Top 10: Las mejores expansiones

sergiosrrubio Uncategorized 12 Comments

 

Tras gozarlo con más derramamiento de sangre nacionalsocialista en The Old Blood, me he estado preguntando cuantas expansiones he jugado en toda mi vida que me hayan transmitido esas mismas cotas de calidad. Algo muy sencillo a priori pero que resulta más complicado de lo que aparenta. El oscilar entre seguir facilitando la misma fórmula jugable del original, al mismo tiempo que ofreces algo nuevo e innovador al jugador no es una tarea para nada fácil. Y dominarlo es una auténtica demostración de genialidad.

Por ello creo que no es mal momento para rendir pleitesía a dichas genialidades, nombrando las que son, a mi humilde parecer, las mejores expansiones que he tenido el placer de jugar en toda mi vida. Además, hacía ya un huevo de mi último Top 10 y había que volver calentitos, así que, olvidaros de DLCs que hoy reseñamos contenidos de verdad. Allá vamos:

 

10: FEAR: EXTRACTION POINT Y PERSEUS MANDATE

  

 

He aquí la que considero “La expansión prototipo”. Una expansión al uso desarrollada tal y como deberían ser todas las demás: Enmarcada inmediatamente después de los acontecimientos del juego original y continuando de forma natural la historia. Nada de putas precuelas o spin-offs donde la acción se desarrolla como si el juego base nunca hubiera existido.

 

Todo ello respetando la base jugable de su predecesor, pero añadiendo las suficientes novedades jugables como nuevas armas, enemigos, juguetitos y localizaciones como para considerarlo un producto jugable bastante original. Una lástima que los cabrones de Warner Bros se cargaran su historia con FEAR 2 y 3 y las convirtieran en “No canónicas” Pero si os importa una mierda la continuidad y queréis seguir disfrutando de la fórmula jugable del FEAR clásico, estas 2 expansiones son sin duda una gran oportunidad.

 

9: WOLFENSTEIN THE OLD BLOOD

 

Ya lo he dicho en mi análisis y no me cansaré de decirlo: Más Masacres teutonas Old Scoold, más ametralladoras y escopetas en akimbo y más violencia desmedida. Una expansión como las de antes, con una duración como las de antes y tan bien hecha como la de antes, pero desarrollada en 2015. Hay algunas compañías que, por mucho que haya cambiado la industria, nunca pierden las buenas costumbres y su buen hacer. Si lo único que necesitáis tras completar Wolfenstein The New Order, es mucho más Wolfenstein, ¡Ya os la estáis comprando!

 

 

8: CALL OF DUTY: LA GRAN OFENSIVA

 

Como he dicho antes, hay muchas expansiones que tan solo se limitan a ofrecernos más de lo mismo con solo un par de juguetitos más. Todo lo contrario a la que ostenta este puesto, porque La Gran Ofensivo sabía tan bien como ofrecernos variedad, que casi le dio un nuevo significado a dicha palabra.

 

Algo de lo que siempre se ha caracterizado su campaña en sus orígenes ha sido la variedad de escenarios y frentes por todo el globo donde podíamos combatir. Pues esta expansión tomo buena nota de ello y nos ofreció muchos más campos de batalla en los que patear culos nazis y muchas más situaciones nunca antes vistas en la saga.

 

Desde continuar batallando con la 101 en Bélgica durante la batalla de las Ardenas (Niveles que me recordaron muy gratamente a la serie “Hermanos de Sangre”). Ir con lo SAS británicos tras las líneas enemigas de Holanda en plena operación Market Garden y, como colofón final, más de la épica campaña soviética esta vez con cientos de tanques y escaramuzas de trincheras durante la batalla de KursK. En pocas palabras, una campaña que poco tenía que envidiar a su predecesor y menos a los cientos de shooters de la 2ªGM que ya poblaban el mercado en aquellos años.

 

7: InFAMOUS FIRST LIGHT

 

Una magnifica expansión para un juego un tanto mediocre. Asumámoslo, Second Son en algunos momentos era genial, pero en muchos otros era más aburrido que un maratón de películas de Cine de Barrio. A priori mejorar tal debacle puede parecer poco esfuerzo, ya que el listón lo tienes muy bajo y lo único a lo que te tienes que limitar es a mejorar o resolver aquellos puntos que fallaban en su predecesor. Pero eso no le quita mérito a lo que los chicos de Sucker Punch consiguieron con esta expansión.

 

No solo consiguieron devolverle toda la diversión a la saga, sino que nos volvieron a dar un personaje un tanto más elaborado (Que ya tocaba, pues Dalsim tenía menos personalidad que un canto rodado) e incluyeron toda una campaña nueva, y muchas más actividades amenas que hacer en un entorno sandbox muchísimo más encauzado a divertirnos jugando con nuestros poderes. Puede que para muchos Festival of Blood y sus vampiros sea la mejor expansión de la franquicia. Pero yo valoro más el hecho de que los desarrolladores hayan conseguido aprender de sus errores y nos vuelvan a entregar un producto tan redondo como los de antes.

 

 

6: EPISODES FROM LIBERTY CITY

 

Volvemos a estar frente al mismo caso: Juego base Insípido, expansiones geniales que le dan mil y una vueltas. Pero no esta ocasión no estamos ante simples expansiones un poco más divertidas que el juego original. Sino ante una completa reinvención de la fórmula en la que cada expansión nos ofrecía un universo tan diametralmente opuesto al anterior como original y entretenido.

 

Cada expansión era un mundo totalmente distinto. Lost and Dammed era vivir y experimentar en primera persona el más preciso de los documental sobre el brutal mundo de los moteros. Joder era lo más parecido a jugar al videojuego de Sons of Anarchy que nunca se desarrolló. Desde la historia, hasta meras pequeñeces como ir en moto con tu recortada reventando a toda velocidad las bandas rivales era un puto gozo que te transmitía toda esa sensación de ser un demonio de la carretera embutido en cuero.

 

Y The Ballad of Gay Tony ya era prácticamente lo más cerca que hemos estado de un Vice City en la era de la alta definición: Glamour, luces de neón, exceso, lujo, violencia, exageración y gore extremo, en un periplo de brutalidad con tanto estilo propio que a veces me resultaba incluso imposible de creer que hubiera venido de las mismas mentes responsables del tedioso GTA IV.

 

 

5: RED DEAD REDEMPTION UNDEAD NIGHTMARE

 

Y Rockstar lo volvió a conseguir con su próximo gran lanzamiento. Otro magnífico ejemplo de cómo una simple expansión puede trascender a un producto de una calidad casi tan envidiable como la del juego original. Y todo porque los de Rockstar se tomaron tan en serio el desarrollarla como si fuera otro juego completo.

 

Y la cosa tiene talento. Porque el desarrollar lo que, en un principio, parece otra simple e insulsa expansión con zombies como las que nos han inflado todas las compañías en los últimos años, para llegar a ser una de las expansiones más queridas y respetadas de la generación pasada no es tarea fácil.

 

¿Y cómo se consigue eso? Pues añadiéndole su propia historia y su propio universo jugable con tanto contenido como el original. Y por otro lado darles una vuelta de tuerca a todos los personajes y ambientes del original con un planteamiento mucho más interesante y elaborado. Así es como se crea una buena expansión de manual. El Spin-Off de libro.

 

 

4: BIOSHOCK INFINITE: PANTEÓN MARINO 1 Y 2

 

¡Si, si y Si! Eso es todo lo que se puede decir cuando te has terminado estos 2 episodios. Hay muchas formas de dar más contenido al juego base, pero solo hay una que consigue dar más aún más riqueza a toda una saga entera. Y esa es Panteón Marino.

 

2 Fantásticas expansiones que no solo nos permiten explorar todo el universo que la franquicia Bioshock ha creado, sino también explorar nuevos enfoques jugables, como ese genial y efectivo enfoque de juego de sigilo que se le dio al segundo episodio. ¿Cómo llamar a una expansión que te permite explorar Rapture y Columbia al mismo tiempo, bajo distintos enfoques jugables e historias fascinantes? Genialidad. Punto final. Y si todavía queréis saber más, pues visitad mi análisis, anda majos.

 

 

 

3: DOOM 3: LA RESURRECCIÓN DEL MAL

 

Una expansión es mucho más que horas de juego adicionales. Pero a veces, no se necesita mucho más que eso para convertirla en una expansión cojonuda. Especialmente cuando nos encontramos con caso como el Doom 3. Parece absurdo, pero es algo que es perfectamente comprensible si lo miráis así: Cuando el juego base es tan incuestionablemente cojonudo, lo único que puedes hacer es ofrecer más. Cuando en la frase “Más y Mejor” el Mejor ya está cubierto, tan solo te queda ofrecer Más.

 

Y es jodidamente impecable el dejarlo así. Llamadme conformista, pero cuando tienes una fórmula que funciona perfectamente, tan solo limítate a ofrecernos lo mismo pero en cantidades industriales. Y eso es lo que ofrece esta expansión. Una campaña bastante larga que se ambienta justo después del final, con los demonios regresando del averno, esperando a ser cosidos a tiros e intoxicados con plomo. Y si todavía no os he convencido, solo os diré esto: RECORTADA DE 2 CAÑONES. ¡No Necesito más!

 

 

2: FAR CRY 3: BLOOD DRAGON

 

 

¿Acaso alguien todavía lo dudaba? Creéis que voy a dejar este maravilloso periplo ochentero lleno de sangre, neón, caspa y epicidad fuera de mi Top? Si es así, entonces no sabéis que es la calidad.

 

Hagamos un breve resumen: No solo estáis ante un juego que rinde pleitesía a las pelis de acción más alucinantes y cutres de los 80, a la época dorada y de platino del cine de acción, sino también uno que se mofa de forma extraordinaria de los tópicos más rancios de la industria del videojuego. Y todo mientras mantiene la endiabladamente divertida jugabilidad de Far Cry 3 y te meten cientos de temazos de música electrónica inspirada en los 80 cortesía de PowerGlove ¡Si es que se vende solo, cojones!

 

Si no lo habéis jugado todavía, ¡Ya os lo estáis comprando porque…. MARK IV STYLE MOTHERFUCKER!

 

 

 

 

1: HALF LIFE: OPPOSING FORCE Y BLUE SHIFT

 

 

¿Cómo mejoras algo que está considerado como uno de los mejores juegos de PC de toda la historia? Pues aprovechándote del universo que ha creado para narrar historias mejores bajo diferentes perspectivas.

 

Eso es lo que consiguieron dichas expansiones. Que redescubramos la historia del incidente Black Mesa bajo diferentes puntos de vista. De tal manera que al final conseguimos disfrutar de uno de los mejores arcos argumentales que el mundo del videojuego puede crear, sin dejar de disfrutar de la fórmula jugable que le hizo grande.

 

Una perspectiva totalmente única, eso es lo que Opposing Force consigue. Imagínate el poder encarnar a uno de los marines enviados para silenciar a los científicos que tuviste que combatir en el juego original. ¡Encarnar al enemigo, coño! Todo un golpe maestro de originalidad cuyo impacto difícilmente se puede replicar hoy en día. Bajo la premisa de sobrevivir y escapar del complejo, experimentas la historia original desde el punto de vista del enemigo. Vivir los acontecimientos de forma paralela bajo una perspectiva diferente. Eso amigos míos es una genialidad

 

Y con Blue Shift tres cuartas partes de lo mismo. Volvemos a disfrutar de la gran mezcla de FPS, puzles y plataformeo del original, pero esta vez bajo la perspectiva del guardia de seguridad Barney Calhoun. De esta manera es como si tuviéramos 2 juegos diferentes pero al mismo tiempo volviendo a experimentar el primero. En definitivas cuentas, unas expansiones tan increíbles y geniales como el juego que las ostenta.

 

 

 

 

Bueno, aquí acaba este pedazo de reseña. Pero todavía queda algo en el aire ¿Qué hay de vosotros? ¿cuales son vuestras expansiones favoritas? Hacedmelo saber en los comentarios y debatamos un poco de como tiene que ser el contenido extra de calidad.

 

sergiosrrubioTop 10: Las mejores expansiones
  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Meanwhile, sigo con Blood Dragon abandonadísimo por su inexplicable decisión de hacerte seguir misiones sí o sí en vez de dejarte ir a tu puta bola por la isla como en FC 3 y cazar dinosaurios for the lulz.

    • Sergio Sr. Rubio

      Te da toda la libertad del mundo. Lo único es que no puedes ir a tu bola nada más empezar la primera misión. Anda, déjate de BayonTeTas y juegaté un par de misiones más. Ya verás como la cosa mejora.

  • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

    Excelente top, esas son verdaderas expansiones, con The Ballad Of The Gay Tony me lo pase a lo grande. Rockstar tiene un cuidado especial tanto es sus juegos como en sus DLC’s.
    Otras expansiónes que recuerdo con cariño es The Conquerors y Titans, de Age Of Empires y Mythology.

    • Sergio Sr. Rubio

      Y eso deberían hacer el resto de las compañías. Tomar ejemplo del especial cuidado y trabajo con el que Rockstar desarrolla sus expansiones.

      El Age of Empires II siempre he tenido la curiosidad de pasármelo. Sobretodo ahora que le han sacado el remake HD. Quizá lo haga algún día.

  • http://zonadelta.net/zhols/ Zhols

    Gran Top, conozco varias de las expansiones que mencionas pero lamentablemente he jugado solamente dos: Far Cry 3: Blood Dragon y Red Dead Redemption: Undead Nightmare. De la primera jugue la misión inicial, pero con mi PC apunto de explotar (ya le tocara renovación), y de la segunda en PS3 me lo pase en grande, tanto que encontre muy cortas las misiones principales, aunque aún me quedan varios misiones secundarias por realizar y terminar como la del chupacabras. Sobre las demás más de alguna me pica bastante la curiosidad.

    Saludos!

    • Sergio Sr. Rubio

      Si es por PC cutre, no te preocupes. I Know the feel Bro. Que el mío prácticamente se mueve a pedales y se alimenta de mi ódio cada vez que se cala por jugar algo de más allá del 2006 xD

      Las expansiones de Half Life son tan buenas como el propio Half Life. Y ahí ya no tienes excusa. porque si PC no puede mover eso, será mejor que devuelvas tu Alma y el ColeCoVision a la empresa de mierda donde ambos se fabricaron! xD

  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    Pues sí, Episodes from Liberty City es la leche, pero otras que has puesto… no se no se. Las del F.E.A.R. están bien como juego, y las del Half Life tambien, pero se nota muchísimo (sobre todo en el segundo caso) que no están hechas por la misma gente que hicieron el original.
    A ver si pudiera echarle le guante a las del Bioshock de alguna manera :/

    • Sergio Sr. Rubio

      Las de Half Life no están hechas por los responsables del original, si, pero en mi humilde opinión creo que estan resueltas con casi tanto tino y maestría como los juegos de Valve. Además, era la buena Gearbox. Cuando se dedicaban a hacer buenos juegos y no hundían nuestros sueños y expectativas xD

      Y las expansiones de Bioshock, no tienes excusa tio. Para mi ha sido de lo mejor que paraido esta gen en cuanto a contenido descargable de calidad.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Da gusto ver una exposición así de ampliaciones de juegos como Dios manda, que pagas encantado porque merece la pena. Es curioso ver una expansión de Call of Duty. Quien les ha visto y quien les ve. Ahora, sus dos expansiones son de 4 mapas y 15 € cada una, o 50 € el pase de temporada.

    • Sergio Sr. Rubio

      Coño, que gran verdad. Antes por 15€ tenías toda una campaña larga y variadita en el Call of Duty. Ahora solo 4 mapas de mierda para el multi. ¿Qué cojones nos ha pasado macho? xD

      • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

        Han descubierto que había mucha gente que estaba dispuesta a pagar esos 15 € por cuatro mapas, que es bastante más barato que currarse contenido de verdad. Ganan mucho más invirtiendo mucho menos. Ya lo viste el otro día, les funciona y con esos DLCs están facturando más que nunca.

        • Sergio Sr. Rubio

          Lo se tio, lo se. Pero es que reconocer a donde hemos ido a parar, duele todavía más….xD