VicioReflexión: Los Indies y sus peligros

sergiosrrubio Uncategorized 8 Comments

 

 

Como todos bien sabemos, en los últimos años la escena indie ha cobrado cada vez más presencia e importancia. A méritos propios, los juegos independientes han sabido ganarse el beneplácito unánime de la crítica y del público. Tanto se ha disparado su popularidad que ya hasta las grandes desarrolladoras consideran seriamente el incluir y fomentar el desarrollo de estos juegos en sus nuevas consolas. Ha sido un amor a primera vista.

 
Pero ahora bien, ¿Estamos ante un amor ciego? Porque últimamente parece que todo el mundo relaciona lo Indie con la calidad absoluta, la puta perfección y el summun bonun del ocio electrónico. Llegando a tales extremos en los que la gente se deja un pastizal por cualquier mierda solo por el mero hecho de que esté en 8 Bits. O incluso gente que menosprecia a los usuarios que juegan a títulos Triple A. En serio ¿A dónde coño vamos a parar?

 

 

 

 

Antes de nada, al César lo que es del César. Personalmente, si no hubiera sido por los indies, seguiría pensando que la industria se había quedado sin ideas y que se estaría yendo a tomar por culo. Pero gracias a juegos como Hotline Miami, Limbo, Braid, Monaco, The Binding of Isaac y un porrón más, recuperé la fe perdida en la industria. Y no era para menos, pues la mayoría de estos juegos han revolucionado la forma de jugar a los videojuegos, su narrativa, estilo gráfico y artístico, y sobretodo, la forma en la que hacen participe al jugador de estas experiencias.

 
Son de esa clase de juegos que pueden llegar a mostrar tanto con tan poco, que incluso muchas veces llegan a superar a sus hermanos mayores Triple A, sin necesidad de 5 estudios a sus espaldas, ni decenas de millones de dólares en valores de producción. Esa es la razón principal por la que público y crítica se han enamorado perdidamente de ellos. Pero como todo amor, tendemos a idealizarlo. A considerarlo perfecto, sin errores. Algo que está bien lejos de la realidad.

 

 

 
¿A dónde quiero llegar con esto? Pues que ya hemos llegado a tal extremo en que, ante un título de desarrollo independiente que sale al mercado, tanto usuarios como crítica, automáticamente le cuelgan las Etiquetas de “Obra Maestra” “Genialidad Pura” “Absoluta maravilla” incluso antes de jugarlo. Hemos llegado a tal punto en el que cualquier mierda salida en 8Bits o con un aspecto gráfico sencillo y minimalista, ya automáticamente tiene que ser por cojones una obra maestra atemporal, un puto benchmark de la industria del videojuego y bla, bla, bla…

 
Y esto no lo digo yo, lo dicen los usuarios. Bueno, una clase de usuarios en específico. Los típicos usuarios que menosprecian todos los juegos “Grandes” (Por llamarlos de alguna forma) y ven cada juego indie como la gran esperanza del pueblo. Si, Hipsters y gafapastas de libro. Aquellos consumidores que solo compran indies huyendo de todo aquello de lo que es popular y que acaban en una absoluta falacia al convertir “su género” en lo más popular de estos últimos años. Cada vez que lo pienso más de chiste me parece.

 

 

 
Pero para chiste las cosas que se llegan a hacer bajo la influencia de este amor idealizado. Como comprar cualquier mierda que tenga un aspecto gráfico minimalista por una salvajada de dinero. Que eso es algo de lo que siempre quería hablar. ¿Cuándo está justificado comprar un juego indie? ¿Cuándo te lo venden a 1€ de oferta por Steam o de Early Access por un dineral? Yo siempre considero que cada juego vale lo que cuesta, y si estás dispuesto a pagar un indie por lo mismo que por un juego Triple A de salida, es que eres un completo gilipollas.

 
Puede que sea un poco extremista con esto, pero lo que estás haciendo es perjudicar a la escena Indie enormemente. Antes de que me tachéis de corporativista, defensor de las grandes empresas y cerdo capitalista, dejad que me explique: Puede que creáis que estéis haciendo un favor a la industria indie fomentándola cada vez más con el dinero de vuestras carteras. Pero lo que estáis haciendo es fomentar que cualquiera se aproveche de esto y saque un juego de mierda, con 0 calidad y valores de producción, y os venda la moto completamente disfrazándolo de juego Indie y así forrarse con el mínimo esfuerzo.

 

 

 
Pensadlo: Si fuéramos una pequeña empresa que quiere sacar pasta fácil ¿Por qué cojones molestarnos en hacer un juego de calidad, si podemos trabajar lo mínimo, tocarnos los cojones descaradamente y sacarnos una pasta disfrazando nuestro juego de “Indie”? Y no es la primera vez que esto ocurre. Ya no son pocos los casos en los que juegos que son una absoluta mierda, acaban vendiendo como churros gracias a que se les ha etiquetado como “Indies” O incluso el caso contrario también es perjudicial. Casos en el que juego es tan bueno y vende tanto que los creadores se creen putos Dioses a los que debemos adorar sin vacilación: Fez y Phil Fish son el ejemplo de libro.

 
Pero bueno, como ya he dicho estoy siendo un poco extremista. Porque seamos sinceros, la mayor parte de nosotros los jugones, somos jugones que sabemos comprar. Pagamos por calidad y no por cualquier mierda. Venga disfrazada como indie o no, reconocemos una mierda en cuanto la vemos. Además, vivimos en la sociedad de la información e internet. Gracias a los cientos de miles de webs, blogs y revistas de videojuegos podemos olernos el pestilente hedor de un juego de mierda antes siquiera de tocarlo.

 

 

 
Pero el problema sigue estando ahí. Y siempre habrá esa clase de usuarios con dinero infinito y nulo raciocinio que comprara antes de pensar cualquier mierda que salga en 8Bits (Por poner un ejemplo). Y no solo eso es lo que me preocupa, sino que esta clase de usuarios llega a tal nivel de fanatismo que incluso menosprecia a la gente que también le gusta comprar y jugar a títulos Triple A. Este es otro tema que quería tratar. El über-fanatísmo de los fundamentalistas islámicos de los Indies.

 
Por lo visto también para estos usuarios está muy mal que juguemos a títulos con grandes valores de producción porque reflejan el corporativismo satánico más malvado. Por lo visto me tengo que sentir culpable porque me guste más jugar a Dead Space que a Lone Survivor. Por lo visto está mal que me divierta más con el sigilo de Splinter Cell: Blacklist que con el de Mark of the Ninja. Que ya el razonamiento es este: Si lo hace en gráficos y valores de producción más modestos y sencillos, por ende tiene que ser infinitamente mejor… En serio ¿Pero qué cojones es esta mierda?

 

 

 
¿La solución? Bien Sencilla y cortita (Irónico para esta puta parrafada interminable que os he obligado a leer…) En la variedad está el gusto. Uno no se tiene que sentir culpable por jugar más a Battlefield 4 que a Hotline Miami, uno lo que tiene que hacer saber disfrutar de los 2 cuando le apetezca jugarlos y/o comprarlos. ¿Por qué limitarse a jugar a una sola clase de juego, cuando tienes todo por disfrutar? Juégate y disfruta de todos los juegos que puedas, independientemente de sus valores de producción o temática. El único criterio al que le debes ser fiel es a ti mismo.

 

Olvídate de lo que dicen esos putos gafapastas, la prensa especializada y toda esa mierda. Tú limítate a jugar y pasa de escuchar. Con que tan solo sepas administrar bien ese dinero que tan duramente te has ganado, sin malgastarlo tontamente como los que acabo de reseñar arriba, eres libre de jugar a lo que quieras.

 

 

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado esta pequeña reflexión. ¿Y vosotros? ¿Qué opináis de todo esto? Dejad vuestra opinión en los comentarios. Un Saludo a todos.

 

 

sergiosrrubioVicioReflexión: Los Indies y sus peligros
  • http://zonadelta.net/geralddurden/ Gerald Dürden

    Sólo hay que ver al usuario Free que defendía a capa y espada que los narradores son fundamentales para aumentar la inmersión de los juegos y que están formados por: “un conjunto de variables que responden a las acciones del jugador” ¿Y todo por qué? Porque sale un narrador de mierda en The Stanley Parable. Y si luego te metes en temas de piratería, prepárate a morir.

    Piensa que todo esto se acaba de convertir en una moda más. Ahora se hacen indis por hacerlos. La mayoría son puta basura, clones de otros juegos y muchos flojean por doquier. Siempre hay excepciones pero desde que vi un simulador de bosques para poner a la venta en Steam dudo mucho que me atreva a comprar uno.

    • Sergio Sr. Rubio

      Y cualquier otro juego con un mínimo de cursos alternativos de acción o narrativos (Cualquier Mass Effect o el primer Silent Hill por ejemplo…) son “Un conjunto de variables que responden a las acciones del jugador” Pero claro, solo cuenta si lo hace un juego Indie ¿Verdad? Pero que panda de putos hipócritas…

      Exactamente. Ahora toda la escena Indie se ha convertido en otra modita, y todo el mundo quiere subirse al carro y mamar de la gran teta del dinero con el mínimo esfuerzo posible. Y no me tires de la lengua con The Stanley Parable o con los Simulator que daría para otra reseña con mucho más cariño y HAMOR que esta última…XD

  • http://www.gamefilia.com/atreidesxxi AtreidesXXI

    Esta entrada la firmo desde ya. Estoy de los gafapastas hasta las narices. Además hay una cierta prensa, ya con añitos a sus espaldas, que encumbra los indies por encima de cualquier otra cosa sin mayor consideración que son “obras de autor”, con esa visión romántica de cuatro tíos haciendo un juego que es la revolución del videojuego.
    Ý yo me pregunto ¿hay que valorar automáticamente mejor a los juegos indies que a los AAA? ¿Es mejor vvvvv que Super Mario World, por ejemplo? ¿los gráficos de Hotline Miami son automáticamente mejor que los de Wolfenstein the New Order porque lo han hecho entre dos tíos?
    Lo que quiero decir es que el jugador cuando llega al juego no tiene porqué saber y seguramente le debería importar un comino si hay dos tíos o cinco estudios detrás para sacar el juego, sino si el juego es divertido, si tiene unos gráficos adecuados para el juego, si el sonido es el adecuado, si es caro o barato en función de lo que dura y lo que divierte.
    Sin embargo hace tiempo que tengo la impresión de que los indies parten con ventaja automáticamente por ser indies. Soy el primero en alabar una idea original ante la escasez que hay en los juegos, pero no debería ser una carta de inmunidad ante las críticas, lo demás ha de tenerse en cuenta.
    Además, si los indies tienen un apartado técnico de fliparlo ya son mirados con cierta distancia rayana en la indiferencia. Vease el caso de Astebreed o Dust an Elysian Tale, que son impresionante pero que se reconocen casi a regañadientes sus méritos y luego se ignoran, quizá porque es muy fácil que te gusten ya que entran por los ojos directamente y eso va contra la idea indie, aunque sean dos juegazos.
    Estoy más que de acuerdo con tu reflexión, en este año en el que me he jugado más indies que en toda mi vida, sigo disfrutando con los AAA porque si tienes ambas opciones ¿porqué descartar una en favor de otra? Lo importante es que sean buenos, pero ya está bien de ese doble rasero para juzgar los juegos. Indies o AAA, lo importante es que el juego sea bueno.
    Saludos fremen.

    • Sergio Sr. Rubio

      Que razón tienes compañero. Parece que por muy profesionales que sean los de la presna especializada, encumbran e idealizan a los Indies como si no hubiera existido nada más en el mundo del ocio electrónico y estuvieran completamente encoñados con los desarrolladores.

      Todo esto me hace pensar que moral de la prensa es valorar más lo que hace un pequeño grupo con graficos en 8 Bits en su garaje (Algo muy noble eso si, no pretendo decir lo contrário), que todo un equipo de cientos de personas trabajando dia y noche sin descanso para darnos un juego que no solo debe tener unos gráficos ultra-acojonantes, sino también una historia y narrativa a la altura de lo que exige la industria en estos días.

      Por lo visto ahora la norma es decir: “¡Que te jodan, empresa desarrolladora! Tienes empleados y dinero, por lo que eres el mal personificado y un demonio corporativista.” ¿Que tus empleados han trabajado como negros desarrollando unos gráficos, jugabilidad y narrativa impresionantes e innovadores?” ME LA PELA. ¡¡¡Mira los gráficos en 8 bits tan bonicos que han hecho estos 4 palurdos barbudos tan sexis en casa de sus madres!!!!

      Lo dicho, un puto cahondeo…

  • http://zonadelta.net/awenjavi/ Awenjavi

    Completamente de acuerdo en todo. Parece que “indie” sea un género más de videojuegos, como “shooter” o “plataformas”, en vez de lo que son, juegos con poco presupuesto.
    PD: Hotline Miami me gusta mucho, pero creo que soy de los pocos que no me parece un juego de 10, que NO ES PA TANTO.

    • Sergio Sr. Rubio

      Ya parece que automáticamente que sale un juego Indie, por cojones tiene que ser una obra maestra atemporal chupi guay del paraguay y su puta madre. Cuando pasa exactamente igual que con los demás juegos. Los hay buenos, malos, atroces, barbaridades…XD

  • ClausArt

    Tengo bastante respeto por la comunidad indie pero como bien dices hay de todo. Un dia te encuentras un Hotline y al dia siguiente un flappy bird. O lo q es peor MILES DE COPIAS DEL FLAPPY BIRD! Los fanatismos nunca son buenos, no señor.

    ¡Un saludo!

    • Sergio Sr. Rubio

      Desde luego. Parece ser que todo el mundo quiere subirse al carro, hacer un juego cutre con el mínimo esfuerzo y ganar pasta a raudales diciendo que es un indie cuando en realidad es una autentica ponzoña de juego.

      Hay de todo si, pero parece que cada vez hay más aprovechados que buenos desarrolladores.