ANÁLISIS: Samurai Champloo

Trax.AshArtículos18 Comments

Para los más asiduos no es ningún misterio saber que en esta casa consideramos Cowboy Bebop como el Santo Grial de los animes. Y de las series. Y de la vida.

Sobre el papel, entonces, una serie dirigida por el que hizo posible esa maravilla, con un trío protagonista original y dispar donde los haya, que sigue la misma estructura que la ya citada obra maestra (el viaje como eje de la aventura), que se orienta en el japón feudal y que su acción se basa en batallas de samuráis, es una invitación sin frenos y a toda velocidad hacia el Hype.

¿Qué tal es Samurai Champloo como serie, o respecto al anterior trabajo de Watanabe, Cowboy Bebop? Pues… ¿bien, supongo?

Samurai Champloo nos cuenta la historia de tres personajes: Jin, un ronin serio y tranquilo al que buscan por, en teoría, matar a su maestro; Mugen, un tipo alocado, ciertamente estúpido y nada previsor que parece tener ciertos problemas con la justicia,; y Fuu, una chica que busca al “samurái que huele como los girasoles”.

samurai champloo my gifAh, también hay mucho humor. No excesivo como en el 90% de los animes (es Watanabe), pero haberlo, lo hay.

Debido a trifulcas, problemas y asuntos varios que ocurren en el primer episodio, los dos guerreros acaban estando en deuda con Fuu, y ambos deciden acompañarla hasta encontrar al samurái que huele como los girasoles, y al finalizar, enfrentarse los dos en batalla por ver quién es el más fuerte. Además, la historia, enfocada en el periodo Edo de la Japón Feudal, decide incorporar elementos de la cultura urbana como el graffiti, el Hip Hop, etc.

Las comparaciones son odiosas, pero aquí es más que necesario mirar al anterior trabajo de Watanabe, Cowboy Bebop.
En la serie, un variopinto grupo de cazarrecompensas que se complementaba en todos los sentidos realizaban un viaje, donde al final maduraban y conseguían superar su problemas pasados.
La serie era sutil, sin necesitar revelar muchos detalles, y tampoco era excesiva, sin tener que buscar un drama desesperadamente.
La gracia de su grupo es que se complementaban en todos los niveles, pudiendo protagonizar cualquiera de los cinco (Ein, ese gran olvidado) cualquier capítulo sin descender el ritmo o el nivel, y a la vez protagonizar todo tipo de escenas, de acción, de comedia, de drama, etc.
Buen ejemplo de ello es el episodio La Samba de las Setas.

samurai champloo samurai gifLas peleas, aunque impresionantes y muy vistosas, son notablemente inferiores a las de Cowboy Bebop.

El principal problema de Samurai Champloo es que falla en muchos de los puntos en los que brillaba Cowboy Bebop, empezando por sus protagonistas. La que más en desventaja se ve es Fuu, protagonizando una primera temporada donde hace poco menos que ser raptada episodio sí y episodio también, y donde Jin y Mugen deben de hacer del valeroso caballero y rescatarla, y ésto, lo mires por donde lo mires, es un bajón importante respecto a Faye Valentine. Bien es cierto que sigue siendo un personaje carismático, y que en la segunda temporada gana un poquito respecto a la primera, pero durante mucho no deja de ser “la razón por la que estamos todos siguiendo a un tipo”.

Otro problema al que se enfrenta la serie es al de dividir al grupo protagonista para que ciertos protagonistas se encarguen al completo de un episodio. Y el problema es que son protagonistas muy irregulares. Mugen empieza comiéndose la escena y se mantiene así hasta que empezamos a conocer su pasado, donde entonces gana Jin hasta llegar al final que se corona como EL personaje, mientras que Fuu, aún estando en el tramo final, vuelve a necesitar ser rescatada. En Cowboy Bebop se permiten hasta el lujo de enseñar sus personajes más tarde, porque todos pueden protagonizar un episodio y comérselo con patatas.

https://31.media.tumblr.com/4b9bd3ceb3b25742b707b782b7232bee/tumblr_njuclpowbL1s8yicyo1_500.gif
Sharp like an edge of a samurai sword. The mental blade cut through flesh and bone.

Y no me vale justificar el papel de Fuu con la época y decir que era una sociedad machista porque ahí está Berserk, creando a Casca, un grandísimo personaje femenino que no se deja achantar por su sociedad.

Respecto al final, y al pasado de ambos personajes, el único que gana un poquito es el de Fuu, pero los demás, y en especial el de Mugen son EXCESIVAMENTE claros. La gracia de CB es que eran confusos y a ciencia cierta ninguno era demasiado claro. Sin embargo, en Samurai Champloo ninguno se deja sin tratar totalmente, todos son ampliamente descubiertos y no tienen el mismo impacto que suponía, por ejemplo, saber qué le había pasado en el brazo a Jet.

samurai champloo neogohann gif

Sin embargo, lo que le falta a Samurai Champloo respecto a Cowboy Bebop, es quizá lo que le dé sentido.
Cowboy Bebop
empezaba la serie con un texto que luego se repetiría bastante en la misma que decía claramente que sus intenciones no eran la de ser una serie más, sino que quería crear escuela. Samurai Champloo no tiene ésto, y se nota que es un proyecto más relajado, más tranquilo. Sin tanto nivel como su predecesora, algo con lo que sin duda debió de sentirse más relajado Watanbe. Sin embargo, el copiar la estructura, los defectos en los personajes o en las escenas de batalla (que han perdido muchísimo y eso que son jodidos samuráis) sigue sin justificarse por ésto. Aunque si se ve bajo éstas pretensiones, las de un trabajo mucho menor a Cowboy Bebop, es fácil disfrutar de éste notable anime, que cuenta unas fantásticas historias, con sus carencias y errores, pero fantásticas igualmente.

/CONCLUSIONES: Some days, some nights, some live, some die in the way of the samurai. Some fight, some bleed sun up to sun down.

The sons of the battlecry.

Trax.AshANÁLISIS: Samurai Champloo
  • http://centzontotochtin.es/ Gerald Dürden

    Casca, suena mejor Kiasca como la tradujeron en el anime y Gatsu mejor que Guts.

    Fue uno de los pocos animes que me gustó ver entero cuando me dio la época de dejar de ver animes totalmente porque sólo veía mierda, época que me dura actualmente. Mola su estilo hiphopero medieval japonés y la canción de la intro.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      La verdad es que estoy también bastante decepcionado con los animes, sobre todo los actuales. A ver si Zankyou No Terror (de Watanabe también) está interesante y logra destacar entre tanta ponzoña.

  • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

    La vi. Me enganchò sin emocionarme, disfrutè mucho de su estètica y del mero echo que sea un anime del Japòn feudal, pero mucho màs no puedo decir. Como no tenìa vista Cowboy Beebop, no pude saber de las cercanìas entre ambas series.

    Por acà la pasò Cartoon Network, en una època en la que apostò seriamente por el anime para competir con Animax. Pero esto durò poco y nada.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      El número de gente que no ha visto Cowboy Bebop aumenta. El número de gente a la que debo matar AUMENTA.

      • https://elfoerrante.wordpress.com/ Pablo Xs

        Jajaja. Es una larga deuda que tengo.

  • http://lunarevelen.blogspot.com.es/ Lunarevelen

    La vi hace ya tiempo, pero recuerdo que me gustó bastante. La banda sonora estaba muy chula, algunos capítulos son memorables (el del tipo que no sabe escribir, menuda maravilla), y su apartado artístico mola lo suyo. Y la canción de la intro, uno de mis openings favoritos en cualquier serie.

    Eso sí, sin haber visto todavía Cowboy Beebop, hay un dato que me ha dejado muy loco: ¿las batallas de Cowboy son mejores que las de Samurai Champloo? ¡Pero si considero que este anime tiene algunas de las peleas mejor llevadas en la animación!

    • http://lunarevelen.blogspot.com.es/ Lunarevelen

      Por cierto, no se si conocerás un anime llamado Ergo Proxy, de la misma compañía que hizo Samurai Champloo, muy chula también, aunque más rara que un beatboxer en un grupo de death metal.

      • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

        He oído opiniones… Mixtas de ese Anime. La verdad, tengo como el cojón de animes por ver, pero siempre paso porque… No sé, me pongo a ver Juego de Tronos.

        • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

          Ergo Proxy me pareció tremenda. Me la recomendó Gerald Dürden porque buscaba una serie cyberpunk y acertó de pleno.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      Veamos, a ver cómo te explico cómo de buenas y el nivel que supusieron las batallas de Cowboy Bebop.

  • http://zonadelta.net/atreides/ Atreides

    Le echaré un vistazo, pero he empezado de nuevo Cawboy Bebop, que lo he encontrado como BDRemux y en castellano, latino y japonés. Esta mañana he vuelto a ver el primero, no recordaba la banda sonora que tiene.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      La banda sonora de Cowboy Bebop >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> LA VIDA

      • Mari-San

        Tienes toda la razón *-*

  • anoninus

    En mi.opinión Samurai Champloo da mil vueltas a la sosa y aburrida Cowboy Bebop, que está ambientada en el el futuro, no cuenta historia en absoluto, la música estilo jazz es un pestiño.

    • http://zonadelta.net/noosfaltarazon/ Trax.Ash

      ..

  • Miguel

    Considero que es injusto basar tu reseña en una comparación con Cowboy Bepop. Es cierto que tienen similitudes, pero no has hecho una critica al producto, sino una comparación (metiendo incluso a Bersek) me parece que el personaje de Fuu esta realmente bien, e cierto que se le podría haber dado más peso en algunos momentos, pero creo que se pretendían crear la sensación de indefensión que sufrieron las mujeres en aquella época. Aún así, es un personaje valiente, fuerte y que lidera al grupo, logrando que su objetivo y tenacidad se imponga, además no se arruga ante las dificultades y vicisitudes que van surgiendo en el viaje y viviendo momentos muy complejos. Por supuesto el autor trata de compensarlo incluyendo mujeres guerreras durante la serie, de altísimo nivel, fuerza y coraje. Creo que se debe resaltar muchísimo la visión que nos ofrece la serie de la situación de la mujer (dependiente del marido, responsable de las deudas de estos, sin voluntad y capacidad de labrar su destino, siempre a merced de la sociedad machista y opresora). Es una grandísima serie para aprender sobre el día a día en el Japón feudal (salvo alguna licencia que se toma el autor) está bastante bien representado. Al fin y al cabo, es una serie con fuertes dosis de humor, un humor sutil, satírico, parece por momentos que la serie no se toma en serio a sí misma para sorprenderte con dosis de madurez y profundidad, logrando un complejo equilibrio. En definitiva, considero que es un gran anime, que te deja con ganas de más y que posiblemente a lo largo de la misma podía haberte introducido a los personajes que aparecen en el tramo final como villanos, dándoles más empaque y logrando un final más redondo y excitante.

    • Jose Antonio Ballesteros

      De acuerdo contigo. Es una crítica que no dice absolutamente nada de la serie, sencillamente la pone por debajo de otra (que en mi opinión es cierto que es mejor). Samurai Champloo es una obra maestra y eterna.

  • Jose Antonio Ballesteros

    Yo también estoy de acuerdo en que Cowboy Bebop es la mejor serie de anime (para mí junto a Rurouni Kenshin), pero creo que caes en el error de compararla con Samurai Champloo. Es cierto que ambas son de Shinichiro Watanabe, de similar estilo y con el viaje como fondo, pero ahí acaba todo. Samurai Champloo tiene la suficiente personalidad propia como para no ser comparada con Cowboy Bebop, aunque esto se nos haga imposible porque son del mismo autor, porque tiene elementos comunes, etc. Creo que no se puede poner como negativos los factores que criticas de esta serie sólo porque sean diferentes a los de Cowboy Bebop, porque eso es lo bueno, que es diferente y no es un plagio de su misma obra maestra.

    -Es grandiosa la sutileza del relato de Cowboy Bebop que tan sólo insinúa el pasado de sus personajes, pero a mí me encanta saber del pasado de Mugen, Jin y Fuu. Jugadores y galantería y Bribones descarriados 1 y 2 y Encuentro evanescente 1, 2 y 3 son los mejores episodios de la serie y son los episodios en los que conocemos de manera más íntima a sus personajes.

    -El viaje es completamente diferente, ya que en Cowboy no buscan nada en concreto y en Samurai Champloo sí. En Cowboy Bebop el único que termina encontrando lo que buscaba es Spike y en Samurai Champloo es Fuu, con la diferencia de que a Spike le termina matando aquello que buscaba, amargando a su grupo y a Fuu le permite seguir viviendo, dándole la vida a 3 personajes solitarios que por fin encuentran el verdadero significado de la amistad.

    -Las peleas de Cowboy Bebop son muy grandes, pero las de Samurai Champloo también. Además, no se eternizan y eso es bastante agradable, bastante realistas según los personajes, directas y al grano. La primera entre Jin y Mugen en temperamentos tempestuosos, la de Mugen y Shoryu en Locura letal, o la de Jin y Kagetoki Kariya en encuentro evanescente son cojonudas.

    -En mi opinión, ni Mugen se come a Jin ni Jin a Mugen, nunca. Sencillamente son completamente diferentes, teniendo cada uno sus momentos estelares. A mí personalmente me gusta más Mugen, pero es que ambos molan mucho porque al ser tan diferentes se hacen ta obvias sus diferencias que terminan resultando muy graciosos y dando escenas brutales como resultado. Cierto que Fuu es más flojita, pero tiene sus momentazos. Creo que no es comparable con Valentine, ya que Fuu es una niña y tiene un carácter totalmente opuesto a ella.

    -El final de Samurai Champloo me parece muy bueno, da que pensar y dan ganas de reunirlos de nuevo a los tres. Obviamente incomparable con el final de Cowboy Bebop que es una puta obra maestra, pero aún así, me gusta el de Samurai Champloo.

    -Por último, la carga dramática y social de Samurai Champloo es espectacular, teniendo unos finales de capítulo tan buenos como los de Cowboy Bebop.

    En definitiva, Samurai Champloo, para mí, está un peldaño por debajo de Cowboy Bebop, pero es sencillamente espectacular. Creo que compararlas no es necesario, ni justo ni lógico, lo suyo es disfrutar de ambas, que son de lo mejor que ha dado la historia del anime.