Hasta hace bien poco consideraba a Star Fox Zero el vendeconsolas definitivo que tanto necesitaba la consola de Nintendo. Aquél juego que me haría tener una envidia malsana hacia los usuarios de WiiU. El glorioso retorno de uno de los mejores juegos de naves espaciales con gráficos impresionantes y redondeado con el ya clásico toque Platinum de jugabilidad frenética, desafiante y divertida. Y sigue siendo así, no hay nada que atestigüe lo contrario. Pero solo bastó una cosa para arruinar dicha experiencia por completo: Los controles de movimiento. La cosa era maravillosa hasta que entró Nintendo y la jodió a base de bien.
Esto me plantea una reflexión. ¿Cuántas veces hemos estado ante juegos que tenían el potencial de ser fantásticos pero acabaron siendo arruinados por decisiones estúpidas de la compañía por obligarles a meter forzosamente su “Increíble funcionalidad exclusiva” de su consola? ¿Cuántas veces hemos visto juegos destrozados bajo el pretexto de intentar justificar un artefacto inútil? DEMASIADAS. Por lo que hoy me gustaría hacer un repaso por todas esas ocasiones en las que nos la querían meter doblada y por movimiento y lo que opino yo de ellas.
Como ya os he dicho, Star Fox Zero ha sido el caso práctico que me ha reavivado la llama por el odio hacia los controles de movimiento forzados e innecesarios. Porque he ahí el quid de la cuestión: Yo no tengo nada en contra de los controles y por movimiento, de lo que si estoy enérgicamente en contra es que nos los metan con calzador y forzosamente en juegos en donde poco o nada casarían. No hay nada más enfurecedor que ver como tu juego favorito acaba descuartizado a nivel jugable por tener una funcionalidad totalmente antinatural con la filosofía de dicho juego solo para justificar un aparato inútil de la consola. Eso es lo que ocurre con Star Fox Zero, el juego tenía la pinta de que se iba a gozar tanto y se iba a dejar jugar tan bien como el clásico de Nintendo 64. Pero algún genio de los cojones dentro de las oficinas de Nintendo decidió que este juego era la oportunidad de oro para justificar sus ya injustificables e inútiles controles de movimiento y de doble pantalla del pad de la WiiU, y acabó cagándola hasta reventarse el músculo del ano.
En un juego en el que te expones a la más frenéticas batallas espaciales y en donde tienes que estar pendiente del televisor en todo momento para esquivar el fuego enemigo y abrir fuego con precisión ¿Qué es lo que se les ocurrió a los genios de Nintendo para la ocasión? Obligarte a mirar con la 2ª Pantalla del Pad y a apuntar moviendo el propio Pad: BRAVO. Bravo Nintendo por tan inteligente y pertinente decisión. En un juego en el que debo estar pendiente de lo que ocurre frente a mi televisor para no sr derribado, tú me obligas a estar pendiente de 2 putas pantallas a la vez y a apuntar de la forma más engorrosa posible. OLE TUS SANTOS COJONES. Pero bueno, no pasa nada Nintendo, al menos podrás hacerme como con Splatoon y dejarme elegir entre los controles por movimiento o los controles clásicos por analógicos, ¿Verdad? NO. Pero al menos dame la opción de escoger libremente los que quiera y todos estaremos en paz. NO. Pero si ni siquiera llegas a acostumbrarte del todo a esta mierda. NO. ¿Pero entonces para que me das un segundo analógico que…NO
Eso es justo lo que me hincha los cojones sobremanera: El obligarte a tragar. El no darte la opción de escoger para poder jugar más cómodamente. El forzarte a pasar por el aro y tragarte una funcionalidad inútil solo para justificar la tragicómica existencia de un aparato aún más inútil. Es como si Nintendo te estuviera diciendo: ¡VENGA SERGIO, CÓMETE EL PUTO BRÉCOL, CÓMETELO, CABRÓN! Pero ya apuñalándote con la cuchara en el ojo y dándote de puñetazos en el estómago para doblegarte y abrir la boca. Cuando pasan cosas como esta, somos la putita de Nintendo. Lo único que nos queda es arrodillarnos y tragar. Y esto es todo lo contrario a lo que era la compañía en la pasada generación. Todo el mundo tildaba a la Wii como una consola casual y demás historias y estaba guay odiar sus controles por movimiento. Pero al menos siempre te daba la libre opción de escoger. Tanto escoger con que controlador querías jugar sus títulos (Mando de la GameCube, el de la propia Wii o el analógico) como configurar a tu gusto el esquema de control de cada mando. Y eso es lo mejor que te pueden ofrecer.
Por mucho que la gente se empeñe en decir lo contrario, hasta los FPS en la Wii eran comodísimos de jugar con el propio WiiMote y Nunchuck precisamente porque siempre te daban la opción de personalizar sus controles a tu gusto. Era por eso que cuando jugabas a Goldeneye, los Conduit, o incluso COD 4 te daba lo mismo jugar con controles de movimiento o con mando analógico clásico: Porque podías configurarlo y acostumbrarte en consecuencia. En cambio en WiiU no. Aquí es ¿No te gusta? TE JODES Y TRAGAS. ¿No puedes configurarlo? PUES TE JODES Y TRAGAS. ¿Qué no te vas a acostumbrar? PUES TE JODES AÚN MÁS Y TRAGAS. Es como si toda la accesibilidad que siempre ha caracterizado a Nintendo, se desvaneciera por intentar justificar las inútiles funcionalidades de su nueva consola. Es muy triste en lo que se ha convertido.
Pero no nos engañemos, esto ha pasado en todas las consolas. Parece que la peña también se ha olvidado de aquellos maravillosos años donde Sony trataba de justificar desesperadamente el sixasix con todo aquél juego que aparecía. El ejemplo que más claro: LAIR. Imaginaros el hype brutalérrimo que tenía yo al enterarme de que un juego de aviación arcade con dragones estaba siendo desarrollado por Factor 5, los putos creadores de la saga Star Wars Rogue Squadron. Podría haber sido un juego tan alucinante como la ya citada saga de naves espaciales, pero Sony metió mano de por medio. Y decidió que para darle vidilla a su recién inaugurado sixaxis tuvo la fantástica idea de meterlo como controles de vuelo. Es decir, tenías que girar el mando, no los analógicos, para poder pilotar.
El desastre seguro que os lo podéis imaginar. Pero su magnitud fue imposible de adivinar. Fue tal la chapuza que no solo convirtió una gran promesa en un título completamente injugable, sino que acabó por arruinar a la desarrolladora. Tan bestialmente descomunal fue la plasta que dejó Sony con esa decisión, que consiguió dejar a una de mis desarrrolladoras más queridas en la bancarrota. Luego trataron de meter controles analógicos clásicos mediante una parche de actualización, pero ya el daño estaba hecho, las ventas calleron en picado y Factor 5 estaba más cerrado que un ministerio en domingo. Cuando penséis que esa mierda no fue lo suficientemente seria, recordad que: EL SIXAXIS MATÓ A ROGUE SQUADRON.
Sin olvidarnos de aquellos desastrosos años en donde todo cristo quería tener su propio mando por movimiento y todo el mundo quería ser jodidamente Wii. Los años del Move, aquellos años oscuros en donde Sony nos obligó a llevar un cipote reluciente para muchos de sus juegos. Uno podría decir en este aspecto que tampoco fue tan sangrante, pues solo se limitaban a obligarte a comprar el move en juegos expresamente creados para él: MEEEEEH, ERROR. El cipote multicolor de movimiento también se cobró sus buenas bajas confirmadas con juegos cuyo género no lo requerían y mucho menos casaban con su filosofía. Shooters como Killzone 3, Goldeneye 007 Reloaded y Resistance 3 te ofrecían jugarlos también con Move y, aunque no te obligaban, a la larga podían perjudicarte debido a un requisito de compatibilidad bastante majo.
Si querías jugar en pantalla partida con colegas en dichos juegos, no podías hacerlo con mandos USB al uso ni mandos de PS2 cortesía de la compatibilidad del move. Contrario a lo que podías hacer en todos los juegos del catálogo, si le enchufabas algo que no fuera un Sixaxis original o un move, no podías jugar. Es decir, te obligaban a pasar por el aro y comprarte un Dualshock 3 por cojones aun teniendo ya un montonazo de mandos de PS2. Y todo porque los mandos de PS2 no tienen esas funciones de movimiento TAN CRÍTICAS Y ESENCIALES para los susodichos shooters… Pero al menos Sony rectificó y no vino jodiendo más la marrana con ello. Ahora el move es un fantasma del pasado y la amenaza del Sixaxis ha sido reducida a una mera funcionalidad para sacudir la linterna en The Last of Us.
Pero lo que verdaderamente me repatea es la descarada hipocresía que siempre evidencian los fanboys de Nintendo. Todos hemos protestado cuando funciones de movimiento innecesarias y antinaturales se incluían forzosamente en nuestros juegos favoritos de PS3 o 360, pero en la WiiU parece reinar un silencio absoluto. No he visto a casi nadie protestar por este caso particular con Star Fox Zero. Y si lo ha habido, como respuesta te dicen que llegas a acostumbrarte al final. Si claro, y uno cuando se acaba acostumbrando a dejar de comer se muere de hambre. Por mucho que me acostumbre a una mecánica engorrosa y ortopédica, sigue siendo una mecánica engorrosa y ortopédica lo mires como lo mires. Para que un juego se disfrute desde el primer momento, debe tener unos controles intuitivos y accesibles, de no ser así, ya de algún modo estás haciendo concesiones.
Es que pensadlo así, ¿De coño ha servido crear un Pad con 2 comodísimos controles analógicos en WiiU si Nintendo sigue imponiendo sus estúpidas manías de movimiento, nunca te va a dejar utilizarlos? Lo que debería un lastre de la generación anterior que deberíamos dejar atrás, los de Nintendo lo imponen con saña. Y lo que debería servir para acomodar y facilitar el control y la experiencia jugable lo abandonan como si fuera un lastre. Vamos a ver Nintendo, si todavía sigues cachonda con los controles de movimiento de Wii, pues sigue con la Wii, pero no los impongas dictatorialmente en tu nueva consola o estás clavándola ya su último clavo en su ataúd. De los pocos exclusivos cojonudos que tiene, vas y encima le metes estas putas manías… Es que es hacerle un puto Seppuku a tus exclusivos.
Por eso como conclusión a todo este pseudo cabreo-reflexión-algo, solo puedo decir una cosa: Dejad los juegos que no requieren controles por movimiento en paz. Los controles de movimiento son para los juegos concebidos para ese propósito. Y cuando estas tratando de meter con calzador dichos controles en un juego que no están pensados para ellos, se nota. Y se nota cuando arruinas completamente la experiencia jugable solo por meter tu gimmick de mierda y tratar de justificarlo. Si la comodidad de un ratón la damos por supuesta, jamás se debe subestimar la comodidad de un controlador con sticks analógicos. Deja a los juegos de esta clase en pazn y muévete con tus controles de movimiento hacia otra parte.