Mis directores predilectos: James Cameron

sergiosrrubio Uncategorized 10 Comments

Continuando con mis reseñas sobre mis directores favoritos, os querría preguntar una cosa ¿Qué es lo que hace grande a un director? ¿Su estilo personal? ¿O su capacidad para rodar toda clase de géneros fílmicos con enorme soltura? Si me lo preguntáis a mí, yo diría que un poco de ambas. ¿Creéis que es imposible de conseguir? entonces es que poco habéis oído hablar del señor Cameron.

Hoy me gustaría hablaros acerca de uno de los que se considera el mejor hombre para apostar tanto por una buena pelí de acción, como una de aventuras, de ciencia-ficción o de drama, que no solo consiga dejar al público y a la crítica maravillados, sino que también lo haga con unos increíbles efectos especiales y todo ello sin perder ni un ápice de su estilo personal. Damas y caballeros, es hora de que hagamos un repaso a la filmografía y estilo de James Cameron.

 

 

 

Comenzando por uno de sus mejores y más largamente recordados legados que ha dejado para la historia del cine, James Cameron se catapultó a la fama por crear una de las mejores historias de ciencia ficción que ya forma parte inalienable de la cultura popular modera: The Terminator. Inspirándose en varias referencias del anime y manga japonés, y un terrible sueño febril que tuvo, James Camerón creo el imparable Ciborg envidado directamente desde el futuro que hoy todos conocemos. Él solito ayudo a crear uno de los escenarios de ciencia-Ficción más increíbles e interesantes que se recuerdan: Un desolador futuro en el que la humanidad estaba en guerra contra las máquinas y prácticamente al borde de su extinción.

 

Como resulta obvio, Cameron no se cortó ni un pelo al presentarnos varios subtemas que nos hacían reflexionar sobre los peligros de la tecnología y nuestra creciente dependencia de ella. De qué pasaría si un buen día, las máquinas tuvieran conciencia de ellas mismas y nos calificasen de amenaza. Y todo ello con uno ritmo y acción desenfrenados, junto con increíbles efectos especiales para la época. Aunque, lamentablemente, estos efectos no han envejecido muy bien con el paso del tiempo. (Si no me creéis, mirad los últimos instantes de la película cuando el Terminator “Muda su piel”. Es un puto fundido de imagen con un croma como la copa de un pino…) Aunque esta sería la única película de toda su filmografía que no pasaría el duro test del tiempo en cuestiones de efectos especiales.

 

 

Pero esta película se quedaba bien lejos de ser solo una magnifica cinta de acción y ciencia-ficción. También podría calificarse perfectamente como una “Slasher Film o una cinta de Terror al uso. ¿No me creéis? Pues intentad analizar los estándares de la típica película de terror Slasher de la época: Un enemigo prácticamente invencible e incombustible, que no se detendrá ante nada hasta masacrar a todos los protagonistas, una persecución sin descanso y una protagonista joven y desvalida (La joven Sarah Connor) que se verá obligada a madurar y adaptarse a tal situación límite. Como una Viernes 13 o Halloween pero con un ciborg y mucho más terrorífica que ambas si me lo permitís. Cameron no podría haber tenido mejor comienzo en su carrera, creando una maravillosa mezcla entre acción/ciencia-ficción y terror muy difícil de replicar.

 

 

El éxito cosechado con The Terminator le permitió dirigir la secuela de Alien, el octavo pasajero. Las expectativas estaban muy altas, pues no todos los días te dan la oportunidad de dirigir la secuela de una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Pero Cameron cumplió con creces, creando una de las mejores secuelas de toda la franquicia. No solo consiguió trasladar su sello personal al crear una perfecta combinación entre terror y acción, sino que logro expandir enormemente el universo de la saga. Desde los Marines Coloniales, pasando por la comisión interestelar de sistemas, hasta completar el ciclo de vida de la temida criatura.

 

Con “Aliens, El regreso” en mi humilde opinión, Cameron no solo consiguió mantener el terror y la atmosfera que el universo de Ridley Scott nos había otorgado, igualmente logró darle una acción demencial y desenfrenada con un universo expandido tan grande que le sentaba de lujo. Tan genial resultó esta secuela, que muchos de los fans de la saga la consideran mejor que la original. Además de que consiguió hacernos reflexionar y mucho sobre lo perjudicial que puede llegar a ser la codicia corporativa y su total falta de escrúpulos, dando nombre por primera vez a la compañía que estaba detrás de la captura de los Aliens, La Weyland-Yutani. Aunque muchos críticos argumentan que esta película también tenía tonos tan  descardamente militaristas que prácticamente parecía un panfleto del ejército instándote a alistarte a sus filas. ¿Pero a quien coño le importa? Los Marines Coloniales son los putos Dioses supremos del Universo y punto!

 

 

Precisamente esta buena mano que tuvo con la secuela de Alien, es otra de las señas de identidad más representativas de este director: Geniales Secuelas. Dicen que la segundas partes nunca son buenos, pero es porque no han contratado al tito Jim para dirigirlas. Pues este hombre es el especialista en secuelas. Tanto que yo cariñosamente le llamo “El Secuelator” Ya lo demostró con Aliens, y lo volvió a hacer con increíble maestría años después con Terminator 2. En esta enorme película el director Canadiense supo cual eran sus puntos fuertes y cuáles eran los que flaqueaban en la original y no solo consiguió subsanarlos sino que lo mejor de la cinta original consiguió extenderlo hacia límites inigualables. La historia era 10 veces mejor, esta vez con 2 Terminators de por medio, uno para proteger a John Connor, el otro para eliminarlo, una subtrama para intentar cambiar el curso de los acontecimientos futuros y toneladas métricas de la acción más espectacular y vibrante.

 

Pero sin duda, la guinda del pastel y otra de las señas del director fueron sus inconmensurables efectos especiales. La película combina perfectamente los efectos especiales convencionales con los más alucinantes efectos por ordenador. Las CGI que lucía la película fueron tan bestiales que sorprenden hasta a día de hoy. Incluso muchas otras películas actuales se quedan cortas a la hora de replicarlo. James Cameron se coronó como un maestro de los efectos especiales y esto se convertiría en la norma en toda su filmografía.  Película de James Cameron que salía, peli que nos deja con la boca a vierta con sus efectos.

 

 

Por mucho que no me guste Titanic, hay que reconocer que sus tomas, su escenografía y efectos son de los mejorcito de la época, y tiene sus Oscars bien merecidos. Admitámoslo, puede que sea la típica peli que vas a ver por tu novia, pero con los últimos instantes de la película, con el hundimiento, te lo pasaras como un crio porque es un puro espectáculo visual. Y huelga decir que hace pocos años volvió a revolucionar el género con Avatar. Con un 3D tan espectacular que casi él solito inauguró la moda de rescatar el cine en 3D. Tano es así que ahora apesta, pero que hay que reconocer que cuando se hace bien, se ve de lujo. Y Cameron es todo un experto en ofrecernos la mejor calidad visual.

 

 

 

Pero me gustaría ahondar más en algo que muchos de sus fans casi pasan por alto en favor de su excelente cinematografía. Y es uno de sus elementos más personales, el cual yo creo que es el que mejor define sus películas: Sus protagonistas. Especialmente sus valientes y audaces protagonistas femeninas. Si alguna vez os enzarzáis en una discusión con unas de esas gilipollas feminazis que dicen que el cine está cargado de heteropatriarcado y machos hipertestosteronizados, no hay mejor argumento para callarlas la boca de un plumazo que la filmografía de este director. La mayor parte de sus películas nos muestran mujeres fuertes y decididas, que no dudan en entrar en acción cuando la situación lo requiere. En otras palabras: Mujeres con más cojones que todos nosotros juntos.

 

Ejemplos de libro los tenemos con la Sarah Connor de Terminator 2 y la Ellen Ripley de Aliens. Ejércitos de una sola mujer. Que no dudan ni un segundo en meterse de lleno en la boca del lobo para proteger lo que más les importa. Mujeres que harían enrojecer de envidia al mismísimo Rambo. Pero que no pierden ni un ápice de su feminidad y siguen comportándose como lo que es toda una mujer. Ellen Ripley por ejemplo, no pierde su lado de madraza comprensiva y protectora al cuidar de Newt. Y aunque a Sarah Connor muchas veces se la ha tachado de un poco “marimacho” en T2, redescubre su lado más humano y maternal con John durante la película. Muchos otros directores deberían tomar ejemplo de Cameron si quieren representar personajes femeninos fuertes y con convicciones.

 

 

Incluso sus películas menos “CameroNescas” por decirlo de algún modo, resulta todo un disfrute de ver. Mentiras Arriesgadas por ejemplo, resultan ser una excelente mezcla de acción y comedia que se burla mucho del cine de espionaje moderno. También nos hacen reflexionar mucho otras películas mucho menos conocidas del director. Como es el Caso de The Abyss, una pedazo de aventura submarina, hecha con mucho buen corazón y buen rollo, que nos obliga a meditar sobre los peligros de la Guerra Fría, la naturaleza autodestructiva del hombre (Cosa que también profundiza Terminator 2) o la amenaza de la total aniquilación mutua por las armas nucleares. Muy en la línea de las pelis de ciencia-ficción de los 50. Una joyaza poco conocida de la filmografía de Cameron que os animo encarecidamente a descubrir.

 

Y para acabar, me gustaría reseñar otra de las características del director que prácticamente ha convertido en su manía personal. Algo que nunca entenderé pero que nunca me dejará de gustar. Y es su tontuna con el color azul. Muchos habréis notado que en la mayor parte de sus películas siempre presentan una iluminación y paleta de colores de fuerte color azúl, especialmente en Aliens, Terminator 2, The Abyss y Avatar. Mucha gente argumenta que es por su completa obsesión con las profundidades marines y su fuerte tono azul, otros dicen que es para darle una mayor presencia al juego de luces y sombras, yo sinceramente no lo sé. Solo sé que pinta genial y sienta como una de sus más personales firmas en cada película. Como una marca de agua, nunca mejor dicho.

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado este repaso por la filmografía y estilo del director. Contadme cuales son vuestros directores favoritos. Quizá coincidamos en gustos y puede que de pie para una próxima reseña en esta sección. No os cortéis. Cuanta más rica sea nuestra cultura fílmica, mejor. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioMis directores predilectos: James Cameron
  • http://haveanicedaywithme.wordpress.com/ Miquiprince

    Buena entrada! La verdad es que James Cameron también es uno de los directores que más me fascinan. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices de “Secuelator”, Aliens 2 es infinitamente mejor que la primera.

    Los efectos especiales de Titanic son la hostia para la época, pero no puedo dejar de pensar de las risas que me pegué una vez que vi la escena en la que se hundía el barco. Quizá sea por las llamas con sombrero o mis paranoias de Youtube, pero me jacté de mala manera x’D

    Saludos!

    • Sergio Sr. Rubio

      El tio Cameron es el único que puede superarse a si mísmo, incluso cuando su primera parte ya marcó un hito en la historia del cine.

      Y no te preocupes. A mi también me entraba la risa floja cuando veía toda la gente gritando y muriendo durante el hundimiento. Algunas muertes eran cómicamente ridículas, como el tio que se pegaba un hostión contra la helice al saltar. En ese momento solté en “BLING, JACKPOT, 30 PUNTOS!” La gente de todo el cine se me quedó mirando… ¡Si es que no entienden nuestro refinado y locuaz humor! xD

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    A mí me encantaba James Cameron, pero creo que tiene el “síndrome de Stanley Kubrick”. AL principio era un director que hacía estupendas películas de acción y ciencia ficción y entonces hace Titanic y se convierte en la película más oscarizada de la historia (y no, no disfruté ni con las escenas del hundimiento, se me hizo aburridísima y eterna), de repente es un DIRECTOR, juega en las grandes ligas, algo como Spielberg solo que nadie de su generación le ha igualado en número de Oscars y se tira doce años hasta la siguiente película. Avatar no podía ser simplemente una película, tenía que, como mínimo, cambiar el cine y si podía cambiar el mundo, mejor. Ya van cinco años y aún no hay una segunda parte de Avatar porque intentará de nuevo superarse y ser trascendente. Es un logro muy noble al que aspirar, pero en parte es quedarse en la epidermis. Moon, de Duncan Jones, debe costar lo que se gastaron en botellas de agua en Avatar y sin embargo es un peliculón. Un director con talento debería dirigir y no una película por década, utiliza la tecnología si la necesitas pero cuenta historias, que en realidad esa es la magia del cine. Eso, creo que Cameron lo perdió cuando hizo Titanic. Avatar es más impresionante que apasionante, la verdad. Quizá la búsqueda de la perfección al Kubrick le he hecho perder la fuerza de lo que cuenta al intentar mejorar como contarlo. Kubrick cada vez tardaba más en hacer una película. Cuando hizo Barry Lyndon solo quiso rodar con luz natural y el detallismo en el vestir era tal que hasta la ropa interior de los soldados era la misma que se levaba en la época. ¿Hacía eso mejor la película? él creía que sí. Algo parecido a lo de Cameron. El resultado es que cada película que hizo después se fue alargando en el tiempo y su proyecto de Napoleón nunca se llegó a rodar. Ojalá que nos pase lo mismo con la de Alita Battle Angel de Cameron.
    Por cierto, disiento, Alien me gusta más que Aliens, aunque creo que son de géneros distintos.
    Buena entrada, saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Es cierto que Cameron es un perfeccionísta enfermizo que rueda mil veces la mísma toma para no perderse un detalle y presiona a sus actores al máximo. Pero eso lo era antes de que el éxito de Titanic se le subiera a la cabeza (En Aliens mísmamente echó a la mitad del reparto y contrató uno nuevo a menos de 2 días de comenzar el rodaje)

      Pero aun siendo un creido y un obseso de la perfección, revolucionó el cine de nuevo con Avatar. Vale que argumentalmente solo fuera “Pocahontas 3D”, pero sigue siendo un hito en la escala visual. La comparación con Moon (Películón y más aún Código Fuente) me ha hecho pensar en otra más acertada: Cameron ahora es como la Crytek de Hollywood: Poderío visual acojonante pero argumento de mierda, mientras que directores como Jones son los juegos indie: Grandes historias con poco presupuesto.

      ¿Y sabes qué? Lo mejor que puede tener es Hollywood es ambas cosas. Magnifica cinematográfia al mísmo tiempo que increibles historias. Eso es lo que enriquece la industria del cine. Si bien me dices que “¿Por qué no ambas cosas en una sola película?” Te diré que ojalá Cameron recupere ese talento para contar historias que tenía en las de Terminator, Abyss o Aliens y lo junte con su extraordinária capacidad para rodar maravillas visuales que tiene ahora. A ver si con Avatar 2 tenemos suerte.

  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    A mí me gustaba y gusta James Cameron. Es uno de esos directores que hacen que puedas ir al cine a comer palomitas y a la misma vez no te dejes el cerebro fuera.

    • Sergio Sr. Rubio

      Exacto, hace pelis de acción con mucho seso. Para que puedas disfrutar y pensar al mismo tiempo. Asi da gusto admirar explosiones! xD

  • Luis”el invitado”

    Otro gran director hermano, buena reseña, pero llegue a pensar que el siguiente director seria Sam Peckinpah o Walter Hill. También es una buena opción el gran Clint Eastwood o Sergio Leone; ya que si mal no recuerdo, el señor Leone re definió la imagen del western, que se tenia en aquella época. Por cierto lo de the abyss, es cierto, gran película que no tiene desperdicio, injustas fueron las criticas que se llevo en su momento.

    • Sergio Sr. Rubio

      No está nada mal esas sugerecias. Veremos con cual director me da el siguiente venazo y le hago una buena reseña xD A Leone le tengo un gran aprecio no solo por sus westerns, también por crear esa obra maestra del cine de gangsters que fue “Érase una Vez en América”

  • Fenixwave

    Su único error fue su matrimonio, cuyo divorcio le costó la mitad de los millones de dólares que poseía XD; Cameron es un rey midas igual que Spielberg, que parece convertir en oro todo lo que toca, aunque a veces se agarra de su propio halo para lograr el exito de sus productos, sabe medir el pulso comercial de las cosas y darle al publico lo que necesita. Avatar podrá ser una maravilla visual, pero su guión es muy malo; en T2 convirtió una maquina de matar en un ser con sentimientos; en A2 degrado el organismo perfecto a abeja de colmenar. Cameron casi nunca falla, es un director y productor eficaz, una apuesta prácticamente segura, tanto que corre el riesgo de volverse aburrido, por mantenerse en esa zona de confort que ha creado: efectos tecnológicos de punta, pero creo que podría dar más si se arriesgara. Saludos afectuosos.

    • Sergio Sr. Rubio

      Y mira que será bueno, que incluso la mujer con la que se divorció, Kate Bigelow, la inspiró y animó durante su matrimonio para crear ese películón de ciencia-ficción que fue “Días Extraños”

      Y si, puede que vaya siempre a lo seguro, pero siempre acierta de pleno a la hora de darnos magnificas películas con sobresalientes efectos especiales. Esperemos que en las próximas el tio se anime con crear algo con una historia más potable y original que los pitufos espaciales que tanto ha promocionado. Con tal de que vuelva a sus orígenes y nos cuente historias igual de bien como lo hacía antes, yo me conformo.