ANÁLISIS: Neon Genesis Evangelion

Trax.AshAnálisis12 Comments

Hace ya un tiempo, cuando empecé en ésto de ver anime, llegó a mis oídos Neon Genesis Evangelion, resumido como simplemente Evangelion, bajo la descripción de «el puto mejor anime que vas a ver en tu vida». Y claro, partiendo de eso, a uno se le genera cierta curiosidad.

Es curioso, porque a pesar de haber visto en numerosas ocasiones sus películas a precios ridículos, haber catado su opening y decir «ésto pinta muy burro en lo visual» y en general atraerme la estética, lo he dejado bastante de lado. Supongo porque me estaba viendo por quincuagésima vez Cowboy Bebop.

Pero el día ha llegado. He terminado Evangelion. ¿Es el mejor anime que vas a ver en tu vida? Pulsa Leer Más para descubrirlo.

Evangelion tiene el cojón de tiempo y por internet circulan los spoilers de manera demasiada gratuita. Aún así, voy a intentar reservarme para cuando hablemos del final, primero, un poco de contextualización.

Tokio, año 2015. Shinji Ikari es llamado por su padre, director de NERV para que pilote un robot denominado EVA-01. Su función es repeler el ataque de unos monstruos denominados ángeles, los cuales están masacrando a los humanos cosa mala vete tú a saber por qué. La cosa es que Shinji es un poco maricón y se merece dos hostias tiene conflictos morales con su padre y en general, con todo su entorno. Compartirá rutina con dos chavalas llamadas Rei Ayanami y Asuka… Asuka, las cuales tampoco se quedan cortas en el tema de los problemillas existenciales. A todo ésto métele simbología judeocristiana hasta en la sopa y escenas muy mal rolleras con evolución de personajes.

http://i0.wp.com/static.tvtropes.org/pmwiki/pub/images/Eva01NightmareFuelAbove.png?resize=430%2C322Este episodio es de las cosas más locas que he visto en un anime.

Una vez resumido a grosso modo Evangelion, procedamos a analizar. La animación es una de cal y otra de arena. Vale, era 1996, hay que comprenderlo, pero dos años después salía Cowboy Bebop, y hace ocho Akira, así que no me valen excusas. Desde repetir escenas de otros episodios, hasta alargar otras… Hasta, bueno, exageración de caras que rompe un poco con la serie en general. Que vale, son escenas de humor, pero coño, eres el puto Evangelion. Y bueno, enseñar una escena siete putas veces cambiando las líneas de diálogo… Dios, Asuka, he visto abrirse esa puerta demasiadas veces, PARA YA.
Eso sí, cuando quiere (y el presupuesto lo permite) se cascan algunas escenas impresionantes.

Respecto al sonido, BIEN. No es la mejor banda sonora que he escuchado en un anime (ay, Cowboy Bebop, pero qué buena eres), pero sabe cuándo actuar, respeta los silencios (con ésto último juega de manera prodigiosa) y los momentos malrolleros se hacen notar en lo sonoro por méritos propios.

https://animeholicph.files.wordpress.com/2009/08/neon-genesis-evangelion.jpgEstoy enamorado del diseño del EVA-01.

Problemas. Fan service. En serio, no hay demasiado, pero hay Fan Service, y ésto… No sé, partiendo de cuál es el objetivo de la serie y lo que trata… Toca mucho las narices, precisamente por ésto último. Gracias a Dios se va reduciendo hasta prácticamente nada hacia mitad- final.

Una vez comentado ésto, metámonos en lo que os va a vosotros. El final. Aviso que se vienen spoilers.
Bien, Evangelion se pulió el presupuesto de Gainax cosa mala, en parte porque hacía muchas cosas que los animes de la época no hacían, en parte porque SEGA les dijo «hasta luego, compañero» en cuanto mostraron cositas como el EVA-01 en estado Berserk. Ésto llevó a que terminasen la serie como buenamente pudiesen, y a que Anno acabase jodidamente loco, odiándo a su fanbase y a su serie.

YYYYYYYYYYYYYYYYYYY creó uno de los mejores finales del anime.

http://vignette4.wikia.nocookie.net/evangelion/images/c/cf/Congratulations_(EP_26).png/revision/latest?cb=20121216062238Congratulations!

Primero, Evangelion es una deconstrucción de los mechas. Por aquel entonces había mucha mierda y Evangelion se presenta como un Anime en el que el jodido protagonista no quiere manejar el mecha, no quiere luchar, y que se pega todo el rato llorando. No sólo eso, sino que los mechas son jodidas criaturas vivientes. Anno se pega toda la serie jugando con el espectador y se rie en la cara de todos y cada uno de los que lo vemos. Oh, vaya, ese personaje parece fuerte, firme y decidido pero OH VAYA SE VIENE ABAJO PARECE SER QUE NO ES TAN FUERTE. Todo ésto se acentúa hasta llegar al final. En las series de mechas, el final es una apoteósica batalla en la que todo explota y la epicidad va ligada a todo ésto (¿verdad, Gurren Lagann?). Anno dice «no, a la mierda, ésto no va de Mechas» y empieza a relizar un viaje introspectivo en la mente de los protagonista durante dos episodios que podrían ocupar bien dos entradas más. No hay mechas, no hay grandes batallas, sólo hay personajes luchando contra sus problemas e intentando superarlos. Y al final, cuando lo consiguen, simplemente aplauden, los felicitan, y se acaba la serie.

https://viceroyforlife.files.wordpress.com/2008/06/lilith.jpg

Ojo, como no sepais conocimientos mínimos de las religiones judías y cristianas, en algunas escenas vais a ir perdidísimos.

Ni que decir que ésto provocó una polémica impresionante, que obligó a Anno a realizar otro final, End of Evangelion (del que hablaremos en otra entrada). Por eso creo que merece tanto mérito. Es tremendamente rompedor para la época y es un pollazo en la mesa de Anno impresionante. Ni mechas ni hostias, filosofía y psicología. Y en fin, en el 24 se deja todo relativamente zanjado. Se elimina al último ángel, se evita el Tercer Impacto, y Shinji reflexiona acerca de su labor fuera del EVA. Fin.

Sin embargo, repiten muchas escenas de la serie en el susodicho final. A veces pasan a fotos en blanco y negro y de repente a bocetos en lápiz o ProMaker que yo mismo te puedo hacer. El final de una serie debe ser un despliegue de medios, como en Cowboy Bebop, o Twin Peaks.
Sin embargo, el mensaje se mantiene y remarco lo dicho en párrafos anteriores.

http://i0.wp.com/37.media.tumblr.com/dd5044a50244283420cfa66d846f995c/tumblr_mwhp56k96O1r71sfwo2_1280.png?resize=453%2C371

/CONCLUSIONES: No es el mejor anime que voy a ver en mi puta vida (por lo menos para mi), pero me ha cautivado y ha subido rápidamente en mi lista de Animes favoritos. Igual con más dinero habría salido una bestia parda. Igual no. La cosa es lo que hay, y lo que hay está bien. Hablar más en profundidad me llevaría mucho más tiempo y entradas, así que prefiero dejarlo aquí, concederme ese lujo para un vídeo, y recomendaros, sinceramente, que si no habéis visto Evangelion, corráis a hacerlo. Y huid del doblaje al español. EL HORROR.

 

Trax.AshANÁLISIS: Neon Genesis Evangelion