La película de la semana: Demolition Man

sergiosrrubio Uncategorized 14 Comments

Estoy empezando a pensar en renombrar esta sección a “RubioCine” o algo un poco más directo como “Rubio quiere que te veas esta peli Si o Si” Eso me gusta, tiene más gancho. Pero para que veáis que no siempre soy yo vendiéndoos descaradamente una peli, hoy voy a mostrarnos una que prácticamente es tan buena que se vende sola: Demolition Man. O dicho de otra forma: ¡La mejor peli que vais a ver en vuestra puta vida!

Hay muchas pelis de acción que cuyo derroche de testosterona, pólvora y frases lapidarias por minuto las convierten en grandes clásicos del género. ¿Pero cuantas de ellas han conseguido darte un trasfondo de ciencia-ficción interesante y, al mismo tiempo, hacerte reflexionar sobre temas profundos de filosofía, sociedad y la condición humana? Es por eso y muchas razones más que este clásico de Sly no es solamente un clásico de Sly, sino una de las mejores películas de todos los tiempos.

 

REFORMAS STALLONE

PARA UN SANEAMIENTO GENERAL LLAME AL: 1-800 DEMOLITION MAN

 

Las apariencias engañan, y no cabe duda que mucha gente en su estreno se dejó engañar por la apariencia de la cinta y la tomaron como “Otra peli de Stallone más” Joder, es que es una reacción completamente normal el pensar eso. Cuando ves el careto de Sly en la carátula de una peli de los 90, te piensas que habrá de todo salvo cuestiones filosóficas profundas y reflexivas. El cénit de pensamiento reflexivo que había alcanzado Stallone hasta la fecha fue su discurso final en Rocky IV. Y tampoco es que fuera muy profundo el discurso de un tío con la cara rota por todas partes que apenas podía hablar…

 

Pero basta solo una película para desafiar todas las expectativas. Un film que tiene lo que considero como la regla de oro para ser un magnifico ejercicio de entretenimiento: Variedad. Esta no solo es una peli de acción al uso, también es una de ciencia-ficción cojonuda, a muchos ratos una comedia y por otros un film reflexivo tremendamente solvente y una increíble crítica a la sociedad. Esta peli lo tiene todo. Pero ¿De qué trata? Si, coño vamos al grano que después de 2 parrafotes ya toca.

 

NO SNIPES, NO TIENES NINGUNA CARENCIA QUE COMPENSAR CON ESO…

 

El argumento de la peli os lo resumiré en una simple frase: “El mundo Feliz” de Aldous Huxley siendo dinamitado por Stallone y Snipes. Eso es Demolition Man. La ambientación distópica/utópica del futuro que grandes autores habían imaginado en sus novelas recibiendo un tratamiento de choque basado en testosterona, keroseno y pólvora. La gran crítica social que tanto gustaba a los más pedantes de nuestros profesores de filosofía, pero siendo tiroteada, apalizada y volatilizada por nuestro héroe de acción favorito sin perder ni un solo ápice de vigencia. Una película que sabe cómo entretenerte, pero en ningún momento te toma por idiota y te invita a reflexionar.

 

Tirando ya para el argumento antes de que me enrolle más alabándola, la acción se enmarca al principio en una hipotética Los Ángeles de 1996 sumada en el caos y la anarquía. Una ciudad en llamas asolada por el crimen y la violencia que está al borde del colapso. Poca gente lo sabe, pero esto fue otro gran ejercicio de crítica social. Ya que los eventos del comienzo de la cinta se inspiran en sucesos reales que acaecieron en LA un año antes de su estreno. Los conocidos “Los grandes disturbios de Los Ángeles de 1992” donde se estuvo a un pelo de declararse la Ley Marcial y que el ejército entrara a saco debido a una serie de disturbios raciales.

 

DEJA DE ROBARME PELIS DE ACCIÓN, MORENITO!

PASAJERO 57 FUE UNA MIERDA Y NO LA VIÓ NI DIOS!

 

En otras palabras, amigos míos: La primera en la frente. No han sido pasar más de 10 minutos en la cinta y ya ha dejado una puyita bien gorda a nuestra sociedad. Pero sigamos con la trama. En esta violenta 1996, Simon Phoenix (Wesley Snipes) es el pez gordo, el rey del mundo criminal que maneja el cotarro, y John Spartan (Stallone) es el poli más duro de la ciudad, decidido a darle caza sea como sea. Pero en un devenir de los acontecimientos, muchos inocentes acaban diñándola y nuestro duro héroe es sentenciado junto con el despiadado criminal a criogenizarse durante 70 años. Pero es despertado en el 2032 para capturar de nuevo a Phoenix en el futuro. Y por una vez, el futuro no es tan negro como lo pintan.

 

Para la sorpresa de Spartan y de los espectadores, Los Ángeles no se ha transformado en un Yermo postapocaliptico ni en una decadente y oscura ciudad Noire con replicantes por todas partes. Sino en una pacífica sociedad donde reina la armonía y el entendimiento. Una utopía donde todo atisbo de violencia y criminalidad se ha extinguido por completo. La sociedad de San Ángeles. Pero no todo es de color de rosa. Esa paz absoluta se ha construido a costa de un precio muy alto: La libertad del ser humano y su libre albedrío.

 

PUES MÁS QUE EL FUTURO, A MI ME PARECE EL PARKING DEL IFEMA.

 

Aquí cualquier cosa que pueda ser mínimamente perjudicial u ofensiva para el ser humano, está severamente penada por la ley. Desde prohibir el alcohol, la carne, el tabaco, la cafeína, los condimentos picantes, las canciones con letras ofensivas, hasta prohibir el más leve contacto físico, el sexo y los embarazos sin permiso o sin licencia previa. Y ya incluso hasta prohibir las palabrotas. Aquí el sencillo y efectivo argumento de llamar “Hijo de puta” a cualquier hijo de vecino está severamente penado por una multa bajo el “Estatuto de Moralidad Verbal”. Dios mío, ¿A dónde hemos llegado a parar? ¿Dónde está mi libertad para llamar Cabronazo a todo aquel que me mire mal?

 

Como veis, el futuro se acaba de ir a tomar por culo… ¡MEH! “Multa de 1 Crédito por violación del estatuto de moralidad verbal” ¡Amos no me jodas, ¿Qué coño es esto?! MEH! Multa de 2 Créditos… Y para colmo Phoenix se acaba de fugar de la crioprisión y, con futuro pacífico en donde no se ha cometido ni 1 solo delito durante más de 20 años, Phoenix va a convertir la ciudad en su patio de recreo. Por lo que, al tener una policía que no tiene ni idea de reducir a un sospechoso al no haberse enfrentado nunca a una situación así, la ley necesita un policía duro a la antigua. La ciudad necesita a John Spartan para dar caña y patear culos como es debido.

 

¡QUE TE FOLLEN, MORALIDAD VERBAL!

ME PASO TU ESTATUTO POR EL FORRO DE LOS COJONES.

ANDA Y RETUÉRCETE LA POLLA EN….

 

Y volviendo a lo que supone la película, no solamente se limita a darle un tratamiento de peli de acción al gran clásico de las novelas distópicas y darnos algo de crítica social, sino que al mismo tiempo tenemos grandes toques de comedia y sátira que nos harán descojonarnos a lo grande en muchas ocasiones. Que si la coña de las 3 Conchas (Uno de los grandes misterios sin resolver de internet) lo de las palabrotas, frases lapidarias de Stallone por doquier que te bajarán los huevos instantáneamente… Muchas veces te pensarás que estás viendo una comedia inteligente (Sé que con Stallone decir esto rechina que te cagas, pero es la verdad) ambientada en el futuro y con toques de acción.

 

Eso es lo bonito de la película. Lo hace todo, pero lo hace todo bien. Desarrolla perfectamente cada ámbito que nos presenta sin quedarse corto. La acción es bestial, joder nada más empezar la cinta vuelan un edificio entero con una de las explosiones más alucinantes que el cine ha conocido (Coño, por algo la peli se llama Demolition Man). Las persecuciones, tiroteos, peleas y demás escenas de acción siempre vienen en el momento preciso. Sin que aparezcan cada 5 minutos hasta llegar a hartarnos, pero tampoco sin que se las echen de menos con excesivamente largos momentos de calma entre ellas.

 

ME DA QUE ESTO NO ES VALLECAS…

 

El humor es inteligente, pero sin llegar a ser elitista ni pedante. Y por otro lado, sin caer demasiado en el humor fácil e idiota de “Caca, culo, pedo pis” Su ambientación está genialmente conseguida y logra en todo momento dar vida y credibilidad a un universo Huxleiano sin pecar de pomposidad o sobreexplotación. Y los subtonos reflexivos están en ese delicioso punto intermedio en que su presencia no es demasiado sutil, pero tampoco te los explican con pelos y señales, paso a paso, tomándote por un completo gilipollas. Su valor reflexivo ni pasa demasiado por debajo del radar, ni tampoco cae en la “Sobre-Explicación Nolanísta”.

 

A fin de cuentas todo está pensado de manera que se respete enormemente al espectador. Los responsables de la película saben de sobra que queremos una buena peli de acción, pero también queremos algo más que explosiones y que necesitamos empapar nuestra mente con contenido. Algo en lo que reflexionar mientras descargamos adrenalina y disfrutamos de nuestras buenas dosis de violencia gratuita. Y eso es lo mejor de toda la película: No nos toma por idiotas y nos da mucho más que lo que nos daría cualquier peli de acción corriente.

 

UN PUTO PIZZA HUT DEL FUTURO

Y SI PONEN UN BLOCKBUSTER, YA LA VIGENCIA DE ESTA PELI ES ABSOLUTA.

 

Además, esta peli está cargadita de referencias culturales por todos lados. Desde las más descaradas referencias a la novela de Huxley, como el nombre de Sandra Bullock en la propia cinta o la manera en la que se refieran a Spartan como “Hombre de las Cavernas” La Guerra de franquicias en donde todos los restaurantes acaban siendo Pizza Hut, “La biblioteca Schwarzenegger”. O ya directamente todas y cada una de las desternillantes frases que suelta Wesley Snipes.

 

Por no hablar de que, gracias a muchos de los riesgos que se tomaron en su descripción del futuro, la película ha conseguido envejecer como el buen vino. Muy pocas películas en las que se describe un futuro cercano han conseguido aguantar el paso del tiempo sin acabar convirtiéndose en casposas e irrisorias por sus fallos de predicción. Pero esta en cambio consigue dar en el clavo en muchos aspectos de forma sorprendentemente precisa, lo que hace que su valor reflexivo se potencie todavía más al tener ahora una vigencia absoluta. Es sorprendente lo que una peli de acción del 93 puede conseguir decirnos sobre la sociedad actual.

 

ALA, COMENTAD Y PROPICIOS DÍAS!

 

En definitiva, un peliculón que el tiempo ha conseguido poner en su sitio. Tanto si os gustan las buenas cintas de ciencia-ficción, como si sois unos colgados de la acción. Incluso si no sois muy entusiastas del género, disfrutaréis de lo lindo con esta obra maestra. Un ejemplo incuestionable de que se puede hacer mucho más que una simple peli de acción y salirte con la tuya creando un film redondo en todos sus aspectos. Es sin lugar a dudas una de los mejores películas de los años 90 y de las que me atrevería a decir que es la mejor de todos los tiempos. Ya estáis tardando en pillárosla en Blu-Ray y disfrutar de 1080p de testosterona y filosofía. Su nueva edición no tiene precio.

 

Y hasta aquí la crítica de hoy. Espero que os haya gustado. Un Saludo a todos y Propicios Días!

sergiosrrubioLa película de la semana: Demolition Man
  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    Del todo de acuerdo. Es de mis pelis favoritas de Stallone y, sin que me de vergüenza, una de mis preferidas de la ciencia ficción. Como dices es una peli que tiene todo y todo lo hace bien. El mundo de San Ángeles me encanta. Y los personajes la bordan.

    Ah, y soy fan de Pasajero 57, xd.

    • Sergio Sr. Rubio

      Es que cuando una peli es tan buena como esta, debería ser universalmente reconocida como tal sin que nadie se avergonzase de ello. Menos mal que tipos con tan buenos gustos como nosotros lo dicen sin tapujos.

      Y Pasajero 57 es una de mis pelis de acción favoritas solo por esto:

      https://www.youtube.com/watch?v=Cn8FPOt2uZM

  • Luis”el invitado”

    no te cuestionare absolutamente nada de lo que dijiste hermano. Esta es de lejos una de tus mejores reseñas cinematográficas, de todas las que has hecho. Pero debo decir que tu lenguaje tiene un exceso de disonancia lu……. mejor no tiento a la suerte. Hermano y que paso con el Rey ASH.

    • Sergio Sr. Rubio

      DISONANCIA…QUÉ?
      Uy que te la estas jugando amigo,estas jugando con fuego! xD

      Y la de Ash ya es la próxima reseña que subiré. La retrasé más que nada porque distaba mucho desde la última vez que me ví las de Evil Dead. Y como fan de Bruce Campbell uno tiene que vérselas 15 cada una como mínimo xD

  • Logan

    Otra que tengo en Blu Ray

    Y no te perdono que la vendieses con audio latino… ¡Tenías en tu poder una joya, leñe!

    La película para mi gana mas cuanto mas pasan los años. A mi siempre (Y a mis posts de 2009 me remito) me ha parecido una joya, pero en su momento se la tachó de ridícula. Es curioso como la película representa de forma bastante fideligna como es internet hoy en día en comparación con la sociedad de la película (Salvo que Schwarzenegger no es presidente xD)

    Buena review. Mírate la de Nostalgia critic que salió el martes pasado de la película ;)

    • Sergio Sr. Rubio

      Al fin conseguí el Blu-Ray. Pero la versión buena, no la versión Chingona xD:

      Espera ¿Que se la tachó de ridícula? Amos no me jodas… Ya es que cuando sale el bueno de Sly parece que la peña tiene carta blanca para criticar cualquier cosa

      Y la review de Nostalgia Critic la vi nada más salir. Digamos que me inspiró un poco para hacer esta reseña. Porque la suya era muy mala, le faltó más…. PHOENIIIIIIIIIX!!!!

  • Isaac Lez

    A mí también es una película que me gusta mucho, todavía no sé muy bien por qué tiene tan mala fama. Es una película de acción entretenida, con momentos humorísticos bien conseguidos y una mundo distópico original y bien conseguido. Para mí es muy notable.

    • Sergio Sr. Rubio

      Ya te digo, como comedia y película de ciencia-ficción es una genialidad y com peli de acción es un alucine. Fue muy injustamente infravalorada en su día.

  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    Er… esto…. QUÉ? xDD

    • Sergio Sr. Rubio

      Lo que estás leyendo figura! La mejor puta peli de la historia! xD

  • http://www.saencsa.blogspot.com.es/ SAeNcSA

    ¡Viva tu análisis! Coincido contigo en todo y me sentía muy solo, pues mis colegas la tildan de mierda desfasada.

    Me encanta Demolition Man y como mi mujer no la había visto se la puse. Cuando acabó me dijo con cara de acelga “que película más ridícula” :__(

    • Sergio Sr. Rubio

      Somos unos incomprendidos macho. Estamos rodeados de gente sin gusto que no sabe catar delicatessens como esta.

      Y no te preocupes por tu mujer. Ya habrá tiempo de educarla correctamente. Ve poco a poco. Hoy Demolition Man, mañana Desafio Total y puede que en un año le encante tanto Rambo como a nosotros. xD

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Le he visto muchas veces y siempre me había parecido muy entretenida, con buenos puntos, divertida y bastante original. Buenas escenas de acción, pero, sinceramente, tengo otras candidatas para mejor película de la historia xD

    Por cierto, lo has clavado, la foto es clavada a la entrada del Ifema.

    Del mismo estilo, me gustó mucho Time Cop.

    Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Todos tenemos nuestra peli favorita. Pero esta es universalmente cojonuda! xD

      Y coño, me alegra que menciones TimeCop, es de las mejores de Van Damme y trata los temas de la continuidad del espacio-tiempo de forma bastante respetuosa. No será Regreso al Futuro pero es un thriller temporal muy bueno.

      Si es que, como se nota que tenemos buenos gustos. xD Un Saludo!