Crónica Madrid Games Week 2015 (Día de Prensa)

sergiosrrubio Uncategorized 7 Comments

 

Tenía una pequeña rencilla personal con esta convención. El año pasado tuve la mala suerte de no poder ir, casi un crimen viviendo justo al lado, y me quedé con las ganas de disfrutar de las novedades del sector. Pero este año, gracias al prestigioso blog que regento y sus visitas, he podido ir por mi soberana cara. Y ya que este año iba a ir “Pro bono”, al menos que me fuera contento probando y jugando todo sin excepción. Aprovechando la entrada gratis como el buen tacaño declarado que soy.

Pero para eso tan solo era necesario acudir un día: El día de la prensa especializada. Y colegas, no veáis como cambia la situación entre este y el resto de los días donde la convención está abierta a todo el público. Ni punto de comparación. Si antes pensaba que esta convención era una farsa más parecida a una piscina de niñatos, agobios y colas donde volver a casa contagiado de la varicela y no por el hype, el día de la prensa cambió completamente mi concepto de esta. Y orgulloso he de decir que para bien.

DSC_0345

SIN GENTE, SIN COLAS Y SIN AGOBIOS. COMO DEBE SER

 

Comenzando por la convención en sí, decir que este año se habían superado a sí mismos. Duplicando el tamaño y el espacio dedicado a juegos de distinta índole. En esta ocasión la Games Week tenía 2 pabellones para ella solita. Uno para los propios stands de desarrolladores y juegos como viene siendo habitual y otro pabellón dedicado enteramente a competiciones, torneos y E-Sports. Incluso hasta este último tenía una arena de combate lasertag para los que se habían flipado demasiado con el Call of Duty y querían jugar de verdad a los soldaditos pero sin seguir experimentando ninguna de sus consecuencias.

 

Aunque yo nunca entendí el concepto de los E-Sports, he de decir que el chiringuito que montaron estaba muy bien planificado. Una pantalla enorme con una sala de butacas, como si de un cine se tratase, para seguir los combates más sonados del torneo entre los “Pros MGL Gaming” de turno. No veo que coño tiene de interesante y singular el ver estas competiciones. Ver a un tío jugando es…. “Ver a un tío jugando” Da igual lo bueno que sea, es igual de putamente aburrido. Debo ser yo el rarito que prefiere jugar a ver jugar a la gente. Y luego ya el tema de los comentaristas, narrando con tremenda pasión cada jugada como si fuera la más épica gesta de una batalla es algo que ya es escapa de mi comprensión…

 

DSC_0344

LA ZONA DE TORNEOS TODA PARA NOSOTROS SOLITOS Y DISFRUTARLA LO QUE QUERAMOS

 

Pero este pabellón tenía cosas geniales. Aparte de la gran pantalla con butacones, el pabellón estaba rodeado de cientos de mesas con 8 televisores y Xbox One/PCs o PS4s para montar Lan Parties y hacer torneillos entre grupos pequeños de 6 a 8 personas. Y lo mejorcito era que, al ser el día de prensa, todavía no había ningún torneo programado y podíamos montarnos partiditas entre mis amigos y yo a placer. Era una puta gozada el jugar entre nosotros 6 al Gears of War Ultimate Edition, al Halo Master Chief Collection incluso al jodido HearthStone con toda la tranquilidad del mundo, sin sin restricciones y entre un montón de risas. No nos ganabamos nada al no estar en ningún torneo, pero nos lo pasamos de putísima madre.

 

DSC_0377

«ZONA DELTA IN DA HOOD»

 

Que ese es otro punto importante. Ir solo y probar todo tranquilamente es una cosa. Ir acompañado por tus camaradas de Zona Delta y tus amigos del barrio es una pasada. En esta convención tuve la oportunidad de conocer en persona a nuestro compañero Atreides. Gran bloguero, mejor persona y un puto crack con el que nos lo pasamos en grande. Y encima resulta que hasta es vecinito mío al vivir más o menos por mi barrio. Si es que los del barrio siempre se cubren las espaldas. Deberíamos formar nuestra propia banda. “Zona Delta in da Hood” Porque San Blas hace que Groove Street parezca Lazy Town, hijos de puta!

 

DSC_0350

EL STAND DE UNCHARTED LO PARTÍA. Y LA NATHAN DRAKE COLLECTION SORPRENDENTEMENTE TAMBIÉN

 

Y ya entrando a lo que nos ofrecía la convención, os iré describiendo stand por stand lo que teníamos para jugar. Nada más entrar al recinto ya nos esperaba un impresionante puesto de Uncharted recreado a modo de unas ruinas egipcias con hasta un Jeep Rangler aparcado ahí mismo para la ocasión. En dichas ruinas podíamos jugar a la Nathan Drake Collection y, aunque esperaba probar alguna clase de demo para el Uncharted 4, he de confesar que me divertí lo suyo con la colección de remakes para PS4. A 1080p y 60 FPS clavados, era un remake como Dios manda.

 

Mira que yo soy reacio a todo esto de los refritos, pero cuando jugué al Uncharted 2 disfrutando de una fluidez absoluta y unos tiroteos frenéticos e impecables, se me pasó muy seriamente por la cabeza la idea de comprármelo a pesar tenerlos ya en PS3… Pero siendo honestos, se notó que los de Naughty Dog solo enseñaron lo joya de su corona para conseguir atraer al mayor público posible. Si hubieran enseñado el primer Uncharted quizá no hubieran conseguido el mismo efecto ya que ha envejecido como el culo y el remake no le ha hecho justicia. Pero por lo demás salí muy convencido. Justo al lado teníamos la zona del Call Of Duty Black Ops 3 y la zona para probar la Beta multijugador de Rainbow Six Siege, pero como ambas betas las tengo requetejugadas desde hace tiempo atrás en PS4, decidí obviarlas para ir a algo que al menos no me haya jugado 15 veces en la última semana… Además, Call of Duty me dabastante MEH como a la inmensa mayoría de entusiastas de los shooters con criterio y Rainbow Six ya tiene un problema grave del que adolece: NO ES VEGAS.

 

DSC_0349

I DON’T NEED IT…. I DON’T NEED IT…

I NEEEEEEED IIIIIIIT!!!!!

 

Justo enfrente del stand de Uncharted teníamos la zona de Nintendo que, como siempre cumplía con creces nuestras expectativas. Aunque a priori parecía que solo teníamos por probar juegos que ya habían salido a la venta mucho tiempo atrás al ver solo el Smash Bros y el Splatoon, las novedades más sonadas aparecían pegando fuerte sobre la mesa con la demo de nuevo Star Fox de Platinum Games . Solo era el nivel de Corneria, solo era una pequeña BossFight, pero me cago en la reputa que juegazo. Ya sé que no puedo ser enteramente objetivo al ser un fanático del StarFox 64, pero coño que maravilla. El control era exactamente igual de sencillo e intuitivo que el original de N64. Adaptado perfectamente a los controles del pad de WiiU, incluso hasta el apuntado por sensor de movimiento era una gozada. Y la opción de transformar el Arwing en un mecha daba nuevas posibilidades jugables para acabar con el jefe final de distintas maneras.

 

Y coño, volver a jugar el nivel de Corneria con graficazos hipervitaminados, nuevas posibilidades jugables y el frenetismo arcade mata-mata del original hacía que la nostalgia se me disparase hasta el infinito. Intentaba aparentar una imagen objetiva y profesional (Por eso de que llevaba una acreditación de Prensa y esas mierdas…) ¡PERO LOS FEEEELS, JODER! ¡¡LOS FEEEEEEELS!!! No podía disimular que el niño que llevaba dentro lo estaba gozando fuertemente… Maldita sea Nintendo, no me obligues a comprar una WiiU solo por este juegazo, porque lo estás consiguiendo so cabrona y ya mehe arruinado bastante este verano persiguiendo exclusivos de la Gamecube!

 

DSC_0347

LA  ZONA DE NINTENDO CUMPLIA. CON LO JUSTO EN NOVEDADES, PERO CUMPLIA COMO SIEMPRE

 

También teníamos una pequeña zona de Smash Bros de la WiiU en la que podíamos jugar pequeños torneítos de 6 personas a 3 minutos. Aunque ya jugaba a él todo los fines de semana que podía gorroneárselo a un buen amigo mío del barrio que lo tenía, nunca dejaba de estar mal el hecho de poder FalcoPunchear en el escroto a jugadores desconocidos y decirles “SHOW ME YOUR MOVES, HIJO PUTA!” En la zona de Nintendo siempre acabas divirtiendote o con una buen hostia, pero te divertías un buen rato. También tenían una zona con un montonazo de 3DS donde pude probar la New 3DS con el segundo analógico, cosa que no había podido catar hasta ahora. Y aunque el segundo analógico me pareció minúsculo y algo tosco, será cuestión de acostumbrase. En dicha 3DS probé el nuevo Fire Emblem, saga desconocida para mi hasta hace bien poco y que me llamó la atención desde la pasada MGW que pude acudir. El estilo de estrategia y ataques por turnos que me encandilo seguía estando inmaculado, pero la única novedad que noté es que los gráficos eran un poco mejores y ya est.a Un tanto continuista la nueva entrega, pero era efectivo dado que era una fórmula qu funcionaba.

 

También pude probar el Super Mario Maker. Que aunque yo pensaba que sería un juego un poco chorra, me enseñaron los niveles que habían creado los propios monitores del stand y salí muy impresionado. El nivel que me enseñaron yo lo bauticé “Chasing the Star” Donde empezabas con una estrella de invencibilidad infinita y tenías que ir a toda hostia arremetiendo contra todo lo que se te ponía por delante. Molaba todo lo molable. Niveles como ese te mostraban el grado de genialidad que se podía conseguir con ese juego si se echaba un poco de imaginación. Un juego con muchas posibilidades, no cabe duda.  Continuando por la zona de Sony teníamos su mayor reclamo: La realidad Virtual. Con toda la modita y bombo que se le ha dado al Oculus Rift, Proyect Morpheus y esas mierdas, lo cierto es que me picó mucho la curiosidad por probar que era lo que verdaderamente ofrecía la Realidad Virtual. Y a pesar de que la cola era enorme incluso el día de la prensa y tenías que pedir la vez y un tiquet como si fuera la cola de la carnicería, mereció muchísimo la pena el probarlo.

 

DSC_0366

A LA REALIDAD VIRTUAL DE PLAYSATION LE VEO MUCHÍSIMO POTENCIAL.

 

Atreides me la vendió muy descaradamente diciendo que era lo más alucinante que había probado en toda la convención, pero toda la razón tenía. Me pusieron una especie de shooter en donde tú estabas en total control de tu personaje. Con el caso de VR mirabas hacia donde tú mirabas de la forma más natural del mundo y sin marearte ni nada. Con los PSMove controlabas tus propias manos, con toda la precisión de unos dedos prensiles de verdad, sin hacerse tosco u ortopédico. Y como colofón te ponían un tiroteo en donde tenías 2 putas UZIS matando a todo quisqui con la precisión y firmeza de tus propias manos. A priori solo es una demo, pero como se lo monten bien no solo pueden resucitar los shooters sobre raíles sino crear un nuevo estándar en la industria e implementar la Realidad Virtual como una mecánica jugable afianzable y duradera. Me han dejado expectante con esto, no os lo niego.

 

DSC_0355

EA SE SACÓ LA POLLA CON STAR WARS BATTLEFRONT. SU ÚNICA CARTA PARA JUGAR, PERO LA JUGARON BIEN

 

Despues me pasé por la zona de Electronic Arts donde, hablando mal pero clarito, SE SACARON LA POLLA. Sacaron su artillería pesada y lo que más expectativas generaba al personal: Star Wars Battlefront. Tiraron tanto la casa por la ventana que el propio Stand para jugar al Battlefront estaba justo debajo de una réplica a escala real de un jodido Tie Fighter! ¡Hasta con un puto StormTrooper piloto posando para ti y todo! EA ha demostrado muchas malas prácticas de la industria, pero aquí ha demostrado cómo usar su buena pasta y como jugar bien sus cartas.

 

DSC_0358

MI ESCEPTICÍSMO PASO A SER EL HYPE MAS BRUTAL EN CUANTO JUGUÉ A ESTA MARAVILLA

 

Respecto al Battlefront, yo era muy escéptico con él. No me esperaba que saliera nada bueno de la obra de Dice y mucho menos que se asemejara un Battlefront. En el mejor de los caso yo esperaba un Battlefield como los skins, armas y ambientación de Star Wars. Pero todos esos temores se disiparon una vez probé el juego. Orgulloso os puedo decir que estamos ante lo que podría ser un auténtico juegazo y un Battlefront en toda regla. Para empezar se ha respetado religiosamente la fórmula que los chicos de Pandemic habían creado en su momento. Lo que significa que nada de comportamiento hiperrealista delas armas, ni gilipolleces de guerra moderna ni nada asemejado a un Battlefield. Solo faltaba que metieran balística realista con putos fusiles laser… Y lo cual eso es EL BIEN. Donde apuntas, irán tus proyectiles, ni más ni menos. Sin necesidad de ajustar modos de tiro, intercambiar posiciones, etc… Esa sensación de tiroteos arcade y sin complicaciones se mantiene intacta.

 

Se ha respetado TODO. Desde poder intercambian la vista en 1ª y 3ª Persona, montarse en cualquier vehículo, arma o torreta, las clases, los modos de juego etc. Ni rachas de bajas, ni perks, ni pollas… Las únicas ventajas que había, las tenías que buscar en el mapeado, respetando esa norma “Old School” de “Si quieres algo, te lo tienes que ganar” Por otra parte el juego era un puto espectáculo visual. Nos pusieron la demo de Hoth del E3 y era una maravilla para los ojos. Unos gráficos apabullantes, explosiones por doquier, AT-ATs destrozando con todo junto con SnowSpeeders y X-Wings sobrevolando el campo de batalla. Dándote un retazo de la libertad jugable que se quiere conseguir en las partidas.

 

No os lo voy a negar, me ha impresionado gratamente. De esto puede salir un juegazo bastante potente. Ahora bien, como bien ha dicho mi colega Atreides en su crónica, veremos que sale como producto final y que es lo que acaban descuartizando como un cuarto y mitad de lomo embuchado para transformarlo en DLC a precios desorbitados. Que como os he dicho, EA sabe jugar bien sus cartas, tanto para bien como para mal. Lo malo es que no tuve oportunidad de jugar al Star Wars Battle Pod para continuar con la experiencia Star Wars, pero seguro que sería como el Star Wars Arcade solo que un poco más chulo si cabe. Lástima, habrá que seguirlo de cerca a ver como se lo monta.

 

DSC_0361

EL STAND DE ASSASINS CON SU PROPIA ATALAYA PARA DAR SALTOS DE FE

LOS DE UBI NO SABRÁN CORREGIR BUGS, PERO ENTIENDEN DE MARKETING…

 

 

Tras la zona de EA, estaba la de Warner Brothers y 2K. La primera al principio pensé que era muy decepcionante, pues no enseñaban ninguna novedad, pero ¿Qué juegos más podían enseñar si no? Así que los de WB enseñaban los más recientes que habían sacado al mercado. El Mortal Kombat X, El Arkham Knight, Sombras de Mordor y el Mad Max (Que lo probé y por mucho que digan las críticas sigue siendo un sandbox cojonudo) No había ninguna novedad en su stand pero mejor darnos juegos que no son nuevos que no darnos nada para empezar. En 2K solo estaban sus juegos deportivos de rigor el NBA de turno y el WWE. Que aunque este último tiene una pitanza tremenda, desde que cambiaron el esquema de control tan cojonudo de los Smackdown Vs Raw me siento muy perdido con la saga. También había cerca una cabina para jugar al Until Dawn pero tampoco ese juego me llamaba mucho.

 

Luego teníamos la zona de Ubisfot, presentando su juego estrella: Assasin’s Creed Syndicate. El juego no me llama nada la atención, (No es Black Flag) pero lo que si lo hizo fue la original manera de presentarlo. Con una replica pequeña de cartón del Big Ben ¡A la cual nos podíamos subir a lo alto para realizar un Salto de fe! (Sobre una colchoneta a menos de 1 metro, claro) Pero coño, no dejaba de ser tremendamente orginal. Puede que los de EA y Ubisoft ya no tengan puta idea de juegos, pero tio si que entienden de Markenting… Otra novedad que me gustó mucho de la exposición fue que dedicaron su espacio al PC Gaming. Con un Stand donde probar varios exclusivos de PC con máquinas bien pepinas y un par de tiendas en la que poder comprar los mejores componentes y periféricos para construirte el mejor PC. Yo no tenía ni puta idea de cada uno de ellos y constantemente estaba preguntando a Atreides y mis colegas como montar uno bastante majo con el que jugar, pero estaba claro que el futuro iba por el PC y tanto yo como la convención lo sabíamos perfectamente. Si tuviera dinero para olvidarme de esta cafetera a pedales, ¡veríais de lo que soy capaz en mi forma final!

 

DSC_0363

EL FARMING SIMULATOR CON TRACTOR Y TODO!!

 

 

Y DENTRO DE NADA TENDREMOS EL SIMULADOR DE JARDINERÍA DE LOS SIMPSONS!

 

Por ultimo teníamos los stands de las compañías Españolas exhibiendo los mejores juegos que nuestra tierra ha parido como el Randal’s Monday o el Bullets & Blues, (¡Orgullo Patrio que no falte, coño!) Y los stands de las distribuidoras de “2ªB” como yo las llamo. Aquellas que son menos conocidas, pero no por ello de menor calidad. Uno de sus mejores puestos era el del World Rally Championsip 5. Con una réplica perfecta de la cabina de un Ford Fiesta desde el volante, el capó hasta la palanca de cambio que te garantizaba una inmersión absoluta y era un pasote. Creo que no tenía ni puta idea de cambiar bien de marchas y a base de ir todo el rato en 1ª batí el record del Rally más largo y aburrido de la historia, pero me sentí a gusto con mis habilidades de conducción de viejecita asustada.

 

Y, finalmente, la que siempre considero la mejor parte de la convención: La zona retro. Este año se la había dado mayor presencia, teniendo una hilera de puestos que iba de punta a punta del pabellón. La mayoría eran más tiendas de juegos retro que expositores, pero los dependientes muy amables te dejaban jugar a prácticamente todas las consolas que vendían. Fue un alucine jugar desde la Spectrum, la Nes, la sega Master Sistem o la Saturn hasta putas máquinas recreativas enteras con 1001 juegos en su interior. Hechas a mano por los propios vendedores te daban un retazo del tesón que ponían estos entusiastas de lo retro. Yo ya con jugar al Aliens Arcade de Konami del año 0 me sentí realizado completamente.

 

DSC_0362

ASI SE TRANSMITE LA EXPERIENCIA DE RALLIES DEFINITIVA!

DEJANDO QUE UN NEGAO COMO YO QUE NO SABE NI CAMBIAR DE MARCHAS ENTRE EN LA RÉPLICA DE UN COCHE CARÍSIMO

 

Y cabe también mencionar el genial trato por parte de los vendedores retro. Resolviendo tus dudas técnicas, ofreciéndote sin tapujos el jugar sus consolas e incluso recomendándote tiendas o productos mejores. Eso es atención al cliente en toda regla. Incluso había una tienda que me llamo la atención su concepto. Ofrecían juegos por Comida. Una tienda de caridad en la que tú ofrecías un Kilo de lentejas, por ejemplo, y ellos te daban un juego. Toda esa comida destinada a comedores de beneficencia y a erradicar la desnutrición infantil española. ¡Eso es auténtica caridad coño! Y no lo del Humble Bundle.

 

DSC_0373

EN LA ZONA RETRO PUDE JUGAR A ALIENS DE KONAMI Y EL METAL SLUG EN SU RECREATIVA ORIGINAL

MI VIDA YA TIENE SENTIDO

 

Y esto finiquita la Madrid Games Week. Si sospecháis de que no he hablado de Xbox One/360 o alguno de sus exclusivos no es porque me haya dejado cosas en el tintero, sino porque Microsoft ha sido la gran ausente de este año. No teniendo ni un solo stand dedicado a su consola o exclusivos. Una lástima, hubiera estado bien jugar a la demo de Rise of the Tomb Raider o al Halo 5. Pero se me olvida algo muy importante, algo que ha cambiado mucho el concepto que tenía de la convención y me es imperativo decirlo: El buen trato que he recibido durante la convención y genial ambiente que se respiraba allí. Se notaba mucho que era el día de prensa y profesionales. Porque no había ni colas, ni agobios ni gentuza que diera el coñazo. Podías probarlo perfectamente todo sin esperas ni ansias.

 

Pero lo mejor de todo venía con el trato que te daban los presentadores de cada uno de los puestos al mostrarte sus juegos estrella. Debió de ser que llevaba muy descubierta la acreditación de “PRENSA” pero todos me trataban de forma muy profesional y cálida, mostrándome los puntos fuertes del juego, sus mecánicas más revolucionarias, sus novedades, etc… Te traban como pensando “Este entiende y controla, lleva años escribiendo en ello” Y coño, razón no le podía faltar. Vale que no cobro ni me dejo sobornar como los de Meri, pero al menos tengo algo de criterio

 

DSC_0380

PUDE AGENCIARME UN FACEHUGGER DE TAMAÑO REAL EN LA CONVENCIÓN

CONCLUSIÓN: TOTAL WIN!

 

Y eso era lo maravilloso de aquello. Hablabas con los desarrolladores y con los presentadores de tú a tú y te ponías a charlar perfectamente con ellos sobre el estado de la industria o el periodismo de videojuegos sin problema. Incluso hasta nos cachondeábamos del”Criterio” tan audaz y acertado que tenía algunas webs como la antes citada. Llegaba a tal grado de confianza con algunos que le decía de cachondeo: “¡CUIDAO EH, QUE SOY PERIODÍSTA! ¡Que como me toques los huevos, mañana te pongo a parir en mi Blog!” Ese el grado de camaradería y guasa que se respiraba en toda la convención. Además, en esta convención tuve la oportunidad de trincar la edición especial de Aliens Vs Predator 2010 con el Facehugger a tamaño Natural. Y eso es un WIN.

 

Al final he salido muy convencido. Una buena convención si la ves en el momento más idóneo para ello. Por eso desde aquí, os recomiendo, más bien os imploro, que si volvéis el año que viene lo hagáis solo el día de prensa para no llevaros una impresión equivocada (Y tal vez una cepa de Varicela de tanto niñato…) No tendréis jaleo, ni colas, ni gente, ni agobios y tendréis todo el buen trato, camaradería y buen hacer de lo que se supone que es una convención para profesionales. Y si ya de paso utilizar dicha ocasión para reunirnos entre camaradas de Zona Delta.

 

Y eso ha sido la Madrid Games Week. Espero que os haya gustado la crónica. Un Saludo a todos.

sergiosrrubioCrónica Madrid Games Week 2015 (Día de Prensa)