Los Cartuchos de N64 Son lo puto Mejor

sergiosrrubio Uncategorized 7 Comments

 

En un momento de “Obsolescencia Programada” Discos rayados y componentes extremadamente delicados, el hecho de desempolvar mi querida N64 me ha hecho reflexionar sobre cuál ha sido el formato más fiable y de mayor calidad para los juegos. Podréis decir con todo vuestro derecho que esta opinión es sesgada y parcial esta, pero: Los Cartuchos de N64 siguen siendo el vehículo idóneo para almacenar de forma duradera nuestros juegos. De entre todas las consolas que me he pillado (Que no son pocas) y de entre todos los formatos que estas nos han ofrecido para disfrutar de sus juegos, los cartuchos de N64 siguen siendo la repolla con cebolla. Y ahora veréis por qué:

 

TRANQUILO SERGIO, RESPIRA HONDO, SOLO ES UNA PESADILLA….

 

Admitámoslo, por muy bien que cuidemos nuestros juegos en disco, guardándolos como si tuviéramos el Santo Grial dentro de su caja y almacenándolos cuidadosamente en nuestra estantería como si recolocásemos las arterias a un paciente en una operación a corazón a vierto, no podemos combatir el paso del tiempo y llegará un momento que, por un leve descuido o una jugada perra de la diosa fortuna, el disco acabe con desperfectos. O simplemente un día dirá: “I dont Speak Tu Idioma” y no le saldrá de los cojones reproducirse en tu consola cortesía de nuestra gran amiga la “Obsolescencia Programada”

 

Sin olvidarnos de la lotería que es el exponernos al mercado de segunda mano. Podemos tener la mismas oportunidades de encontrarnos un juego cuyo antiguo dueño ha sabido cuidarlo su con tanto cariño como nosotros, o de encontrarnos con otro cuyo dueño debió de ser algún estúpido hijo de puta que pensó que podría sacarle más partido al disco utilizándolo como frisbie para su perro. Salvo con la excepción de los Blu-Rays de las ultimas 2 consolas de Sony, a eso riesgo continuo nos exponemos cuando nuestro juego favorito está en formato disco.

 

DAMN STRAIGHT NIGGA!

 

¿Y sabéis una cosa? Esos son problemas que a un usuario de Nintendo en la cuarta y quinta generación de consolas jamás le han tenido que preocupar. Y todo por los fiables cartuchos que proporcionaba la compañía. En mi experiencia, solo puedo hablar por la generación de los 64 Bits dado que comencé en este mundillo con mi queridísima Nintendo 64. Pero os puedo asegurar que, tras más de 18 años con ella, jamás he tenido un juego que no me funcionase por temas de desuso o mala conservación.

 

Si bueno, es cierto que la cuido incluso más de lo que debería cuidarme a mí mismo, pero tened en cuenta que sus juegos han sobrevivido al período más caótico y peligroso para la vida de un juego: La Infancia de su dueño. Si han podido soportar no solo el paso del tiempo, sino también el trato de un patoso, descuidado y revoltoso criajo de 7 años, es sin lugar a dudas un formato fiable que se ha ganado mi entero respeto.

 

“SOPLIDO MÁGICO” FOR THE WIN!

 

Da igual en qué estado los tengas y los años que han aguantado. Los metes a la N64 de un golpe seco cual cargador de una AK y, al igual que ella, funcionan como un tiro. Pueden darse ocasiones en las que no funcionen a la primera. Pero solo hace falta el ya clásico “Soplido Mágico” en la tarjeta para que vuelvan a funcionar como el primer día. No sé qué demonios debe tener el soplar la placa del cartucho, pero en cuanto lo haces es como el antídoto para todos los males del cartucho. Aunque bueno, si lo llegamos a pensar, más que un truco de magia simplemente será que le quitamos las motas de polvo en las conexiones del cartucho para que haga contacto debidamente.

 

Pero esto es una chorrada en comparación con la enorme ventaja que ofrecía el formato cartucho frente a sus competidores. Una cualidad tan magnífica que incluso se echaría de menos en las generaciones posteriores de consolas: La memoria interna del cartucho. Puede que esto en un principio no os diga nada, así que os lo diré clarito: Podíais guardar la partida en el propio cartucho. No necesitabas ni memory card, ni un disco duro externo, ni ningún otro accesorio extra para poder guardar tus partidas. El propio cartucho se reservaba espacios de memoria interna para guardar tus avances.

 

GUARDAR TUS PROGRESOS EN EL PROPIO JUEGO

QUE OS FOLLEN MEMORY CARDS!

 

¡Bravo, joder, Bravo! Es la mejor idea que hayan podido tener los de Nintendo y toda una ventaja frente a sus competidores. Mientras que en la PSX y en la Sega Saturn necesitabas comprarte una tarjeta de memoria aparte para poder guardar tus avances, en la Nintendo 64 lo único que tenías que hacer era poner el juego, relajarte y jugar. Justo cuando la generación de “Contraseñas de Nivel” tocaba a su fin y empezaba la de guardar partidas, los de Nintendo tomaron la decisión más cómoda y económica de toda su carrera. Eliminar ese impedimento de la ecuación.

 

Y coño, fue una decisión tan inteligente y útil, que obviamente solo se dio una vez y en las próximas generaciones la eliminaron. Todo para cobrarte más pasta con cientos de accesórios para jugar debidamente. Cuando salió la Gamecube, ya tenías que buscarte la vida. Al igual que sus competidoras de Sony y Microsoft, con la nueva consola de Nintendo ya tenías que agenciarte una tarjeta de memoria. ¡Mal coño! Eso era una completa involución, un retraso, un puto lastre, joder! Cuando antes era tan sencillo como meter el Cartucho y jugar , ahora tenías que buscar una Memory Card para poder jugar en condiciones. Pero bueno, la tecnología no era la mísma. En la época de N64 eran tiempos más simples y lo que se ahorraban en tarjetas de memoria, lo sacrificaban en recursos del propio juego. Además, en la alucinante generación de los 128 Bits, algo se tenía que sacrificar para que sus juegos lucieran tan increíbles.

 

ERAS UNA EXCEPCIÓN. PERO UNA EXCEPCIÓN MUY HIJA DE PUTA…

 

Aunque bien es cierto que el tema de la memoria interna no es tan ideal como lo acabo de pintar. La norma era guardar las partidas en el propio cartucho, pero había algunas excepciones que tocaban un poco los cojones. Pues ciertos juegos se saltaban dicha posibilidad a la torera y no podías guardar la partida si no te comprabas un periférico extra: El Controller Pack. Era la excepción más que la regla, pero había algunos juegos que no incluían dicha funcionalidad y tenías que tirar de tarjetas de Memoria. Ya sea por estar mal porteados (La mayoría eran juegos Third Party) o porque eran demasiado grandes y requerían muchos recursos, tenías que utilizar Controller Pack te gustase o no.

 

Todavía recuerdo con un maravilloso escozor anal el FIFA 98. El cabrón requería para guardar 38 páginas del Controller Pack entre avances del modo carrera, personalizaciones de jugadores, alineaciones… Una cosa es requerir el Controller Pack y otra es adaptarlo tan extraordinariamente mal que tengas que hacer esa pedazo de chapuza con la tarjeta de memoria.

 

 

En fin, todo esto ha venido porque justo cuando estreno mis primerísimos juegos de Gamecube, con unos discos tan minúsculos y delicados que parece que a la mínima de cambio se vayan a romper, cuando hecho la vista atrás y veo la religiosidad con la que he cuidado y mantenido los discos de todas mis consolas, me acuerdo con más ahínco de la enorme fiabilidad y calidad de los cartuchos de N64. Diréis que están todo lo obsoletos que queráis, pero cuando estás ante un formato que no solo te ahorra tiempo, dinero y molestias al no tener que preocuparte de desperfectos, periféricos para guardar partida y demás patrañas de la compañía para sacarte más dinero, sabes de sobra que están ante el mejor formato que se ha creado jamás.

 

Bueno, esto es todo por hoy. Un Saludo.

sergiosrrubioLos Cartuchos de N64 Son lo puto Mejor
  • Lockharth Ravenford

    Bueno, bueno, bueno… conozco esta canción. Buen articulo.

    • Sergio Sr. Rubio

      Tu callla, que tenemos que HACER MÁS LA DRONJA en el Splinter Cell BlackList!

      Te quiero a punto para controlar el Ninja Heroinómano! xD Hasta entonces:

      https://www.youtube.com/watch?v=GCfXx3V0Eyc

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Como dices, va en gustos y sí, los cartuchos funcionan bien después de un tiempo pero tenían dos pegas considerables: eran muy caros de producir y tenían un tamaño muy limitado, menor que el CD. Para guardar los juegos y que funcionen años después en las consolas yo recomiendo seguir una doble línea chip + disco duro. Cuando la consola ya queda obsoleta metes todos los juegos que te gustan en un disco duro grandecito y, pirateando debidamente la misma, cargas los juegos desde allí. Te quitas problemas con el lector que suele ser lo primero que se jode y tienes todos los juegos en un solo sitio, amén de olvidarte de los rayajos en el disco. La PS2, la Wii y La 360 avalan esta política de conservación de juegos.
    Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      El CD tenía mucha más capacidad, pero para mi consideración la malgastaban metiendo demasiadas cinemáticas fmw y canciones en lugar de aprovechar más lo que el Hardware les ofrecía. Hablo de los CDs de PSX ojo!

      Y teniendo en cuenta que por el momento ya llevo metidos en la Wii emuladores de la N64, la MAME, la SNES, la NES y la DS, respaldo completamente tu maravillosa política de “Retención de Juegos Infinitos” xD

  • Claus

    Aunque pretenda alejarme de la blogosfera en todos los aspectos es inevitable caer ante temas como este. No tuve la N64 de pequeño por eso de la pobreza y que Sony era guay y tal, pero de mayor he podido disfrutarla y aunque me putea en algunos aspectos, es ciertamente memorable.

    Por ejemplo, está muy bien que la mayoría de juegos no necesiten tarjeta de memoria, pero si hoy en día te compras uno que la necesita puedes estar jodido. Yo he tardado año y medio en encontrar un controller pack, y seguramente ni si quiera es oficial, porque pone “memory card” y está hecho en China. Sería mas fácil encontrar un catedrático en MYHYV.

    Y el tema de la memory es serio porque la requieren bastantes juegos, como Rayman 2 o los Turok. Hablamos de juegacos, ojo. En algunos tienes la opción de guardar con contraseñas interminables o con memory, como el puto Quake. Creo que no está permitido legalmente hablar del Quake sin añadir “puto” delante XD

    Quitando eso y que mis cartuchos tienen la manía de no funcionar a la primera ni a la segunda y a veces ni a la tercera, y que a veces se congela la pantalla porque una brisa ha movido el cartucho ligeramente, está claro que los cartuchos de N64 son bellos y molan muncho.

    Salvo el Earthworm Jim 3D, todos los que tengo son de segunda mano y ninguno me ha dado problemas de funcionamiento, a diferencia de MUCHOS juegos de ps1 y ps2. En eso debo darte toda la razón (hasta el día en que compre un cartucho que no funcione xD)

    Solo quería hacer un breve comentario en tu facebook pero mira lo que me has hecho hacer. Hermoso artículo ¡Un saludo!

    • Sergio Sr. Rubio

      En lo de las tarjetas de Memoria te doy la razón. Hoy en día, en la generación de los discus duros es jodidísimo encontrar una memory card en condiciones. He tenido que remover cielo y tierra para encontrar una para la Gamecube.

      Y esas excepciones… Eran las que más jodían. Precisamente Los Turok, que tenían mundos y niveles enormes en donde te podías perder buscando llaves y la salida, requerían el jodido Controller Pack. Escocía un huevo cuando despues de haberte tirado casi 2 horas en un nivel, descubrías que no podías guardar la partida.

      Pero siguen siendo el formato más fiable que han creado nunca. Ojalá los juegos de ahora aprendieran un par de cosas de lo que hizo la N64 en su día.

  • ME MO

    Yo sabía que además de la batería interna que traían, usaban guardado de memoria de estado sólido o flash, mas no sé si estos dos términos son lo mismo o no.