Crítica: Los Vengadores: La era de Ultrón

-Dirección: Josh Whedon

-Producción: Kevin Feige

-Guion: Josh Whedon

-Fotografía: Ben Davis

-Edición: Jeffrey Ford y Lisa Lassek

-Música: Brian Tyler

-Reparto: Robet Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, James Spader, Elizabeth Olsen, Aaron Tylor-Johnson, Payl Betanny, Don Cheadle y Samuel L. Jackson

Tras diluir el épico subidón inicial que me ha supuesto este espectáculo hecho película, es el momento idóneo para analizar objetivamente, punto por punto, todo lo que la última y más esperada película del universo de Marvel nos ofrece. Teniendo en cuenta la calidad de sus anteriores producciones, el listón estaba estratosférico y las expectativas fuera de esta órbita. ¿Ha sobrevivido a tales hándicaps? ¿Es la cojonudísima secuela de Los Vengadores que todos hemos estado esperando? Pues averiguarlo en esta precisa disección fílmica libre de spoilers:

MIRALES QUE MAJOS ESTAN TODOS AHI, SIN DESTROZAR UNA CIUDAD ENTERA…

Dejemos esto claro desde el principio: La peli es ALUCINANTE. Desde el minuto 1 hasta los créditos estaremos saltando, brincando y maravillándonos desde nuestra butaca gracias a esta montaña rusa hecha filme. Acción bestial, ritmo frenético, efectos visuales apabullantes, personajes carismáticos, un guion sólido, frases lapidarias… Pero eso era todo lo que cabría esperar de una cinta de Marvel. Con tal derroche de calidad en sus últimas películas, ha llegado un extraño momento en el que nos hemos llegado a acostumbrar a la excelencia. A esperar casi la perfección.

Pero la perfección es una utopía imposible de conseguir, especialmente para una saga que tras tantas películas a sus espaldas, inevitablemente ya empieza a mostrar signos de agotamiento. Signos que se traducen en un batiburrillo de errores (Los cuales os comentaré a continuación) que van desde simples e insignificantes, hasta a agujeros de guion bastante gordos que cuando los piensas detenidamente tras el subidón inicial, afecta bastante a la consistencia argumental de la cinta.

Y ESTO SEÑORES, ES UNA INTRO COMO DIOS MANDA!

Con todo ello os pensaréis que he salido bastante decepcionado del cine. Ni mucho menos, no me malinterpretéis. He salido encantado y ha sido un disfrute increíble. Es solo que, cuando la emoción inicial se diluye y empiezas a analizarla objetivamente, no puedes evitar sacarla sus errores. Sencillamente no es perfecta. Pero lo que verdaderamente importan aquí no son sus errores, sino sus métodos para subsanarlos, disimularlos y sopesarlos. Algo que consigue con creces. Y eso, amigos míos, es lo que caracteriza una buena película: Su capacidad para hacer las cosas tan endiabladamente bien, que nos olvidemos completamente de las que hizo mal.

Vayamos primero con lo que sí hizo bien. Aquí la acción y su ritmo una vez más no defraudan. Y es que, ya la mera introducción de la película es una acojonante batalla de nuestro equipo de superhéroes favorito contra las fuerzas de Hidra. Antes siquiera de que aparezca el título de la película, disfrutaremos de 15 minutos de acción desenfrenada. Pero la película no se limita a ser solamente un vertiginoso desfile de escenas de acción seguidas.

EFECTOS ESPECIALES APABULLANTES Y NIVELES DE PRODUCCIÓN DE LUJO, CORTESIA DE LA CASA MARVEL.

AHÍ NUNCA DECEPCIONAN

Los efectos especiales son de alucine. Cierto es que muchos de ellos serán CGI y secuencias rodadas con croma y ordenador, pero la calidad con la que están realizadas hacen que no las cuestiones en ningún momento y consigan ser muy creíbles. Es más, Whedon insistió en darle a la cinta un igual tratamiento de escenas con efectos por ordenador y efectos especiales convencionales para darle así mayor autenticidad. Y creedme que lo ha conseguido. No cabía esperar menos del nivel que nos tiene acostumbrados Marvel, pero esta incluso consigue sobrepasar toda expectativa con un espectáculo de efectos especiales de increíble calidad.

Algo que me ha encantado es su ritmo justo y bien repartido. La cinta ofrece un equilibrio casi perfecto entre escenas de acción y momentos de calma para desarrollar la historia y los personajes. No se desperdicia ni un solo minuto de metraje para nada. Tanto si es para una épica batalla, como para desarrollar el contexto argumental que la inicia, Josh Whedon supo cómo aprovechar cada momento al 100% sin desarrollarlo en exceso ni quedarse corto. Es una simbiosis inseparable entre momentos de acción, arco argumental, desarrollo de personajes y momentos de comedia. La película no pierde el tiempo, pero tampoco lo desperdicia.

Y hablando de personajes, esto es algo que me gustaría destacar y que, posiblemente no elogie lo suficiente. Y es su increíblemente bien repartido protagonismo. Uno de los errores de la anterior de cinta los Vengadores, y un error muy habitual en las cintas con un elenco protagónico coral, es su desigualmente repartida importancia y desarrollo a sus protagonistas. Mientras uno se lleva todo el protagonismo, los otros 4 apenas tienen minutos en pantalla. Esto era el principal punto flaco de Los Vengadores. Porque prácticamente la cinta podía resumirse en: “Robert Downey Jr y otros 5 más”

ESTA ESCENA…. ESTA PUTA ESCENA REZUMA TANTO CARÍSMA Y BRO-COLEGUEO ÉPICO POR CADA FOTOGRAMA

QUE ESTARÉIS VOMITANDO TESTOSTERONA DURANTE UNA SEMANA.

Esto es algo que se subsana de forma genial en su secuela. Aquí, todos y cada uno de nuestros protagonistas tienen exactamente la misma importancia y protagonismo. Cada uno tiene sus propios momentos de epicidad “Pateo-Culesca” en mitad de cada batalla, sus propios momentos cómicos y sus propios momentos donde se nos muestra toda su personalidad en profundidad. Aquí el Capi, Iron Man, Thor, Hulk, Hawkeye y compañía tendrán su propia escena donde son los reyes del mambo, donde decir una frase épica digna del Trailer y donde soltarte una buena carcajada. Y esto señores es evidencia absoluta de un buen guion. Algo que no se tiene el suficiente reconocimiento porque el conseguirlo en una película con reparto coral no es tarea fácil. Josh Whedon se lo ha currado, punto.

Y otro punto digno de mención son sus deliciosos momentos de comedia y la genial química que hay entre todos los protagonistas. La parte de la fiesta ya es otro mundo aparte. Con momentazos de Bro-Colegueo tan épicos entre ellos, te hace pensar que son amiguetes de toda la vida más que una fuerza de asalto. Y eso es lo más alucinante que tiene esta película: Su química y magnífica relación que tienen entre ellos. Los vengadores aquí son el más maravilloso y sentido Bro-mance de la historia del cine.

Otro punto que me gustó de su argumento es la razón de ser de Ultrón. Por primera vez tenemos una amenaza contra la humanidad que ha sido creada por los propios humanos. Bajo el propósito de conseguir la Paz y la Seguridad mundial, se crea la mayor amenaza para ambas con un enemigo que puede destrozar el mundo en cuestión de unos pocos días. Un enemigo poderoso al que ni siquiera nuestros aguerridos héroes podrán hacerle frente sin ayuda. Un villano a la altura.

ULTRÓN, ME GUSTAS. PERO TU COMPLEJO DE DEIDAD A LO VILLANO DE COMIC DE LOS 60 YA APESTA A RANCIO…

Pero con esto ya comenzamos con las cagadas de la película, y son bien gordas por cierto. Precisamente comienzan con el propio Ultrón. El cual, a pesar de sus interesantes orígenes, acaba siendo el villano más típico y tópico de todos los que han salido en el universo de Marvel. Su pestuncio a cliché es tan bestial que desmaya y tira para atrás. Y esto se debe a una sencilla razón: Es otro villano con complejo de Dios. Otro malo que se cree el Redentor incuestionable de la humanidad y quiere erradicarla por ser insignificantes insectos autodestructivos.

Fijo que ya habéis oído este discursito cientos de miles de veces. Y es que está más visto que hasta los primeros villanos de James Bond que querían dominar el mundo parecen genios de la originalidad en comparación. Y eso es lo que más me duele, que para ser una película moderna de superhéroes, nos pongan un villano de comic de los años 60. Si, ya sé que a Loki le pasaba tres cuartas partes de lo mismo en la anterior de los Vengadores, pero por una vez me gustaría ver a un villano que quiere destruir el mundo por algo más que “Porque si”

TIENE GRACIA QUE A VISIÓN, NO SE LE VEA EN TODA LA PELÍCULA…

Y cuando hablaba del igual protagonismo de los personajes, no era del todo cierto. Pues entre ellos se evidencia una cagada bastante gorda que no tiene perdón de Dios. Y ese es el personaje de Visión, el cual queda meramente reducido a “Instrumento con el que derrotar a Ultrón” ni más, ni menos. Apenas tiene minutos en pantalla, ni personalidad y está completamente desaparecido en los últimos compases de la cinta, solo acudiendo cuando más se lo necesita. Mal, muy mal. Reducir un personaje a una mera arma con la que matar al villano sin dedicarle ni 1 minuto a desarrollar su personalidad me parece un error grave. Y no me quiero ni imaginar cómo estarán los fans del Visión original al ver que como se la ha convertido en un simple MacGuffing para poder avanzar la historia.

Y otro punto negativo que podría sacarle es su banda sonora. Aunque esto ya es ser demasiado puntilloso. Tiene su presencia y acompaña bien los momentos de acción, pero otras veces pasa tan inadvertida que la daremos por inexistente. Solo recordando que está ahí cuando suena el reconocible tema principal de Los Vengadores. Esto puede que sea debido al abrupto cambio de compositor. Mientras que en la original la música corría a cargo del Legendario Alan Silvestri, esta corre a cargo de Brian Tyler. No me malinterpretéis, Tyler es un magnifico compositor creador de los temazos más acojonantes de videojuegos como Far Cry 3 o Army of Two Devil’s Cartel. Pero si nos ponemos a comparar con el tío que ha parido la BSO de Depredador y Regreso al Futuro, pues obviamente sale perdiendo.

TENDRÁ SUS CARENCIAS Y FALLOS…

PERO CON TODO ESO LA PELI SIGUE SIENDO UNA PASADA

Pero con todo ello, sus lacras y sus defectos, sigue siendo una película cojonudísima de principio a fin. Y principalmente se debe a justo lo que os mencione anteriormente: Todo lo que hace bien, lo hace tan condenadamente bien (Mejorando muchos aspectos que se necesitaba por pulir de la primera) que nos olvidamos de cualquier cosa que ha hecho mal. Todos los punto negativos se convierten en quejas menores, todos los aspectos por mejorar pasan a ser anodinos puntos sin importancia y todo POR LO JODIDAMENTE ALUCINANTE QUE ES toda la película en conjunto

Esto es sin ninguna duda otra demostración del buen cine que nos brinda el señor Whedon, y otro ejemplo de las cotas de calidad que alcanzan las películas de Marvel. Algo que todavía no me consigo explicar. Pues tras tantas películas a sus espaldas, los signos de agotamiento son muy escasos. Mucha gente ya está diciendo que sigue siendo mejor Guardianes de la Galaxia o El Soldado de Invierno. Pero que te digan que entre un universo de pelis geniales, esta sea “Menos genial que” no hace que deje de ser genial ¿Verdad? Pues eso. Id a verla sin miedo, porque es fantástica de principio a fin.

NOTA: 9

Y hasta aquí la crítica de hoy. Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioCrítica: Los Vengadores: La era de Ultrón
  • ARMOR64

La vi contigo y mi opinión de Ultron es totalmente opuesta. Él no quiere destruir a la humanidad, quiere destruir a los vengadores. Respecto a la humanidad la idea es hacerla evolucionar, y para que de ese paso hacia delante la quiere “ayudar” a cambiar poniéndola al limite y sacando a los mejores individuos posibles. Pura selección genética, ni mas ni menos.

Ni selección genética ni ocho cuartos. Cae en el tópico de “Voy a salvar a la humanidad, destruyéndola y creando una nueva” Soy un Dios piadoso porque nadie da 2ªs oportunidades como yo y bla,bla,bla….”

Sería original, de no haber sido porque hasta el malo de Moonraker tenía esa idea en mente. Y te estoy hablando de una peli del puto 1979!

Ahora bien, la idea que tu comentas de “Dejar que sobrevivan los más aptos” es muy buena y hubiera quedado muchísimo mejor. Es más, era justo la idea que el Villano de X-Men Primera Generación tenía en mente. Con lo de la radiación post nuclear y los mutantes que sobrevivirían. Eso si era un buen villano.

• ARMOR64

Y de hecho lo dice Ultron en una escena, otra cosa es que no te acuerdes. Ya me acuerdo yo por ti. No lo dice exactamente igual pero deja entrever que aceptara a los que sobrevivan a su apocalipsis y les hará mejores.

En cualquier caso, sigue cayendo en el mísmo tópico. Algo que podían haber solucionado con un desarrollo de personaje y guión más trabajados en mi opinión.

• LittleEiko

La primera me gustó bastante, Marvel ha ido mejorando la calidad de las películas porque como pensemos en otras como las primeras de X-Men creo que volvemos a caer en un pozo un tanto oscuro, si bien es cierto que incluso con las modernas se hacen unos cambios que no entiendo a qué vienen a cuento.
    Los Vengadores es puro derroche de acción y efectos especiales, tiene argumento y eso, pero más bien parece una excusa para darnos lo que mola! Y con sus trajes coloreados!

Tengo ganas de ver ésta, que la primera me gustó más de lo que imaginaba jiji

Un saludo!

Tengo una extraña y raruna sensación con las primeras de X-Men. Unas son geniales, otras dan un asco increible. No he visto saga más inconsistente desde la franquicia Alien.

Ambas entregas de los Vengadores son de lo mejorcito que he visto en el género de superhéroes. Aunque bueno, todas las últimas que han hecho los de Marvel han sido cojonudas…xD Da gusto ver tanta calidad con tantísimas películas. Casi cuesta creérselo xD

Míratela cuando puedas y disfrútala como un enano, vas a flipar de lo lindo!

La película es buena, y para los que leemos comics y somos marvelitas, ver a Thor, Iron-man, Hulk, Capitan América, Hawkeye, Black Widow y compañía juntos en una cinta es un sueño que no conseguiríamos ni con anfetaminas…. sin embargo es evidente que el factor sorpresa se va agotando, vemos todos esos super héroes y decimos Y luego que? sin advertir que el espectaculo consiste solo en el hecho de que aparezcan. Marvel parece tener problemas con los villanos, pues salvo Loky, ninguno parece tener el suficiente carisma para contrarrestar unos Avengers que corren sobre rieles, con historia dentro y fuera de la cinta, y por eso la misma te deja cierto sabor de insatisfacción, sin olvidar la sensación que te deja el hecho de que los personajes principales se despiden y sus zapatos parecen muy difícil de llenar… aunque para la tercera a la mejor eso permitirá que los villanos crezcan. Saludos Afectuosos.

Si, eso mísmo pensé yo. Con un equipo tan increible e imparable, es dificil encontrar un villano que esté a la altura de tales circunstancias. Ultrón estaba bien pero sus motivaciones podrían ahaber estado mucho mejor trabajadas en mi opinión.

Veremos si en la tercera consiguen subir el estratosférico listón en donde se han posicionado.

He esperado a leerte para no influenciar mi crítica pero coincidimos bastante por lo que veo…con la excepción de la Visión. Todos ellos son armas pero los momentos de colegueo con Thor y el Martiillo son antológicos, cuando se enfrenta a Ultron, su discurso es la Visión y el que lleve la joya del infinito dará mucho juego, amén de que es Jarvis. No sé, amí sí me ha gustado mucho, aparte de que paul Bettany ES La Visión.

Por otro lado, me parece un poco injusto el tratamiento que se le está dando a Ultron. Ultron es creado como una defensa estratégica y para cumplir sus directivas debe acabar con todas las amenazas y ¿hay en el universo una amenaza mayor que los humanos? Es como un antivirus que decide que todso los archivos son susceptibles de ser virus y decide borrarlos. Por cierto, eso lo hizo el antivirus de Panda hace unas semanas, una risa. En este caso decide que debe hacerlos evolucionar, que dejen de ser amenazas y sean mejjores…aunque será una vez hayan superado su apocalipsis.

De cualquier manera, son matices, me parece espléndida y tu crítica muy acertada, nada que ver con que opine como tú xD

Saludos fremen.

Es un peliculón como la copa de un pino. Lo que pasa es que el tema de la IA que se vuelve corrupta al tomar a la humanidad por una amenaza, me parece demasiado “Síndrome de Skynet” como para que sea original.

Y ya estoy yendo ráudo a ver tu crítia. Me gustará ponerla a pari…Contrastar opiniones civilizadamente xD