Reflexión: El ciclo de Amor-Odio de lo Absurdo

sergiosrrubio Uncategorized 8 Comments

 

Últimamente, en lo que a gustos, hobbies y cultura se refiere, estoy notando una tendencia tan estúpida como deleznable. Una especie de mentalidad absurda que tiende a cuestionar a todo lo que en un principio era incuestionablemente bueno. Una norma oculta a lo que todo producto cultural pasado unos años se debe someter: Su extrema lapidación. Todo lo que antes amábamos, ahora tenemos que odiarlo. ¿Y por qué? Eso es lo que llevo preguntándome desde hace ya bastante tiempo. Así que hoy me gustaría ahondar con vosotros dicha cuestión, tratando de averiguarlo:

 

 

Parece algo difícil de comprender, pero todos vosotros sabéis exactamente de lo que hablo. Ahora mismo es prácticamente inevitable que, navegando por cualquier foro, blog, hilo de comentarios, alguien suelte el típico comentario de: “X me parece una mierda sobrevalorada que no tiene ningún mérito y no deja de ser un producto mediocre que le gusta al público general” No falla. Ya estés hablando de un libro, una película, juego, comic o cualquier otro producto cultural, siempre vendrá el comentario del listillo de los cojones diciendo que es una “Mierda mainstream” creyéndose un cool alternativo. Si no os habéis encontrado con este arquetipo, entonces es que no tenéis el cable Ethernet enchufado.

 

Nada sorprendente hasta este momento. Pegas una patada a una piedra en un hilo de comentarios y siempre te saldrá el típico gafapasta incomformista. Pero lo que verdaderamente me sorprende es lo flamígero que un comentario de esta clase puede llegar a ser. Tanto que solo basta uno para que sea el catalizador de una vorágine de comentarios apoyando tan absurda e inconformista teoría. Iniciando así una nueva tendencia, la del odio más potente y visceral contra aquello que antes amábamos. Es lo que he bautizado como El ciclo de Amor-Odio de lo Absurdo”

 

 
Como si fuera una lucha romántica en la que se cuestionan los Dioses que antes ciegamente adoramos, ahora mismo cualquier cosa que nos gusta está condenada al cabo de unos años a ser vilipendiada sin cuartel, en un ciclo de inconformismo tan radical que resulta tan gilipollesco como deprimente. Por mucho que algo nos guste, nada está a salvo del ridículo giro de 180º de mentalidad que tendrá el público general al cabo de unos años. ¿La explicación? MODAS. Putas Modas. Así de claro.

 

¿Tienes nula personalidad y quieres tener una mentalidad cool y ridículamente plana? ¡Pues sigue al dedillo el puto Zeitgeist del momento para fingir tener un mínimo de criterio personal! ¡Enmascara tu dócil y maleable mentalidad bajo una cálida manta de inconformismo total! ¿Qué da el caso de que te gusta una peli/juego/libro en particular? ¡Pues te jodes y lo odias como todo el mundo! ¡Súbanse todos al carro de criticismo para molar! Borreguísmo Intelectual, damas y caballeros. Nada más.

 

 

Aunque todo esto puede ser enfurecedor en ciertos momentos. Resulta deliciosa y jocosamente irónico si lo llegas a pensar de este modo: Todos aquellos que querían ir de alternativos odiando algo sin mayor pretensión que alejarse de la moda del público general, han acabado en otra. La modita de odiarlo, porque lo odia el público general. Al final de al cabo son todo putas tendencias absurdas que abraza cualquier gilipollas que quiere fingir que tiene algún atísbo de personalidad y gusto propio. Consuelate sabiendo que los gilipollas que están haciendo esto, han sido víctimas de precisamente aquello de lo intentan evitar: Convertirse en putos topicazos y modas del público general. No me gusta explayarme más de lo debido en un tema en particular. Pero es que el problema resulta tan maravillosamente identificable, que incluso me he tomado la libertad de elaborar un pequeño esquema mental y varios conceptos que encontraréis bastante peculiares y divertidos:

 

Primero cuando un buen Juego/Película/Comic/Libro sale al mercado atraviesa lo que yo he denominado el “Período de Gracia” Un período en el que a todo el mundo le gusta por méritos propios y lo valora tal y como es. Una especie de breve Inmunidad Temporal en el que se lo considera Intocable. Pero que últimamente se acota cada vez más cuando mayor calidad tiene el producto. Es como si fuera una regla inversamente proporcional en el que: A mayor calidad, mayor criticismo posterior. Algo así como una Relación Calidad/Odio

 

 

Y finalmente, dependiendo de dicha relación, atravesaremos el período denominado como “Etapa de Absurdez Crítica en el que, como ya he dicho, se cuestionará absolutamente todos los elementos y conceptos del producto cultural sin ninguna clase de fundamento solo por el mero hecho de que anteriormente nos gustó. Es como si aquello que antaño daba gusto el amar, ahora da gusto odiar… Resulta increíblemente gracioso y disparatado todo esto, pero todos sabemos que razón no me falta, ¿Verdad? Bueno, ya me la daréis cuestionándome después.

 

Para concluir solo deciros una cosa. Yo soy un tío de mentalidad simple y con ideas de piñón fijo. Si algo me gustó en su momento, raro será que ahora me deje de gustar. Claro, también puede darse en hecho de que por la madurez y el paso de los años, algunas cosas no te gusten tanto como ahora. Como algunas cosas que te gustaban cuando eras crio, pero ahora ya no tanto. Pero ni de coña me va a dejar de gustar Bioshock Infinite, El Club de la Lucha, Origen, The Last of Us solo porque a un par de imbéciles (Que han creado otra tendencia más grande de la que se tratan de alejar)  les de ahora por odiarlas a muerte.

 

 

Porque a fin de cuentas, si algo te gusta a ti eso es todo lo que debería importarte. Es algo enteramente subjetivo y uno tiene sus gustos y su propia personalidad que ha de mantener a pesar de lo que digan los demás con fundamentos o no. El clásico me gusta, PORQUE ME GUSTA, ahora mismo tiene más validez que nunca. Y como línea final, un regalo cortesía de la casa: Un argumento para desmontar a cualquier hípster/gafapasta/ inconformista de los cojones:

 
“Si odias todo lo que hace todo el mundo. ¿Por qué no odias el aire, ya que lo respira todo el mundo?”

 

O 1 de 2, o acaba asfixiado o con uno de sus mejores argumentos destrozados. En cualquier caso, nosotros saldremos ganando. Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con esta pequeña reflexión. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioReflexión: El ciclo de Amor-Odio de lo Absurdo
  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    La comparto por completo. La observo desde hace tiempo, y no va por ti, que dijiste que no te gustaba, en un juego como GTA IV. En un momento de la vida pasó de ser el súmmum, con maravillas por el partado técnico, la madura historia de Niko Belic, las dos magistrales ampliaciones a ser una mierda mediocre. Un juego, ojito, que tiene un 98 sobre 100 en Metacritic. Lo repito por si no se pilla la increíble hazaña: Un 98 sobre 100. Es decir, obra maestra por aclamación universal en el año 2008, en el 2014 es una mierda. Dejando aparte que a ti te pase con GTA IV lo que a mi con Hotline Miami, ¿qué le ha pasado al juego o a la gente? De ser el juego mejor valorado de las dos consolas en toda su carrera ahora es una mierda. Poses, son poses y tendencias y gente sin personalidad que no juzga con su propio criterio. Yo no defiendo que mi criterio sea infalible, pero siempre es mi criterio y siempre estoy dispuesto a cuestionarlo para ver si tengo razón o estoy equivocado. Porque tampoco sirve de nada encerrarte en tu idea y no probarla para ver si es válida. De hacerlo así ni aprenderías cosas nuevas ni mejorarías.
    Vaya tocho, y todo para decirte que estoy de acuerdo. Mis disculpas.
    Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Es como si el borreguísmo Intelectual y las moditas se hayan apoderado de lo más personal e inviolable que cada uno de nosotros tenemos: Nuestros gustos.

      Porque, por mucho que digan que GTA IV era la repera o Hotline Miami También, que a tí no te guste uno ni ami otro es completamente válido. Porque son nuestros gustos subjetivos. Y cada jugón es mundo completamente distinto con perspectivas y gustos distintos que se han de respetar.

      Pero, como tu bien dices, por otro lado uno no se puede encerrar en sus propios gustos. De ser así y no haber escuchado las cientos de recomendaciones de vosotros o de mis colegas, me habría quedado sin jugar practicamente todos los mejores juegos de esta generación.

  • Chato Maltés

    Ok, me siento bastante aludido por el espectaculo que monte con Origen el otro dia xD

    He de confesar que, en algunas ocasiones, películas/juegos que he encontrado que estaban bien sin más les he ido dándole más importancia a sus defectos cuantas más veces oía a hablar maravillas de ellas, lo cual a veces eso deriva en una de mis riadas de bilis poniendo a parir la película/juego en cuestión. Sí, es verdad que eso es excusable por el hecho de que tampoco le doy mucha importancia y a veces soltar un poco de bilis por internet no me sienta nada mal, pero en cierta parte también mi opinion al respecto se radicaliza en el sentido que los defectos los veo con una lupa magnificadora y sus virtudes las dejo de lado.

    No es algo que me suceda con cosas que me encanten ni que les tenga mucho apego, sino con cosas a las que no les doy mucha importancia, por lo que en este sentido tu articulo no creo que se refiera a mi caso personal (aunque también sea igualmente estúpido e irracional, todo sea dicho), aunque sí es verdad que este fenómeno de criticar a Nolan empezó en masa hace bastante poco por la nueva Interstellar, y un montón de gente igualmente de idiota como yo ha soltado al unisono rios de bilis por todas partes sobre ciertas películas del director, pero más por el hecho de que era un debate de actualidad que empezó la propia Interstellar. De todas formas, las criticas van más dirigidas a deconstruir la opinión de quienes sobrevaloran X pelicula, no para poner a parir a la película en si porque… ya ves tu, la pelicula ya está hecha, ya no se puede cambiar.

    Dicho esto (y perdóname porque me estoy marcando el parrafote del siglo), es verdad que hay una gran cantidad de gente que experimenta un juego/película e instantaneamente lo ponen en un pedestal porque quedan alucinados, haciendo que no les presten atención a sus defectos, algo que suele pasar MUCHISIMO en los juegos que se les da mucho bombo y que además acaban con dieces/nueves por toda la prensa del sector.

    *Knock,knock*
    -¿Quien es?
    -REVISITANDO EL JUEGO, BITCH

    La psique humana en muchas ocasiones tiende a mantener opiniones más cercanas al extremo, y mucha gente cuando vuelve a rejugar un juego que tienen super idealizado muchas veces se encuentran que… “wow, no recordaba que esta parte fuera tan mierda”, “pero que mierda de control”, “como puede ser que esto sea así”….

    Caer del cielo nunca es facil, sobretodo para el publico más propenso a encandilarse, por lo que la opinion de estos acaban dando un giro 180 grados, algo acrecentado por el hecho de que la gente conforme va probando cosas nuevas se acostumbra a ciertos estándares y la industria evoluciona, sobretodo las sagas y géneros con más publico porque constantemente habrá nuevos juegos implementando cosas nuevas en un animo para robarle la cuota de mercado al otro (consiguiendo así que se preocupen de cosas intrascendentes y se olviden completamente de cosas basicas como que el juego tenga caracter/identidad, pero eso ya es otro tema que ya hemos discutido hasta la saciedad), por lo que la gente cuando mira atrás en este tipo de juegos suele llevarse un gran chasco, algo asi como la retrorotura pero con un margen de unos pocos años.

    Yo tampoco se cada caso particular de cada una de la gente que hoy en dia pongan a parir Bioshock Infinite (por poner un ejemplo), y esto que acabo de comentar no es aplicable a toda la gente, por lo que tampooooooooco puedo dar una regla de oro para juzgar a todo aquel quien su opinion haya cambiado, pero me parecia bien comentar esto y dar un punto de vista más empático con ciertos casos y… JODER, SON LAS PUTAS DOS DE LA MAÑANA, ¿QUE COJONES HAGO CON MI VIDA? DEBERÍA ESTAR DURMIENDO D:

    En fin, que turrones y polvorones, la gallina leré y el viejo Pascual. Ta otra

    • Sergio Sr. Rubio

      Antes de nada, Jamás y repito JAMÁS te disculpes por dar una magnifica y bien argumentada explicación como la que acabas de hacer. Y menos aún por la bilis. La Bilis es la perfecta catársis, la mejor válvula de escape para todas nuestras frustraciones jugables. PRAISE THE BILIS!

      Y ya entrando a trapo con lo que comentas, decir que eso es más propio de la Retrorrotura y la Des-Idealización que de los gustos personales. Pero en parte tienes razón. Yo soy un tío que, por ejemplo, le pesa más la grata experiencia que un juego le puede otorgar, que a sus fallos o carencias. Pero por otra parte no me vas a ver con un cambio radical de opinión, tildándolo de basura infumable en cuanto lo rejuegue y experimente dicha Retrorrotura.

      Por ejemplo, hace poco me he rejugado el primer Syphon Filter y me ha parecido putos muñecos de Lego con pistolitas…xD Pero me he divertido tanto como antaño, friendo Terroristas con el Táser de aire y vaciando cargadores enteros de M16 en sus caras…xD

      Por lo que, como conclusión, solo puedo decirte que: Las perspectivas cambian, pero la diversión y tus gustos No.

  • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

    Cuantos más años pasan más me gusta Silent Hill 1, Code Verónica, Lovecraft, Deus Ex y otros. Son como el buen vino. Y lo mejor es que cuantos más años pasan, más tienes en cuenta sus defectos y más los amas.

    • Sergio Sr. Rubio

      Si es que mejoran con la edad. Justo lo que tu dices me pasa con Syphon Filter, Goldeneye 007 o Doom. Cada vez los disfrutas más y cada vez más floja te la traen sus carencias y defectos.

  • Luis”el invitado”

    Buenas noches caballeros, tenia tiempo sin comentar. Un gusto pasar por aquí, pero las clases lo tiene a uno del carajo, verga hermanos, uno de vaina respira. Pero en fin, al punto; acotando a lo que el sr Rubio nos ha dicho, tiene razón respecto al tema, pero algo triste que ocurre paralelamente, es que aquellas persona( y ojo, que son pocas) que quieren dar una opinión critica exponiendo sus argumentos de forma bien construida y documentada, quedan marcados como esos mismos idiotas “inconformistas” que ensucian la palabra opinar, con solo estiércol que sale de sus cabeza. Y es terriblemente injusto que ya uno como persona, con opinión clara y gustos definidos, tenga que ser vilipendiado, por culpa de una sarta de idiotas sin capacidad mental. Así de mal están las cosas, que ya uno ni por Internet puede opinar sin caer etiquetado, por los errores de otros. Es triste la verdad.

    • Sergio Sr. Rubio

      No te disculpes. Noviembre es la marea de exámenes para todo estudiante, y últimamente parece más un alocado Tsunami que otra cosa…xD

      También lo que comentas es muy cierto. Que aquellos que hacen una crítica bien construida y argumentada sobre algún producto cultural al que no están conformes, a la mínima se les acusa de Gafapastas o Hipsters porque la peña no tiene ningún fundamento sólido con el que contraatacarles.

      Aquí al parecer tener una opinión original y consistente está mal visto por todos lados…xD Toda la razón.