Joyas Ocultas. Especial Halloween: Saga Condemned

sergiosrrubio Uncategorized 6 Comments

 

 

Aprovechando que estamos en Halloween. Hoy en joyas ocultas me gustaría hablaros de una de las sagas de acción y terror más injustamente infravaloradas de esta generación. Y es que, uno de los hándicaps del éxito de determinadas franquicias es que puede llegar a ser tal, que puede llegar a eclipsar totalmente a otras, incluso si son franquicias de la misma compañía.

Esto mismo ocurre con Monolith.Esto es tan cierto que, cuando uno quiere hablar de la mejor saga de acción/terror de la compañía, no pasarán más de 5 segundos hasta que algún listillo de turno te nombre la saga FEAR, olvidándose o desconociendo completamente SU OTRA saga de terror: La saga Condemned. Una saga que se ha convertido en la mera definición de sleeper y, para mis gustos personales, en una de las mejores sagas de survival horror de esta generación.

 

HASTA LA INTRO ES UN CLARO HOMENAJE A SE7EN.

 

Comenzando por reseñar el primer Condemned, hay muchas formas en las que se podría definir este juego. Pero para aclararos rapidito y ahorrar tochacos que no queréis leer, os diré sencillamente que esto es lo más próximo a SE7EN: El VIDEOJUEGO. Un juego que nos muestra como el horror más visceral viene precisamente de la condición humana sin necesidad de elementos sobrenaturales. Y es que Monolith ya llevaba tiempo intentando distanciarse completamente del terror paranormal tan característico de su saga más conocida, para crear un terror más realista y próximo. Y vaya si lo consiguió.

 

Inspirándose en obra maestras del thriller psicológico y terror más visceral como El Silencio de los Corderos y la ya mencionada obra de David Fincher, los de Monolith crearon uno de los juegos más escalofriantes y con mayor autenticidad que se recuerdan. Este juego nos pone en el pellejo del agente del FBI Ethan Tomas, que es enviado a la ciudad para investigar los asesinatos de un peligroso asesino en serie. Pero la cosa se tuerce y Ethan acaba embocado por el asesino, desarmado y completamente solo en la ciudad más degenerada y peligrosa que haya existido.

 

HORA DE CAMBIARTE LAS CAÑERÍAS SOCIO!

 

Imaginaros tal premisa jugable: Solos y desarmados en mitad de la noche, en una ciudad cuyas calles están repletas de psicópatas, asesinos y toda clase de delincuentes que nos quieren desollar vivos en cuanto nos vean. ¿Nuestro objetivo principal? Sobrevivir. Podría decirse que vamos a tener un turno de noche muy movidito… Y aunque jugablemente el juego pueda parecer un FPS al trasladarse la vista en primera persona, nada más lejos. Estamos ante lo que podría definirse como un “First Person Brawler de Supervivencia” (Si eso tiene sentido). En este juego tendremos un profundo y efectivo sistema de combate cuerpo a cuerpo en el deberemos echar mano de cualquier cosa que nos encontremos si queremos llegar vivos hasta mañana. Rodeados de cientos de psicópatas tendremos que hacer uso de armas improvisadas para defendernos si queremos salvar el pellejo. Desde trozos de madera, tuberías, palancas, hasta palas, mazos o hachas de incendios…

 

Pero a pesar de este vasto arsenal de armas improvisadas, evitar que nos abran la cabeza no es nada fácil. Y es que este juego es la experiencia más cercana a un Survival horror tan jodido como los de antes. Tratar de no palmarla en este juego es una muy difícil empresa. Y esto es debido a los enemigos que nos enfrentamos. Ya no estamos ante monstruos descerebrados que corren hacia nosotros cual pollo sin cabeza, sino a seres humanos que usan toda su inteligencia para darnos caza.“El hombre, es un lobo para el Hombre” de esa frase debieron tomar muy buena nota los chicos de Monolith, porque aquí hasta el más pringao de los rateros que puedes encontrarte por la calle, puede ser aquel que te ayude a encontrarte con tu creador. Y esto es debido a la fría inteligencia que muchos hacen gala a la hora de atacarte. Los de Monolith ya eran unos especialistas en crear las mejores IA enemigas para sus juegos, pero aquí definitivamente se han salido.

 

CREO QUE TE HAS PASADO UN POCO AL AFEITARTE Y ESO…

 

Esto se evidencia en cada combate con el enemigo. Con tal de putearte pueden valerse de las tácticas más elaboradas que jamás hayas visto. Desde esperarte escondido tras una esquina y emboscarte para darte el ostión de tu vida (Y darte un susto de tres pares de cojones también…) hasta hacer un amago de que te van a golpear, para que piques y bloquees el golpe antes de tiempo, llevándote en consecuencia otro ostión considerable por bloquear a destiempo. También su comportamiento cambia en función de la situación en la que nos encontremos. Si da el caso de que se encuentran solos y en las últimas, correrán como la nenazas que son. Incluso algunos se arrodillarán y suplicarán clemencia (La clemencia que les dará mis nudillos…) Pero si se encuentran rodeados de sus amigotes, se tirarán a ti de boca sin ningún miedo. Incluso los muy hijos de puta pueden fingir su propia muerte para luego atacarte por la espalda. Joder, son tan impredecibles que hasta algunas veces pueden llegar a matarse entre ellos… Lo dicho, los cabrones más inteligentes que me he enfrentado en un videojuego. De las mejores IAs enemigas que he visto en los últimos años.

 

Y como os he dicho, aquí es muy jodido el sobrevivir. Tanto que si no tienes cuidado, dos ostiones de casi cualquier cosa pueden llevarte directo al hoyo. De manera que si sumamos su dificultad, su acojonante IA enemiga y su atmosfera, la tensión que se respira en algunos momentos es tan espesa que casi se podría cortar con un cuchillo. El saber que la muerte te está esperando a cada esquina (Pero literalmente, porque seguro que hay un cabrón escondido detrás…) te convierte en un puto paranoico al borde de un infarto o colapso nervioso. Y eso damas y caballeros, eso es SURVIAL HORROR.

 

APALIZAR, TIROTEAR, REVENTAR MENDIGOS…  ¡LA FALANGE ESPAÑOLA APRUEBA ESTE JUEGO!

 
Y ya pasando a hablar de su secuela, es la que tiene a los fans de la saga completamente divididos. Unos opinan que Condemend 2: BloodShot es una vasta mejora del original y otros de que la saga se ha casualizado y abandonado por completo el terror. Yo me ubico en los del primer grupo, pero en cierto modo algo de razón tienen los del segundo. Y es que, como ya es habitual en todas las secuelas de esta generación, se enfoca mucho más a la acción. Pasó con Resident Evil con su cuarta entrega entrega y pasó con Dead Space en su segunda. Parece que este leitmotiv de las franquicias es inevitable. ¿Pero tiene que ser algo malo? Para nada.

 

Se aumenta mucho más el gunplay y las fases de tiros. Pasando del encontrar una triste arma abandonada con una sola bala en la recámara en el primer juego, a fases enteras de disparos en el segundo. Pero solo son un par y no eliminan la esencia de brawler de supervivencia que tan bien le sentaba a su predecesor. Aquí incluso se llega a mejorar y a profundizar mucho más en el combate cuerpo a cuerpo. Tanto que se le implementó un complejo sistema de combos, remates y agarres que nada tenía que envidiar a un beat ‘em up o juego de lucha.

 

AHORA A WINNIE EL SABOR DE LA SANGRE HUMANA LE RESULTA MÁS DULCE QUE EL DE LA MIEL…

 

Y para los que opinen que el juego perdió su esencia terrorífica solo les digo una cosa: LA FASE DEL OSO. LA PUTA FASE DEL OSO, JODER! Imaginaros el ser perseguido por un jodido Oso pardo rabioso sin nada con lo que defendernos. Diréis que una sola escena no puede justificar el juego entero. Pero creedme, el ser eviscerado y devorado vivo por un puto Oso en primera persona es una de las experiencias más aterradoras que te pueden para en un videojuego. Además el juego también presenta otras muchas fases en las que sencillamente, te llegas a plantear en que cojones estaban pensado los retorcidos cabrones de Monolith y si ahora están recibiendo ayuda profesional… El nivel  de la Fábrica de muñecas, donde te atacan muñecas explosivas de aspecto descorazonador, es un magnífico ejemplo de lo jodida que está la mente de los trabajadores de Monolith…

 

Además de que esta secuela prácticamente perfeccionada y mejora todos aquellos aspectos en donde el originales quedaba corto… Precisamente mejora lo que para muchos iba a ser el principal reclamo del primer juego pero lamentablemente se quedó en nada: La investigación forense. En el primer Condemned no psaba de ser una merca secuencia de eventos scriptados con acciones contextuales, tipo: Pasa el escáner de Luz UV por aquí, fotografía esta mancha de sangre de allá… En Condemned 2 en cambio, tu eres el que investigas y tu tienes que decidir que herramientas usar y que conclusiones sacar. La investigación puede llegar a un punto muerto si no lo haces bien. Y aunque eso no significa que la historia no avance, repercute en lo que puedas conocer de ella. De manera que puedes llegar al final del juego y no haberte enterado ni de la mitad de la copla…

 

AQUIIII ESTÁ JAAAAACK!

 

También en este juego se incluyeron modos extra. Como un “Modo Shooter” en el que puedes relajar toda esa tensión acumulada disparando a todo Cristo con munición infinita. Además de un multijugador bastante decente, también incluye su “Club de la Lucha” particular. En el que podremos practicar todos los combos y movimientos contra hordas de rateros infinitas a nuestro gusto. Condemned 2 no desmerece nada ser otra entrega más de la saga y mantiene el terror psicológico intacto con cuantiosas mejoras jugables. Lamentablemente la saga ahí se quedó y desde 2008 no hemos tenido noticias de la saga.

 

En definitiva, una magnifica saga de survival horror en primera persona injustamente infravalorada y prácticamente desconocida de la pasada generación, cuyos méritos jugables merecen toda nuestra atención. Así que, si sois de entusiastas del género, olvidaros de rebuscar y buscar entre la basura indie (Que muchos no son más que juegos de Sustos sin nada de survival…) y animaros a probar este par de joyas ocultas de la generación pasada.

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioJoyas Ocultas. Especial Halloween: Saga Condemned
  • http://zonadelta.net/geralddurden/ Gerald Dürden

    Siempre quise jugar a ambos. Recuerdo que me compré el Condemned 2 en mi fallecida PS3 y lo tuve que vender porque a algún luminarias de Sony se le ocurrió la brillante idea de meter un parche que no funciona al descargarlo y que te ralentiza el juego por doquier. Toda una chapuza.

    • Sergio Sr. Rubio

      Me hace mucha gracia que digas lo de los parches cabrones que crashean el juego en PS3.

      Sobretodo porque me acabas de recordar que me pasó exactamente lo mísmo con El poder de la Fuerza: Actualización chorra y despues la consola se congela al iniciarlo… Y como desde entonces el juego no ha tenido ninguna otra actualización debido a que está más olvidado que la música disco, ahí se ha quedado. Vamos, la gracia que me hace es la de una patada en los cojones con botas de montaña…

      En cualquier caso, siempre nos quedará 360 o el PC. En tu caso pillaté los Condemned por steam. Están de oferta y no piden una mierda para correrlos fluidamente. Aunque también está la alternativa Jack Sparrow…..xD

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Ya te vale, yo de abstinencia y contrición ante la cantidad de juegos que tengo sin jugar y vas y cuentas esto cuando lo ponen en Steam a 2,49 €. Intentaré aguantar, pero no sé yo. El Necrovisión más Necrovisión lost company a 3,99 €. Así no se puede.
    Buena entrada y tiene buena pinta la saga ¿Qué tal es el control?
    Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      En realidad, todo forma parte de una elaborada conspiración entre Monolith y yo para lograr que te lo compres en Steam ahora que has bajado el ritmo. ¡¡¡CONSUME, CONSUME, CONSUME!!! xD

      El control es extremadamente preciso. Quizá incluso demasiado. En plan de que, si no bloqueas el ataque enemigo en la fracción de segundo adecuada, te comes el hostión. Son muy sencillos, pero te fuerza a dominarlos con total maestría si quieres sobrevivir.

      Píllatelos, que no te arrepentirás, te lo aseguro. Un Saludo colega.

  • Fenixwave

    Los probé, son buenos juegos y diferentes del género, pero no son para mi, me canse de la atmósfera claustrofobia del juego, lo cual en este caso es un elogio dado que te logra transmitir esa sensación de impotencia, y la necesidad apremiante de tener una ametralladora para matar a todos esos hijos de su, pero no disfruto el género, sino de su opuesto, como quedará de manifiesto en mi próximo análisis. Saludos afectuosos.

    • Sergio Sr. Rubio

      Yo precisamente eso es lo que más valoro. Que estés completamente desarmado, rodeado e indefenso. Que tengas que hacer uso de tu cabeza y tus puños para salir airoso.

      Por una vez, el no resolver todo a tiros, me llega a gustar mucho más. ¡Oh dios mio! Apenas me reconozco… xD