ANÁLISIS: Star Wars – Caballeros de la Antigua República II

Trax.AshAnálisis3 Comments

Cuando se hace una lista de las mejores adaptaciones de Star Wars al mundo de los videojuegos, la saga Caballeros de la Antigua República (Knights Of The Old Republic, KOTOR de ahora en adelante) está obligada a aparecer.

No en vano es uno de los RPGs por los que en el pasado se desvivían los fans con una tercera entrega, la cual nunca aparecerá (o es altamente improbable) debido al “inteligentísimo” movimiento de Disney respecto al canon de Star Wars.

En sí, KOTOR fue un fenómeno. Con el vinieron una serie de cómics que duraron nada más y nada menos que 50 tomos, sus personajes fueron referentes hasta el punto de que Lord Revan es la principal influencia del Sith protagonista del Ep. VII y se produjo merchandising que funcionó tan bien como el de las películas.

KOTOR lo petó, siendo claros, y hacer una segunda entrega no era trabajo fácil. Es más, el encargo no fue a parar a las manos de Bioware, creadores del primero, sino de Obsidian, la desarrolladora de esas-segundas-partes-que-dejan-bastante-mal-al-primero.

El desarrollo fue una locura. Se les ajustó el tiempo a Obsidian para que lo sacasen justo el año siguiente al primero (ríase usted de CoD), se les recortaron infinidad de historias, personajes, mundos, etc. y solamente se podía lograr un final (cofcof Mass Effect 3). Ni que decir que fue apaleado hasta decir basta.

Pero los años han pasado, ya no es el 2004, Mass Effect 3 sigue siendo una mierda, y la pregunta es, ¿KOTOR II fue un mal juego?

Os lo iré resumiendo para los que no hayan reparado en la nota.
No.

KOTOR II es de los mejores RPGs de los últimos diez años (porque yo jugué la versión de PC y salió en 2005, así que SE ACEPTA LA MOCIÓN) y aguanta perfectamente el tipo a día de hoy.
Uno de mis mayores miedos es que al poner éste juego estas navidades (para matar el hype de The Force Awakens) no fuese tan bueno como cuando lo jugué de chavalín. Le tenía muy buen recuerdo, fue de los primeros juegos que compré con mi dinero, marcó mi pre-adolescencia y CREO que es el primer RPG occidental al que le eché el guante.

http://www.canalgame.com/data/docs/20041030034252/kotor2-a-jpg.jpgSe dan batallas así de espectaculares O MÁS.

La cosa es que se ha mantenido imbatible. Diría que mejor, porque he pillado muchas más cosas y me he divertido más explorando.

Esta segunda entrega llamada Los Señores Sith nos presenta una república en horas bajas, la cual ocurre unos cuantos miles de años antes del Imperio Galáctico. Los Jedis han sido perseguidos hasta el exterminio y el único que queda eres tú, quien en su día fue Jedi, pero al que le cortaron todo contacto con la fuerza. La trama será un viaje por recuperar el control, adquirir los poderes de la fuerza y buscar a los únicos individuos que sigan en contacto con la fuerza, tanto del lado luminoso como del lado oscuro, pudiéndote alinear en el que prefieras.

En fin, ¿cómo resumir la trama sin meter spoilers (que es dificilísimo)? Ah, ya sé.

Les pega tal patada a los episodios 1, 2 y 3 que parecen un fan fiction de mierda.

http://i.gyazo.com/f01ea41a95f5d69f1c54345801d9e945.pngLOS MALOS

Esto es así, igual no desarrollan los personajes todo lo que deberían, igual algunos mundos podrían tener más presencia, e igual los Sith podrían tener más personalidad, pero la trama es oro bendito. Arriesga, presenta cosas nuevas, y triunfa. Se cree su mundo y construye una trama que podría ser fácilmente traspasable a un película o una serie del susodicho universo.

¿Recordáis la vara que os dí con Cowboy Bebop explicando que la trama es un viaje y todas esas movidas? Pues Los Señores Sith es eso en el plano jugable. La trama es un lento camino, donde descubres la fuerza, te defines hace la luz o la oscuridad, eliges compañeros en función de eso, vas desbloqueando poderes, construyes un sable de luz… En definitiva, que es un viaje que se va construyendo sobre tu persona, con consecuencias en ti y en tu allegados.

http://cdn2.gamefront.com/wp-content/uploads/2012/09/kotor2.jpgLOS BUENOS

En el aspecto jugable, tenemos el sistema de combate de Dragon Age. Vamos, el del primero porque Dragon Age es posterior.
Sinceramente, mucho tienes que confiar en tu sistema de combate para implementar en un juego de Star Wars un sistema “”””por turnos””””, o no permitir usar un sable de luz hasta llevar poco más de la mitad del juego, pero ¿¿funciona??

Si, es un coñazo ser un Jedi y pegarte la mitad del juego sin usar un sable láser, pero por el camino desarrollas la fuerza, y luego puedes emplear toda esa sabiduría y semi-ausencia de poder (sigues siendo un puto Jedi) en aplicarlas en tu padawan.

http://i.gyazo.com/c20030d505e7ec80aa218f1447e4517e.pngMe has fallado por última vez

Lo bueno del sistema de combate es que nunca te lleva a situaciones que no pueda tolerar. Todo es creíble dentro del mismo, y en ningún momento piensas “ésto con otro sistema habría funcionado mejor”, lo cual es una gozada.

SIN EMBARGO, hay demasiados diálogos. Vale, tu guión es oro bendito, y tu sistema de combate no es la maravilla (vamos, que no es comparable con, qué se yo, Battlefront II), pero HAY demasiados diálogos. Y no opcionales, eh, de los obligatorios.
Y no debería ser así. Además, el final es el mismo siempre, y es una putísima mierda. Tal cual.
Vale, que el presupuesto y bla bla bla y tal, pero joder, VAYA PUTÍSIMA MIERDA, COLEGA. Que se nota la tijera por todos lados, que es que sólo le falta la voz en off diciendo “adiós, mi planeta me necesita” para ser un jodido Poochie.

http://modsreloaded.com/downloads/2gpzgedtmc/2gpzgedtmc.jpgÉsta es la batalla final. Son sables láser. Volando. Movidos por la fuerza. Tres sables láser. Voladores.

Pero bueno, a pesar de todo eso, el juego sigue siendo MUY bueno. Es largo de cojones, hasta unos niveles que ya quisieran los juegos de hoy en día (El primer mundo me costó SEIS HORAS), y aunque se perdiese contenido y no fuese tan largo como se esperaba, el producto sigue siendo muy notable.

/CONCLUSIONES: En mi opinión, más y mejor. Obsidian sabe hacer muy buenas segundas partes, y KOTOR 2 es la prueba de ello. Es un juegazo, con todas las de la ley, y si os gusta Star Wars o los RPGs debéis jugarlo. Y si no, también.

 

 

Trax.AshANÁLISIS: Star Wars – Caballeros de la Antigua República II
  • http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/ NeoJ

    Gracias por recordar que tengo ambos pendientes y por estrenar en Steam Y_Y

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Pues el 1 no lo he jugado, pero vamos, que según lo dicho debe ser bastante mejor que el segundo, así que ESTÁS TARDANDO.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Lo jugué en su momento, me pareció la hostia y ahora me han entrado ganas de volverlo a jugar. Mass Effect tiene un poco más que influencia de KOTOR ¿no?

    Pegarle una patada a los episodios 1, 2 y 3 no es un mérito. Los dibujos de Star Wars Rebels son infinitamente mejores que la trilogía.

    Muy bueno, de cuando se hacían buenos juegos de Star Wars y no cosas como Star Wars Kinect.

    Saludos fremen.