X COM 2

 

– En X COM 2 tienes un medidor general de avance enemigo, si se llena, pierdes el juego. 

En X COM 2 tienes un medidor de tiempo, cada misión o acción emplea tiempo, y ese factor incide en el avance general del enemigo. 

– En X COM 2 debes elegir entre hacer solo una de varias misiones, no hacer el resto, incide el avance general del enemigo. 

En X-COM  2 tienes que hacer acopio de recursos: dinero, datos y suministros. 

– En X COM 2 tienes que construir instalaciones para lo cual necesitas recursos. 

– En X COM 2 necesitas ingenieros para construir cosas e instalaciones, hacer mejoras y tienes que pagar por ellos o adquirirlos en misiones. 

– En X COM 2 necesitas científicos para investigar mejoras, y tienes que adquirirlos pagando por ellos y ganándolos en misiones. 

– En X-COM 2 las investigaciones y construcciones emplean además de recursos, tiempo. 

– En X COM 2 tienes que reclutar tus propios soldados gastando recursos o adquiriéndolos en misiones exitosas. 

– En X COM 2 los soldados adquiridos son reclutas sin ninguna experiencia. 

– En X COM 2 cada soldado tiene movimientos restringidos por su número de acciones.

 – En X COM 2 cada soldado falla en un inicio hasta un tiro del 80℅ de probabilidades. 

– En X COM 2 cada soldado puede morir en cualquier momento, sin importar su rango, y pierdes las mejoras que lleve incorporadas. 

– En X-COM 2 tal vez repitas misiones enteras sólo para salvar a un soldado, a menos que elijas la opción “Ironman”, donde nada puede ser deshecho. 

– En X COM 2 los soldados pueden quedar heridos en batalla, dependiendo de la gravedad puede estar en cama hasta 15 días de juego sin poder emplearlo. 

– En X COM 2 los soldados pueden entrar en pánico en cualquier momento y echar a correr en cualquier dirección, sin capacidad para obedecer ninguna orden. 

– En X COM 2 los soldados para pueden quedar inconscientes durante toda la batalla.

– En X COM 2 los soldados pueden quedar congelados, o inmóviles durante varios turnos. 

– En X-COM 2 los soldados pierden la voluntad de pelear y huyen del combate como pollos sin cabeza. 

– En X COM 2 los botiquines son los que lleves contigo y cuestan recursos.

En X COM 2 los soldados tienen inventario restringido: elegir entre un botiquín, una granada o un chaleco antibalas puede ser la diferencia entre morir o sobrevivir. 

– En X COM 2  no hay refuerzos. 

– En X COM 2 los recursos que puedes recoger en el campo desaparecen cada número de turnos. 

– En X COM 2 los enemigos pueden llegar a ser infinitos y reciben refuerzos. 

– En X COM 2 los enemigos tienen movimientos adicionales que tú, e incluso los jefes tienen un turno por cada soldado que muevas. 

– En X COM 2 los enemigos van ganando más daño, tienen más vida y más habilidades. 

– En X-COM 2 la vida no es justa. 

– En X-COM 2 la vida es una perra….

En febrero de 2016 Piraxis nos deleitó con la segunda entrega de su alabado X-Com para PC; y en octubre del mismo año llegó finalmente para los sistemas de X-Box One y PS4. Fiel entusiasta del primer juego y frustrado por no tener una PC decente, lancé lagrimitas de felicidad con esta noticia, pero ¿Puede competir un título ‘refrito’ vendido a precio de triple AAA competir con Gears Of War 4, Mafia III,  Battlefield  1, WWE  o Civilization VI, juegos lanzados en octubre del mismo 2016?

Aunque sea un juego recalentado, X COM 2 vale lo que cuesta y merece cada hora del tiempo  invertido en él, dirigido no sólo a los raros amantes de los juegos por turnos, sino a los que disfruten de un juego bien hecho y que te hace pensar. Jugar X COM 2 es como jugar ajedrez con metralletas.

Hago copy paste del sistema de juego y aspectos técnicos del primer juego, donde puedes consultar mayores detalles sobre el juego que es idéntico en la mayoría de los aspectos:

Aquí tienes un escuadrón inicial de cuatro soldados que puedes aumentar a 6; y utiliza un sistema de dos movimientos por unidad, moverse dentro de cierto rango utiliza uno de ellos, moverse más lejos –hasta cierto rango– consume el doble. Algunas unidades pueden moverse y disparar, otras solo pueden hacer una cosa o la otra; recargar te ocupa un movimiento por ejemplo. Una vez avanzado sobre el escenario si te topas con un enemigo puedes utilizar tus movimientos para dispararles, cubrirte o ponerte en posición de guardia; si eliges el combate el que aciertes dependerá de tu posición, de la del enemigo, de tu arma, de las defensas de los enemigos,  lo que se calcula en un porcentaje que la máquina de indica. Aun así puedes fallar disparos de 80 %, y acertar otros de 26 %, pero no es la regla, aunque aporta una dosis de azar al juego.

Cabe referir que cuando digo “avanzar sobre el escenario” me refiero a un mapa tridimensional, no de un campo de batalla despejado o plano; si llegas a un edificio tienes que abrir la puerta o romper la ventana y entrar al estilo de Batman; y si tiene dos niveles por ejemplo, debes subir por las escaleras o las tuberías para llegar. Hablo además de escenarios destructibles, incluyendo paredes completas; de coches que explotan tras determinado tiempo de estar quemándose. Sencillamente algo que nunca había visto en un juego de este género, y en poquísimos shooters –llenos de malditas paredes invisibles y puertas que no se abren–; las únicas paredes invisibles son las que rodean al escenario, a partir de allí te puedes pasar correteando a los enemigos a través de todo el escenario que puede ser ciudades o bosques. 

Generalmente la gracia del juego consiste en disparar primero, y hacerlo bien sobre el enemigo, de preferencia flanqueándolo para agarrarlo libre de cobertura. Cabe señalar que cada unidad tiene un nivel de vida que se puede incrementar con elementos de los que hablare más adelante.

Existe un sistema de cobertura que se indica con unos ‘escudos’ imaginarios en color azul cuando estas moviendo tu unidad, que te indica el tipo de protección que tendrás en el sitio, entre más lleno se visualice este escudo, más seguro estarás; sólo que nada es seguro en este juego, porque una enorme roca solo nos protege al frente, si el enemigo ataca de costado, nos podrá disparar de lleno.

Cada unidad, como en el ajedrez es diferente: hay francotiradores, soldados de asalto, unidades pesadas o de reconocimiento con habilidades y alcance de disparo diferente, lo que da un elemento de estrategia a todo el juego en conjunto: un francotirador tendrá más alcance que cualquier unidad, pero es más débil que una unidad pesada.

Lo anterior sólo es lo que atañe al combate, X COM 2 es un juego de estrategia que nada te regala.

Siendo objetivos las diferencias entre el primer título y este son pocas, apenas algunas a nivel jugable, mayor dificultad, escenarios  más grandes y dinámicos, si el precio de lanzamiento te intimida, puedes optar por el primer juego y su expansión que deben estar a precios asequibles porque por desgracia, supongo que por bajas ventas, lo han regalado en el Gold y para PC con motivo de distintos eventos.

Lo único malo de X COM 2, es que no incluye ninguno de los contenidos descargables que ya se consideran norma cuando se lanza un título ocho meses después de haber aparecido en otras plataformas, sino que tienes que pasar por caja si deseas disfrutas de dos misiones extras y opciones de personalización adicionales.

X-COM 2 es el juego por el que -Gears of War 4 y Mafia III–, acumularon polvo en la estantería, eso lo puede decir todo o nada a la vez, pero este juego es claramente superior a todos los juegos por turnos que he conocido. Amante de jugar juegos sencillos y nada estresantes he perdido horas y campañas sin que por ello tenga ganas de aventar el juego. Si no eres amante del género date la oportunidad de probarlo, tal vez te lleves la mejor sorpresa de tu vida. Saludos afectuosos.