Youtube: La Gestapo de la Creatividad

sergiosrrubio Uncategorized 10 Comments

maxresdefault-1

 

Ni 30 segundos. No hicieron falta ni siquiera escasos 30 segundos para que un maravilloso bot de Youtube que no tiene ni puta idea de diferenciar entre contenido pirata que viola derechos de autor y un comentario criminológico sin ánimo de lucro y amparado por el Fair use, bloqueara mi video mundialmente. Como bien sabéis impugne y momentáneamente el vídeo se puede ver íntegro sin ninguna clase de censura hasta que mi impugnación llegue a los representantes de Fox. Pero digo yo: Si para impugnar una acción injusta e indebida como esta tengo que esperar hasta un período de 30 días para que alguien la revise, pero para que me bloqueen el vídeo solo bastan 30 segundos. ¿A vosotros os parece justo? Me da que no…

Por eso si me lo permitís me gustaría descuartizar con toda mi ira ponzoñosa y atestada de Bilis lo que hoy por hoy considero el mayor atentado en contra de los derechos de cualquiera que quiera subir contenido u expresar su opinión valiéndose de esta popular web: El sistema de protección de copyright de Youtube. Lo que comenzó como una web donde todo el mundo podría expresarse con libertad, ahora se ha convertido en un infierno legal y burocrático donde todo el mundo es acosado impíamente por robots asesinos de creatividad y celadores del copyright.

 

maxresdefault

 

Desde que fue adquirida por Google, Youtube se ha convertido a pasos agigantados en un sistema que protege los intereses de los peces gordos propietarios de las películas/juegos/serios u otras producciones y perjudica seriamente a todo aquel que quiera realizar un comentario, crítica o simplemente expresar su opinión valiéndose de ellas. Un perro fiel y guardián del corporativismo más extremo y asqueroso que muerde en el culo con toda su rabia a los creadores de contenido. Muchos grandes se han expresado sobre esto y muchos se han levantado en su contra, pero de nada ha servido. De nada sirve levantarse y poner el hasta #WhereIsTheFairUse si con quien estás tratando de razonar no atiende a razones. Porque es una puta máquina

Este infalible, maravilloso y genial sistema para velar por nuestros queridísimos derechos de autor se basa en bots, máquinas que saltan automáticamente cada vez que se sube a la web contenido relativo a una canción, película, serie, juego o producción relativa a la compañía que ha interpuesto dicho Bot y que censura con aterradora rapidez todo contenido que reúna esos parámetros. Da igual si tu video se trata de un gameplay inofensivo, una crítica de una película sin ánimo de lucro o un comentario de una serie, si hay imágenes con contenido con derechos de autor, el bot te saltará y te bloqueará tu video más tarde o más temprano. Y a pesar de que he impugnado ¿De qué cojones sirve utilizar un sistema de impugnación con un Bot? ¿Cómo coño vas a razonar con una máquina? Da igual lo que digas o lo que pongas, porque no te van a escuchar. Tú queja queda registrada y tu solicitud archivada, pero lo justicia a Youtube se la traerá bien sudada.

 

Perrdida Impugnación

 

Y si tienes la suerte de que te escuchen ¿De qué coño sirve razonar con gentuza que confía en máquinas como censores que en revisar como se sube contenido de una forma lógica y ecuánime? Y si, se lo que vais a decir. Que Youtube al ser una web tan inmensa y popular, donde se suben millones de vídeos cada día desde todas las partes del mundo, sería imposible dedicar gente a revisar todos los videos que suben cada día de forma factible. Sería un enorme coste de potencial humano imposible de atender. Pero de ahí a depender de una puta Skynet Nazi que se dedica a censurar sin vacilación cualquier contenido que se la haya programado hay un gran paso. Debería al menos una forma de contramedida por la que atender tu petición de censura indebida. Y la hay en teoría con el sistema de impugnación, pero ahí está la trampa: No sirve para nada.

Y todo porque jamás atenderán tu petición. Esos corporativistas hijos de la gran puta tienen menos cerebro que los bots que han programado y se pensarán todo acto de impugnación, como un acto de agresión, como una pataleta de alguien que les está robando contenido y quiere justificarse. Da igual que digas que estás subiendo contenido con el objetivo de hacer crítica, comentario o entretener sin ninguna motivación de lucrarte o sacar provecho, razones que precisamente están amparadas por la Ley, desde el acta de 1976 de las leyes de CopyRight norteamericanas, hasta nuestra propia Constitución Española. Porque a pesar de todo eso, en última instancia siempre te podrán decir que no. Te podrán decir que no te admiten tu impugnación  SIN NECESIDAD DE JUSTIFICAR NADA. Y cuando tienes un sistema en el que tienes que pasar por un infierno para justificar la existencia de tu video, mientras que la otra parte puede eliminártelo con solo presionar un botón. Estas ante la mera definición de INJUSTICIA.

 

Impugnación 2

 

Cuando estas ante un sistema que aporta más beneficios y facilidades para compañías, productoras y discográficas que para el público llano o los creadores de contenido, tienes un sistema ilegítimo e injusto. Es un sistema basado entera y exclusivamente en realizar continuas injusticias contra los creadores de contenido. Si la balanza de la Justicia estuviera midiendo esto, os aseguro que una de las partes estaría tan abajo por el peso del favoritismo que prácticamente alcanzaría la corteza terrestre. Resulta irónico de cojones que en un vídeo donde hablo de cómo se pueden aprovechar varias personas de las normas y la ley para perjudicar a una persona, Fox se ampare en las deficientes normas de Youtube para perjudicarme a mí…

Y resulta más absurdo cuando lo piensas, porque si esos cabrones corporativistas no fueran tan imbéciles como habitualmente son, sabrían de sobra que apoyar y respaldar a la gente que sube críticas, comentarios y análisis de sus producciones, es la mejor forma de seguir ganando dinero, porque les hacen publicidad. Da igual que sea una crítica buena o un atroz machaque sin piedad a su producción, ya sea por popularidad o por el efecto Streissand, su producción se volverá  famosa o infame, y por ende tendrá más ventas y ganará más dinero. No os podéis hacer una idea lo que se habrá revalorizado el Ride to Hell retribution precisamente por haber sido tan repetidamente lapidado en Youtube.  Pero claro, cuando tenemos una gentuza que suele confiar más en máquinas para regular su contenido, ¿Que te hace pensar que confiará en el creador de contenido medio? Seguirán siendo tan cerrados de mente como siempre y jamás se molestarán en mirar ningún trabajo honesto de crítica como algo beneficioso tanto para la sociedad como para ellos.

 

untitled-infographic_block_1-1

 

Esto es lo que me quita las ganas de subir nada. Lo que me roba el entusiasmo de seguir creando vídeos con toda la ilusión. El que cada vídeo que subo, sea susceptible de ser eliminado por el capricho de un bot que no tiene ni puta idea de lo que criba. Que cada video eliminado que trate de impugnar, se embarque en un infierno de legal que en última instancia a las corporaciones siempre va a beneficiar. Y si lo llegas a pensar, resultan absurdos los derroteros donde esto nos puede llevar. Llegará un momento que Youtube no tendrá contenido que ofrecer porque los bots de las compañías habrán censurado todo lo que podía ofrecer. Porque todo tiene copyright, todo tiene imágenes con derechos de autor, todo tiene canciones licenciadas y todo tiene fotografías de propiedad intelectual.

Llegaremos a un momento en el que no podremos ver nada que no sea un vídeo fuertemente sponsorizado y descaradamente patrocinado por la misma empresa que tiene sus derechos de autor y royalties. Llegaremos a un instante en que los críticos de cine, analistas de videojuegos o prensa de cultura tendrán que realizar sus comentarios sin valerse de absolutamente nada de metraje con el que respaldar sus argumentos. ¡Y que cojones! ya hemos llegado a eso. Ya Youtube está llena de críticos resignados a hablar de la película sin mostrar nada más que su careto enfrente de la cámara durante una hora. Sin poder respaldar lo que están hablando de la película, con imágenes de la propia película. Donde lo que escuchas sobre la obra que están tratando, te lo tienes que imaginar porque no te lo pueden mostrar. Es jodidamente absurdo.

 

contentid

 

Espero que sean ciertas las contramedidas que me han dicho varios de mis colegas para circunvenir esos problemas. Que volteando o emborronando las imágenes correspondientes a la escena del claim, se pueda burlar al bot. Supongo que sí es un bot el que vigila la imagen atendiendo solo a una serie de parámetros, será más fácil eludir dichos parámetros. Pero para mí Youtube ya es una plataforma para la publicidad al servicio de grandes empresas y conglomerados que hace todo lo posible por lamerles el culo y perjudicar a todo aquel usuario pequeño que trata de subir contenido. Cosas como estas repletas de tácticas tan deleznables son las que me hacen desistir por completo de lo que estoy haciendo.

La gente no debería preguntarse aquello de «Where is de Fair Use?» Sino «¿Donde coño está el sentido común?» Porque si permitimos que estas medidas sigan teniendo presencia, Youtube acabará convirtiéndose en una plataforma de vídeos…sin vídeos. Un sitio web que censura sus propios contenidos y que se dispara en un pié continuamente al tratar de no disparar las alarmas de las multinacionales y empresas a las que religiosamente de dedica a lamerlas el culo. Una policía de la creatividad que pisotea constanmente a los pequeños usuarios impidiéndoles crecer y que se ha convertido en un instrumento corporativista que dice estar al servicio de los derechos de autor, pero que no respeta ningún derecho a los usuarios que la catapultaron al éxito. No se vosotros, pero con mierdas como esta me estoy pensando si merece la pena continuar subiendo videos.

 

 

sergiosrrubioYoutube: La Gestapo de la Creatividad