Vicio-Reflexión: De los Remakes en HD a los Remakes a 60FPS

sergiosrrubio Uncategorized 16 Comments

Con una nueva generación en ciernes, donde se nos ha prometido los juegos más innovadores y rompedores de la industria, ¿Van y nos meten esto? Cuando pensaba que, con el paso a una nueva generación, nos habíamos librado de las remasterizaciones, remakes y reescalados cutres y malogrados en HD, ahora nos toca esto: Las remasterizaciones a 60 FPS.

 
Justo cuando las consolas de nueva generación necesitan un catálogo nuevo, fresco y variado como el comer, van y nos lo inflan con “remasterizaciones” de juegos de hace menos de 2 años. ¿Es otro síntoma de que la industria se queda sin ideas y quiere ir a por la pasta fácil? Puede ser. Pero, ahora que lo pienso, esto no ha sido un mal aislado. E incluso hay gente que no lo calificaría como un mal en sí mismo y tiene sus buenos motivos para hacerlo. Así que, ¿Qué os parece si reflexionamos sobre ello en los próximos párrafos? Pues vamos a ello.

 

   

 

La generación pasada sin duda ha estado repleta de remakes y reediciones en HD. Algunos mejor desarrollados que otros. Unos siendo completas recreaciones que mejoran el aspecto gráfico y técnico y otros meros reescalados que no solo no innovan ni mejoran nada, sino que también arrastran los mismos problemas que el juego original. Pero ahora con el remake en 60FPS y a 1080P ¿Qué es lo que se busca? ¿Ofrecer la verdadera experiencia de juego que ansiaba el jugador y que las limitaciones de la anterior consola no lograba permitir? ¿O aprovechar el tirón de un juego de éxito del año pasado y asegurarse más ventas con el mínimo esfuerzo?

 
Pero esta tendencia no es nada nuevo y, como os dije antes, si llegamos a pensarlo un poco, resulta que esto podría calificarse como un mal generacional o, para ser más exactos, un mal de “Inicios de generación.” Echemos un poco la vista atrás, concretamente a inicios de la generación pasada y fijándonos especialmente en la Xbox 360. Obviando los títulos de salida exclusivos de la consola ¿Qué es lo que teníamos? La versión de 360 del GUN, la versión para 360 de Hitman Blood Money, la versión de 360 de El Padrino (Esta incluso salió en PS3) la versión de 360 de Need For Speed: Most Wanted, y la lista suma y sigue…

 

 

     
Juegos de PS2 que salieron para 360 con mínimas mejoras gráficas. Con esto quiero decir que en inicios de una generación, con el escaso catálogo de salida que ofrece una nueva consola, es prácticamente inevitable que nos salgan versiones mejoradas de juegos de la pasada generación. Coño y si remontamos la vista aún más atrás podemos encontrar ejemplos de esto hasta en la 6ª generación de consolas, con juegos de la Nintendo 64 porteados a PS2 como el Operation Windback por citar un ejemplo. Lo dicho, es un mal de inicios de generación que nos lleva acompañando desde hace mucho.

 
Pero puede que estas “nuevas” remasterizaciones a 60FPS no sean tan mala cosa como a priori pensamos y sea el inicio de una época de consenso entre lo que es ofrecer calidad de juego a los jugadores y que las empresas saquen más beneficio por sus juegos. Entre las pocas que hemos podido ver de esta tendencia, por no decir que Tomb Raider para PS4 es la única… Al menos nos demuestra que, si vas a portear un juego a una consola de nueva generación con toda la tecnología vanguardista que atesora, al menos aprovéchala para sacarle el máximo partido a tu juego y exprimirle todo su potencial.

 


Y no es que quiera defenderlo a ultranza, pero cuando ves que hasta el pelo de Lara Croft luce con escrupuloso detalle mientras todo lo que la rodea explota y se derrumba con una fluidez absoluta, te das cuenta de que han hecho un buen trabajo y han exprimido al máximo el hardware que la nueva consola les ofrece. Podría decirse que al menos con el caso de este tipo de remasterizaciones, se lo curran un poco más que con las HD collections que vimos la pasada generación. Veamos cómo se lo montan con Metro Redux y The Last of Us PS4 Edition…

 
Ahora bien, ¿Cuándo es justificado el comprárselas? He ahí la cuestión. Muchos de vosotros ya tendréis la respuesta: “Si no lo has jugado antes, pues puedes comprarte la versión Remasterizada y disfrutarlo de la mejor manera” Es la respuesta que más ha ido imponiéndose ante esta cuestión desde que la primera HD Collection apareció en el mercado. Cuando es un juego de hace décadas, descatalogadísimo y viejuno como el que más, esta afirmación está totalmente justificada. Pero, ahora bien ¿Qué pasa cuando es un juego de hace menos de 2 años?

 


Ahí está la jodienda. Y todo por dos razones de peso. La primera: Si es un juegazo y verdaderamente nos consideramos jugones, ya nos lo habremos comprado y rejugado a más no poder. Y Segunda ¿Por qué cojones comprárselo para PS4 Y XONE por la friolera de 60 Pavos, cuando puedes comprarte en la versión de actual generación por 10? Parece una pregunta estúpida pero hay gente que todavía no le cabe en la cabeza el administrar bien su dinero.

 
Porque no ha sido la primera vez que he oído a gilipollas decir que se comprarán la versión de PS4, aun teniendo la de PS3 requetejugada y completada. El otro día en un foro vi el alarde la de la gilipollez bien amortizada. En un mensaje que un tío estaba dispuesto a pagar otros 60 Eurazos por el The Last of Us, aun habiéndoselo pasado completamente a platino en PS3. Una vez más se confirma mi teoría de que: Los únicos gilipollas que hay en el mundo, son aquellos que pueden permitírselo…

 

Pero aun así, es vuestro dinero. Y nadie puede deciros el cómo administráoslo. Así que ¿Qué opináis vosotros de esta tendencia? ¿Es de agradecer que saquen por vez primera remasterizaciones bien trabajadas? ¿O es otra intentona más de las compañías para sacaros la pasta de forma fácil? Sed libres de opinar en los comentarios.

sergiosrrubioVicio-Reflexión: De los Remakes en HD a los Remakes a 60FPS
  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Jodó con el rediseño, voy a tener que pedirle yo también ayuda a Elias xDD

  • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Suditeh

    Quillo, quita el awating moderation, no me seas flanders :D

    • sergiosrrubio

      Eso está en Ajustes de comentarios No? Ahora lo arreglo, vecinito XD

      Edito: Creo que ya está solucionado. Ahora solo debería pedirte el correo electrónico y nada más.

      • Chato Maltés

        Si un caso lo que deberías hacer es ponerte Disqus, que es mas practico y anima a la grente a comentar.
        Añade un nuevo plugin, busca “Disqus”, y añade “Disqus Comment System”, luego ya te haces la cuenta y todo lo demás.

        • sergiosrrubio

          Te tomo la palabra. Ahora te cuento si lo he llegado a instalar correctamente o me ha abierto la cabeza XD

          Respecto al tema en cuestión, es exactamnte lo mísmo que hemos vivido en esta generación. Si son remakes puramente en el sentido de la palabra, es decir, un lavado de cara gráfico bien hecho y con mimo (Tipo Perfect Dark XBOXLIVE o StarFox 64 3D) ahí si que estaría dispuesto a pagar.

          Pero pagar por una versión a 60FPS es igual de absurdo e idiota que los que pagaban por reescalados en HD teníendo los juegos originales requetejugados y bien conservados.

          Gracias por pasarte. Un Saludo.

  • Chato Maltés

    Yo lo que creo es que estas conversiones “a 60p” es una mariconada teniendo en cuenta que el cambio es mínimo. Pero mira, si lo pusieran en la Store a precio reducido (porque seamos sinceros, son juegos que ya han vendido todo lo que podian vender y más, no hacia falta volver a ponerlo a 60 pavos) yo lo encontraria como algo más normal, como cuando relanzan un videojuego pero con un par de contenidos extras para animar a comprar a los indecisos.

    Ahora bien, teniendo en cuenta que la excusa de la reedición se basa en una LEVE mejora gráfica y que lo estan encasquetando a fullprice, es un puto timo teniendo al lado Wind Waker HD en Wii U que es una reedición con mucho más esfuerzo detrás aún estando al mismo precio. Just sayin’

  • Luis”el invitado”

    Hermano felicitaciones por el nuevo blog, muy buenas imagenes. Por cierto con respecto a la filosofada que acabais de dar, tiene razon en parte, primero que algunas remasterizaciones son buenas y hasta se esperaban por algunos jugones y segundo, tambien estan esos horrorosos casos en que lo que podria ser un juego de antaño llevado al cenit de la jugabilidad con unos graficos que por fin le hagan justicia, no, te llevas el ladrillaso de que disque remasterizan una version ultra cutre de lo que pudo ser una joya reaprovechada. Y GABE LOGAN mi hermano.

    • sergiosrrubio

      Muchas gracias tio. Respecto al tema es bien cierto, hay veces que de tantas remasterizaciones los juegos acaba convirtiéndose en refritos más vistos que las reposiciones de MacGyver XD

      A ver si cuando termine de estudiar me pongo con las reseñas de personajes y le hago una a Gabe Logan, que se la merce desde hace tiempo.

  • Medicwarrior

    Hay ejemplos descarados a monton; la moda de los remakes HD la inicio God of War en PS3, de alli Sony tomo la idea “te lo vuelvo a vender, pero esta vez en HD”, de esos remakes creo que el unico al que no le pongo queja es al de ICO/SHADOWS OF THE COLOSSUS, porque al primero nunca pude conseguirlo en mi pais, el segundo es el unico juego que me ha tocado fibras sensibles que la testosterona me habian obliterado, es mas, a mi actual prometida la conquiste invitandola a jugar Colossus.

    • sergiosrrubio

      Eso también es verdad. Los remakes por un lado pueden ser una fantástica oportunidad para jugar a ese título que no pudiste conseguir en su día. Bien por que está descatalogado o porque nunca vió la luz en tu país. Es algo así como una segunda oportunidad.

      Pero por otra parte, que te saquen refritos y refritos del mísmo una y otra vez (Caso Resident Evil 4) ya es cansino de cojones…XD

  • http://zonadelta.net/miquiprince/ Miquiprince

    Yo si tuviese una PS4…me pillaría el The Last Of Us cuando estuviese bien de precio, al igual me gasto 60 euros cuando no me los gasté en su día cuando salió a la venta en PS3 (y ahora que está más baratucho, tampoco me los gasto x’D)

    Básicamente, diría lo que ya has dicho con tu entrada, la compra de estas ediciones siempre queda para aquél que no ha podido disfrutarlas en su momento (como los que vienen de 360) y a esos fanboys que simplemente les sobra el dinero y tienen que comprárselo todo.

    EL problema que veo yo es… PSNow! Porque por mucho que tengas el juego en formato físico, no podrás disfrutar con él donde quieras y aún habrá gente que adquiera la versión PS3 en PSNow, la remasterización HD-60fps, la edición especial de PS3 y porque no, en la Store mismo x’D Lo dicho, gente rica XD

    PD: Y sí, me considero un jugón pero no lo he jugado, problem? ¬¬’

    Saludos!
    Miquiprince

    • sergiosrrubio

      Sactamente. Los remakes sean como sean (60FPS-HD) están bien para gente que no ha tenido la oportunidad de jugarlos. Pero el tema es ¿Qué pasa cuando el juego por el que sacan el remake, todavía lo tienes en las tiendas a patadas y bien baratejo?

      Pero tu mísmo has respondido. Gilipollas fanboys extremos con dinero infinito, por lo visto sobran…XD

      Gracias por pasarte.

  • http://blogs.gamefilia.com/atreidesxxi AtreidesXXI

    Sinceramente, me parecen bien los remakes. Los juegos normalmente salen limitados por las capacidades técnicas de las máquinas del momento. Pero si el juego es bueno, que lo mejoren técnicamente, luzca mejor, se vea mejor, no puede ser malo.

    Vale, ahí está el Flashback para llevarme la contraria. Normalmente debería ser bueno, salvo cuando retocan las mecánicas o la esencia del juego para “casualizarlo”

    Por otro lado, muy bonito el nuevo blog, aunque lo de disqus no sé si lo habrás implementado muy bien porque no me aparece.

    Me ha gustado la entrada, pero aquí no te puedo poner estrellitas, así que van pal otro lado.

    Saludos fremen.

    • sergiosrrubio

      Es lo mísmo de siempre. Si se lo curran bien el remake, es decir, mejoran su nivel técnico y gráfico con la tecnología de ahora y mejoran la calidad de su gameplay, entonces no hay problema.

      El caso es que esto siempre puede degenerar en los infames HD collection que son intentonas vagas de sacar pasta fácil de las compañías.

      Gracias tio. El Disqus todavía no lo he instalado. Porque me pide registrarme y sabe dios que gilipolleces más. Pero si os parece más cómodo, yo lo instalo sin problema. Un Saludo.

  • http://classicvortex.blogspot.com.es/ Vrahos

    A mí, hasta cierto punto, me parecen bien. Sin ir más lejos he podido jugar Metal Gear Solid 2, 3 y Peace Walker por 30€ gracias a la HD Collection de 360, ya que no tuve PS2 ni PSP y le perdí la pista a esta saga después de pasarme el Solid en PSOne. Además en este caso eren las versiones “deluxe” de los juegos, con más modos de juego, extras, etc.

    En resumen, cosas así se agradecen y se deberían hacer cada 4 o 5 años para rescatar juegazos y llevarlos a un nuevo público, pero sacar el mismo juego que hace dos años sólo con mejoras gráficas, como que no.

    • sergiosrrubio

      Ahí le has dado. Lo remakes sean como sean son una fantástica oportunidad para poder jugar a quellos titulos imprescindibles que te perdiste. Pero el sacarte 500 Versiones de un juego más visto que Verano Azul, como puede ser el caso de Resident Evil 4, como que ya cansa un poco la zafia maneracon la que los desarrolladores quieren sacar pasta fácil…