Últimamente, en lo que a gustos, hobbies y cultura se refiere, estoy notando una tendencia tan estúpida como deleznable. Una especie de mentalidad absurda que tiende a cuestionar a todo lo que en un principio era incuestionablemente bueno. Una norma oculta a lo que todo producto cultural pasado unos años se debe someter: Su extrema lapidación. Todo lo que antes amábamos, ahora tenemos que odiarlo. ¿Y por qué? Eso es lo que llevo preguntándome desde hace ya bastante tiempo. Así que hoy me gustaría ahondar con vosotros dicha cuestión, tratando de averiguarlo:
Parece algo difícil de comprender, pero todos vosotros sabéis exactamente de lo que hablo. Ahora mismo es prácticamente inevitable que, navegando por cualquier foro, blog, hilo de comentarios, alguien suelte el típico comentario de: “X me parece una mierda sobrevalorada que no tiene ningún mérito y no deja de ser un producto mediocre que le gusta al público general” No falla. Ya estés hablando de un libro, una película, juego, comic o cualquier otro producto cultural, siempre vendrá el comentario del listillo de los cojones diciendo que es una “Mierda mainstream” creyéndose un cool alternativo. Si no os habéis encontrado con este arquetipo, entonces es que no tenéis el cable Ethernet enchufado.
Nada sorprendente hasta este momento. Pegas una patada a una piedra en un hilo de comentarios y siempre te saldrá el típico gafapasta incomformista. Pero lo que verdaderamente me sorprende es lo flamígero que un comentario de esta clase puede llegar a ser. Tanto que solo basta uno para que sea el catalizador de una vorágine de comentarios apoyando tan absurda e inconformista teoría. Iniciando así una nueva tendencia, la del odio más potente y visceral contra aquello que antes amábamos. Es lo que he bautizado como «El ciclo de Amor-Odio de lo Absurdo»
Como si fuera una lucha romántica en la que se cuestionan los Dioses que antes ciegamente adoramos, ahora mismo cualquier cosa que nos gusta está condenada al cabo de unos años a ser vilipendiada sin cuartel, en un ciclo de inconformismo tan radical que resulta tan gilipollesco como deprimente. Por mucho que algo nos guste, nada está a salvo del ridículo giro de 180º de mentalidad que tendrá el público general al cabo de unos años. ¿La explicación? MODAS. Putas Modas. Así de claro.
¿Tienes nula personalidad y quieres tener una mentalidad cool y ridículamente plana? ¡Pues sigue al dedillo el puto Zeitgeist del momento para fingir tener un mínimo de criterio personal! ¡Enmascara tu dócil y maleable mentalidad bajo una cálida manta de inconformismo total! ¿Qué da el caso de que te gusta una peli/juego/libro en particular? ¡Pues te jodes y lo odias como todo el mundo! ¡Súbanse todos al carro de criticismo para molar! Borreguísmo Intelectual, damas y caballeros. Nada más.
Aunque todo esto puede ser enfurecedor en ciertos momentos. Resulta deliciosa y jocosamente irónico si lo llegas a pensar de este modo: Todos aquellos que querían ir de alternativos odiando algo sin mayor pretensión que alejarse de la moda del público general, han acabado en otra. La modita de odiarlo, porque lo odia el público general. Al final de al cabo son todo putas tendencias absurdas que abraza cualquier gilipollas que quiere fingir que tiene algún atísbo de personalidad y gusto propio. Consuelate sabiendo que los gilipollas que están haciendo esto, han sido víctimas de precisamente aquello de lo intentan evitar: Convertirse en putos topicazos y modas del público general. No me gusta explayarme más de lo debido en un tema en particular. Pero es que el problema resulta tan maravillosamente identificable, que incluso me he tomado la libertad de elaborar un pequeño esquema mental y varios conceptos que encontraréis bastante peculiares y divertidos:
Primero cuando un buen Juego/Película/Comic/Libro sale al mercado atraviesa lo que yo he denominado el “Período de Gracia” Un período en el que a todo el mundo le gusta por méritos propios y lo valora tal y como es. Una especie de breve Inmunidad Temporal en el que se lo considera Intocable. Pero que últimamente se acota cada vez más cuando mayor calidad tiene el producto. Es como si fuera una regla inversamente proporcional en el que: A mayor calidad, mayor criticismo posterior. Algo así como una Relación Calidad/Odio
Y finalmente, dependiendo de dicha relación, atravesaremos el período denominado como “Etapa de Absurdez Crítica” en el que, como ya he dicho, se cuestionará absolutamente todos los elementos y conceptos del producto cultural sin ninguna clase de fundamento solo por el mero hecho de que anteriormente nos gustó. Es como si aquello que antaño daba gusto el amar, ahora da gusto odiar… Resulta increíblemente gracioso y disparatado todo esto, pero todos sabemos que razón no me falta, ¿Verdad? Bueno, ya me la daréis cuestionándome después.
Para concluir solo deciros una cosa. Yo soy un tío de mentalidad simple y con ideas de piñón fijo. Si algo me gustó en su momento, raro será que ahora me deje de gustar. Claro, también puede darse en hecho de que por la madurez y el paso de los años, algunas cosas no te gusten tanto como ahora. Como algunas cosas que te gustaban cuando eras crio, pero ahora ya no tanto. Pero ni de coña me va a dejar de gustar Bioshock Infinite, El Club de la Lucha, Origen, The Last of Us solo porque a un par de imbéciles (Que han creado otra tendencia más grande de la que se tratan de alejar) les de ahora por odiarlas a muerte.
Porque a fin de cuentas, si algo te gusta a ti eso es todo lo que debería importarte. Es algo enteramente subjetivo y uno tiene sus gustos y su propia personalidad que ha de mantener a pesar de lo que digan los demás con fundamentos o no. El clásico me gusta, PORQUE ME GUSTA, ahora mismo tiene más validez que nunca. Y como línea final, un regalo cortesía de la casa: Un argumento para desmontar a cualquier hípster/gafapasta/ inconformista de los cojones:
“Si odias todo lo que hace todo el mundo. ¿Por qué no odias el aire, ya que lo respira todo el mundo?”
O 1 de 2, o acaba asfixiado o con uno de sus mejores argumentos destrozados. En cualquier caso, nosotros saldremos ganando. Bueno, esto es todo por hoy. Espero que hayáis disfrutado con esta pequeña reflexión. Un Saludo a todos.