Análisis: Batman Arkham Knight (¡OJO SPOILERS!)

sergiosrrubio Uncategorized 6 Comments

 

¡HE VUELTO CAPULLOS! Y HE VUELTO PARA QUEDARME. Qué bien sienta volver de un pelotón de fusilamiento al que suelen llamar jornada de exámenes, para rescatar del oscurantismo una de mis aficiones favoritas. Despotricar sobre videojuegos con un mínimo de criterio camuflado. Durante mi ausencia aparte de dedicarme a mantener pegada la nariz a los libros de criminología, siempre he tenido a mi lado un buen juego con el que descargar sanamente todas aquellas frustraciones como estudiante universitario. En el caso de este año he podido disfrutar de la última iteración de la saga Batman Arkham.

Completado al 100%, de cabo a rabo y con el Platino bien reluciente, me dispongo a daros mi análisis más completo y certero sobre la despedida por parte de Rocksteady studios al caballero oscuro. Un juego que ha desatado muchas críticas y polémicas a lo largo del año pasado, y que probablemente no sea el mejor de la serie, pero cuya magnificencia disipa toda sombra y hace relucir brillantemente al más oscuro de los justicieros. Aquí tenéis mi más honesta opinión sobre todo lo que Arkham Knight me ha ofrecido:

 

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20160123141214

 

PRECIOSO, SENCILLAMENTE PRECIOSO

 

No entrare a trapo sobre toda la polémica que desató su versión de PC. Sobre eso ya se ha hablado largo y tendido, y dicho culebrón ya lleva muchos meses sin conocer final. Si, la versión para compatibles es un pedazo de mierda de 200Kg con sucedáneo de vesículas biliares y todo cortesía de Warner Brothers y su corporativismo más deleznable. Noticias frescas. Pero yo solo he jugado la versión de PS4 y dicha versión es la que me limitaré a analizar. Dicho esto, comencemos:

 

Me vais a permitir comenzar por su apartado gráfico. APABULLANTE. Sencillamente SOBRECOGEDOR. Cuando vi los primeros tráilers que mostraban los gráficos de este juego quedé sorprendido e inquieto a la vez. Inquieto por no decir sumido en sospechas. Sospechas  sobre la versión final del juego gracias a la magia del downgrade y trailers con gráficos irrealizables que llevamos viendo demasiadas ocasiones durante estos últimos años. Pero nada más lejos de la realidad. El resultado final era tan impresionante como el que los trailers atestiguaban. Una obra de arte en movimiento.

 

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20151210143554

 

BATMAN, LA NOCHE, LUCES DE NEÓN…

Y CIENTOS DE DELINCUENTES A LOS QUE DARLE UN BUEN HOSTIÓN

 

Desde la increíble representación de Gotham City, sus calles, sus fantásticos efectos de iluminación las luces de neón, sombras, efectos climatológicos, la lluvia…Hasta los detalles más escuetos y minimalistas como la animación fácil, expresiones, modelados de personajes… Todo lucían a un nivel tan hiperrealista que casi daba miedo. Si ibas por unas barandillas, casi notabas el óxido deI metal recubierto con las gotas de lluvia. Si te colgabas de lo alto de una iglesia de roca y piedra, experimentabas su rugor áspero. Te hacía sentir dentro de una ciudad real y viviente en todo momento. Impresionante

 

Hasta el propio motor ofrecía algunos retazos de destructibilidad ambiental cuando ibas con el Batmobil. Y ni siquiera note los típicos y más zafios truquitos de ahorro de carga de texturas como la clásica distancia de dibujado de enfermo de glaucoma. Y pensar que esto se ha conseguido con una versión hipervitaminada del Unreal Engine 3… Los de Rocksteady no sé cómo coño se lo han montado, pero en el tema gráfico han obrado un milagro. Vale, no llegará a los tan ansiados 60FPS, pero este nivel de detalle técnico es el que cabría esperar de esta generación de consolas. No voy a decir la típica y tópica frase de que esta es la “True Next-Gen Experiencie” (Mierda, ya lo he dicho, ahora estoy gafado…) pero es lo que se debería esperar en cuestiones de poderío técnico con un maquinote que cuesta la friolera de 400 Pavos. Así que en este aspecto han cumplido y con creces.

 

Y VOLVIENDO DE SU OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA FALLIDA

ESPANTAPÁJAROS! 

ACOMPAÑADO DE ARKHAM KNIGHT COMO SPECIAL REFEREE

QUE COMIENCE MONEY IN THE BANK!  

 

Sobre el argumento del juego se ha dicho mucho y se ha criticado mucho más. Y aunque muchos de los tirones de orejas que se ha llevado son bien ciertos, no estoy del todo de acuerdo con la opinión general sobre este apartado del juego, demasiado negativa si os soy honesto. Hay que tener en cuenta que estar a la sombra del pedazo final de Arkham City no es nada fácil y cargar con la responsabilidad de subir aún más el ya de por si estratosférico listón lo es mucho menos. Pero vistas las circunstancias, los de Rocksteady no solo han sabido hacer un final muy digno para la saga sino que me ha resultado muy interesante.

 

El argumento base que puedo contaros sin spoilearos nada es el siguiente: El Espantapájaros ha sumido a la ciudad de Gotham en el caos total y amenaza con envenenarla por completo con su gas del miedo. Por si fuera poco un misterioso líder llamado el Caballero de Arkham valiéndose de un pequeño ejército ha sitiado la ciudad por completo. Todos los civiles son evacuados y los delincuentes han tomado las calles (Otra excusa cojonuda para que no nos topemos y matemos a civiles inocentes)

 

JUEGA A ALIENS COLONIAL MARINES

JUEGA A ALIENS COLONIAL MARINES

JUEGA A ALIENS COLONIAL MARINES


Y ahora si SPOILERS. Porque no puedo analizar y opinar sobre algo, si no puedo hablar sobre ese algo. La Sombra del Joker es muy alargada y cualquier villano que intente sustituirle va a acabar perdiendo por la mera razón de que no es el Joker. Y aunque el Espantapajaros aquí se las arregla para ser una de las amenazas más peligrosas de Gotham y un cabrón de cuidado, los de Rocksteady conocían sobradamente este hándicap y acabaron supliéndolo de una forma genial. Resucitándolo al volverle una personalidad esquizofrénica en la mente de batman fruto de la exposición prolongada al gas del miedo.

 

Parece una maniobra un tanto cutre para asegurarse el regreso del príncipe payaso, pera acaba siendo un arreglo tan fenómeno que le da un cambio tonal innovador y fresco a todo el  argumento. Un giro demente, psicótico, loco y visceral que convierte una historia a principios mediocre en un thriller psicológico. El tener al Joker apareciéndote constantemente para meterte las más bestiales pullitas y chistes negros sobre sus locuras homicidas y encima narrado por el siempre genial Jose Padilla en el mejor de sus trabajos es ORO PURO.

 

Y todo esto hace que además, la historia pase de ser una típica y tópica historia de Batman Vs Malos de turno a acabar con un final digno del más vibrante y esquizofrénico de los Thrillers Psicológicos. Un increíble final donde el caballero oscuro lucha contra el Joker por el control de su mente en la más maravillosa sucesión de niveles surrealistas que he visto desde los niveles del espantapájaros del primer Arkham. Ya por solo eso, todo el resto de carencias argumentales que se le han achacado al juego son casi inocuas.

 

CONOZCO TODOS TUS MOVIMIENTOS BATMAN

Y AUN ASÍ SIGO CAGÁNDOLA COMO UN AFICIONADO

 

Pero es completamente cierto que no es el mejor de los arcos argumentales de la saga Arkham. De entre todos los puntos flacos que se le han achacado a la historia, con el que estoy completamente de acuerdo es con el arco argumental del Caballero de Arkham. El misteriosísimo villano que lo conoce todo sobre Batman se le ve el plumero desde los primeros minutos de juego y cualquiera puede adivinar quién es sin temor a equivocarse. Es más, si sois de los que se ha leído o visto “Batman Capucha Roja” le tendréis calado desde el minuto 1. Incluso su personaje atesora los momentos más gilipollas de todo el argumento. Momentos del palo: Si tan bien te conoces sus movimientos y tácticas, ¡¿Por qué coño la sigues cagando constantemente?! En resumidas cuentas, el personaje más pobremente desarrollado del plantél. Pero de entre todos lo demás, ninguna queja. Porque del final no hay que quejarse de nada. Tal y como acaba Batman en el juego, solo hoy una única resolución posible, y es la correcta. Que si, que es el puto final de “La Leyenda Renace” pero es un final justo y concluso FIN SPOILERS

 

Respecto al apartado sonoro tenemos todo lo que se podría esperar de un buen Batman Arkham. Efectos sonoros increíbles doblaje de lujo con los mejores actores de doblaje que ha parido nuestros país como Jose Padilla y Claudio Serrano a la cabeza y sonido ambiental de película. Lamentablemente no pudo decir lo mismo de la banda sonora. Me hubiera gustado hablar largo y tendido sobre ella. Pero por desgracia en este juego es inexistente. De las pocas ocasiones en la que despega es cuando nos ponen las magnificentes melodías de Arkham City. Aquí casi que les comprendo, intentar superar las epiquísimos temas del Arkham City era casi imposible, pero a pesar de ser comprensible, no deja de ser un fallo. Una carencia es una es no tener una banda sonora a la altura, a pesar de las circunstancias.

 

EL COMBATE SIGUE SIENDO EL MÍSMO SISTEMA DE «ATOLLINAR» Y «CONTRA-ATOLLINAR»

PERO ESTA VEZ MÁS DESAFIANTE, CON MÁS MOVIMIENTOS Y MÁS CABRÓN

 

Y ahora si, vamos al meollo de la cuestión: Su jugabilidad. Una vez más nos encontramos con la fórmula jugable de sandbox que combina fases de beat em up y mamporreo ajusticiador de delincuentes con fases de sigilo llenas de tensión en las que cazamos cual depredador uno a uno a todo aquel que se haya cometido el craso error de llevar un arma de fuego. Pero en este juego se han incluido diversas novedades. Una de las más prominentes y prácticamente el selling point del juego ha sido la posibilidad de pilotar el Batmovil. Los más críticos no se han cansado en tachar este juego de continuista y de que su única novedad ha sido el Batmovil. Pero Arkham Knight atesora muchas novedades que van más allá del icónico vehículo del caballero oscuro. Muchas de ellas me han convencido y me han impresionado gratamente, mientras que algunas otras no acaban de cuajar y podrían haber salido mejor. Así que vamos por partes.

 

Para empezar los eventos de combate cuerpo a cuerpo se ha potenciado y mejorado hasta tal punto que lo han convertido en el más brutal y despiadado de toda la franquicia. Este juego,  igual que su predecesor Arkham Origins y otras magnificas secuelas como Hotline Miami 2, comparte su condición y consciencia de ser una secuela. Es decir, sabe que te habrás jugado a los anteriores Batman Arkham y te conoces todos los truquillos básicos y querrá ponértelo más difícil. Así que todos los eventos de combate los vuelve más desafiantes y el juego se vuelve… MÁS CABRÓN. En Arkham Knight te meten una amplia variedad de enemigos diferentes a cada cual requieren una acción diferente para derrotarlos. Limitarse a atacar y contraatacar sin utilizar más habilidades o gadgets es dar una cordial invitación para recibir hondonadas de ostias. Es lo que yo llamo “La progresión Aritmética de dificultad en secuelas” Algo que parece haberse olvidado en muchas de las franquicias actuales.

 

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20160110123320

POR DESGRACIA LOS EVENTOS E DEPREDADOR SON LOS MÁS ESCASOS DE LA FRANQUICIA Y ENCIMA LOS MÁS CASUALIZADOS

PERO ESO ÚLTIMO DE TÍ DEPENDE. TU ELIGES SU DIFICULTAD

 

Lamentablemente no puedo decir lo mismo de los eventos de depredador. Aunque siguen siendo lo más divertido de la franquicia. (El cazar a los enemigos uno a uno entre la sombras sigilosamente es lo más gratificante del mundo y casi lo más cercano a sentirse en las botas del caballero oscuro) adolecen de ser los eventos más escasos y más facilones de toda la saga. Y eso es una decepción doble. En un primer momento parece que también te lo quieren poner igual de difícil que en los eventos de combate, al ver que los de la milicia se traen nuevos juguetitos como drones minas,  sistemas anti-detección del modo detective y demás tecnochorradas que te pueden hacer la vida imposible, pero tú también traes nuevas habilidades que no solo desequilibran a tu favor cada evento sino que los rompen totalmente y les dejan desprovistos de cualquier atisbo de dificultad

 

Hablo especialmente de la habilidad de “Eliminación múltiple por Intimidación. “O una forma eufemística de decir: “Follate vivo a todo bicho viviente con solo presionar un botón” Con esta puta habilidad podemos cargarnos instantáneamente hasta 5 tíos seguidos con tan solo presionar cuadrado. Con que tan solo la activemos una vez, ya casi podemos limpiar la mitad de la habitación. Reduciendo todo nuestro esfuerzo a presionar un puto botón y reduciendo los eventos más desafiantes y trepidantes de la franquicia A UNA PUTA QUICK TIME EVENT. Y encima para colmo, no contentos con casualizar suficientemente el juego, van Y LE METEN EL MODO REFLEJO DEL MGSV! Si todavía a pesar de estas ayudas hemos sido tan imbéciles como para dejarnos detectar, el juego encima nos regala 3 segundos para reaccionar y volvernos a esconder. En Definitiva, han convertido los eventos de Depredador en lo más casualizado, facilón y avergonzante de la saga…

 

«ELIMINACIÓN POR INTIMIDACIÓN»

U OTRA FORMA DE DECIR: PULSA CUADRADO PARA AUTOWIN

 

¿Pero sabéis qué? No voy a ser de los impertinentes y pedantes que se quejan de nuevas mecánicas de la saga que lo vuelven más casual y facilón por una simple razón. Porque siempre tengo la opción de utilizarlas o no. Siempre puedo ir a opciones y desactivar el modo reflejo y siempre es mía la decisión de usar o no la eliminación por intimidación. Por lo que siempre y cuando quiera puedo jugar manteniendo la experiencia más pura de sigilo de los Batman Arkham sin que nada me oblige a lo contrario. Ahora bien, lo que ya verdaderamente me entristece y lo considero la herida más grave del juego es la escasa presencia de estas fases. Desgraciadamente Arkham Knight es la entrega que contiene el menor número de eventos de Depredador de la saga. 6 u 7 contados con los dedos en la mano en la historia. Y todo para darle mayor presencia a fases jugables con el Batmovil… Lamentable.

 

Y hablando del Batmovil. Contrario a toda la opinión popular a mí no se me ha hecho tan cansino y tedioso como la gente ha manifestado. Eso si, su control en modo Batmovil, al contrario que su modo tanque, da putas arcadas de lo mal disposiciones que están los botones, pero como todo llegas a acostumbrarte. Una de las mayores críticas que se ha granjeado es que te pasas todo el día reventando tanques… Y es cierto. Como os he dicho, puede que para mi reventar tanques siempre sea un placer y no importa las toneladas de amasijos de hierros candentes que dejo por el camino, pero llega un momento en el que se vuelve tan repetitivo y cansino que parece que estás jugando al puto World of Tanks en lugar de un juego de Batman.

 

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20160116201042

WORLD OF TANKS: BATMAN EDITION

 

Hay que ser honestos y objetivos, en los últimos compases del juego ya esta tendencia es descaradísima. Llega un momento en el que ya no sabes si estás jugando a un Batman o un modo conquista del Battlefield. Es como si el juego tuviera una puta manía constante de restregarte que tienes un Batmovil tanque y que lo uses. “EH, MIRA TIENES UN BATMOVIL QUE ES TANQUE, Y HAY TANQUES QUE DESTROZAR! DESTROZA MÁS TANQUES! ¡PERO DESTROZALOS SO CABRÓN, QUE NO HEMOS INVERTIDO LA PASTA EN NINGUNA OTRA COSA MÁS!” Así que si, puede que a mí no haya dolido tanto, pero comprendo a la perfección las críticas que se ha llevado este aspecto y son totalmente justificadas. Pero lo que más me duele es que hayan tenido que limitar las fases de Depredador en favor de esto.

 

Aunque no todos los cambios han ido para peor. Uno de los mayores aciertos que ha tenido este juego ha sido que, por fin, Rocksteady ha entendido de una puta vez lo que significa el concepto de sandbox. CONTENIDO. El llenar las calles con toneladas de actividades y misiones secundarias por hacer y no solo con estúpidos e infinitos trofeos de Riddler. Aquí los de Rocksteady han tomado buena nota del trabajo de WB Montreal en Arkham Origins y han sabido plagar Gotham City con cientos de cosas por hacer. Torres de vigilancia a reventar, bombas que desactivar, asesinatos en serie que investigar (Vuelven la resolución de crímenes con el escáner de detective y  eso es EL BIEN) Bomberos tomados como rehenes a rescatar…

 

AL MENOS ESTE HA SIDO EL PRIMER BATMAN EN EL QUE ROCKSTEADY HA ENTENDIDO LO QUE ES UN SANDBOX

OFRECIÉNDOTE CANTIDADES DE MISIONES SECUNDARIAS Y ACTIVIDADES POR TODO GOTHAM

 

Tenemos de todo por hacer en Gotham y esto nos arañará muchas horas más de juego que al menos a mi no se me han hecho repetitivas. Siempre está bien intercalar alguna batallita de tanque con un evento de Depredador al liberar una torre de vigilancia, para luego ahostiar fuertemente a pandilleros que tienen a un civil como rehén. Por una vez los de Rocksteady han trasladado el elemento sandbox como Dios manda. Porque admitámoslo, Arkham City es un juego genial pero tiene de SandBox lo que yo de japonés. Ahí solo tenías 4 secundarias  y el resto eran calles llenas de delincuentes pero vacías de contenido. Alguien tenía que armarse de valor y decirlo.

 

Pensaréis que estoy decepcionado con el juego, pero ni lo más mínimo. Puede que este juego haya tenido cambios que hayan conseguido agradarme y otros que no me acabaran de convencer del todo, pero solo ha habido una cosa, solo una, que ha conseguido granjearme todo mi odio más visceral: RIDDLER. No habido nada en todo el juego que haya conseguido tocarme los cojones tan inconmensurablemente como los trofeos de Riddler. PUTO RIDDLER. 243 PUTOS TROFEOS DE RIDDLER. 243 putas veces que he tenido que esnifar cada centímetro cuadrado del mapeado buscando los putos trofeos.  243 putas veces que he tenido que aguantar sus constantes comentarios pedantes de superioridad intelectual. 243 veces que he tenido que parar el ritmo natural del juego para limpiar el escenario con cepillo de dientes y convertirme en un jodido sabueso con trastorno obsesivo compulsivo… 243 hondonadas de hostias que voy a dar al genio de los cojones de Rocksteady al que se le ocurrió esta magnifica idea.

243 ACERTIJOS HIJO DE PUTA!

TE VOY A METER CADA UNO DE ESOS TROFEOS VERDES POR EL CULO CABRÓN!

A VER SI ASÍ TE CONVIERTES EN UNA LUCIÉRNAGA VERDE Y RELUCES POR ALGO MÁS ALLÁ QUE TU PEDANTERIA!

 

Y encima unos acertijos tan facilones y ridículos que solo exigen la agilidad mental de un chimpancé con ictus para resolverlos. Antes en los primeros Arkham estaban un tanto elaborados y te daban la ilusión de que eras un tio mediamente espabilado al resolverlos, aquí directamente son tan insultantemente fáciles y tan exageradamente numerosos que te hacen sentir como un imbécil que está perdiendo valiosísimo tiempo de su vida. Y para colmo una vez que limpias una zona de la historia de trofeos y acertijos, Riddler te llama para decirte cordialmente que la ha vuelto llenar enterita de Trofeos frescos para buscar.

CDJKWEFHEWKBFWEMNBDJMHWEBFKJRMBWEEFWKBBAAAAAAAAAAAAA!!!!!! 

Rocksteady, en serio OS HABEÍS PASADO 30 PUTOS PUEBLOS. Jamás en mi vida he reunido tantos coleccionables como aquí. Os habéis pasado, joder. Solo os diré que inflarle a hostias a ese cabrón al final del juego es una de las experiencias más gratificantes que he tenido en toda mi vida…

 

Pero lo que verdaderamente me ha retorcido los cojones con tenazas han sido los putos circuitos de carreras de Riddler. NO TIENEN PUTA JUSTIFICACIÓN. Ni argumental ni jugablemente. Si tiramos por lo jugable, el tener un batmovil que se controla como un Seat 600 con nitro y dirección asistida de Tanque Tiger alemán, pues tenemos un problema grave que hará que la frustración más bilirrubenéica acuda a abrazarte con toda su emoción. Pero ya es que argumentalmente no tiene puta explicación posible. A ver juego, sé que quieres meterme circuitos de carreras y no tienes una excusa argumental buena para poder meterlos, pero decirme que los ha creado Riddler es un grade de gilipollez tan grande que requeriría de su propia categoría en el diccionario para poder comprenderla. Osea vamos a ver si lo entiendo: ¿Me estás diciendo que entre el lapso de tiempo entre Arkham City y Arkham Knight EL PUTO ENIGMA HA CONSEGUIDO CONSTRUIR  EL SOLITO  JODIDO RAINBOW ROAD DEL MARIO KART 64 POR TODO EL SUBSUELO DE GOTHAM CITY? ¡A TU PUTA CASA TIO! ¡¡A TU PUTA CASA HOMBRE YA!!

 

BATMAN™: ARKHAM KNIGHT_20160116203152

LOS DESAFÍOS SON ESCASOS PERO TAN ENDIABLADAMENTE ENTRETENIDOS COMO SIEMPRE

ENTRE ESTOS, LA CAMPAÑA Y LAS SECUNDARIAS TENÉIS JUEGO PARA ABURRIR 

 

Otro punto que me ha dejado un cierto sabor agridulce, pero más dulce que ágrido han sido los desafíos de VR. O como yo cariñosamente los llamo en toda la saga: Las BATMAN OPS. Una vez más regresan por todo lo alto y nos picarán a sacar las mejores puntuaciones en eventos de combate y depredador, con la principal novedad de que incluyen también pruebas con el Batmovil. Desde carreritas a lo Need For Speed por toda la ciudad hasta escaramuzas con los tanques del Caballero de Arkham. Y como siempre son DIVERTIDÍSIMAS! y todo un pasote. Tanto que te tirarás más jugando los desafíos que la historia con tal de reventar el marcador y restregarselo en las Leaderboards a tus compañeros. Pero no se por qué, me ha dado la sensación de que han sido muy escasas. Creo a pies puntillas que esta es también la entrega con menor número de desafios arcade de toda la saga. Te pones a compararlos con los que te venían en Arkham City u Origins y sale perdiendo. Como que te da la sensación de que no han querido incluir tantos a drede para obligarte a pagar por más vía DLC. Pero da igual, siempre puedes repetirlos las veces que quieras y descargar tensiones hostiando y cazando delincuentes sin compromiso.

 

Terminando y ya como conclusión, a pesar de lo dicho anteriormente, nada ha conseguido frustrarme en demasía y ninguno de sus puntos flacos ha conseguido empañar toda la diversión que ha conseguido ofrecerme. La sensación final que te deja es la de un gran juego, con algunos errores de planteamiento y diseño que no han cuajado todo lo bien que deberían pero que tampoco han llegado a arruinarme toda la experiencia. Un magnifico  juego que podría haber sido perfecto y un cierre de telón de lujo a la saga del caballero oscuro, pero que no desmerece tampoco sus esfuerzos gracias a su diversión y jugabilidad tan impecables como siempre. No será el mejor Arkham de la tetralogía. (Yo personalmente sigo pensando que se honor se lo lleva Arkham Asylum y después Arkham Origins en contra de la opinión popular) pero es un juego divertidisimo que a pesar de tener puntos mejorables, al final no te decepcionará y te dejará con buen sabor de boca.

 

NOTA FINAL: 8

 

Bueno, estoy es todo por hoy. Espero que alguien se haya dado cuenta de que no me he muerto y he vuelto por aquí. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioAnálisis: Batman Arkham Knight (¡OJO SPOILERS!)