Retro-Análisis: Alien Trilogy

sergiosrrubio Uncategorized 11 Comments

Muy buenas colegas. Hoy me ha dado el venazo nostálgico y os traigo otro de los shooters de mi infancia. Hubo un tiempo en el que cuando era pequeño dejé atras mi queridísima N64 y su Goldeneye y sus Turok  para explorar otros horizontes en el bello arte del tiro en la cara. Una época en la que me animé a encontrar buenos shooters en la gris de Sony. Una época en la que no teníamos ni análisis, artículos de webs especializadas o demás mierdas para fiarnos de la calidad de un juego. Tiempos en los que solo podías fiarte de una revista que te había costado un ojo de la cara y donde el mejor de los críticos era tu mejor amigo que te lo recomendaba bajo el sólido argumento de: “Está guapísimo, tio”. Tiempos en donde nos cambiábamos los juegos como crómos de fútbol, muy buenos tiempos… Pues así fue como descubrí Alien Trilogy y mi obsesión por el universo de los Xenomorfos empezó a adueñarse de mi. Aunque ya analicé el Alien Resurrección y lo he considerado como uno de los juegos que más me ha acojonado en mi vida y con diferencia, este fue, junto con los MOH, uno de los shooters más divertidos y desafiantes que tuve el gusto de jugar. Seguid leyendo y averiguaréis por qué:

¡HORA DE SALIR ESCOPETADO, BICHO!

Todavía recuerdo como si fuera ayer cuando mi buen amigo de clase me dejó prestado este juego, a cambio de mi Tekken 3, claro… Creo que el cambio fue más bien una buena timada, pero tras probar un poco el juego supe que no había sido tomado por un pardillo y comprobé que lo que decía mi amigo sobre que era el mejor juego de tiros de su Playstation no era mera palabrería. Tenía razón. Tenía todo lo que necesitaba un buen amante de los FPS de su momento. Era sencillo, divertido, enganchaba desde el primero momento, largo, profundo, variado y sobretodo con una dificultad muy desafiante. Uno de esos juegos que le hechas horas y horas sin parar para darte cuenta que nos has completado ni el 20% del juego. Pocos shooters pueden presumir de esos conceptos ahora, por no decir ninguno… A ver, ¿Cuantos shooters pueden ofrecernos una duración, diversión y dificultad tan elevadas a día de hoy? Creo que de eso no hay ninguna duda. Puede que esto fuera el detonante de este venazo nostálgico. Que se hecha de menos actualmente un shooter para un jugador largo, profundo y divertido sin echar mano de un multijugador masivo en linea insulso y aburrido.

Ahora parece que disparar siempre lo tendrás que hacer acompañado de miles de personas que ni siquiera conoces y de una manera tan robótica, automática, simple y repetitiva que hasta un crío se aburriría al cabo de un rato… ¡Ay! como se echa de menos esa infancia en la que te desvivías por sobrevivir un nivel tu solo. O como las pasabas putas para cargarte un jefe de final de fase… La mayor parte de todos esos recuerdos los suelo englobar y reunir en este juego porque todos esos elementos que tanto se añoran están presentes en el. Bueno, dejémonos de flashbacks y comencemos a analizar el juego punto por punto.

Argumentalmente aunque el juego estaba basado en las tres primeras entregas de la franquicia (Todavía no había salido ese despropósito de película llamada Alien Resurrección…), no tenía absolutamente nada que ver con estas tres películas al situarnos en una especie de história alternativa de la saga. El juego comienza con una introducción, basada mayoritariamente en el comienzo de la película “Aliens, el regreso” en la que se ve a Ripley (Con la cabeza rapada como en Alien 3) desembarcando en el planeta LV-146 junto con un pelotón de Marines con el objetivo de infiltrarse en la colonia del planeta, eliminar la amenaza Alien y rescatar a los colonos supervivientes. Pero nada más entrar, todo el pelotón de marines coloniales es masacrado por los Xenomorfos quedando el Androide Bishop y Ripley como únicos supervivientes. Por lo que Ripley deberá moverse por toda la instalación de colonos (Aliens), la nave varada alienígena (Alien) y una prisión cercana (Alien 3) para eliminar todo rastro de aliens en el planeta ella sola, aunque con algo de ayuda de campo de Bishop desde el APC.

Como podéis ver, el juego nos muestra un raro popurrí de todas las tramas argumentales de las tres primeras entregas de la saga. Juntando en un mísmo planeta la colonia de terraformación de la segunda película, la nave alienñigena varada (Aunque esta reside en el mísmo planeta que la colonia) de la primera entrega y la fundición convertida en carcel de máxima seguridad donde se desarrollaban los acontecimientos de la tercera. Cosas que a un fan traerían de cabeza pero era la norma y regla a seguir de las adaptaciones a videojuegos de aquellos años. Era la moda a imitar: Hacer una adaptación que no sea ni mínimamente fiel al argumento de las peículas en las que se basa y presentarnos una historia no canónica. Aunque para ser una adaptación libre y no canonica de la franquicia Alien, el argumento de las tres está unido e hilado de una manera bastante buena y verosímil. Tiene sentido y la mayor parte de esta historia alternativa encaja cuando nos las explican aunque solo sea en vídeos y cutscenes de menos de 2 min… Si lo miramos bajo el prísma de que no guardan relaión alguna con las cintas de la franquicia salvo en pequeñas referencias, claro. Aun así, su argumento no está tan mal.

GRÁFICOS Y EFECTOS:

Y ESTO ES LO QUE PASA EN LAS SALAS DE ESPERA DE URGENCIAS DE NUESTRO PAÍS. SE VEÍA VENIR…

VAMOS A VER QUE HAY EN LA PUERTA Nº 2… ¡AAAHG! PREFIERO LA CAJA….

Respecto a lo que el apartado gráfico se refiere, tenemos un juego que brilla y cumple de forma sobresaliente en muchos aspectos, pero que se ve ensombrecido y eclipsado por algunos otros a los que les falta detalle y parece que no han sido trabajados ni cuidados lo suficiente. Lo que te jode un poco, la verdad, porque al ver el mimo con el que han tratado unas cosas y la dejadez que han tenido en otras pues te deja algo decepcionado. Esto se resume en el diseño de niveles y objetos del entorno en comparación con el diseño de los personajes y modelado de enemigos.

Para empezar, este es un juego tipo “Doom”. La tendencia de los FPS de aquellos años eran shooters en entornos totalmente tridimensionales mezclando modelados de armas en dos dimensiones. Este juego en particular podía presumir de tener los entornos y mapeados mejor trabajados y cuidados del momento. Todos los niveles eran tridimensionales y lucían un gran nivel de detalle. Podíamos ver con toda perfección y detalle escaleras, puertas, interruptores, mandos de control, mesas, sillas en unos mapas cuyo diseño era tan laberíntico y claustrofóbico como los de las películas. Todos ellos muy variados, de una extensión enorme y con lugares y partes muy diferenciadas entre si. Por ejemplo, no era lo mísmo estar en el  ala de enfermería de la prisión que estar en la colmena de la Reina. Lo notabas a simple vista al estar tan cuidados y distinguidos los mapeados, incluso con lugares específicos que nos recordaban a escenas famosas de la saga. Un diseño de niveles y unos mapeados que nadan tenían que envidiar a su más directo competidor, Doom.

Pero por otra parte está el modelado de los enemigos del juego. Simplemente horrible. Los enemigos están tan pixelados y con tan poco detalle que hace daño a la vista fijarse en ellos. Son de esos momentos en los que para averiguar lo que te está atacando tienes que forzar la vista un huevo y parte del otro para distinguir que clase de enemigo es.  La primera vez que te enfrentas a un Alien, lo primero que ves es un montón de cudraditos de color negro superpuestos que avanzan de forma errática pero veloz hacia ti… Como si estuvieras combatiendo a seres malformados y un engendros decrépitos en lugar de Xenomorfos… Y las animaciones son otro bofetón a la vista porque los enemigos se mueven de forma errática, rara e imposible.Haciendo parecer  que te están haciendo el “MoonWalker” en lugar de correr hacia tí. Joder, comparándolos con los bien modelados enemigos del Doom, estos aliens no tienen nada que hacer… Que cuando un quiera combatir contra un enemigo, quiere concentrar su vista para apuntar bien y no forzarla como si fueramos a descubrir el osito que se esconde en esos cuadros llenos de cuadraditos… Menos mal que al menos son variados y los tenemos de todas las clases, que si no fuera por esto y por su impresionante y trabajado diseño de niveles, se hubiera ido derechito al paredón…

Al menos han sabido sacar la pata los de Acclaim con los efectos sonoros. Porque para mi fue uno de los shooter cuyo apartado sonoro era el más impresionante hasta que probé los Medal of Honor de la Psone. En serio os lo digo, parece que hayan sacado todos los sonidos más característicos de las películas de la franquicia y los hayan incluido enteramente en el juego. Que si los chirridos irritantes y escalofriantes de los Aliens, el sonido impresionante de las armas (mención especial a la escopeta que sonaba como un jodido bazooka… O el rifle de pulso de los marines que sonaba exactamente igual que en las pelis al ser disparado), el detector de movimiento de los marines, (Ese pitido característico volvía a ponernos de los nervios una vez más…) el sonido de la sangre ácida que corroyendo el suelo y quemándonos según pisábamos… Parece ser que los de Acclaim pusieron toda la carne en el asador en lo que efectos sonoros se refiere para fomentar nuestra inmersión lo máximo posible al presentarnos los sonidos del juego con una fidelidad extrema al los que solemos oir en las películas. Todo un puntazo por parte de los de Acclaim, gracias a esto uno podía sentirse perfectamente como si formara parte del universo de Alien en todo momento con tan solo escuchar un par de sonidos.

En cuanto a la música del juego digamos que es el aspecto que más te llega a acojonar del título. Aunque el juego al ser un FPS un tanto arcade no consigue aterrorizar mucho, la música en cambio si que lo consigue. Esto se debe a una música llena de melodías sombrías, con tempos muy frenéticos y un carácter como visceral que parece sacarnos nuestros peores temores. Con solo deciros que la música del primer nivel es como una especie de mezcla de sonidos terroríficos de esos bichos juntado con el sonido de una tormenta y la del siguiente nivel es como un mix de los sonidos que hace su sangre ácida, ya estaréis bien acojonados. Y no mecnion la de las Boss Battles contra las reinas porque ya os da un jamacuco aquí mísmo… Hasta la melodía del menú principal nos consigue poner de los putos nervios… Terror psicológico en estado puro. Un gran trabajo en el aspecto sonoro, todo ello para conseguir que me cambie de gallumbos, un gran trabajo…  Os dejo con algunas pistas para que las escuchéis y averigüéis a que me refiero:

Y LUEGO DICEN QUE NO TENGO HUEVOS…

MAMA ESTÁ FURIOSA…

Este es uno de los juegos más desafiantes y divertido que he jugado. Muchos de vosotros seguro que tendréis la impresión de que al ser un juego al estilo Doom, tendrá la mísma curva de dificultad y mecánicas jugables. En el caso de la jugabilidad acertáis al poseer el mísmo esquema jugable: Recorrer y explorar un nivel más largo que un domingo sin fútbol, matar a todos los enemigos del área, encontrar coleccionables y zonas secretas (Normalmente es salud y munición), avanzar al área siguiente, enfrentarse a un jefe de final de fase (Una Reina en este caso) incluso al final del nivel tenemos nuestra evaluación de enemigos muertos y secretos encontrados típica del Doom. Pero difiere de este popular juego en su extrema dificultad.

Pasarse este juego es un reto al alcance de unos pocos. Debido a que los aliens aquí son despiadados y extremadamente poderosos. No es dejéis engañar por su aspecto pixelado y mal animado, pues se avalanzarán a ti enseguida y te atacarán con una rapidez asombrosa. Y aunque lo pongamos en una dificultad más o menos normalilla, palmaremos con solo recibir tres o cuatro tajos o ataques de los Xenomorfos. Haciendo que extrememos la precaución y estemos más atentos a lo que reside en cada esquina y miremos al detector de movimiento más veces que al culo de una maciza. Y por si fuera poco, los power ups, armaduras, municiones y botiquines escasean y la mayor parte de las veces los encontraremos en zonas secretas tras haber peinado toda la zona.

¿ES ESTO LA NAVE VARADA ALIENÍGENA O ES MI HABITACIÓN?

Esta dificultad tan endiablada, la escasez de ayudas y power ups, la abundancia de enemigos implacables en cada nivel y los claustrofóbicos y terroríficos escenários, hace que pasemos de enfocar a este juego como un típico mata-mata clon del Doom, a clasificarlo como una especie de híbrido entre el FPS y el Survival Horror. Y francamente, creo que lo es. Porque el estar rodeados de criaturas de pesadilla, escasos de munición y de salud en un ambiente tétrico y angustiante como el que nos presentn no puede ser más sinónimo de Survival Horror que otra cosa. Aunque bien es cierto que, debido a la cutrez de los enemigos que parecen panfletos de cartón mal dibujados que otra cosa, el factor miedo se pierde un poco. Pero la tensión y la angustia de lo que nos espera tras cada esquina o en la próxima puerta eso no te lo puede quitar nadie. Todo un survival horror que nos pondrá de los nervios y nos hará dar lo mejor de nosotros mísmos conservarndo municiones y tratando de conservar también nuestra vida.

Pero al mísmo tiempo sin dejar ese estilo arcade de mata-mata sencillo y sin complicaciones como los Doom. Todo gracias a un control sencillo, rápido e intuitivo que bien han sabido adaptarlo al mando de la PSX.  Ni siquiera al empezar tendremos problemas para enterarnos de como va la copla y mataremos a gusto. Manteniendose en el punto de un jugabilidad deliciosa y entretenida al mísmo rato que nos pone de los putos nervios, altamente concentrados y casi al filo al enfrentarnos a cientos de peligrosos enemigos y muy variados (Pudiéndonos enfrentar incluso a soldados de la compañía Weyland-Yutani, por cierto) con lo justo en armas y municiones y a un palmo de irnos al otro barrio. Algo innovador en esa época y queda simplemente genial.

En resumen, un juego que mezcla impresionantemente dos géneros tan dispares de manera magistral y cuya extrema dificultad hará que cada nivel sea una labor titánica por completar y demos lo mejor de nosotros mísmos. Con unos gráficos y diseño de niveles notable, unos efectos de sonido sacados directamente de las películas en ls que se basó, música acojonante y una larga duración y variedad de escenários, Alien Trilogy es de esos juegos que enganchan desde el primer nivel y de los que recuerdas grandes momentos de él. De esos que cuando te los acabas, más que un buen jugador te crees un experto en superviviencia. Os lo recomiendo si os gustan los FPS clásicos pero queréis probar algo diferente que os exiga perícia y destreza al jugar. Eso si, preparáos para sufrir, este es un juego duro de cojones. No apto para los niñatos del COD que se creen salvar al mundo tras finalizar una quick time event…

NOTA FINAL: 8,6

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado. Comentad. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioRetro-Análisis: Alien Trilogy

Rubio, el salto de línea pls xD

Mierda, esto me pasa porrescatar entradas de gamefilia. Los bugazos se vienen con ellas

Lo había olvidado por completo, gracias

• Albert Antiñolo

Por si acaso, decir que sigue viéndose toda la entrada en ZonaDelta.

Últimamente noto que si no pones el salto de línea al publicar la entrada, después aunque la corrijas ese error la entrada en ZonaDelta se seguirá viendo sin el salto de línea.

Por otra parte, buena entrada, aunque me parecía haberla visto antes xD.

No probaría el juego eso sí, porque generalmente soy bastante malo para los shooters y particularmente los de PSX y PS2 xD.

Saludos!

Zhols tiene razón. Una vez publicado no puedes editar el salto de pagina.

Y si colega. Está es una entrada que he sacado del olvido de gamefilia. Me he liado a rescatar entradas antíguas (Especialmente análisis y reseñas importantes) porque me da la sesnsación de que el chiringuito se nos va a cabar pronto…xD

Me han entrado ganas de rejugarlo al leerte ya que nunca llegué a pasármelo por su elevada dificultad sumado a que fue mi primer FPS, sí sí, fue mi primer FPS. Lo jugaba con el corazón en un puño, siempre en tensión jeje

No te quito la razón porque su dificultad era apalastante y uno de los juegos más chungos de la era de “Los clones de Doom” Quizá ahora puedas jugarlo con más soltura. O ya de paso con trucos para divertirte! xD

• Claudio Muñoz

Este y Quake 2 son de los juegos que siempre tengo cargado en mi viejuna psp.
    Se echa en falta mas shooters de este estilo , donde la misión no es ir por un puto pasillo que no tiene perdida y donde no regeneras vida como si fueras wolverine.

Bien Dicho. Que ya estamos hartos de tanto shooter moderno pasillero con salud regenerativa. Como se nota que eres de los míos…xD

Por cierto! Si te gustan los shooters old school tanto como a mi, yo te recomendaría porbar los nuevos Wolfenstein. El New Order y el reciente Old Blood son de lo mejorcito que le ha pasado al género en años.

• Claudio Muñoz

De echo lo tengo, ese y el de 2009 , pero mi ps3 paso a mejor vida así que de momento estoy en parón. Ya me comprare una nueva que tengo mucho juego sin desprecintar.

Entonces eso demuestra que tienes tan buen gusto como yo xD