Retro-Análisis: 007 NightFire

sergiosrrubio Uncategorized 2 Comments

 

Tras la viciada padre que me eché con el Todo o Nada, en la que no paré hasta sacarme todas las misiones en Platino, decidí hacer lo mismo con 007 NightFire. Ahora resulta que mis venazos son temáticos. Y, total, ya había desempolvado la PS2 gracias ese y a Darkwatch, Así que ¿Por qué no darle un poco más de caña completando al 100% aquellos juegos que dejé a medias? Y mientras tanto mi nueva PS4 cogiendo polvo y mirándome con unos ojicos…

007 Nightfire fue uno de los pocos juegos de EA Games que conseguía acercarse más a la increíble experiencia que los chicos de Rareware habían conseguido con Goldeneye 007. Al menos, así lo califiqué en su día. Pero ahora, revisitándolo casi 10 años después, una pregunta todavía queda en el Aire: ¿Habrá aguantado el tipo? Pues averigüémoslo:

 

LA HISTORIA ES LA TÍPICA EN LA QUE BOND TRATA DE SALVAR AL MUNDO, MASACRANDO A UNA MITAD Y FOLLÁNDOSE A LA OTRA

 

La historia como bien sabréis fue la segunda que crearon originalmente los de EA para el espía de su majestad tras su anterior título, 007 Agente Bajo Fuego Cruzado y, en cierto modo, una continuación de esta al repetir varios personajes secundarios. Pero por muy original que sea su argumento, en el fondo no deja de ser otra versión de MoonRaker. En la que el malo es un filántropo multimillonario que decide acabar con la Tierra solo porque unos abusones le quitaron la pelota cuando jugaba de pequeño…

 

Y ya sabéis como va:  El malo malísimo tiene una estación espacial repleta de misiles nucleares listos para disparar y solo unos pocos privilegiados miembros de su empresa serán los elegidos para repoblar después el planeta y bla, bla, bla… ¿A quién coño le importa que sea una copia burda de MoonRaker? Si el juego nos mete en las mismas situaciones estrambóticas que en la peli de los 70, como una puta batalla espacial con jodidas pistolas laser, ¿A quien cojones le importa? Y si, para ahorrar tochacos si, tienes fases de ese estilo.

 

LOS GRÁFICOS HAN AGUANTADO EL TIPO BASTANTE BIEN. 

 

Yendo para los gráficos, decir que el título a nivel técnico aguanta el tipo bastante bien. Las animaciones de los personajes son muy fluidas y naturales, sobre todo la de los enemigos cuando entran en combate. Los Niveles están bastante detallados con muchos contrastes entre ellos. Desde una persecución nocturna en las calles de Paris, en la que te asombras de los detalles y el juego de luces e iluminación de cada calle. O un castillo en un pueblo alpino de Austria en donde hasta los copos de nieve están cuidados hasta el más mínimo detalle. Y todo ello con un ritmo de juego increíblemente fluido y sin tirones, donde me atrevería a decir que alcanza una tasa de frames por segundo que muchos de los juegos actuales envidiarían. En resumen, aprobado y con nota.

 

Respecto al control lo definiría con una sola palabra: “Suavecito” Con esto quiero decir que el control es muy dócil y manejable. De los que tiene un apuntado y movimiento rápidos y precisos, pero de los que no se pasan 30 pueblos en la sensibilidad del analógico tronchándole el cuello al protagonista que controlamos, pero tampoco de los que te rompes la muñeca para intentar girar a la izquierda. Los movimientos y el apuntado se hacen muy naturales e intuitivos.

 

Incluso tenemos toneladas de opciones de personalización para el sistema de control. Que van desde las más modernas como las de Halo/Cod, hasta las más asemejadas a las del Goldeneye 007 original. Por lo que , tanto los que han estado devorando FPS estos últimos años, como los que no tienen ni puñetera idea de disparar, personalizando las opciones de control llegarán a encontrar el que se adapte mejor a su enfoque de juego y se sentirán como en casa. Y la verdad yo valoro muchísimo el que se de multiples opciones de control en lugar de un predefinido al que te tengas que acostumbrar. Es una de las pocas cosas que, salvo excepciones como el Remake de Perfect Dark del Xbox Live, pocos shooters llegan a hacer bien en estos días.

 

TENEMOS GRAN VARIEDAD DE MISIONES. HASTA UNA CON EL ASTON MARTIN HACIENDO DE SUBMARINO

 

Pasando a la jugabilidad, decir que la variedad de fases en la campaña se ha convertido en un elemento primordial en todo juego de Bond y este no podía ser menos, combinando fases a pie, con las de conducción y fases de shooter sobre raíles. Tendremos un par de niveles en los que conduciremos y reventaremos vehículos enemigos con el clásico Aston Martin Vanquish, haciendo especial mención a una en la que lo pilotaremos en modo submarino, infiltrándonos en la Isla del malo de turno, cargándonos sus mini submarinos y esquivando sus cargas de profundidad. Aunque en este juego las tiene en menor medida, ya que las fases de FPS tienen prioridad. Pero encontramos una mayor variedad en ellas que en todas las fases de conducción que nos puedan meter.

 

Y esto es porque el juego rescata las fases de infiltración típicas de los juegos de la época y las implementa tan acertada, que el ritmo de juego no se torna repetitivo en ningún momento. Y yo la verdad es que echaba de menos esas pedazo fases de infiltración en la que vas solo con una pistola con silenciador o una ballesta y tratas de infiltrarte sin que te vean, o en su defecto, tratar de disparar al hijo de puta chivato antes de que accione la alarma cuando el sigilo se jodía… Recordad: Sigilo Relativo For the Win! Además, de entre tantos juegos actuales con un sigilo tan permisivo, uno empezaba a echar de menos el sigilo implacable y duro de verdad de: “Detectado = Misión Fallida”

 

SI HASTA EL REMATE FINAL ES UNA PUTA BATALLA ESPACIAL AL MÁS PURO ESTILO MOONRAKER!

DISCUTIDLO LO QUE QUERÁIS, PERO ESO ES UN WIN

 

Y luego lo combinas con toda clase de situaciones de combate para cada nivel con localizaciones completamente distintas y te sale una campaña entretenida y muy heterogénea. Además de que incorpora un sistema de medallas en donde nos instan a realizar nuestras mejores jugadas para desbloquea una ridícula cantidad de extras como mejoras de armas, armas doradas (Sabes que eres un Chuloputas Internacional, cuando te llevas una Walther PPK Dorada a cualquier parte) y cientos de modos y personajes para el multijugador.

 

Y ya que hablamos del multijugador UY El Mutjugador! Una de las principales razones por las que AMO este juego. Cuando en su día dije que esta era la experiencia más cercana a Goldeneye en la Sexta Generación de consolas no mentía. Es más, ahora no solo lo repito, sino que me reafirmo: El multijugador de 007 NightFire es casi mejor incluso que el de Goldeneye 007. CASI. Porque no solo incorpora toda la locura característica de la obra maestra de Rare, sino que la potencia dándonos el triple de personajes, niveles modos de juego, armas y opciones personalizables. Aquí por ejemplo, tenemos muchos más modos de juego que los típicos Pistola de Oro, Rey de la Colina o Solo se vive 2 Veces. También incorpora Captura la Bandera, Control del Goldeneye (Controla el maletín, pero dicho de otra forma) Asesinato, Escolta, Demolición, Espionaje Industrial…

 

DESPUES DEL TRAMPOSO HIJO DE PUTA QUE SIEMPRE SE PILLABA A ODJOB

LLEGA EL TRAMPOSO HIJ DE PUTA QUE SIEMPRE SE PILLABA A NICK NACK

 

Es como si hubieran cogido todos los modos multijugador que había en la época y los hubieran metido en un solo juego. Y por otro lado, tendremos un enorme plantel de personajes para escoger. No solo los típicos y más carismáticos villanos de la franquicia como Baron Samedi, Tiburón, Odjob o Scaramanga. Aquí tenemos a TODOS. Podemos jugar desde con GoldFinger, Max Zorin, o Renard, hasta con el puto Nick Nack. Lo cual se traduce en jocosas situaciones en las que más de uno luchará desesperadamente por acertarle un tiro a un enano… ¿Qué tenéis señoritas en casa? Pues también podéis seleccionar absolutamente TODAS las chicas bond de la franquicia. Tanto las buenas como las malas. Desde Pussy Galore, hasta MayDay, pasando por Way Lin o Xenia Onatopp.

 

También metieron mapas basados en las películas clásicos, como la Fort Knox del fnal de Goldfinger o la base secreta de submarinos de La Espía que me Amó. Y huelga decir que tendremos cientos de opciones de personalización más, como la inclusión de bots, su comportamiento, modificadores de juego, trucos, sets de armas. Un multijugador completito, por no decir enorme. Uno de los más grandes de los juegos basados en la licencia.

 

AUNQUE LA CAMPAÑA COMBINA DE FORMA GENIAL FASES DE SIGILO CON LAS DE REPARTIR ESTOPA,

LAMENTABLEMENTE ES MUY CORTA Y NO TIENE CHECKPOINTS

 

Pero ningún juego es perfecto ni está exento de errores. Y por mucha nostalgia que le tenga, los errores que ostenta acaban evidenciándose más con el paso de los años. Entre los que más destacan son sobretodo su campaña de escasa duración. La cual nos podremos pasar al cabo de unas 10 horas. Eso de que las campañas de los FPS empezaron a acortarse en la séptima generación no es del todo cierto, ya se daban casos antes. Siendo este un claro ejemplo. Pero lo compensa con su tremenda rejugabilidad que nos anima a sacar las medallas y mejores puntuaciones para desbloquear mareas de contenido extra.

 

Pero sin duda el punto flaco más grave es uno que resultaría imperdonable en estos días: Su ausencia de CheckPoints. Como lo estáis leyendo, su campaña no tiene Puntos de Control. De manera que si morimos en una misión o fallamos algún objetivo, nos tacará repetirla desde el principio. Y esto es de especial escozor cuando estamos en misiones de sigilo, que no son precisamente cortas. Pues tan solo falta que nos vea un enemigo y se chive para que nos toque repetir toda la misión enterita. Y si, jode lo que no está escrito.

 

PERO CON TODO ELLO, ES UN JUEGARRACO INDISCUTIBLE

CON EL QUE OS LO PASARÉIS BOMBA TANTO SOLOS COMO CON COLEGAS EN EL MULTI

 

Y a todo esto, le tenemos que sumar las limitaciones propias de la consola de PS2. Pues si queremos disfrutar del multijugador a 4 jugadores con nuestros colegas de forma, nos veremos obligados a comprar un multitap aparte. Cosa que en las versiones de Gamecube y Xbox no pasaba, al tener ya 4 puertos para mandos la propia consola. Pero bueno, esto tan solo es una queja menor y ser un poco picajoso, pues esto era un problema que adolecían todos los juegos con Multijugador de PS2. Por muy bueno que fueran los TimeSplitters o los Red Faction, también te veías obligado a pasar por el aro y comprar el Mutitap si querías jugarlo con colegas.

 

Pero al fin de al cabo son problemas menores que no empañan el resultado final. Pues tras haberlo rejugado de cabo a rabo, os puedo decir con toda seguridad de que estáis ante uno de los mejores exponentes de la 6ª generación de consolas. Y uno de los mejores de títulos de Bond después de Goldeneye 007, al que me atrevería a poner en un 2ª Puesto tras la obra maestra de Rare en un hipotético Top 10. Si lo que buscáis es una buena alternativa a los Timesplitters para echaros una buena viciada retro con los coleguillas en casa, ese es vuestro juego.

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. No sé, quizá me anime a hacer un especial de los juegos de Bond como está manía personal continúe. Vosotros decidís. Hacédmelo saber en los comentarios. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioRetro-Análisis: 007 NightFire
  • http://zonadelta.net/awenjavi/ Awenjavi

    Este fue el segundo juego que tuve de ps2 y nunca me lo he pasado, lo cual tiene delito. Eso sí, al multijugador le eché sus horas. Algún día tendré que pasármelo empezándolo de cero, porque la Memory Card primera que tuve se rompió por alguna mierda.
    Dices que los gráficos aguantan el tipo, yo recuerdo que flipaba con ellos xD
    Buena entrada, tío.

    • Sergio Sr. Rubio

      Si, en su día fue todo un BenchMark gráfico. Por eso ha aguantado el tipo tan bien.

      Y si te gustó tanto como a mi el multijugador, te insto a completarte al 100% la campaña. Al hacerlo desbloqueas toneladas de contenido para el multi. Desde personajes mapas, armas, trucos…

      Eso si era contenido extra coño! El que desbloqueabas jugando, y no pagando.xD