Mafia III

Se trata de la tercera entrega de una dinastía en materia de mundos abiertos y vida criminal, que trata de competir en un segmento claramente dominado por Rockstar y sus imbatibles GTA.

Mafia III (M3) es un videojuego desarrollado por el novel estudio Hangar 13, publicado por 2KGames y lanzado en octubre del año 2016 para las plataformas de PC, X-BOX ONE y PS4; se trata de un título en tercera persona de mundo abierto –no un sandbox— ambientado en 1968 que trata del bajo mundo criminal en la Ciudad imaginaria de New Bourdeaux, en los Estados Unidos de América en el contexto real  las distintas luchas de los derechos civiles, el conflicto entre capitalismo y comunismo y la guerra de Vietnam, dentro de los Estados Unidos de América.

HISTORIA.- El plato fuerte del juego, se encuentra implementada con maestría ubicando el mundo criminal dentro de Estados Unidos de América racista de los años sesentas. Además la historia tiene tintes de documental con entrevistas de los personajes secundarios que cuentan los hechos lo que da a la historia tintes de flash forward, dado que no pocas veces se narran por anticipado los hechos ocurridos. Este elemento unido a la música correspondiente a dicha época, los coleccionables que son revistas y portadas de discos, y los programas de radio, proporcionan en conjunto una ambientación pocas veces lograda en un videojuego. Sencillamente lo mejor de que he visto.

En forma breve y evitando mayores spoilers, diré que el protagonista es un joven afroamericano llamado Lincoln Clay, abandonado por sus padres y educado en un orfanato, se vinculó con la mafia negra de New Bourdeaux, y fue llamado a servir a Vietnam donde fue elegido para formar parte de un grupo de operaciones especiales donde se refinaron sus habilidades de combate y guerra urbana -de modo que a diferencia de Far Cry 3, donde un niño rico se convierte en un arma mortal, Lincoln tiene plenamente justificadas sus habilidades–. Al terminar su servicio vuelve a casa donde debido a ciertos eventos comenzará su camino para apoderarse de todo el mundo criminal de su ciudad natal.

JUGABILIDAD.- Estamos ante un elemento bastante delicado de tratar. El juego combina elementos de sigilo, conducción y disparos. Casi todos los enemigos se pueden abatir en forma silenciosa, resultando muy satisfactorio destriparlos como comando con cuchillo, lo mejor del asunto es que este elemento es que es opcional, de modo que si te descubren, ninguna misión se echará a perder pudiendo iniciar una fiesta de disparos. La conducción tiene toques realistas en las que cada vehículo tiene distinta velocidad y tiempo de encendido, es capaz de atascarse en suelos pantanosos, los neumáticos se revientan por los disparos; pero también es esencialmente arcade para facilitar la diversión. El combate a nivel normal es extremadamente fácil, dado que la inteligencia de los enemigos no es muy buena, además de que siempre tardan varios segundos en reaccionar a tus avances, lo que permite reventarlos a balazos como en feria de patos. Además existe un sistema de auto apuntado que se puede deshabilitar, pero que implementado convierte el juego en un paseo por el parque, si se toma en cuenta que la primera barra de salud se regenera con el lapso del tiempo.

El principal problema es la concepción cíclica y repetitiva de las misiones del juego al peor estilo de Assassin’s Creed: la ciudad se integra por distritos, en cada distrito hay un jefe y dos subjefes, para matar al primero tienes que reclutar o matar a los segundos, para lograrlo tienes que hacer misiones secundarias –unas 5 o más por cada subjefe– que van debilitando la estructura monetaria del subjefe y lo obligan a aparecer, en ese momento lo atacas o lo integras a tu organización. Si hay nueve distritos, tenemos que habrás que hacer esto un mismo número de veces, es decir unas 90 misiones secundarias tan idénticas entre sí, que a la mitad del camino ya estarás cansado. Sin embargo los enfrentamientos con los jefes de distrito son diferentes entre sí con escenarios y situaciones interesantes que constituyen la mejor parte del juego.

Lo novedoso aquí es que una vez conquistadas las zonas, las puedes asignar a cualquiera de tus tres subjefes, quien al hacerlo te proporcionan mejoras: más munición, más salud, más automóviles, mejores vehículos, armas nuevas, o mejoras en los favores de entrega de automóviles, bloqueo de teléfonos, desactivación de alertas policiacas, o envío de refuerzos. Además dar rebanadas del pastel a tus amigos incrementa la lealtad hacia ti o hace que estén a punto de rebelarse.

GRÁFICOS.- En su versión de X-BOX ONE, M3 luce en términos generales un aspecto visual buen conseguido, con efectos de día y de noche, amaneceres y atardeceres realistas, lluvia y efectos de lluvia  a nivel de los mejores de la generación. Los personajes en los vídeos que cuentan la historia gozan de un detalle apabullante, con defectos y expresiones  faciales que aunque no llegan al fotorrealismo lucen sorprendente. En contraste  Las calles y vehículos y personajes gozan de un aspecto menos definido a genérico, y es común tener el pensamiento de que ese coche o ese enemigo ya lo has visto antes en otro lugar, y que estas frente  a la casa número 30 idéntica a las otras 29 anteriores. Así mismo las texturas en ocasiones pierden definición y no pocas veces la pantalla se congeló o incluso el juego se reinicio como si hubiera colapsado por la falta de capacidad del hardware. Queda claro que el juego o bien no se encuentra bien implementado o la potencia del equipo ya no da para más.

Como característica de la saga, M3 tiene un mundo abierto que no está pensado para que el jugador se pierda en el haciendo actividades diversas, si se abandona la historia hay pocas cosas que hacer como lo son misiones secundarias y repetitivas para ganar dinero, y búsqueda de coleccionables, pero nada más.

Los jefes o subjefes tienen apenas mayor resistencia que el resto de los enemigos, por lo que pueden ser abatidos por armas comunes, los peligros vienen de la superioridad numérica, de la sofisticada puntería que tienen y de tu poca resistencia a los disparos. Curiosamente el peor némesis lo constituye la policía, ya que si te enfrentas a ella terminarás en el cementerio, y lo mejor que puedes hacer es escapar de la zona de búsqueda y esperar a que se olviden de ti.

DURACIÓN.- El título tiene una buena duración, siguiendo estrictamente la historia y omitiendo videos, deberías superar las diez horas. Si te deleitas con la historia –que incluso a mitad de los créditos te dan una buena sorpresa–, agotas todas las misiones secundarias y más repetitivas aún, e intentas recolectar los coleccionables te irás sobre las treinta horas.

El escenario se encuentra lleno de coleccionables que contribuyen a la ambientación: revistas de Playboy con reproducción de algunos artículos; portadas de álbumes, pin-ups Vargas; revistas de automovilismo, posters de propaganda comunista y revistas religiosas, que contribuyen a la ambientación del juego. Es la primera vez que en un videojuego recolectó el 100% de los coleccionables, lo que debe decirlo todo acerca de la calidad de estos materiales.

CONCLUSIONES.- La fortaleza de M3 radica en su argumento e historia, el mundo abierto sólo es un medio narrativo, no tiene la intención de que abandones la historia y te dediques a vagar sin rumbo para encontrar cosas nuevas, porque sólo te toparás con casas vacías y repetidas en un ambiente urbano y pantanoso, incluso te puedas llevar un mal momento al ver que no puedes atravesar arbustos y otros elementos que das por sentados del género.

En contraste la historia y ambientación son superiores que GTA quien como comedia negra nunca tiene por objeto abundar en el drama, sino una sucesión de parodias de la vida real, M3 en cambio es la vida misma, y te puede despertar emociones dependiendo como optes por terminar la historia de Lilncoln Clay.

¿Lo juego? ¿Lo rento? Si has jugado y DISFRUTADO las dos entregas anteriores, no dudes en hacerte con M3. Si te gustan las buenas historias, aplícate con este videojuego. Si lo que quieres es explorar escenarios, dedicarte a vagar y hacer mil actividades entonces sigue con los títulos de Rockstar, porque encontrarás pocos incentivos para estar en New Bourdeaux. Saludos afectuosos.

  • Sergio Sr. Rubio

    Yo por lo que he estado viendo en más análisis, más que un Mafia es un popurrí ideas de sandboxes muy repetitivas y tediosas a las que han pegado con celo y escupitajo con una historia magnifica y memorable. Porque por lo visto son todo reventar cuarteles y guarniciones de los Far Cry a los que se les cambia el nombre por Tinglado y se los disimula como una actividad original en sí mísma.

    Y eso es lo que verdaderamente me jode, colega. Porque no hace muchos años en juegazos como El Padrino, GTA III, VC, y SA o Scarface o incluso los primeros Saints Row, teníamos misiones principales y secundarias mucho más elaboradas y más adecuadas a su género de sandbox criminal.

    Pero bueno, al menos me alegra que hayas conseguido divertirte y le hayas sacado todo su partido. Quizá con tu análisis más optimista me anime a pillármelo cuando baje de precio. Un Saludo, tio!

    • Fenixwave

      No estaría mal reservarlo para una rebaja o una edición que incluya las futuras e inciertas expansiones. Y bueno, que puedo decir, es difícil hablar mal de un juego que trae imágenes de mujeres en paños menores. Gracias por comentar. Saludos afectuosos.

  • Lo tengo pero está aún pendiente de que lo juegue y me apetece bastante, para mí la historia es lo esencial en un juego. Lo que no termino de pillar es lo de que regenere la barra de salud ¿porqué, es un ritual vudú, en los 70 utilizaban a los soldados para experimentos y tiene factor de curación?. También crear un mundo abierto para poder decir que es un Sandbox pero no dotarlo de elementos para que merezca la pena explorar es una pena.
    De cualquier forma lo jugaré, por lo que cuentas tiene suficientes cosas buenas.

    Saludos fremen.

    • Fenixwave

      : ) Ooops. Me ha quedado la respuesta arriba.

  • Fenixwave

    Bueno, burno, lo de la regeneración tampoco es único de Mafia III, según recuerdo los primeros en idear un sistema así fue Halo con el escudo de energía recargante, desde allí ese sistema ha sido copiado. El mundo abierto sólo está allí para que cuando vayas a tu objetivo escuches una conversación casual entre dos personas relacionadas con la epoca; o ingreses a una tienda y te digan que no atienden ‘negros’, pero no hay mayor profundidad con minijuegos como GTA, Saint Rows, Watchdogs o Sleeping Dogs. Yo que me recorrí hasta el último sitio buscando todos los coleccionables, doy fe que no hay nada más que explorar en ese mundo. Pero la historia es muyyyy buena, se nota que se han esforzado mucho en este sector del juego. Gracias por comentar, saludos afectuosos.