Vicio-Reflexión: Juzgando por la Portada

sergiosrrubio Uncategorized 11 Comments

 

Caratulas. Recipientes donde se guardan y conservan nuestros juegos cuando no hemos sido lo suficientemente estúpidos como para dejarlos en la consola. Pero muchas veces van más allá de ser una mera caja o receptáculo en el que colocar nuestros juegos y acaban siendo verdaderas obras de arte, que merecen estar en la parte más visible de nuestra estantería para admirarlas cual cuadro de Monet. Y ahora, recién anunciada la del nuevo Doom, son por lo visto un motivo de debate.

Un debate que no lo desmerece lo más mínimo. Y menos aún un debate infundado, pues en los últimos años hemos sido testigos de cómo el bello arte que eran las caratulas de videojuegos se ha ido degenerando en una vertiente genérica e insustancial en donde todo el esfuerzo, cariño y talento que se ponían antaño a la hora de diseñarlas se ha desvanecido en favor de poner la caratula más popular, tópica y manida del momento bajo el mínimo esfuerzo ¿Qué cojones les ha pasado a las caratulas de videojuegos?

 

GENERIC FPS COVER: THE RETURN OF THE LAZINESS

 

Valeros de lo que ha pasado hace poco con la carátula del Doom. Cuando salió anunciada causo un gran revuelo y la tormenta de mierda que acaeció fue de proporciones bíblicas. Y a pesar de que se dijeron muchas subnormalidades bien gordotas contra ella, no era para menos y el encabronamiento sideral estaba totalmente justificado. Doom, el Magnum Opus de las caratulas molonas y artísticas, había recibido el tratamiento de “Caratula de FPS Genérico” Y claro, la gente puso el grito en el cielo. Pero lo que realmente me cabrea no es que la niña de mis ojos estuviera mancillada por tal deshonroso trato, sino que la gente no se hubiera quejado de esto mucho antes y solo reaccionen ahora ante este mal endémico que azota todos nuestros juegos favoritos.

 

El mal de la “Caratula de juego de Acción Genérico“ es una virulenta pandemia que parece haberse extendido a todos los géneros posibles y ninguno se salva del cáncer que son. ¿Que en qué consiste? Bueno, si habéis estado viviendo en una cueva durante los últimos 7 años os daré un breve resumen de lo que este mal simboliza. Nombra un juego, da igual cual sea, habrá al menos un 50% de probabilidades de que su caratula tan solo sea la de un tío posando de frente. Da igual si el juego es de acción, FPS, de Rol y aventuras, sigilo, e incluso de fútbol. Siempre vas a tener la puta imagen de un tío de frente posando hacia ti. Bien, aclaradme una cosa… ¿CUANDO COJONES LAS CARATULAS DE VIDEOJUEGOS HAN PASADO A SER LA PORTADA DEL PUTO MEN’S HEALTH? ¡Me cago en todo, que en lugar de la carátula de Sniper Elite 3, parece que estoy viendo la portada del jodido Vogue!

 

 

ESTO ES UNA CARATULA. PUTO ARTE MODERNO ADECUADO A UNA CAJA DE 14 x 20

 

Y dadle tiempo para que también aparezcan este tipo caratulas en los juegos de conducción. Ya estoy viendo el próximo Sebastián Loeb Rally Evo sin un puto coche en la portada y con el propio Loeb posando de forma sexy y sugerente… Desde que Call of Duty y Battlefield iniciaran esta modita de los cojones ninguno parece haberse librado de este cáncer. Coge un juego a boleo de cualquier estantería de una tienda y ten por seguro que lo que verás en su caratula será el típico tío posando con su arma en alto y mirando al frente. O quizá, con muchísima suerte, podrás ver a un tío mirando al frente pero con su arma  sostenida de otra manera. Y da gracias a Dios por esto…. Pero no pasa nada, si no estás conforme, tenemos cientos de alternativas de carátulas a cada cual elegir. Si no te gusta el tio posando de frente, siempre podemos ponértelo….¡DE ESPALDAS! ¡OHHHH MADRE LA INNOVACIÓN!

 

Además, todos sabemos que este es el tipo de caratula más molona, porque un tío de espaldas que no se digna ni a mirarte es un malote prototípico que luce 100%  Cooler y es demasiado alucinante para que su cara se vea… AMOSNOMEJODAS! QUIERO UNA PUTA PORTADA QUE SIMBOLICE EL JUEGO, NO QUE SIMBOLICE LA PORTE DEL PROTAGONISTA! Lejos quedan aquellos años en los que cada carátula era un derroche de originalidad y arte que sacaba el mejor de los talentos de sus creadores. Todo atisbo de innovación e incluso de preocupación por esto, parece haberse desvanecido con el tiempo. Hay muchas teorías al respecto. La mía digamos que es un poco descabellada, pero tiene algo de sentido: Lo popular vende. Así que cópialo y vende más. Esa es la filosofía que destruye la creatividad.

 

NOMBRA UN JUEGO DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS, NO IMPORTA CUAL SEA SU GÉNERO.

NO SE LIBRA DEL TRATAMIENTO DE «CARATULA GENÉRICA DE TIO POSANDO PARA MEN’S HEALTH»

 

Si ya en incontables reflexiones y reseñas he evidenciado el estancamiento de la industria en lo que se refiere a copiar ideas y mecánicas de otros juegos y repetirlas hasta el mayor de los hastíos, en el caso de las caratulas de videojuegos ocurre exactamente lo mismo. Si el típico COD/Battlefield de turno ha vendido millones y vuelve locos a los críos con una carátula de mierda en la que se ve a un tío posando con su rifle, haz tú lo mismo aunque tu juego no tenga nada que ver y llévate los beneficios por embaucar a un montonazo de críos que directamente han juzgado tu juego por la portada. ¿Qué más da que luego lo devuelvan al cabo de un par de días al no ser lo que esperaban? La culpa es suya por no haberse informado y tú ahora disfrutas de los beneficios de dicha venta con el mínimo esfuerzo.  Un negocio redondo en donde los únicos perjudicados son la libertad creativa y artística y algunos consumidores ingenuos. Todos salimos ganando, ¿No?

 

Y a pesar de que todos nosotros, los jugones veteranos, estamos completamente informados sobre lo que nos vamos a encontrar en un juego, leemos análisis, impresiones, críticas, etc… antes tan siquiera de comprarlo y no vamos a ciegas, hay todavía muchos críos y padres que siguen jugándosela a la hora de comprar el juego y se basan solamente en la impresión que les causa la carátula para comprárselo. Cometiendo el pecado de juzgar el libro por la portada. Y para más inri, teniendo internet y un montonazo de medios de comunicación para informarse. Que al menos nosotros cuando lo hacíamos de pequeños, teníamos nuestra excusa al vivir en la época del oscurantismo tecnológico. Porque todo lo que teníamos para informarnos sobre los juegos eran esas revistas de MicroMania o PlayStation Magazine que le cascaban un sospechoso 60 en sus análisis a aquellos juegos que eran jodidamente atroces pero que no lo sabíamos hasta sufrirlos en nuestras propias carnes. A pesar de todo todavía queda gente desinformada, Y de esto se aprovechan muchas compañías.

 

TUROK 2. BAD ASS Y CON COJONES HASTA EN LA PUTA CARATULA

 

Cambiando de tercio, bien es cierto que una portada no te dice casi nada del juego. No te da una idea clara de todo lo que el juego puede ofrecerte, ni siquiera llegaría a ser un esbozo de lo que podría contener. Y nosotros somos lo suficientemente inteligentes para no dejarnos llevar por ello y juzgar el juego por todas las experiencias que nos ha ofrecido, no por la carátula. Pero muchas veces la carátula da una impresión tan equivocada y está tan fuera de lugar con respecto a lo que ofrece el propio juego que es casi criminal. El ejemplo más clarificador que me viene ahora a la mente es el de Spec Ops: The Line. La carátula más genérica e insulsa del mundo, tanto que podría pasar por la de un Modern Warfare sin problema, y en su interior un juegazo que se caga y mea en todos los convencionalismos de los shooters y te hace reflexionar sobre la moralidad del campo de batalla. Ahora decidme cuantos habrán pasado por alto tal joyaza al ver esa portada tan tópica. Joder es que es para darles una paliza a los diseñadores…

 

Además, por mucho que nos digamos a nosotros mismos que la caratula del juego no simboliza nada de lo que contiene, admitámoslo, nos gusta como a cualquier hijo de vecino una caratula bien chula y alucinante. Porque antes de ser jugones, somos coleccionistas. Coleccionistas a los que les encanta lucir con orgullo esas obras de arte moderno en nuestras estanterías y fardar de lo lindo ante nuestros colegas. ¿Quién no se ha sentido orgulloso al presumir de tener esa acojonante carátula en relieve del Turok 2 simulando la piel del Dinosaurio? Pero ni siquiera hace falta ser un coleccionista obseso para que eso te guste, basta sencillamente con tener un mínimo de apreciación artística. ¿Y quién coño no la tiene? ¿A quién que nos gustan las portadas con acabados alucinantes? ¿Quién no ha flipado y se ha sentido el macho Alfa con las acojonantes carátulas del Duke Nukem 3D o de los primeros Doom? ¿Quién coño no le ha encandilado el estilo comic y de viñetas de todas las carátulas de los GTA? ¡Es simplemente tener buen gusto, coño!

 

       

¿COMO COÑO SE PUEDE PASAR DE ESTAS OBRAS DE ARTE, A ESOS CRÍMENES CONTRA EL BUEN GUSTO?

 

Pero eh! Tampoco quiero caer en el tópico de “Todo tiempo pasado fue mejor” en el caso de las carátulas. Que caso como el de Spec Ops the Line los teníamos hasta en los juegos más sonados. Half-Life 1 y 2 mismamente solo eran el careto de Gordon Freeman y acabaron siendo los juegos más importantes de la historia. Pero coño, no puedo evitar fijarme de que eran la excepción de la regla. No en vano el mismo año de Half Life 2, tenías otras carátulas alucinantes como Star Wars Battlefront, GTA San Andreas, Unreal Tournament, Metal Gear Solid 3… Y precisamente mira ahora como ha acabado una de las sagas con las mejores cover-arts de la historia, reduciéndose al puto careto de perfil de Big Boss en MGSV. La saga con los mejores dibujos a lápiz y carboncillo que he visto en mi vida, reducida a un puto careto de perfil. ¡A la mierda! Todo tiempo pasado fue mejor, he ahí la prueba. Antes las cosas se hacían con pasión e ímpetu ¡Coño!

 

Pero no todo está perdido, todavía queda algo de esperanza en el bello arte de las caratulas. Y ha sido la genial idea que han tenido los de Bethesda para solucionar la polémica de la carátula del Doom: La caratula reversa. ¿Qué no te gusta la mierda de caratula genérica oficial? Pues dale la vuelta y pon la alternativa. Esto es magnífico joder, por una vez te dan la opción de no tener que resignarte a lucir un aborto gráfico como caratula. Pero no ha sido la primera. Por algo yo lo llamaba antes “La Alternativa Bioshock Infinite” El bueno de Ken Levine encargó que se hiciera artwork alternativo al estilo Steampunk en el reverso de la caratula de Infinite para sustituirla por si daba el caso de que no te gustaba la original. Un precioso e increíble ArtWork hecho con el tesón que añoraba y que simbolizaba a la perfección la temática y contenidos del juego. ESO ES LO QUE SE TIENE QUE HACER, COÑO!

 

PERO TODAVÍA HAY ESPERANZA GRACIAS A LAS CARATULAS DE REVERSO. ESPECIALMENTE SI SON MARAVILLAS COMO ESTA.

EL PUTO JARDÍN DE LAS DELICIAS DE LAS CARATULAS DE VIDEOJUEGOS!

 

Tanto lo que ha hecho Irrational como lo que está haciendo Bethesda es lo que se debe hacer ahora en la industria. Dejar que el consumidor escoja. Porque no hay rabia más iracunda que la que te sobreviene cuando salen a la luz esas putas maravillas de Artworks alternativos que  jamás acabaron en la portada oficial porque un empresario gilipollas pensó que “No era Comercial.” Y si te dan la opción de cambiárselo a tu gusto simplemente mediante cambiarle la cara, ya es algo que me recupera un poco la fe en el buen hacer de las desarrolladoras. Pero más que una opción debería ser una exigencia. Porque si ya me van a dejar sin libreto de instrucciones, teniendo los huevos de decirme que “Es para ahorrar papel y no costes” que al menos tengan la decencia de darme una portada como Dios manda.

 

Y eso es todo por hoy. Votad la portada alternativa del Doom por Twitter. Da igual que os la traiga floja el Doom, VOTADLA COÑO. ¡Es por el bien del arte! 

sergiosrrubioVicio-Reflexión: Juzgando por la Portada