Tras un par de meses de dar el gran salto hacia el PC, creo que ya va siendo hora de que os publique mis impresiones y conclusiones. Lo que me gusta y lo que no, lo que me fascina y me preocupa de la llamada “Master Race” Esto podría calificarse como una especie de análisis en profundidad que realiza un consolero veterano justo después de abrir las puertas hacia el mundo de los compatibles. Un antiguo pagano recientemente convertido a la nueva fe. Dicho esto, de entre todas las cosas que me gustaría reflexionar con vosotros acerca del PC, tanto sus puntos fuertes, como los mejorables, me gustaría empezar por aquello que me ha parecido más satisfactorio: Los Mods
Si hay algo de mi nuevo y potentísimo PC que realmente me ha fascinado no ha sido la posibilidad de editar vídeos y mis clásicas paridas con una comodidad y velocidad vertiginosa, tampoco el poder disfrutar de juegos de requisitos astronómicos, ni siquiera el poder ver videos porno a 4K. No, si hay algo por lo que tengo que estar eternamente agradecido a la Master Race, son los Mods. Se de sobra que son algo que lleva acompañando a los juegos de PC desde que hay juegos de PC. Algo que está implícito con ellos desde los albores primigenios de la historia de los compatibles. Pero no ha sido hasta ahora cuando he podido catar en toda su plenitud y quería compartir esa experiencia con vosotros.
EL MEJOR ESTRENO QUE HICE EN MI VIDA
Que quede claro: Los mods no son algo novedoso para mí. Tampoco el jugar en PC. Puede que lleve desde siempre jugando en consola, pero tuve la inmensa suerte de tener un ordenador en la mejor época en la que se podía tener un ordenador: El año 2004. El año de Doom 3, Half Life 2, Far Cry, Max Payne 2, Star Wars Jedi OutCast… El año en donde no se paraba de hacer juegazos y el año que dejó su huella en la industria. Y desde entonces siempre hacía mis pinitos con el tema de los mods con mis juegos favoritos. Como con los Max Payne o los Unreal Tournament. Pero claro, cuando en 2015 todavía sigues tirando un PC de hace más de una puta década, lo normal es que teniendo una PS3 y una 360, te ciñas a jugar a juegos en una consola de videojuegos y dejes el ordenador para trabajar si no querías que implosionase al tocar algo que superara el DirectX 9.
Por lo que no ha sido hasta ahora, cundo he reunido la pasta suficiente para pillarme un PC en condiciones, cuando he conseguido sacar a los Mods todo su potencial. Hasta hace menos de 2 meses no he podido comprobar todo de lo que son capaces. Y… ¡SANTA MARIA MADRE DE DIOS, LO QUE ME ESTABA PERDIENDO! Probar esto con mis juegos favoritos ha sido lo más parecido a descender por la madriguera del conejo y encontrarme con el puto país de las maravillas. Para empezar me sorprendió la inmensa facilidad con el que se instalan mods en los juegos. Lo único que tienes que hacer es meterle un par de archivos en la carpeta raíz donde se ubica el juego y voila! A disfrutar del mod sin ninguna preocupación. La verdad es que no ha cambiado absolutamente nada el tema de trastear con mods. Es exactamente igual de sencillo como lo recordaba. Siendo la imagen prejuiciada que tenía de que, a mayor tecnología y avance más complicaciones al modificarlo, totalmente infundada.
BIENVENIDO AL MUNDO MODDER
Mismamente, 2 de mis juegos más antiguos de mi colección son el ejemplo más evidente de la sencillez y comodidad con la que se instalan los Mods. Los Max Payne. Estos 2 clásicos de Remedy se abren tanto a los mods que incluso ambos tienen un launcher en el que puedes seleccionar que mod del juego te gustaría reproducir antes de iniciar al juego. Esto es jodidamente sublime. Con esto puede meterle 30 y la madre de mods en su carpeta raíz y jugar el que me salga de los cojones sin tener que verme obligado a eliminar o cambiar archivos. Y ya tiramos de los que se incluyen junto con el Mod, ya es alcanzar el Nirvana. El Launcher: El Invento más útil y el que más ha aportado a la humanidad desde la puta Penicilina. Esas maravillas son un instrumento al servicio del juego y la comodidad. No tienes que hacer nada, solo ponerle los archivos que te descargaste y ya el launcher se encargará de todo. ES GENIAL JODER. De entre tantas complicaciones que he pasado y tantos trasteos que tenido que llevar a cabo desde que instale el PC, se agradece que por una vez con los Mods la cosa sea ágil y cómoda.
Y aunque no dispongamos de un launcher, tampoco tiene mucho misterio. Solo tienes que hacer lo que os acabo de mencionar: Cambiar un par de archivos y correr el juego. Y si hasta eso todavía nos parece complicado, regocijaos hermanos, el mesias de Steam ha llegado con un nuevo instrumento para el Bien supremo: Steam Workshop. El paraíso terrenal de los entusiastas de los mods. Una funcionalidad de la plataforma de Valve que se podría resumirse en “Coja y Sírvase usted mismo los Mods.” Una opción que nos permite endiñarle todos los mods de la comunidad de Steam que queramos con la sencillez de pulsar un botón. ¿Quieres un mod que cambie los Zombies del Left 4 Dead 2 por Xenomorfos, búscalo y activale, tan simple y directo como ese. Huelga decir que es una gozada. Aunque esto sí que ha sido un descubrimiento reciente para mí. Siendo honestos, de no ser porque un par de buenos amigos míos que dieron el chivatazo, a día de hoy seguiría sin saber lo que esta maravilla me aguardaba.
HEMO-GLORIOSO!
Entrando en el tema de los mods en sí mismos, los mods son triplemente cojonudos porque cumplen una triple función: Te dan más vidilla para tus más que trilladísimos juegos favoritos, le cambian completamente la experiencia, transformándotelo en un juego completamente distinto, o incluso te lo acaban arreglando por completo. Da igual que el juego tenga 5 o 15 años y que este más muerto que la música Disco, si ha sido popular, ten por seguro que tendrá su buena comunidad de modders apoyándole con todo su trabajo y dedicación para sacarte nuevos modos, niveles, skins y todo lo que se les ocurra para que sigas jugando a tu juego favoritos sin que te acabes cansando. Resucitando y revitalizando por completo a un juego que se creía pasto de las cenizas del pasado. Y esto es algo brutal, porque si tenemos en cuenta las cantidades infinitas de mods que puedan sacar para un juego clásico y popular, su rejugablidad se vuelve infinita. Solo terminando de jugar a tu juego favorito, cuando tú quieras terminar con él. O cuando dejes de mirar ModDB, eso siempre ayuda…
Que juegos como los Doom sigan teniendo mods nuevos hasta día de hoy, dice mucho del apoyo que le dedica la comunidad y el partido que se le puede sacar a un juego de más 23 años. Y eso me lleva al punto número 2 de la triple entente de cojonudidad que tienen los mods. Mods como Brutal Doom cambian tan diametralmente la experiencia de juego (Por algo son Total Conversion Mod) que tienes en tus manos un juego completamente distinto. Es como si te llevaras un juego nuevo por la puta cara. Añadiéndole expansiones, nuevos niveles, armas, enemigos, ambientación y hasta una nueva campaña… Coño a efectos prácticos, es que si… Tenías un juego completamente distinto.
DECIDME QUE NO SE VE DE REPUTÍSIMA MADRE
Todavía me acuerdo cuando le metí en su día el mod “Matrix” al primer Max Payne. No solo se limitaba a cambiar el skin de Max y poner nuevas armas. Te daba todo lo relacionado con la cinta de los Wachowsky. Una campaña que incluía los niveles del Dojo, el tiroteo en la recepción, la pelea en el metro… Una pasada. Casi que uno hasta se siente mal, como si estuviera haciendo trampa. Porque cuando tienes un mod que te cambia desde el diseño de los menús, hasta meterte otra campaña nueva, uno no puede evitar el pensar que se está llevando expansiones y DLCs por su puta cara sin pagar ni un céntimo. De ahí también el empuje hacia esa rejugabilidad infinita. Porque sigues jugabdo al juego que te gusta, y al mismo tiempo estás jugando a un juego nuevo. ¡Es genial! Sigo haciendo 2 cosas que me gustan sin aflojar cartera ni mover mi grasiento culo del asiento. ¿Os he dicho que me encantan los Mods?
Pero sin duda alguna el 3 punto es el más importante: Los mods te arreglan el juego. Tal cual. Seguro que muchos de los que me hayáis seguido durante estos 2 últimos meses tanto por aquí como en las redes sociales, habréis notado LIGERAMENTE Y DE FORMA MUY SUTIL, mi grado de flipadez y alucine extremos al probar los mods con cierto juego con el que tengo una enfermiza y obsesiva obsesión… Quizá no hayáis oído hablar de él, se llama ALIENS COLONIAL MARINES. Nah, seguro que se os ha pasado… Digamos que ese juego es… Mi Demonio Recurrente. Un juego que en consola fue un desastre de proporciones Bíblicas, una mugre de tamaño familiar y una vergüenza para todo aquél fan de Aliens que se precie. Pero en PC ES LA VIDA, GLORIA Y LA SANTISIMA TRINIDAD.
IA ALIADA MEJORADA, COMPORTAMIENTO DE LAS ARMAS Y XENOS ARREGLADO, MAYOR DIFICULTAD, GRÁFICOS COJONUDÍSIMOS….
Y CON TAN SOLO 2 MODS
Seré tajante con esto: 2 Mods. 2 simples mods fueron lo que hizo falta para arreglar uno de los desastres más sonados de la historia reciente de los videojuegos. Con Sweet FX no solo arreglabas el aspecto gráfico, sino que le dabas un acabado bestial e hipervitaminado que podía mirar a cualquier otro juego con la cabeza bien alta. Y con Survival Experience, ya arreglabas todo lo demás. La IA subnormal y atroz de los aliados se perfilaba para hacerlos competentes y que, al menos, no estorbasen. La IA de los Xenomorfos les volvía a convertir en aquellas máquinas de matar despiadadas y escurridizas, el comportamiento y daño de las armas de fuego se había modificado para convertirlas…. En armas de fuego y no en putas super soacker (Y lo más importante: Dándote mi queridísimo Rifle M41A de 99 Balas y mandando a tomar por culo la versión nerfeada de 40 que tenía el juego base) Y encima trasteaba con el daño recibido y la dureza de los enemigos, para darte una experiencia más acorde a un juego de supervivencia y menos “CallofDutitense”
A las pruebas me remito, ya estáis viendo las fotos y al menos podréis evidenciar que el apartado gráfico no es tan putapénico como lo recordabais, acercándose más a lo que nos prometieron a los del E3 y dándome la razón sin hacerme parecer que os estoy vendiendo la moto (Bueno, quizá un poco sí) Pero eso justo el tema central donde quería llegar. Los mods son capaces de arreglar hasta el desastre más roto, injugable y vergonzoso de la historia de los videojuegos, para no solo convertirlo en algo potable, sino también en algo disfrutable. Lo que no consiguió hacer todo un estudio con miles de dólares en presupuesto a sus espaldas, 4 tios que son fans del juego y que saben lo que se hace, consiguen arreglártelo con un par de archivos. ESTA ES LA MERA RAZÓN POR LA QUE ADORO LOS MODS
DUKE NUKEM 3D + HIGH RESOLUTION PACK = LA VIDA EN VERSO
Y esto es algo por lo que acaban perdiendo las consolas por goleada. Gracias a intenet y los modders tendrás al menos la oportunidad de pulir, arreglar o hacer una “ñapa” al juego mugroso en cuestión, y al menos, volverlo jugable. Pero en consola tan solo puedes contar con que quizá salga algún parche oficial de la desarrolladora (Que se agradecen también, todo sea dicho) y aferrarte a la esperanza de que arregle las cagadas más graves y sonadas. Pero más allá de ahí, estas jodido. Tienes que comerte un juego de mierda sin ninguna posibilidad de remedio conocido. Más allá de los 2 o 3 tristes parches de rigor, estas condenado a tragarte una mierda sin elección.
Incluso ya si la cosa está tan jodida que no hay posibilidad de reparo alguno, deja que internet y los mods te sorprendan con ingeniosas alternativas. Pongamos el ejemplo de Duke Nukem Forever ¿Qué no te ha gustado la enésima atrocidad que ha hecho GearBox? No problemo. Deja que los modders te saquen su versión de Duke Nukem Forever con el Duke Nukem 3D. Y así, disfrutas con un juego de hace décadas y que cuesta menos que un pavo, de una versión de mayor calidad que el juego triple A de 60 pavazos que han intentado meterte con calzador. La versión del Duke Nukem que debió de ser, la de 1997-1999 adaptada al Duke original para tu disfrute. Es algo así como una especie de remasterización bien hecha pero a la inversa. Una “RetroMasterización” por así decirlo. Y así es como la comunidad modder una vez más no deja de sorprenderme.
Por todo ello, los mods han hecho que por el momento, mi opinión con el PC sea enormemente positiva. Al menos, de momento. Ya es contaré en la siguiente parte aquello que no me acaba de convencer del mundillo de la Master Race, pero por el momento el PC va ganando por goleada.