas al Star Fox 64, este ya te va a encantar, te lo aseguro.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Ojiplático me he quedado. Menudos gráficos muestras en las fotos. Pero jugarlo con los mandos de la wii será un infierno ¿no?.

    Dicho esto, es verdad que la Wii tiene algunos juegos buenos, pero fue de lejos la consola con menos juegos buenos de su generación. Eso sí, como medio para acceder a los de N64 me parece una gran idea. .

    A todo esto ¿Le tienes ganas al Battlefront?

    Me has picado con el juego, ¿cuándo saco tiempo, a ver? xD

    Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Que va! El juego no se puede jugar con mandos de Wii. Tienes que hacerlo exclusivamente con mandos de la gamecube.

      Tuvo que comprarme uno, pero aun así es una ventaja. Porque no he visto consola más preparada para la retrocompatibilidad que esta. 4 Puertos para mandos de Gamecube y otros 2 para sus Memory Cards. Vamos que puedes perfectamente montarte la relocura con otros 3 colegas a pantalla partida con clásicos de la Cube sin necesidad de más accesorios, es genial

      Respecto al nuevo Battlefront….MIEDITO. Pienso que lo que va a sacar Dice va a ser más un Battlefield con lásers que un Battlefront en toda regla. Y eso es lo que me aterra…