Far Cry 3 fue un magnífico título que revitalizó toda una saga y supo devolverla toda su diversión. Y tras haberlo gozado y mucho en Xbox 360, estaba claro que me iría de cabeza sin pensarlo con la siguiente entrega de la serie. Pero esta vez aprovechando la tecnología superior que PS4 me otorgaba. ¿Y cuál fue el resultado? Exactamente el mismo. Tanto para bien como para mal: La misma diversión, pero también lo mismos problemas que arrastraba su predecesor.
Yo soy un declarado defensor de continuar con una fórmula jugable que funciona y divierte, pero siempre y cuando la refines y la perfecciones para ofrecernos una experiencia casi perfecta. Lamentablemente eso es mucho pedir ara Ubisoft durante estos años y tenemos que conformarnos con un juego genial y divertidísimo, pero no exento de algunas carencias. Acompañadme en este análisis y ahondaremos en ello punto por punto:
OTRA HERMOSA REGIÓN DEL MUNDO EN LA QUE ESTAR
OTRO REGIMEN DICTATORIAL QUE DERROCAR
Comencemos primero por el argumento, que este también goza de su buena ración de claroscuros. Su historia nos traslada a Kyrat, pueblo ficticio de Nepal sumado en un cruel régimen dictatorial por el autoproclamado rey Pagan Min que oprime con mazo de hierro a sus habitantes y masacra a cualquier que se atreva a oponerse o cuestionar su mandato. Nosotros encarnamos a Ajay Ghale, un joven que vuelve a Kyrat para esparcir las cenizas de su difunta madre que, sin comerlo ni beberlo, se ve en mitad de una guerra civil por el control de la región.
Y a partir de ahí, lo típico. Somos un luchador de la libertad dispuesto a liberar la región de la cruel opresión del Malvado Min de la mejor forma que sabemos hacer: Tiroteando, explosionando, apuñalando y masacrando en honor a la democracia y la libertad. Lo que hemos hecho en cientos de veces en muchos otros juegos. Pero esoa historia tan típica y tópica es tan solo la punta del Iceberg, una mera excusa para regalarlos los personajes más geniales que nos han regalado un videojuego.
PAGAN MIN NUNCA SE ANDA CON MEDIAS TINTAS
Sin ir más lejos tenemos a Pagan Min, ¡EL PUTO PAGAN MIN! Para describirlo con mayor justicia y rigurosidad. Este es sin duda el antagonista más maravillosamente pinzado, carismático y genial que nos ha dado un videojuego, con el permiso de Vaas Montenegro, claro. Es el clásico villano que no puedes evitar adorar. Un entrañable déspota, un amigable dictador. Del tipo de persona que te habla como un amigote de toda la vida mientras estáis asistiendo a una ejecución en masa. Del que te recomienda pastel de cangrejo mientras está fusilando a unos inocentes y mientras sus hombres queman aldeas enteras. ¡ME ENCANTA!
Y al menos con este villano los de Ubisoft no cometieron el mismo error de darle boleto a la mitad del juego. Con Far Cry 3 aprendieron de sus errores. Aquí la presencia de Min la tendrás durante toda la aventura y siempre estará hablándote y vacilándote entre misión y misión regalándote frases antológicas cada vez que abre la boca. Y no será hasta el final del juego donde os veréis las caras por últimas vez. Este solo personaje engloba todo el magnífico trabajo que pueden hacer unos buenos guionistas cuando quieren.
Y EL SEÑOR PURIFICARÁ LAS ALMAS DE LOS PECADORES CON EL FUEGO VENGATIVO DE UN SUBFUSIL ESCORPION!
Y con los secundarios tres cuartas partes de lo mismo. Todos y cada uno son muestras de la mayor genialidad y originalidad a la hora de crear personajes únicos y variopintos. Tenemos desde un Traficante de Armas y predicador loco que recita pasajes de la Biblia al más puro estilo Jules Winnfield en Pulp Fiction, hasta un par de fumetas colgados que están de Tripiviaje por Kyrat, cuyas misiones acaban siendo surrealistas viajes ácidos por el microcosmos de las drogas duras. Los secundários aquí son de lo más alocado y único que los videojuegos nos han obsequiado desde hace mucho tiempo.
Lamentablemente no se puede decir lo mismo de nuestro protagonista, Ayay Ghale, el cual tiene menos personalidad que el palo de una escoba. Las comparaciones son odiosas, pero con la magnífica narrativa que tenía su predecesor, es inevitable hacerlas. En Far Cry 3 tenías un personaje muy realista y humano. Y todo por el mero hecho de ser un niñato malcriado tal y como lo somos muchos de nosotros, que sencillamente se ve involucrado en un mundo de violencia y crueldad y se ve forzado a lucha por sobrevivir. Aquí en cambio, tienes un pringado que estaba de paso por la región y se lía a pegar tiros porque sí.
No hay ninguna justificación que motive o anime a nuestro personaje a hacer lo que hace, simplemente se alía con la Resistencia y se pone a montar el caos porque le apetece. El protagonista no es más que una mera excusa y pretexto para liarnos a matar todo lo que se mueva. No tiene ni interés ni está unido a la causa, solamente es un mero vehículo con el que dar rienda suelta a nuestra matanza. Huelga decir que, tras el magníficamente construido Jason Brody de Far Cry 3, esto es todo un paso atrás para la franquicia en lo que a creación de personajes se refiere.
UNA JODIDA MARAVILLA GRÁFICA, PERO CON COSTES…
Respecto al apartado gráfico tenemos un nivel técnico brutal. En PS4 el juego luce de maravilla con un acabado increíble y un gusto por los detalles que roza lo enfermizo. Realmente mereció la pena mi espera para pillarme la versión de PS4, pues aprovecha el hardware lo suficiente como para ofrecernos unos visuales que nos dejan la boca abierta. Cada rincón del juego es un paraje de postal, cada explosión un espectáculo de fuegos artificiales, cada fogata con el lanzallamas un infierno en la tierra. Pero el juego no se limita a ofrecernos un buen acabado gráfico en conjunto. El Duna Engine también se esfuerza en mostrarnos hasta el más leve y mínimo detalle con una claridad y definición casi absoluta. Así es como deberían ser los buenos motores gráficos: Dándote un acabado de lujo en todos los ámbitos posibles.
Pero debido a esta atención tan obsesiva por el fotorrealísmo, tampoco se libra de tener varios puntos flacos que lo lastran considerablemente. Empezando por una de las tácticas más cutres y chapuceras que me he cansado de ver en la pasada generación: El ahorro de carga gráfica y distancia de dibujado. Como os he dicho el juego luce genial, pero siempre y cuando estés quietecito para admirar los visuales, porque en cuanto estés en un vehículo notarás como el horizonte se va generando a casi pocos metros de ti con tal de ahorrar carga gráfica y sonsacar unos cuantos frames de estabilidad. Por lo que habrá algunas veces que nos la pegaremos con el coche al ir a más velocidad de la que se genera el horizonte. Suena a soplapollez sideral ¿Verdad? Es que lo es.
LOS NIVELES DE SANGRI-LA SON LOS QUE SACAN EL MAYOR PARTIDO AL ENGINE GRÁFICO
CREANDO PARAJES HERMOSOS Y DE POSTAL
El juego corre a 30FPS por segundo, los cuales agradecería y no me pondría picajoso con ellos de ser estables y fijos en todo momento. Cosa que no es así. Porque en varias ocasiones (Muy escasas, pero tienen su presencia) notaremos caídas bastante majas en la tasa de frames por segundo si hay mucha mierda que matar y/o explosionar junto con el detalle de la flora y la fauna. Puede que sean escasos dichos momentos y puede que demasiado duro con esto, pero con un Hardware tan novísimo y tan Rebestia como el de PS4, todo juego que todavía, a día de hoy, no vaya a una tasa de frames estable como mínimo, para mi es completo fracaso en aprovechamiento de Hardware. Lo siento, pero es así.
Respecto al apartado sonoro, también tenemos todos los valores de producción que se puede esperar de un triple A de Ubisoft. Desde el más leve sonido ambiental, pasando por el sonido de las armas, culminando con el acojonante rugido de las bestias que te encuentras en la fauna de Kyrat, todo suena increíblemente veraz y realista. También disfrutaremos durante los numerosos tripiviajes de la aventura de varias canciones Hindúes a las que yo cariñosamente he llamado “Pachangueo Hindú” Y mención honorífica al fantástico doblaje que ostenta el título. Con voces de actores de cine y televisión muy conocidas. La voz de Pagan Min, sin ir más lejos corre a cargo de Ivan Muellas, voz habitual de Fry de Futurama, Catle, Will Smith, Benedict Cumberbatch… Y la verdad es que se marca una cojonudísima interpretación, Mucho mejor que la de Troy Baker que ya le tenemos hasta en la puta sopa…
LOS TIROTEOS SON GRATIFICANTES E IR «A SACO» ES IGUAL DE VIABLE QUE LA OPCIÓN SIGILOSA
Pero vamos ya a lo que más importa y analicemos su jugabilidad. Que prácticamente os la puedo resumir en “Far Cry 3.5” Y aunque pueda parecer continuista, eso es francamente lo mejor que han podido hacer con este título. Los tíos de Ubisoft comprendieron a la perfección lo que hacía grande a Far Cry 3 y lo han sabido explotar en su secuela. La fórmula sandbox de acción con total libertad táctica que tanto me enamoró en Far Cry 3 vuelve por todo lo alto en su secuela con algunos cambios aquí y allá que le vienen de lujo y otros que no tanto. Pero para que os hagáis una idea rápida: La libertad táctica de emprender cada misión en sigilo total o a saco paco es igual de viable, útil y divertida que en su predecesor.
Aquí sigue siendo un placer asaltar un puesto enemigo con una ametralladora a lo Rambo, como hacerlo en sigilo con cuchillo y arco siendo un ninja silencioso. El sistema de sigilo está tan bien implementado como antes y los tiroteos y el gunplay siguen siendo un placer absoluto hasta cuando disparas la más mierdecilla de las armas de tu inventario. Pero, una vez más, este sistema no está exento de problemas y algunos de ellos muy tocapelotas a decir verdad.
EL SIGILO ESTA BIEN TAN BIEN TRASLADADO COMO EN SU PREDECESOR
ESO SI, EN LAS FASES EN LAS QUE NOS FUERZAN A ACTUAR DE ESA MANERA, EMPEZAMOS A VER SUS CARENCIAS
Puede que su sistema de sigilo esté bien trasladado, pero en esta entrega he notado muchos incongruencias y cagadas bastante gordas que pueden arruinar la experiencia a más de uno. Especialmente con lo relacionado al comportamiento de los enemigos. Hay algunas situaciones en las que su visión periférica es la de Hans Topo y parecen que tienen visión de túnel, y otras en cambio parecen tener puta visión de rayos X y te detectan hasta estando cubierto o detrás de una pared. Fallos de IA enemiga bastante gordotes.
Pero lo más sangrante llega cuando fallas una flecha o un proyectil silenciado en frente de la cabeza de un enemigo y, mágicamente, ya todos los enemigos del puto lugar saben que estás ahí. Como si tuvieran una especie de conexión telepática o mente colmena en la que todos los guardas se comunican entre sí para alertarse en cuanto tú pegas un tiro al aire. Eso es un fallo de diseño gordo de cojones.
Esto se puede tolerar en Far Cry 3, ya que fue la primera iteración donde este sistema se llevó a cabo. Pero una secuela que intenta perfeccionar dicho sistema, no tiene perdón de Dios. Y para echar más sal en la herida encima nos fuerzan a utilizar el siglo total en 2 misiones de la historia, haciendo que se acrecenten todavía más estos problemas y aumentando considerablemente la frustración.
UNA VEZ MÁS, PODREMOS CICLARNOS HASTA CONVERTIRNOS EN UN INVENCIBLE HÉROE DE ACCIÓN OCHENTERO
Otro elemento que vuelve es el sistema de habilidades y de experiencia. El cual sigue estando tan genial como siempre. Sigue siendo una absoluta gozada el ir avanzando progresivamente y mejorando tu media mierda de personaje hasta convertirle en el puto Arnold Schwarzenegger de Commando. Casi todas las habilidades son las mismas que la anterior iteración de la saga, pero han metido otras muchas nuevas que son todavía más demenciales y alucinantes. Como la eliminación de Vehículo, en la que saltarás de coche en coche en plena persecución para eliminar al conductor y robarle su vehículo en marcha al más puro estilo Just Cause. Este sistema es algo que Ubisoft siempre ha dado en el clavo, el hacerte sentir como el héroe de acción ochentero más duro y ridículamente peligroso que jamás haya existido.
Otro regreso que es bienvenido es la caza y la creación de útiles con ella. Aquí vuelve con una mayor presencia y nos forzarán a usar técnicas determinadas para cazar más limpiamente y sacar más pieles de nuestras presas. Como utilizar arco y flechas para respetar la piel del animal y no cazar osos con jodidos lanzacohetes. Además de que podremos usar la fauna como arma a nuestra disposición. Desde liberar a animales de sus jaulas para desatar el caos en el puesto enemigo, como bien hacíamos ya en Far Cry 3 ¡Hasta utilizar elefantes como vehículos y armas ofensivas!
Y FINALMENTE, DUMBO COBRARÁ SU VENGANZA EN…
«DUMBO 3: COLMILLOS DE FURIA»
¡Ir a lomos de un Jodido Elefante! ¡Imaginaros la sádica diversión que os puede otorgar, el ir atropellando y pisoteando a cualquier pobre diablo que se ponga por delante como si fuéramos una vengativa apisonadora de la madre naturaleza! Da igual los putos problemas y quejas menores que le haya sacado al juego. ATROPELLAR GENTE A LOMOS DE UN PUTO ELEFANTE, JODER! ¡GOTY INSTANTÁNEO, COÑO!
Y de entre las novedades que aporta este juego respecto a la anterior entrega es la inmensidad de su elemento sandbox. Si antes solo teníamos unas cuantas actividades complementarias a la campaña, aquí ya nos ahogan con toneladas de secundarias. Y si os digo la verdad, yo lo veo genial. Si vas a tener un mapa vasto y enorme, ponme cientos de actividades variadas para aprovecharlo. Y joder, sí que tomaron buena nota de ello…
DECENAS DE PUESTOS A LIBERAR, MONTONES DE MISIONES SECUNDÁRIAS A REALIZAR Y CIENTOS DE COLECCIONABLES QUE BUSCAR
TENÉIS JUEGO PARA ABURRIR
Esto para mí ha supuesto un paso agigantado en la saga. Far Cry 3 tenía su buena porción de misiones secundarias, pero se antojaban escasas para todas las posibilidades que la isla ofrecía. Aquí en cambio, basta con que liberemos un puesto para que se nos abran 4 misiones secundarias distintas para elegir. Y no se vuelven repetitivas. Tenemos una gran variedad de encarguitos y trabajitos que realizar. Desde encargos de asesinato, de caza, de supervivencia, de desactivación de bombas, emboscadas de convoyes… Hasta han metido una arena de combate que sirve a modo de Coliseo Improvisado donde disfrutar de un clásico modo horda al uso si quieres pegar tiros sin complicaciones. Tenéis de todo para elegir.
Sin olvidarnos de los coleccionables de este juego. Desde romper carteles de propaganda hasta buscar cofres del tesoro, cartas de exploradores británicos, máscaras de un asesino en serie… Aunque esto ya no es tan fantástico como lo pintan pues ya el número de objetos coleccionables es tan jodidamente exagerado que es necesario tener una buena dosis de Trastorno Obsesivo Compulsivo para llegar a recogerlos todos. Si pensabais que los de Ubisoft se pasaron 3 pueblos con los Coleccionables de Assasins Creed IV, esperad a ver los de este. Que hay momentos en los que parece que estás jugando al puto buscaminas…
EL TRAJE AÉREO ESTÁ MUY BIEN
HASTA QUE NO LO DETECTA EL JUEGO A TIEMPO Y ACABAS PEGÁNDOTE UN PLANCHAZO DE BOCA CONTRA EL DURO SUELO…
Otra novedad reseñable ha sido el cambio del enfoque jugable hacia una mentalidad más vertical. (Obvio, estamos en una jodida montaña…) Y con esto quiero decir que el juego siempre nos anima a escalar todos los riscos y sistemas montañosos que rodea Kyrat. Para ello el juego nos proporciona un gancho y una cuerda con el que podremos trepar por la mayoría de las cimas de Kyrat. Es sorprendentemente cómo y fácil, pero ya os he dicho “La trampa” de este sistema de trepado.
No se puede trepar por todos los sitios y solamente podrás hacerlo en lugares determinados que están señalizados para ello. Por lo que, por mucho sistema de escalada nuevo que tenga el juego, no nos libraremos de hacer el típico y tedioso rodeo al ver que el objetivo está al otro lado de la montaña. También el juego nos proporciona un traje de vuelo y un paracaídas Infinito muy a lo Just Cause 2 que nos permite hacer las bajadas de una forma más rápida y directa. Se agradece mucho, pero no son pocas las veces en que el traje y el paracaídas se abren tarde o responden mal y te has comido todo el suelo de boca dando lugar a las muertes más baratas y frustrantes que nos obsequiará el juego. Es un buen sistema pero deberían haberlo testeado y optimizado un poquito más.
EN EL COOPERATIVO TODO SON MUESTRAS DE RESPETO, AMABILIDAD Y ENTENDIMIENTO
Pero donde la diversión se multiplica por 2 es en el cooperativo. El cual no tiene restricción de ninguna clase. No se tratan de misiones sueltas alejadas de la campaña principal como en la anterior entrega, sino la propia campaña en cooperativo. En Far Cry 4 puedes hacer todas las actividades que el extenso mapa te ofrece con un colega. ¿Quieres armar la de Cristo en un Puesto enemigo con un colega? Puedes. ¿Ser 2 Ninjas silenciosos y realizar un encargo de asesinato sin que nadie os detecte?: También podéis hacerlo. La única limitación es la de vuestra propia imaginación. Por lo que podréis crear situaciones más ridículas y desternillantes gracias a todas las posibilidades que el juego ostenta. Imaginaros uno bombardeando un convoy enemigo desde el aire con un AutoGiro y el otro saltando de camión en camión a base de eliminaciones ultrachetadas. Es tan alucinante como pinta, en serio.
Por desgracia no puedo decir lo mismo de su multijugador competitivo. Es una mierda, una puta basura así de claro. Pero no es culpa de un fallo de un concepto. Las ideas que se pensaron para cada uno de los modos de juego eran brillantes. Equipos de espíritus con magia y superpoderes, contra soldados corrientes que compensan esa falta de habilidades con el armamento y equipamiento más bestias y una potencia de fuego muy seria. ¿El Problema? La ejecución. Y es que todo queda bonito y de color de rosas sobre el papel, pero la realidad puede ser muy dura, especialmente en un modo online competitivo.
POR DESGRACIA EL MULTIJUGADOR ESTÁ ROTÍSIMO Y MUY DESCOMPENSADO
AUNQUE AL MENOS NO TE OBLIGAN A JUGARLO DEMASIADO SI LO QUE QUIERES ES SACARLE EL PLATINO AL JUEGO
¿Cuál es el resultado de esta gran idea? Equipos descompensados y rotísimos que dan lugar a partidas completamente desigualadas. Aquí el ganador es quien tiene la suerte de haber aprovechado mejor su turno en el equipo de los espíritus. Si, los espíritus es el equipo más roto de todo el genial Lote. Arcos “1 Hit Kill” con flechas de uranio empobrecido, poderes de invisibilidad y teletransporte ilimitados VS Pistolitas y Subfusiles…. ¿Adivináis quien sale perdiendo? Seguro que sí. No era una mala idea en un principio, pero su implementación falla estrepitosamente. Al menos no te obligan a jugarlo hasta la extenuación si lo que quieres es logrear el juego y sacarte el platino. Con tan solo jugar una partida a cada modo tienes el logrito de “10G: Ya lo he probao” Y tirás para otra cosa más entretenida.
Con toda esta retahíla de quejas os estaréis pensando que es un mal juego y que no he disfrutado con él. ¡Todo lo contrario! Es un título divertidísimo que, a pesar de los errores que arrastra, ha sabido apoyarse sobre la fórmula jugable que cimentó con su predecesor y consiguió perfeccionarla y explotarla con excelente resultado al ofrecer horas y horas de diversión y vastas cantidades de contenido jugable.Con Far Cry 3 los de Ubisoft supieron cómo adaptar correctamente la fórmula sandbox a un FPS, con este supieron como expandir su contenido hasta la inmensidad y aprovechar todas las posibilidades que ofrecía. Con juego para aburrir y diversión a toneladas, es de los juegos con los que mejor me lo he pasado en este veranito tanto solo como acompañado con colegas en el Cooperativo.
A PESAR DE TODAS SUS CARENCIAS, ES UN JUEGO DIVERTIDÍSIMO CON EL QUE OS LO PASARÉIS EN GRANDE
Puede que tenga sus fallos de diseño, el multijugador no acompañe y algunas cosillas queden por pulir, pero acaban por ser quejas menores que no empañan un producto final endiablamente entretenido y muy completito. Si tenéis una PS4 y queréis un juego de acción con el que echarle horas y horas in perder un ápice de diversión, pillároslo sin dudarlo. Además, ahora tenéis la edición completa en PS4 por un precio bastante asequible y no tan abusivo como el resto de las ediciones GOTY. Por lo que ya no tenéis excusa para disfrutar de este gran juego. No quiero caer en comparaciones y acabar diciendo cual es el mejor de la saga pero…NO ES BLOOD DRAGON 2. AHÍ LO DEJO.
NOTA FINAL: 8 DICTADORES SOBRE 10
Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la reseña. Un Saludo a todos.