The Game Awards 2015, el chiste eterno.

Trax.AshArtículos11 Comments

Los Game Awards son los VGX intentado ser profesionales, y esto no es ningún misterio. Sin embargo, cada año parece que la gente cae más en su juego. Y se siguen llamando Game Awards. Y siguen presentados por Su Santidad el papa de los Doritos. Y la gente ahora va con traje pero sigue dando el mismo aspecto de macro evento que hecha para atrás.

Resulta, para mi sorpresa, que la gente les ha empezado a dar más apoyo al saberse la lista de los nominados, y yo aún no puedo creérmelo. Por ello, creo que lo mejor va a ser que le echemos un vistazo.

Empecemos por la categoría que más daño me hace.

Juego independiente del año
– Axiom Verge
– Her Story
– Ori and the Blind Forest
– Rocket League
– Undertale

¿Ésto es todo? ¿Éstos son los mejores Indies de 2015? ¿Dónde están Hotline Miami 2, The Beginner’s Guide, o Darkest Dungeon?
¿De verdad que Rocket League merece estar ahí más que Downwell o Broforce?

Me parece indignante que un plataformas sencillito con un apartado artístico brutal esté por encima de The Beginner’s Guide, uno de los comentarios más acertados y autoexploradores del medio en muchísimos años.

https://i1.wp.com/www.thejimquisition.com/wp-content/uploads/2015/10/021.png?resize=659%2C360

Se han limitado a poner lo que más repercusión ha tenido y no se ha tenido para nada en cuenta el valor de los juego per se.

Mejor Narrativa
– Her Story
– Life is Strange
– Tales From The Borderlands
– The Witcher III: Wild Hunt
– Until Dawn

Madre mía, seguimos para bingo. De los cinco juegos, tres me hacen querer arrancarme los ojos, y ésto me hace pensar que ésta categoría sería en cristiano «Mejores juegos enfocados puramente a la narrativa y The Witcher III«.

http://vignette3.wikia.nocookie.net/hotline-miami/images/7/76/274170_screenshots_2015-03-31_00001.jpg/revision/latest?cb=20150406223155Esto sí que debería estar nominado a Mejor Narrativa.

Que Until Dawn esté nominado a Mejor narrativa en cualquier lado es para pegarse un tiro.

Mejor Banda Sonora
-Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

¿¡¿¡¿¡¿METAL GEAR SOLID V?!?!?!?
Mira que cuando lo analice hablaré bien del juego, pero precisamente la banda sonora no será algo que ponga por las nubes. Es flojísima comparada con la de las otras entregas y no sé qué mierda se han tomado para poner a MGSV en ésta categoría.

Juegos por un cambio
– Life is Strange

A tomar por culo todo ya, joder.

Vamos a acabar rapidito. Voy a dar mis cinco consejos para hacer los TGA potables.

  • Los cinco consejazos de Trax

  1. Eliminar los tráilers y eventos. Ésto es una gala, si alguien quiere ver avances que se vaya al E3.
  2. Seguir un modelo de votación similar a los Oscars. Por el amor de Dios, que sean los desarrolladores los que voten, que sólo hay gente de la prensa. Y algún Youtuber quizá.
  3. Que Geoff Keighley deje de presentarla. Como mucho una introducción y a su casa. Pones a Tim Schafer de presentador de la gala y te anima el cotarro infinitamente más que el Hombre Dorito
  4. Que dejen de llamarse The Game Awards. La puta, vaya nombre más pretencioso. «Los Premios del Cine» suenan a puta mierda por algo. Ya podrían llamarlos como algún rostro clave de la industria. Ya sabéis, como hizo el cómic con los Eisner.
  5. Revisar muy fuertemente las categorías. Es de traca que haya una categoría a Mejor Actuación pero no a Mejor Programador o Animador.

Y ya está. Haceros un favor y no veáis este asco de evento. Los tráilers se publicarán en Twitter al momento de salir en la gala, y tenéis cosas mejores que hacer.

Como jugar a videojuegos.

 

Trax.AshThe Game Awards 2015, el chiste eterno.
  • Sergio Sr. Rubio

    Pero, espera, espera un momento. ¿Me estas diciendo que, en pleno 2015, todavía hay peña que les concede criterio y confianza a los «Vendidos Game Awards»? JAJAJJAJAJEJEJAJAJAJAJEJAJE

    ¿Y qué no han puesto como juego Indie del año a Hotline Miami 2? JAJAJAJEJEJEEJAJEJAJEJE

    ¿Y QUE HAN NOMIDADO A METAL GEAR SOLID V COMO MEJOR JUEGO DEL AÑO? JJAJAJAJAJAJEJEJEJAJEJE!

    ¡Para tio, me matas! Dios que puta risa. Ha sido la mejor entrada cómica que he leido en años…. ¡AY, AYE QUE ME DA ALGO!…

    http://fuuka.warosu.org/data/q/img/0004/28/1361135136974.png

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Muy buena entrada, aunque discrepo elegantemente en un par de cosas.

    Juegos por un cambio: Life is Strange.

    Obviamente tú no juegas aventuras gráficas o aplaudirías con las dos manos. Lo que le está haciendo Telltale a las aventuras gráficas es lo más parecido en convertirlas en aventuras gráficas para lelos. Life is Strange coge la idea de las decisiones, la combina con bastantes cosas más y consigue dar un paso adelante en el género. Consigue mantener lo desafiante de las aventuras gráficas, que es el desafío mental y el de las aventuras de telltale que son las decisiones dramáticas y que estas sí tengan importancia, encima jugando con el tiempo. En serio, tiene mi voto, pero para ese género de juego.

    Que es por lo que no entiendo que un juego como Hotline Miami II lo quieras meter en el juego con mejor narrativa. Porque debería incluir dos cosas para la narrativa, la mejor historia y la mejor forma de contar esa historia. Tal vez me equivoque y lo esté prejuzgando, pero parece un juego más de mecánicas jugables como el primero y admito que puede que cuente bien la historia, pero en cuanto a la calidad de la historia creo que se queda por detrás de las demás candidatas. Yo desde luego, no le votaría en ese apartado, tienen una gran historia y una narrativa perfecta para la historia The Witcher III, Life is Strange y Her Story. Los otros dos no los he jugado, aunque me pone los pelos como escarpias lo que dices de Until Dawn porque me lo compré el sábado aprovechando el Black Friday. Espero que te equivoques porque lo de tirar el dinero no me mola.

    Saludos fremen.

    • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Sudita

      Paul, creo que la categoría «Juegos por un cambio» no va tanto a cambiar el género como cambio en un sentido sociedad y bla bla bla. Vamos, que esa categoría no iba precisamente en relación a mecánicas.

      Also, la narrativa de Hotline 2 todo lo chula que queráis pero es obtusa solo para decir al final del día que es obtusa, no gana nada con esa narración más que lograr un fenómeno fan de «OH SÍ NENA, MIRA QUÉ INTELIGENTE SOY QUE HE PILLADO LA HISTORIA».

      • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

        Si es así, ese premio es un brindis al sol ¿Qué juego ha producido un cambio social, salvo, quizá, Wii Sports? Creo que será más bien juego que produce un cambio en los videojuegos y, como también es difícil hacer un cambio completo en los videojuegos, que cambie, más que el sector, su género. De hecho no creo que ninguno de los nominados vaya a protagonizar un cambio en la sociedad aunque sí en su género y, de verdad, Life is Strange le viene muy bien a las aventuras gráficas de «decisiones dramáticas». Además ha ganado, lo que si sirve para que el próximo capítulo de Blues and Bullets y de todos esos que imitan las aventura de Telltale, le pongan un poco más de creatividad, mejor que mejor.

        Saludos fremen

        • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Sudita

          No me refiero a que vayan a cambiar la sociedad sino que tengan un comentario social (tampoco hay ninguna película que haya producido un cambio social (no, fenómenos fan locos a lo Star Wars o ESDLA no cuentan como cambio social)). Asimismo, mirando las nominaciones completas de ambos años y el nombre que le ponen a esto en inglés (Games for Change en 2014 y Games for Impact en 2015) me reafirmo en pensar que va en ese sentido social más que a nivel géneros (aunque tampoco me he visto la gala de ninguno de los dos años anteriores, así que a saber).

          2014

          Valiant Hearts: The Great War (ganador)

          The War of Mine

          The Last Of Us: Left Behind

          Never Alone

          Mountain

          2015

          Life is Strange (ganador)

          Her Story

          Sunset

          Undertale

          Es decir, ¿Valiant Hearts cambiar los videojuegos gracias a sus mecánicas? Me cuesta creer que se lo dieron por algo más que el tratamiento «»»»cercano»»»» y sentimentaloide de la primera guerra mundial.

          • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

            Ah! Vale, no te había entendido. Entonces ese premio es a un juego que promueve valores positivos, para cambiar a mejor la sociedad.

            En cuanto al cine, le das otorgas poca fa a la mayor máquina de sueños del siglo XX. Desde hace mucho ha influido modelos de conducta, de vestimenta, de cambio social. A veces ha sido como reflejo de la sociedad en que se producía pero al llegar tan lejos a otros países y otras culturas, ha terminado influyendo en esta. No digo cambiar la sociedad, eso no es tan fácil salvo en cosas como Star Wars que sí, lo cambió todo: creó el merchandising en el cine como fenómeno de masas, impulsó el frikismo, casi lo creó en los niños, lo mantuvo durante la adolescencia y como adultos. Ha sido un motor del cambio, para bien y para mal. Obviamente no solo pero no hay muchas corrientes frikis que se hayan llegado a convertir en una religión, literalmente. Vale, no es la Enciclopedia francesa ni la Constitución Americana, pero el cine de serie B con inversión de superproducción y las sagas y trilogías basadas en los seriales aplicada al cine sí viene de ahí.
            Quien sabe si algún día habrá un juego que haga algo parecido.
            Saludos fremen.

      • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

        Joder, puestos así entonces Carretera Perdida también es obtusa sólo por ser obtusa, o Donnie Darko. Evidentemente si alguien decide hacer su obra de manera obtusa es porque le sale del nabo xDDD.

        De todas formas, es el cómo se cuenta y no tanto lo que se va a contar, que Drive, película en la que se basa HM y que a ti te gustó, tiene una trama más simple que el tres en raya y destaca precisamente por cómo se cuenta.

        ¿Que la podría haber contado de otra manera? Hostia, pues sí xDDDD Y HM2 y Twin Peaks.
        Pero decidieron hacerlo así y eso es lo que les da valor.

        • http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/ Sudita

          Creo que esto ya lo hemos hablado varias veces. Carretera Perdida y Hotline Miami 1 se nota que buscan esa narrativa para meter al espectador en su juego; con Hotline Miami 2 la sensación que me dio fue la de «Ups, el primer juego tenía una narrativa loca, más nos vale hacer lo mismo aquí o los fans se cabrearán».

  • http://zonadelta.net/sr-jack Sr. Jack

    Bueno los nominados pueden dejar bastante que desear, pero al fin y al cabo nadie se los toma en serio así que no veo porque darle tanta importancia. Además en lo que respecta a videojuegos las opiniones son aún más cruzadas que con el cine por ejemplo.
    Un evento que no este publicitando juegos que aún no salieron y que toma a todos los juegos por igual premiando además a quienes los hacen sería lo que haría falta en todo caso.
    Saludos.

  • http://www.marigones.com/ MarIgones

    Jajaja «Que Until Dawn esté nominado en mejor narrativa en cualquier lado es pera pegarse un tiro». Su guión es inconsistente y simplón, pero creo que no hay juego más narrativo que ése.
    Está claro que la Game Awards premia la fachada de un juego, no su interior pero imagino que ese es su rol, el show y la ostentación. Por fortuna hay festivales que reconocen los distintos aspectos que rodean a un videojuego, los hay que se centran en su desarrollo técnico como los Develop Awards y como en ese caso, los que se centran en lo más visible como la bso y la parte artística.
    Está bien tener un poco de todo.
    Saludos.

  • Fenixwave

    Yo solo confío en los Golden Stick Awards…y solo porque regalan un juego por votar XD