Siempre que pienso en la guerra de consolas, utilizo la siguiente analogía. Me imagino a dos amigos caminando por la calle, que se reencuentran después de mucho tiempo, y dicen que se han comprado un coche, cada uno de una marca distinta, uno de Mazda y otro de Ford. Empiezan a decir las especificaciones de sus coches y empiezan a discutir por cuál de sus coches es el mejor, cual alcanzaría más velocidad, en cual irías más cómodo, etc. sin pararse a pensar que no han comprado esos coches para competir, si no para otros propósitos como bien sea llevar a sus hijos a clase o ir a trabajar.
En esas que aparece un Lamborghini Gallardo LP640, se baja su conductor, les da dos hostias a los dos y les dice que no están sintiendo la velocidad, que sus coches se van a extinguir porque las máquinas brutas que él maneja se los van a comer con patatas, que siempre van por detrás de él, y que no saben de lo que hablan. Antes de que contesten, se monta de nuevo en su coche, y se marcha de ahí.
Más o menos, vaya.
No es ya que la guerra de consolas me parezca estúpida, es que en general la supremacía y el «mi plataforma es mejor y tú estás terriblemente equivocado» es estúpido. Empecemos por lo básico: la guerra de consolas. La japonesa contra la americana.
No tengo una XBOX One. Sin embargo, éste pasado noviembre ingresé 400 pavos y bien podría haberla comprado. Mi decisión fue que no pienso comprar la consola a corto plazo debido a la políticas utilizadas por Microsoft a principio de generación y el pésimo trato al usuario que parece haber olvidado todo el puto mundo.
Sin embargo, una XBOX One, me parece una de las consolas más decentes del mercado. Igual en cuanto a arquitectura no sea mejor que la PS4, pero que yo jugaba a Battlefield 3 en una 360, a nadie se la suda más los gráficos que a mi. Todavía no entiendo éstas chorradas. Se supone que los gráficos no importan y que ahora todos buscamos jugabilidad frente a vistosidad (yo me incluyo) porque no queremos otro Crysis 3, pero en cuanto sale un videojuego todo Cristo se pone a rebuscar en vídeos sobre cada puta textura para decir «esto no se ve igual en las dos versiones» o «el framerate baja dos fps aquí». De los PCeros ya ni os cuento.
¿Qué puto sentido tiene ésto? ¿De verdad los juegos se van a la mierda, se ven TAN mal como para remover cielo y tierra por ésto? Me parece mucho más sangrante los penosos recursos de ahorro de escenarios de Sleeping Dogs (coloco la textura del interior de una tienda cual BluePrint y ale, da el pego) que el hecho de que las texturas se vean mejor o peor.
¡MIRA, AHÍ HAN BAJADO LOS FPS, VAS A JUGARLO MAL!
PS4 tal vez resista más respecto a lo gráfico, pero su catálogo palidece y mucho frente a One, empezando por Knack y acabando por la enésima reedición HD de un exclusivo de Sony de la pasada gen. Por no hablar de los 20 pavos (sí, ha subido 5 euros un servicio que no mejoran) que te hace chapar Sony por un online mucho más deficiente que XBOX Live.
¿Entonces qué es mejor, una PS4 o una One?
Joder, ninguna. Las dos son buenas. Cada una tiene sus virtudes y sus defectos, y es decisión del usuario sopesarlas y decidir qué le convence más. Una consola no es mejor que otra, cada uno opta por lo que puede permitirse y por lo que le gusta más. Sopesar los gustos de alguien es ridículo, nadie está en el derecho de decir qué gustos son mejores que otros. Conozco infinidad de gente que ve Gran Hermano «por las risas», y pese a meter mil y una puyas (porque soy un cabrón) y poder explicarles por qué lo que hacen es una estupidez, ahí están cosas como Gurren Lagann o Hokuto no Ken, auténticas fumadas que serían mucho más cuestionables por cualquiera que se pusiese a criticarlo, y bien que las trago.
La guerra de consolas es estúpida, nadie tiene una consola mejor que otra y nadie ha tomado la decisión equivocada.
A no ser que te hayas comprado una WII U.
En fin, pasemos al PC. La raza maestra.
No os descubro nada si os digo que el PC es la herramienta que sale más beneficiada de todas. Permite el uso de emuladores (mitificado hasta extremos absurdos, todo sea dicho, porque hay gente que dice de emular Bloodborne y no hay emulador ni para la XBOX UNO), obtiene la mejor calidad gráfica (siempre cuando tengas un PC de gamma alta) y permite el uso de mods o el toquetear diversas opciones en caso de problemas.
Y Dios, qué coñazo son los defensores del puto PC. Puedes meter todas las puñaladas que quieras a las consolas, hasta hartarte, que ellos también las apoyarán. Pero OJOCUIDADO como digas algo minímamente malo del PC, que vendrán a hacerte ver cómo es falso y como pasa mucho menos que en las consolas.
La verdad es que el PC no es perfecto, ni de coña. Llevo jugando a PC desde los siete años, que fue cuando mi padre chapó por un pepinazo de ordenador. Durante ese tiempo, jugué en la plataforma a algunos de mis juegos favoritos: Half-Life 1 y 2, Splinter Cell: Chaos Theory, la saga Fallout, Spec Ops: The Line, Hotline Miami…
¿Es la plataforma perfecta? Jejejejejejeje. Partamos de lo divertido que es el tema de los SO. Primero, si tienes Linux estás jodido, y si tienes OS X, también pero menos. Después ocurren cosas muy graciosas como que por ejemplo mi disco no me deje instalar Fallout porque «Estás usando un sistema operativo distinto a Windows 98«, problemas de escalado en la resolución (System Shock 2), que haya juegos que no corren en un SO determinado (KOTOR no va en Win7) o que sólo van en un SO (Halo 2 en Vista) y ya ni hablamos de Games for Windows LIVE.
AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAOSMATARÉATODOS
Sigamos para bingo. Ports inferiores o directamente injugables como Batman: Arkham Knight, el hecho de que Steam te reinstale DirectX cada vez que descargas un puto juego, cuelgues y crasheos involuntarios que se dan mucho menos en consola, instalaciones defectuosas que mandan el juego a la mierda, instaladores en disco, onlines repletos de cheaters (Serious Sam 3), el puto acceso anticipado, que un juego en formato digital te cueste los 60 pavos que te cuesta uno en tienda en físico, el puto Uplay, el puto Origin, la puta plataforma online que sacan todas las jodidas compañías y que acaba siendo una mierda, los juegos que tiene un control de mierda para PC como los Hack n’s Slash, los juegos que tiene un control de mierda para PC como los juegos deportivos, los juegos que tiene un control de mierda para PC como los juegos de lucha, los juegos que tiene un control de mierda para PC y que no saben optimizar unos controles a teclado y ratón siendo que son herramientas con el doble de botones que un joystick, que no haya Steam Cloud global como sí lo hay en consola, que el PC sea una herramienta de trabajo y que pueda comprometerse si se dedica también a jugar a videojuegos, que SteamOS dé peor rendimiento que Windows, que no haya una plataforma global de videojuegos y que haya que tener el catálogo fragmentado por clientes, JODER, YA.
Ya vale, ¿no? Creo que ahí van un buen puñado de fallos que se dan en PC y que lo lo alejan bastante de la consola perfecta. Porque no lo es. Que sí, que gráficamente es mucho más estable y va mejor que en consola, pero PC tiene sus fallos, y no deja de ser, de nuevo, una elección por parte del consumir, que no es ni mejor ni peor, sino personal. Evidentemente es la que mejor sale parada de las tres, más que nada por el gasto que supone (todo lo caro acostumbra a ser mejor a no ser que sea de Apple), pero eso no quiere decir que sea la más recomendada, porque cada persona es un mundo.
¿En definitiva? No existe la plataforma definitiva. Si la gente juega en consola no es porque sea subnormal, es porque así lo ha decidido o porque no puede permitirse un PC. Cada plataforma tiene sus virtudes y sus aciertos, y ninguna está por encima de otras. Discutir sobre quién la tiene más grande es una batallita de instituto, y bastante estúpida, la verdad.
¿Se imaginan un mundo sin gilipolleces?
A no ser que te hayas comprado una Wii U. Entonces sí que eres subnormal.