Ficha Técnica:
-País: EEUU
-Año: 2015
-Dirección: Josh Whedon
-Producción: Kevin Feige
-Guion: Josh Whedon
-Fotografía: Ben Davis
-Edición: Jeffrey Ford y Lisa Lassek
-Música: Brian Tyler
-Reparto: Robet Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, James Spader, Elizabeth Olsen, Aaron Tylor-Johnson, Payl Betanny, Don Cheadle y Samuel L. Jackson
Tras diluir el épico subidón inicial que me ha supuesto este espectáculo hecho película, es el momento idóneo para analizar objetivamente, punto por punto, todo lo que la última y más esperada película del universo de Marvel nos ofrece. Teniendo en cuenta la calidad de sus anteriores producciones, el listón estaba estratosférico y las expectativas fuera de esta órbita. ¿Ha sobrevivido a tales hándicaps? ¿Es la cojonudísima secuela de Los Vengadores que todos hemos estado esperando? Pues averiguarlo en esta precisa disección fílmica libre de spoilers:
MIRALES QUE MAJOS ESTAN TODOS AHI, SIN DESTROZAR UNA CIUDAD ENTERA…
Dejemos esto claro desde el principio: La peli es ALUCINANTE. Desde el minuto 1 hasta los créditos estaremos saltando, brincando y maravillándonos desde nuestra butaca gracias a esta montaña rusa hecha filme. Acción bestial, ritmo frenético, efectos visuales apabullantes, personajes carismáticos, un guion sólido, frases lapidarias… Pero eso era todo lo que cabría esperar de una cinta de Marvel. Con tal derroche de calidad en sus últimas películas, ha llegado un extraño momento en el que nos hemos llegado a acostumbrar a la excelencia. A esperar casi la perfección.
Pero la perfección es una utopía imposible de conseguir, especialmente para una saga que tras tantas películas a sus espaldas, inevitablemente ya empieza a mostrar signos de agotamiento. Signos que se traducen en un batiburrillo de errores (Los cuales os comentaré a continuación) que van desde simples e insignificantes, hasta a agujeros de guion bastante gordos que cuando los piensas detenidamente tras el subidón inicial, afecta bastante a la consistencia argumental de la cinta.
Y ESTO SEÑORES, ES UNA INTRO COMO DIOS MANDA!
Con todo ello os pensaréis que he salido bastante decepcionado del cine. Ni mucho menos, no me malinterpretéis. He salido encantado y ha sido un disfrute increíble. Es solo que, cuando la emoción inicial se diluye y empiezas a analizarla objetivamente, no puedes evitar sacarla sus errores. Sencillamente no es perfecta. Pero lo que verdaderamente importan aquí no son sus errores, sino sus métodos para subsanarlos, disimularlos y sopesarlos. Algo que consigue con creces. Y eso, amigos míos, es lo que caracteriza una buena película: Su capacidad para hacer las cosas tan endiabladamente bien, que nos olvidemos completamente de las que hizo mal.
Vayamos primero con lo que sí hizo bien. Aquí la acción y su ritmo una vez más no defraudan. Y es que, ya la mera introducción de la película es una acojonante batalla de nuestro equipo de superhéroes favorito contra las fuerzas de Hidra. Antes siquiera de que aparezca el título de la película, disfrutaremos de 15 minutos de acción desenfrenada. Pero la película no se limita a ser solamente un vertiginoso desfile de escenas de acción seguidas.
EFECTOS ESPECIALES APABULLANTES Y NIVELES DE PRODUCCIÓN DE LUJO, CORTESIA DE LA CASA MARVEL.
AHÍ NUNCA DECEPCIONAN
Los efectos especiales son de alucine. Cierto es que muchos de ellos serán CGI y secuencias rodadas con croma y ordenador, pero la calidad con la que están realizadas hacen que no las cuestiones en ningún momento y consigan ser muy creíbles. Es más, Whedon insistió en darle a la cinta un igual tratamiento de escenas con efectos por ordenador y efectos especiales convencionales para darle así mayor autenticidad. Y creedme que lo ha conseguido. No cabía esperar menos del nivel que nos tiene acostumbrados Marvel, pero esta incluso consigue sobrepasar toda expectativa con un espectáculo de efectos especiales de increíble calidad.
Algo que me ha encantado es su ritmo justo y bien repartido. La cinta ofrece un equilibrio casi perfecto entre escenas de acción y momentos de calma para desarrollar la historia y los personajes. No se desperdicia ni un solo minuto de metraje para nada. Tanto si es para una épica batalla, como para desarrollar el contexto argumental que la inicia, Josh Whedon supo cómo aprovechar cada momento al 100% sin desarrollarlo en exceso ni quedarse corto. Es una simbiosis inseparable entre momentos de acción, arco argumental, desarrollo de personajes y momentos de comedia. La película no pierde el tiempo, pero tampoco lo desperdicia.
Y hablando de personajes, esto es algo que me gustaría destacar y que, posiblemente no elogie lo suficiente. Y es su increíblemente bien repartido protagonismo. Uno de los errores de la anterior de cinta los Vengadores, y un error muy habitual en las cintas con un elenco protagónico coral, es su desigualmente repartida importancia y desarrollo a sus protagonistas. Mientras uno se lleva todo el protagonismo, los otros 4 apenas tienen minutos en pantalla. Esto era el principal punto flaco de Los Vengadores. Porque prácticamente la cinta podía resumirse en: “Robert Downey Jr y otros 5 más”
ESTA ESCENA…. ESTA PUTA ESCENA REZUMA TANTO CARÍSMA Y BRO-COLEGUEO ÉPICO POR CADA FOTOGRAMA
QUE ESTARÉIS VOMITANDO TESTOSTERONA DURANTE UNA SEMANA.
Esto es algo que se subsana de forma genial en su secuela. Aquí, todos y cada uno de nuestros protagonistas tienen exactamente la misma importancia y protagonismo. Cada uno tiene sus propios momentos de epicidad “Pateo-Culesca” en mitad de cada batalla, sus propios momentos cómicos y sus propios momentos donde se nos muestra toda su personalidad en profundidad. Aquí el Capi, Iron Man, Thor, Hulk, Hawkeye y compañía tendrán su propia escena donde son los reyes del mambo, donde decir una frase épica digna del Trailer y donde soltarte una buena carcajada. Y esto señores es evidencia absoluta de un buen guion. Algo que no se tiene el suficiente reconocimiento porque el conseguirlo en una película con reparto coral no es tarea fácil. Josh Whedon se lo ha currado, punto.
Y otro punto digno de mención son sus deliciosos momentos de comedia y la genial química que hay entre todos los protagonistas. La parte de la fiesta ya es otro mundo aparte. Con momentazos de Bro-Colegueo tan épicos entre ellos, te hace pensar que son amiguetes de toda la vida más que una fuerza de asalto. Y eso es lo más alucinante que tiene esta película: Su química y magnífica relación que tienen entre ellos. Los vengadores aquí son el más maravilloso y sentido Bro-mance de la historia del cine.
Otro punto que me gustó de su argumento es la razón de ser de Ultrón. Por primera vez tenemos una amenaza contra la humanidad que ha sido creada por los propios humanos. Bajo el propósito de conseguir la Paz y la Seguridad mundial, se crea la mayor amenaza para ambas con un enemigo que puede destrozar el mundo en cuestión de unos pocos días. Un enemigo poderoso al que ni siquiera nuestros aguerridos héroes podrán hacerle frente sin ayuda. Un villano a la altura.
ULTRÓN, ME GUSTAS. PERO TU COMPLEJO DE DEIDAD A LO VILLANO DE COMIC DE LOS 60 YA APESTA A RANCIO…
Pero con esto ya comenzamos con las cagadas de la película, y son bien gordas por cierto. Precisamente comienzan con el propio Ultrón. El cual, a pesar de sus interesantes orígenes, acaba siendo el villano más típico y tópico de todos los que han salido en el universo de Marvel. Su pestuncio a cliché es tan bestial que desmaya y tira para atrás. Y esto se debe a una sencilla razón: Es otro villano con complejo de Dios. Otro malo que se cree el Redentor incuestionable de la humanidad y quiere erradicarla por ser insignificantes insectos autodestructivos.
Fijo que ya habéis oído este discursito cientos de miles de veces. Y es que está más visto que hasta los primeros villanos de James Bond que querían dominar el mundo parecen genios de la originalidad en comparación. Y eso es lo que más me duele, que para ser una película moderna de superhéroes, nos pongan un villano de comic de los años 60. Si, ya sé que a Loki le pasaba tres cuartas partes de lo mismo en la anterior de los Vengadores, pero por una vez me gustaría ver a un villano que quiere destruir el mundo por algo más que “Porque si”
TIENE GRACIA QUE A VISIÓN, NO SE LE VEA EN TODA LA PELÍCULA…
Y cuando hablaba del igual protagonismo de los personajes, no era del todo cierto. Pues entre ellos se evidencia una cagada bastante gorda que no tiene perdón de Dios. Y ese es el personaje de Visión, el cual queda meramente reducido a “Instrumento con el que derrotar a Ultrón” ni más, ni menos. Apenas tiene minutos en pantalla, ni personalidad y está completamente desaparecido en los últimos compases de la cinta, solo acudiendo cuando más se lo necesita. Mal, muy mal. Reducir un personaje a una mera arma con la que matar al villano sin dedicarle ni 1 minuto a desarrollar su personalidad me parece un error grave. Y no me quiero ni imaginar cómo estarán los fans del Visión original al ver que como se la ha convertido en un simple MacGuffing para poder avanzar la historia.
Y otro punto negativo que podría sacarle es su banda sonora. Aunque esto ya es ser demasiado puntilloso. Tiene su presencia y acompaña bien los momentos de acción, pero otras veces pasa tan inadvertida que la daremos por inexistente. Solo recordando que está ahí cuando suena el reconocible tema principal de Los Vengadores. Esto puede que sea debido al abrupto cambio de compositor. Mientras que en la original la música corría a cargo del Legendario Alan Silvestri, esta corre a cargo de Brian Tyler. No me malinterpretéis, Tyler es un magnifico compositor creador de los temazos más acojonantes de videojuegos como Far Cry 3 o Army of Two Devil’s Cartel. Pero si nos ponemos a comparar con el tío que ha parido la BSO de Depredador y Regreso al Futuro, pues obviamente sale perdiendo.
TENDRÁ SUS CARENCIAS Y FALLOS…
PERO CON TODO ESO LA PELI SIGUE SIENDO UNA PASADA
Pero con todo ello, sus lacras y sus defectos, sigue siendo una película cojonudísima de principio a fin. Y principalmente se debe a justo lo que os mencione anteriormente: Todo lo que hace bien, lo hace tan condenadamente bien (Mejorando muchos aspectos que se necesitaba por pulir de la primera) que nos olvidamos de cualquier cosa que ha hecho mal. Todos los punto negativos se convierten en quejas menores, todos los aspectos por mejorar pasan a ser anodinos puntos sin importancia y todo POR LO JODIDAMENTE ALUCINANTE QUE ES toda la película en conjunto
Esto es sin ninguna duda otra demostración del buen cine que nos brinda el señor Whedon, y otro ejemplo de las cotas de calidad que alcanzan las películas de Marvel. Algo que todavía no me consigo explicar. Pues tras tantas películas a sus espaldas, los signos de agotamiento son muy escasos. Mucha gente ya está diciendo que sigue siendo mejor Guardianes de la Galaxia o El Soldado de Invierno. Pero que te digan que entre un universo de pelis geniales, esta sea “Menos genial que” no hace que deje de ser genial ¿Verdad? Pues eso. Id a verla sin miedo, porque es fantástica de principio a fin.
NOTA: 9
Y hasta aquí la crítica de hoy. Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos.