wpid-bc98970cdaa11844055571b058d6d996[1]

Los juegos perdidos de Kirby

Veintidós años, que se dice pronto, es el tiempo que lleva Kirby, el orondo y rosado héroe de Hal correteando por los circuitos de las consolas Nintendo. Desde su creación en 1992 de la mano de Masahiro Sakurai, Kirby se ha convertido en un personaje bastante recurrente en el universo Nintendo, y aunque no sea tan popular como Mario y cia, no cabe duda que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la compañía y uno de sus iconos más reconocibles por los fans.

kirby's return to dreamland
En 2011 salió a la luz Kirby’s Adventure Wii (Kirby’s Return to Dreamland en America) juego que tuvo que pasar por un infierno de desarrollo que se inició desde tiempos de GameCube y se alargó hasta once años, dejando tras de si tres proyectos inconclusos diferentes de la saga que jamás vieron la luz y que desembocaron en el citado juego de Wii,  una mezcla de los tres proyectos perdidos mencionados. En este artículo haremos un repaso acerca de estos tres juegos perdidos de la franquicia. Que se sabe de ellos, que podrían haber sido, y por último, que pudo haber quedado de ellos en el resultado final que tanto tardó en aparecer, ya en la consola Wii.

Primer intento: un Kirby Super Star con esteroides

1078-Kirby-Adventure-NGC-NGC-2[1]
Kirby GCN (2005)
El desarrollo de este primer intento de llevar un juego de la saga principal de Kirby en consolas domésticas tras Kirby 64 comienza justo después de la finalización de este, en el año 2000. Por aquel entonces, la “Dolphin” (nombre en clave de GameCube) aún tardaría un año en aparecer, pero el director del proyecto Shigefumi Kawase ya tenía una idea en mente de lo que quería en GameCube: un juego de Kirby de desarrollo 2,5D (como su antecesor en Nintendo 64) pero centrado en el multijugador a cuatro jugadores y reintroduciendo el sistema de ayudantes visto en Kirby Super Star de Super Nintendo, además de otras características como la capacidad de que los jugadores puedan apilarse en torre para realizar un ataque conjunto, entre otras novedades. Se confirmó que este título funcionaría sobre el motor de Super Smash Bros. Melee y de hecho, según parece en el juego también se podía manejar la cámara desde diversos ángulos aun manteniendo su desarrollo en dos dimensiones. Algo similar al movimiento libre de cámara que se puede realizar en la serie Super Smash Bros. en los momentos de pausa (una característica que debió heredar directamente de la saga de lucha).

El juego se presentó oficialmente en la feria E3 del año 2005, con tráiler incluido y unas cuantas imágenes liberadas después, bajo el nombre provisional de Kirby Adventure. Según Shigefumi Kawase en uno de los siempre interesantes Iwata pregunta, con aquel proyecto “Fue entonces cuando comprendí lo difícil que resulta crear un juego que sea tanto para un solo jugador como para varios.”  Y ese fue el principal escollo para finalizar el tan prometedor primer intento de Kirby en GameCube. El multijugador propuesto (con el jugador 1 manejando a Kirby, pudiendo crear hasta tres ayudantes que manejarían los jugadores 2, 3 y 4 respectivamente) resultó, al parecer, muy engorroso y complejo de programar y este fue el motivo que llevó al abandono del proyecto, aunque nunca cancelado oficialmente, todo sea dicho. “Si hubiese acabado saliendo a la luz, lo habría hecho poco después de Kirby Air Ride” apunta Iwata en la entrevista. Probablemente, la salida de Hal laboratory de los dos grandes directores de la saga ( el padre de la criatura Masahiro Sakurai y el misterioso Shinichi Shimomura) hacia 2003 precipitó este infierno de desarrollo, de proyectos abandonados y de cambios en la dirección de la franquicia durante once años.

Segundo intento: Kirby en tres dimensiones

vuK6lVy[1]

En el mencionado Iwata Pregunta, se revelaron otros dos juegos de Kirby perdidos: el segundo y el tercer intento (del cual hablaremos después). El segundo intento se trató de la primera ocasión en la que los programadores de Hal se propusieron la creación de un juego de plataformas de Kirby con movimiento libre en tres dimensiones. De los tres juegos perdidos, es del que menos datos se tienen, y a la vez, el más inquietante y experimental de todos. Ya con anterioridad apareció para GameCube en el año 2003 Kirby Air Ride, el considerado primer juego de Kirby en tres dimensiones, aunque se trataba de un Spin-off de carreras.

Este segundo intento de llevar a Kirby a un plataformas en GameCube se trataba de “un experimento con una forma de juego extremadamente complicada en el que Kirby aparecía en un espacio 3D por donde los jugadores podían moverse con libertad. Lamentablemente, no conseguimos la calidad que nos habíamos propuesto, así que nunca lo finalizamos. “ menciona Kawase en la entrevista, al mismo tiempo que en esta se revela la única imagen que se tiene del malogrado proyecto.  Según parece, se quiso hacer uso de una especie de Cell-shadding para Kirby y sus enemigos, además se recuperaron las estrellas coleccionables y la cámara se situaba a cierta altura y no detrás de Kirby, suponemos que para tener mayor visibilidad en los momentos de vuelo. La falta de experiencia de Hal en este tipo de juegos lastró su desarrollo, pero con un poco de esfuerzo la fórmula de Kirby podría haber dado buenos resultados en un campo tridimensional.

Tercer intento: Kirby en un cuento desplegable

El tercer intento de juego de plataformas de Kirby en una máquina de sobremesa era completamente distinto a sus antecesores. Como vemos en la imagen (la única que se mostró del proyecto en la entrevista) este juego trató de seguir el clásico desarrollo bidimensional de la saga con una estética de dibujo animado similar a Warioland: The shake dimensión (Wii, 2008) y con un cierto aire a Kirby’s Dreamland 3 (Super Nintendo, 1997). Kawase explica que “ el tercero trataba de un Kirby animado. Era una especie de libro cuyas imágenes saltaban al abrir la página. Renovamos las habilidades e intentamos darles más fuerza.”

Según parece, las super-habilidades de Kirby en Kirby’s Adventure Wii provienen de este prototipo. Además, en la imagen figura un “1P” en la parte inferior izquierda de la pantalla que hacen pensar que en este proyecto ya se tuvo en cuenta un multijugador, así como un componente coleccionista por la “1/5” que aparece en la parte superior izquierda junto con un extraño símbolo que parece ser un cofre negro (algo similar a los engranajes de Kirby’s Adventure Wii). Las estrellas coleccionables vuelven en esta beta.

Dadas las dimensiones de la captura mostrada (16:9) es muy probable que este juego fuese planteado ya para la consola Wii, siendo desarrollado seguramente al mismo tiempo que Kirby’s Epic Yarn (otro proyecto de Kirby separado desarrollado por Good-Feel. Inc para Wii). Curiosamente, ninguno de los entrevistados logra dar una explicación al porqué se detuvo este proyecto “El tercero de los títulos que al final nunca vieron la luz estuvo muy cerca de ser finalizado” menciona Iwata. Así parece ser, pues en la imagen se muestran todos los indicadores en pantalla (algo que siempre se añade hacia el final de los desarrollos). Por la entrevista se sabe también que Kirby’s Adventure Wii comenzó su desarrollo en 2010, seguramente el mismo año que se abandonó este prototipo. “En esta ocasión, a la cuarta, se cambió la estructura, pero de alguna forma el rendimiento del tercer juego funciona en él” finaliza Iwata.

Cuarto intento y final: Kirby’s Adventure Wii

Kirby_RtDL_4
Kirby’s Adventure Wii (2011)

Finalmente, el juego que nos ha llegado después de 11 años de experimentos y abandonos es este: Kirby’s Adventure Wii.

En 2010, Shinya Kumazaki de Hal laboratory tomó las riendas del proyecto después de que el tercer intento fuese “dolorosamente cancelado” y decidió que cosas debía tomar de los anteriores proyectos y que otras debía empezar de cero para el cuarto y definitivo intento de llevar un juego principal de Kirby en una sobremesa después de tanto tiempo. El juego salió al mercado a finales de 2011 en todos los territorios.

Ahora bien, después de haber hecho este repaso histórico por el pasado reciente del desarrollo de Kirby en sobremesas… ¿Qué cosas de anteriores proyectos cancelados nos llegaron en el resultado final? Es una pregunta compleja sin lugar a dudas… Pero si se observa el material disponible (imágenes, trailers …) se puede sacar en claro más de un elemento heredado de los anteriores tres intentos en el resultado final, especialmente del primero, que es del que más información se tiene. En primer lugar, la capacidad de que los jugadores se suban unos a otros en torreta para realizar un ataque conjunto parece ser directamente salido de este prototipo:

XCrV2[1]
Artwork de Kirby’s Adventure Wii
Artwork del primer prototipo
Artwork del primer prototipo

 

Se reciclaron varios fondos y localizaciones del antiguo juego de GameCube, así como varios enemigos y habilidades. Incluso el peculiar sombrero de fiesta de la habilidad bomba que se puede ver en el antiguo tráiler sobrevivió a la versión final. También la habilidad de Kirby agua, nueva en esa entrega. Y no podemos olvidar la música del tráiler, que vuelve para sonar por todo lo alto en el modo Coliseo:

Es difícil determinar que otros elementos de las otras dos betas quedaron para la versión final, solo se sabe que las super-habilidades se heredaron del tercer intento, y por lo que parece también la paleta de colores.

Este 2014 hemos recibido para Nintendo 3DS Kirby Triple Deluxe, un juego 2,5D de planteamiento clásico que sigue la estela de Kirby’s Adventure Wii. Hemos recibido, también, declaraciones de miembros de Hal Laboratory expresando su deseo de crear un juego de Kirby en tres dimensiones. Sabemos que ya intentaron crear uno tiempo atrás para el cubo de Nintendo pero decidieron parar su desarrollo por no lograr el mínimo de calidad deseada ¿será ahora, en Wii U o 3DS la oportunidad para lograr definitivamente esa calidad buscada? El futuro próximo de la saga podría pasar por resucitar alguno de estos tres proyectos mencionados… pero por lo pronto nos tendremos que conformar con Kirby and the rainbow cruise, próximo título de la bola rosa para Wii U. Sea de una manera u otra, en 2D o 3D, en cuentos desplegables o en alocados piques multijugador, ahora que el rumbo de la saga parece que está atado, solo nos queda esperar otros muchos años de diversión.

  • http://alextouchdown.blogspot.mx/ Alex Touchdown

    Kirby siempre me parecerá una de las licencias de Nintendo más interesantes y con títulos de lo más variopinto.

    Me parece sorprendente todo el proceso, prototipos y juegos a medio hacer para al final tener la última entrega en consolas de sobremesa en el 2011. De los aquí mostrados el que mejor pinta a mi ver tiene es el desarrollado en 3D… y el del cuento desplegable no lo veo muy llamativo, la verdad. Ahora que el Adventure nunca lo pude jugar con amigos y se nota que es la bomba en ese modo, de ahí que no me llegara a gustar tanto, supongo.

    Saludos

  • Edu J. Bueso

    A mi por el contrario el del cuento si que me atrae. Pero también es verdad que parecía el menos arriesgado de todos ellos. En su momento pensé que el no dar explicaciones sobre su cancelación obedecía a que su desarrollo se había trasladado a 3DS y que lo veríamos pronto en esa consola (la idea de un libro pop-up le va que ni pintada a las 3D) pero cuando vi que el Kirby de 3DS resultó ser el Triple Deluxe dejé de creer en ese juego. El Triple Deluxe, por cierto, me gustó más que el Adventure Wii.

    • http://alextouchdown.blogspot.mx/ Alex Touchdown

      Y mira que el Triple Deluxe es, para mí, compra obligada en cuanto me haga con una 3DS