¡HE VUELTO CAMARADAS! Justo acabados los exámenes y justo antes de que vengan las notas y me arrepiente de sus consecuencias, vuelvo al blog para seguir compartiendo mis locuras con vosotros. Y ya que sacamos el tema, si hay algo por lo que tengo que agradecer que me haya mantenido en el límite de la cordura durante este mes y medio de estudio ha sido Archer. Una jodida genialidad de serie que me ha logrado maravillarme en prácticamente todo lo que ofrece. Desde el primer puto fotograma hasta los títulos de crédito. Y todo por una razón muy sencilla: Es una serie creada por y para gente como yo.
¿Alguna vez os habéis cruzado con algo que os ha encantado tanto que, habéis pensado que estaba enteramente dedicado a vosotros? Pues esto es justo que me pasa con Archer. Es tan alucinante que solo puede describirse como el alucine personalizado. Una serie que acierta y da tanto en el clavo con todo lo que me gusta que no me extrañaría que sus creadores sean clones míos con algunos años de más y quizá mucho más carísma que yo. ¿Que qué es Archer? Pues seguid bajando y lo descubriréis:
Archer es una serie de animación para adultos creada por Adam Reed cuya premisa principal ya es por si sola una pasada: Una sátira del cine de espías más clásico. Una directa parodia del James Bond de los años sesenta y todo el cine y shows de TV dedicados al género como Mision Imposible, The Man From Unkle o SuperAgente 86. Pero no os penséis que la serie se queda como una mera parodia corta del género como las películas de Austin Powers, porque Archer va mucho más allá que eso. Para empezar, una de sus mejores virtudes es la vuelta de tuerca y deconstrucción que hace con el arquetipo de espía clásico en clave de humor bestia y descarado valiéndose del propio personaje de Archer.
Archer más que ser el opuesto de James Bond es su perfecto reflejo retorcido en la realidad. Es la aproximación realista y fiel del famoso personaje de Flemming. A fin de cuentas, ¿Qué es James Bond? Un sofisticado, orgulloso y refinado agente secreto con gusto por las mujeres, el peligro y el alcohol. ¿Y qué es Archer? Pues exactamente lo que sería James Bond si tuviera los pies en la tierra: Un psicópata narcisista irresponsable e inmaduro, un yonki del peligro, alcohólico al borde del delirium tremens y la cirrosis hepática, y un putero y mujeriego con más ETS que botones en su camisa. Es el Bond que tendríamos de existir en el mundo real. Y ME ENCANTA.
En segundo lugar tenemos su estética y ambientación. Toda la serie de animación está recreada soberbiamente con un exquisito cell-shading que a más de uno le recordará a XIII. Lo cual ya para mí es un WIN como una casa de grande. Pero lo realmente encomiable es la ambientación y época ficticia que quieren representar en la serie: La estética de los 60. El ambiente clásico de moda sofisticada y elegante, edificios y arquitectura de art-decó, muscle cars y coches de potencia, banda sonora tipo “Charada” que parece recién compuesta por la orquestra de Lalo Schifrin y el refinamiento y el lujo típicos de la época. Es como si estuvieras viendo una película de espías de Hitchcock pero con humor negro burro y vacilón.
Y lo mejor de todo es que hasta la ambientación no está libre de sus parodias. Pues aunque el marco sea de los años 60, se convive con la tecnología, aspectos socio-polítcos y modo de vida de nuestra época. Ver a Archer en mitad de un ambiente que sugiere el de los años 60 hablando por un teléfono móvil mientras discute referencias de una serie de los 80 y porta un arma de fuego manufacturada en los 90 se ha convertido en una de las coñas más extendidas de la serie. Es una Anacronía bestial convertida adrede en el chiste recurrente de la serie. Incluso cuando se le pregunta a los personajes en qué época están, reconocen que ni siquiera ellos tienen puta idea de en qué año se encuentran. Es un puto desbarajuste de marco y estétita que le sienta genial, porque todo puede cambiar y todo está amerced de las locuras de los creadores. Algunas veces vuelven a estar en Guerra contra los Rusos, otras veces la guerra fría dicen que terminó y otras están en la Miami de los 80 traficando cocaína. Ese sinsentido tonal e histórico es otra de las cosas que hacen grande esta serie.
Otro puntazo son sus personajes. Archer será el personaje central de la serie, pero los protagonistas lo son todos. Desde los primeros capítulos ya les queremos y les conocemos a como si fueran colegas de toda la vida. Y esto evidencia el fantástico desarrollo, profundización y enorme trabajo de caracterización que tiene cada uno de ellos tras sus espaldas. Al comienzo parecen simples tópicos planos para ir rellenando parrilla de personajes. Pam, la gorda cotilla de recursos humanos, Cheryl, la secretaria chiflada, Cyril el aburrido y fracasado contable, Krieger el científico loco creador de gadgets para las misiones, WoodHouse el mayordomo viejales de Archer… Pero poco a poco te van a soltando retazos de la historia personal de cada uno y van evolucionando más a cada capítulo, hasta que llega un momento en el que les coges un cariño bestial y se vuelven una parte tan esencial de la serie como lo es el propio Archer.
Pero todas esas genialidades se quedan cortas en comparación con lo que es de lejos lo mejor que ofrece la serie: TONELADAS MÉTRICAS DE REFERENCIAS Y GUIÑOS A LA CULTURA POPULAR. Imaginaros el coger un cúmulo de lo más representativo, alucinante y genial que nos ha dado el cine, las series, los videojuegos y cualquier mierda que sea de dominio popular durante los últimos 30 años y meterlo de golpe y sin vaselina por toda la serie. Desde pequeños guiños y referencias que hace el propio Archer, hasta capítulos y temporadas enteras que sirven de homenaje a lo mejor que nos ha dado la cultura pop. Algunas veces llegan a ser tan rebuscadas las referencias y que necesitarías tener un serio trastorno obsesivo compulsivo de cultura pop como yo. Joder incluso hay algunos guiños que son de series tan antíguas que ni siquiera yo he logrado captar. De no ser por mi viejo y su increíble fanatismo por la serie “El Hombre de los 6 Millones de Dóllares”, se me habría pasado por alto el arco argumental de uno de los personajes. Y gracias a eso y mucho más he conseguido que mi padre también se enganche a la serie. Ese es otro ejemplo de lo endemoniadamente buena que es. Que tiene tantos elementos y guiños de la cultura popular que encandila a todo el mundo.
Pero en serio, el nivel de guiños, puyitas, referencias y homenajes a la cultura popular es tremendamente enfermizo. En un solo capítulo de menos de 20 min te puedes encontrar cientos de frases antológicas de grandes clásicos del cine, atuendos y artilugios que son meros calcos de las películas que homenajean o ya directamente basar el arco argumental de todo el capítulo en la misma premisa que una película famosa pero retorciéndola con el humor negro y rebestia que caracteriza la serie. ¿Qué pensarías de un capítulo en el que Archer se tiene que enfrentar contra un Terminator en el pueblecito de “Único Testigo” y acompañado por la Detective de la serie de Fargo? ¿U otro en el que tiene que secuestrar a Kenny Loggins para una fiesta de cumpleaños mientras Loggins realiza un intercambio con la mafia y el maletín de Pulp Fiction?¿ O del capítulo en el que tienen que infiltrarse en la base submarina del malo de La Espía que me Amó y acabar slaiendo de la misma manera que en el clásico de James Cameron The Abbys? Os darí un jodido shock anafiláctico por sobredosis de referencias culturales
Y me todavía no he hablado mi capítulo favorito. Pero no mi capítulo favorito de la serie. Sino mi capitulo favorito en el campo de la excelencia del arte de la grandiosidad de la molonería sideral de la puta historia del mundo moderno. El capítulo “Space Race” ¡Una Redada EN LA JODIDA ESTACIÓN ESPACIAL DE MOONRAKER, CON LOS PROTAGONISTAS ARMADOS CON EL PUTO EQUIPAMIENTO DE LOS MARINES COLONIALES Y LOS RIFLES DE PULSO M41A DE ALIENS!!!! EL REGRESO. Y encima uno de los protagonistas citando frases de The Warriors ARMADO CON EL POWER LOADER DE ALIENS. ¡¡¡ADDJSFAHASFDHGSF!!!!
¿Cómo explicar este cúmulo de sensaciones orgásmicas en una sola frase sencilla? Ah Si! LA SERIE ME HA FOLLADO DIRECTAMENTE EN MI PUNTO G MÁS PRECISO DE REFERENCIAS CULTURALES. Me ha metido el universo más chulo de Bond, junto con lo que más amo del universo de Aliens y un montón más pelis clásicas favoritas, lo han pegado con escupitajos, le ha dado una coherencia casi absurda y me lo ha servido en 20 cómodos minutos. EL MEJOR POLVO DE MI VIDA. Así es como se podría resumir la serie entera: Un cúmulo alucinante de referencias culturales, humor burro y sinvergüenza y parodia del género de espías juntado con celofán y escupitajo en un argumento tan esperpéntico que solo puede dar a lugar a una de las mayores genialidades que se hayan podido hacer en pequeñas y finas dosis de 20 minutos.
¡Si hasta tienes una temporada completa que homenajea con todo el cariño a Corrupción en Miami! CORRUPCIÓN EN MIAMI JODER. Esta serie lo que quiere es que la ame con locura y me lo demuestra cada puto día. Es la única explicación posible que le veo. Esa es la temporada 5 de Archer. A la cual pasan a llamar directamente “Archer Vice” y se centra en que la compañía de espionaje se pasa al negocio del tráfico de droga tratando de colocar 2 toneladas de cocaína. Una temporada completa que homenajea a una de las mejores eries de todos los tiempos, solo puede convertirla en otra de las mejores series de todos los tiempos.
Con todo esto se evidencia algo muy claro con esta serie: Es imposible que no te guste. Así de tajante puedo llegar a ser. Da igual que gustos tengas, da igual si no eres tan cinéfilo u obseso de la cultura popular como sus creadores, ya sea por su humor negro, sus personajes trabajados, sus situaciones estrambóticas, la genial sátira al género de espías su contenido tan políticamente incorrecto y rompedor, acabará por encantarte. Incluso puedo garantizarte que de todas las toneladas métricas de referencias culturales infinitas que ostenta la serie, más tarde o más temprano te encontraras con una que dará de lleno con alguno de tus gustos y acabará por vendértela salvajemente. Asi que, no hagas ascos a esta perla de la animación adulta y entra en la DANGER ZONE