Vicio-Reflexión: De los Remakes en HD a los Remakes a 60FPS

sergiosrrubio Uncategorized 16 Comments

Con una nueva generación en ciernes, donde se nos ha prometido los juegos más innovadores y rompedores de la industria, ¿Van y nos meten esto? Cuando pensaba que, con el paso a una nueva generación, nos habíamos librado de las remasterizaciones, remakes y reescalados cutres y malogrados en HD, ahora nos toca esto: Las remasterizaciones a 60 FPS.

 
Justo cuando las consolas de nueva generación necesitan un catálogo nuevo, fresco y variado como el comer, van y nos lo inflan con “remasterizaciones” de juegos de hace menos de 2 años. ¿Es otro síntoma de que la industria se queda sin ideas y quiere ir a por la pasta fácil? Puede ser. Pero, ahora que lo pienso, esto no ha sido un mal aislado. E incluso hay gente que no lo calificaría como un mal en sí mismo y tiene sus buenos motivos para hacerlo. Así que, ¿Qué os parece si reflexionamos sobre ello en los próximos párrafos? Pues vamos a ello.

 

   

 

La generación pasada sin duda ha estado repleta de remakes y reediciones en HD. Algunos mejor desarrollados que otros. Unos siendo completas recreaciones que mejoran el aspecto gráfico y técnico y otros meros reescalados que no solo no innovan ni mejoran nada, sino que también arrastran los mismos problemas que el juego original. Pero ahora con el remake en 60FPS y a 1080P ¿Qué es lo que se busca? ¿Ofrecer la verdadera experiencia de juego que ansiaba el jugador y que las limitaciones de la anterior consola no lograba permitir? ¿O aprovechar el tirón de un juego de éxito del año pasado y asegurarse más ventas con el mínimo esfuerzo?

 
Pero esta tendencia no es nada nuevo y, como os dije antes, si llegamos a pensarlo un poco, resulta que esto podría calificarse como un mal generacional o, para ser más exactos, un mal de “Inicios de generación.” Echemos un poco la vista atrás, concretamente a inicios de la generación pasada y fijándonos especialmente en la Xbox 360. Obviando los títulos de salida exclusivos de la consola ¿Qué es lo que teníamos? La versión de 360 del GUN, la versión para 360 de Hitman Blood Money, la versión de 360 de El Padrino (Esta incluso salió en PS3) la versión de 360 de Need For Speed: Most Wanted, y la lista suma y sigue…

 

 

     
Juegos de PS2 que salieron para 360 con mínimas mejoras gráficas. Con esto quiero decir que en inicios de una generación, con el escaso catálogo de salida que ofrece una nueva consola, es prácticamente inevitable que nos salgan versiones mejoradas de juegos de la pasada generación. Coño y si remontamos la vista aún más atrás podemos encontrar ejemplos de esto hasta en la 6ª generación de consolas, con juegos de la Nintendo 64 porteados a PS2 como el Operation Windback por citar un ejemplo. Lo dicho, es un mal de inicios de generación que nos lleva acompañando desde hace mucho.

 
Pero puede que estas “nuevas” remasterizaciones a 60FPS no sean tan mala cosa como a priori pensamos y sea el inicio de una época de consenso entre lo que es ofrecer calidad de juego a los jugadores y que las empresas saquen más beneficio por sus juegos. Entre las pocas que hemos podido ver de esta tendencia, por no decir que Tomb Raider para PS4 es la única… Al menos nos demuestra que, si vas a portear un juego a una consola de nueva generación con toda la tecnología vanguardista que atesora, al menos aprovéchala para sacarle el máximo partido a tu juego y exprimirle todo su potencial.

 


Y no es que quiera defenderlo a ultranza, pero cuando ves que hasta el pelo de Lara Croft luce con escrupuloso detalle mientras todo lo que la rodea explota y se derrumba con una fluidez absoluta, te das cuenta de que han hecho un buen trabajo y han exprimido al máximo el hardware que la nueva consola les ofrece. Podría decirse que al menos con el caso de este tipo de remasterizaciones, se lo curran un poco más que con las HD collections que vimos la pasada generación. Veamos cómo se lo montan con Metro Redux y The Last of Us PS4 Edition…

 
Ahora bien, ¿Cuándo es justificado el comprárselas? He ahí la cuestión. Muchos de vosotros ya tendréis la respuesta: “Si no lo has jugado antes, pues puedes comprarte la versión Remasterizada y disfrutarlo de la mejor manera” Es la respuesta que más ha ido imponiéndose ante esta cuestión desde que la primera HD Collection apareció en el mercado. Cuando es un juego de hace décadas, descatalogadísimo y viejuno como el que más, esta afirmación está totalmente justificada. Pero, ahora bien ¿Qué pasa cuando es un juego de hace menos de 2 años?

 


Ahí está la jodienda. Y todo por dos razones de peso. La primera: Si es un juegazo y verdaderamente nos consideramos jugones, ya nos lo habremos comprado y rejugado a más no poder. Y Segunda ¿Por qué cojones comprárselo para PS4 Y XONE por la friolera de 60 Pavos, cuando puedes comprarte en la versión de actual generación por 10? Parece una pregunta estúpida pero hay gente que todavía no le cabe en la cabeza el administrar bien su dinero.

 
Porque no ha sido la primera vez que he oído a gilipollas decir que se comprarán la versión de PS4, aun teniendo la de PS3 requetejugada y completada. El otro día en un foro vi el alarde la de la gilipollez bien amortizada. En un mensaje que un tío estaba dispuesto a pagar otros 60 Eurazos por el The Last of Us, aun habiéndoselo pasado completamente a platino en PS3. Una vez más se confirma mi teoría de que: Los únicos gilipollas que hay en el mundo, son aquellos que pueden permitírselo…

 

Pero aun así, es vuestro dinero. Y nadie puede deciros el cómo administráoslo. Así que ¿Qué opináis vosotros de esta tendencia? ¿Es de agradecer que saquen por vez primera remasterizaciones bien trabajadas? ¿O es otra intentona más de las compañías para sacaros la pasta de forma fácil? Sed libres de opinar en los comentarios.

sergiosrrubioVicio-Reflexión: De los Remakes en HD a los Remakes a 60FPS