Dejemos esto claro desde el principio. No me gusta El Señor de los Anillos. No soy un tío al que le gusten mucho los mundos fantásticos donde la magia pueda explicar absolutamente todo sin justificación alguna. Soy más un tío de ciencia-ficción puro. Pero antes de que sigáis afilando vuestros cuchillos y picas, os confesaré que jamás me lo he pasado tan endiabladamente bien con un juego basado en esta licencia
Siempre digo que para que te llegue a interesar algún universo del que no estás muy familiarizado, tan solo hace falta que te guste algo que esté mínimamente relacionado con él. Eso es justo lo que me ha pasado con este juego. Un título con el que me lo he pasado tan en grande que quizá le dé una oportunidad a la saga de Tolkien y me vea al menos las películas. Pero eso no es lo importante. Lo verdaderamente importante es ¿Cómo cojones el juego menos “Rubio” de todos los que ha probado el Rubio, puede llegar a gustarle tanto? Es decir… Un juego sin tiros, sin pólvora… ¿Cómo puede llegar a convertirse en uno de los más divertidos que ha jugado este año? Pues para eso tenemos este análisis, así que tirad apara abajo y averigüémoslo:
GRÁFICAMENTE ES UN JUEGO DE PS3 HIPERVITAMINDO, PERO CASI QUE SE AGRADECE VIENDO LA VERSIÓN DE PS3…
Lo cierto es que este juego a priori tenía todas las papeletas para convertirse en uno de los títulos que más floja podría traérmela este año. Enmarcado en un universo que no me interesaba, con un aspecto gráfico para nada resultón, una típica y tópica historia de venganza un tanto meh y una jugabilidad que parecía en un primer momento copiarse de absolutamente cualquier otro juego de acción y aventura que haya tenido más éxito en el mercado. Pero solo hace falta la recomendación de un amigo, en este caso vosotros camaradas de blog, para darle una oportunidad y descubrir una autentica joyaza entre tantas marañas de falsas apariencias. Aun así tenía algunos aspectos que se podrían haber mejorado un poco.
Siendo concretos, el apartado gráfico es el aspecto donde me sobrevienen más críticas y llamadas de atención. Para ser un juego de PS4, gráficamente parece un juego de PS3. Y eso, por ser algo sutil y no decir ya directamente que ES un juego de PS3 algo vitaminado. Pero claro, luego cuando ves los desastres absolutos que son las versiones de PS3/360 con cientos de errores de texturas, nula distancia de dibujado y tirones de frames, te das cuenta de que podría haber sido aún peor tratándose de una Mierda Intergeneracional. ¿Y qué significa esto? Pues que arrastra las mismas limitaciones que su versiones de anterior generación y estas para colmo están a medio hacer y horriblemente adaptadas.
2 ALMAS EN PENA BUSCANDO VENGANZA Y RESPUESTAS.
LO JUSTO EN HISTORIA PARA QUE ME INTERESE Y LO JUSTO PARA QUE NO ME ABRUME EN DETALLES
Aunque los gráficos se vuelven un poco más vistosos según avanzas en la aventura. Pasando de mapeados mugrosos donde solo hay barro, barro y más barro, a parajes idílicos con cuidadísimos efectos de vegetación, agua y fauna que te harán creer que estas en un mundo vivo y respirante. También tendremos los típicos efectos minimalistas que, a pesar de ser solo unas leves mejoras y mínimas curiosidades, denotan cierto grado de cuidado por parte de los desarrolladores. Como los efectos del pelo y la capa al movimiento y al viento, el chapoteo de tus pisadas en el barro, las bellísimas salpicaduras de la sangre orca cubriendo las paredes. En resumen: Un aspecto gráfico correcto, sin nada que resalte que al menos es fluido y solvente y no nos acarreará problemas, por lo menos en las versiones de actual generación.
Y la historia, a pesar de que os he dicho que estamos ante la típica y tópica historia de venganza, la verdad es que resulta un vehículo más que efectivo en estas características. Porque gracias a él, un profano como yo no tiene que tragar con toneladas de ambientación y Lore de la saga y se puede meter en el argumento del juego enseguida sin necesitar conocimientos previos. La historia de un menda que es asesinado y regresa de entre los muertos para vengar su propia muerte no es nada nuevo, pero el tema de contar con un espíritu desmemoriado en su misma situación que no solo busca sangre sino también respuestas, es el mejor medio que podían contar para transportarnos con soltura en un mundo que apenas conocemos.
TAMBIÉN TENDREMOS COLECCIONABLES QUE NOS DESVELARÁN RETAZOS SOBRE EL UNIVERSO LOTR
MUY AL ESTILO BIOSHOCK QUE SE AGRADECEN PARA UN PROFANO COMO YO
Porque vamos descubriendo la historia poco a poco con él y el universo de la saga cobra más sentido según vamos avanzando e investigando lo sucedido al espíritu y al montaraz asesinados. Y lo mejor de todo es que este juego se copia y aprovecha de los ya clásicos “Coleccionables Argumentales” de los que tanto se han adueñado los juegos actuales desde que Bioshock lo hiciera populares, para darnos retazos de información sobre el Lore del Señor de Los Anillos y todo lo que su universo contiene. De esta manera, curioseando e investigando, poco a poco vamos conociendo e interesándonos cada vez más sobre la saga fantástica de Tolkien. Bueno, en vuestro caso no lo sé, pero a mi desde luego ha conseguido que me vaya interesando cada vez más. Y eso demuestra que los desarrolladores saben cómo atraer al público.
NUEVA TÉCNICA DE CIRUGÍA FACIAL: «LA COLLEJA RINOPLÁSTICA APUÑALADORA»
ASI ES COMO DAMOS A LAS PREISLER SU TRATAMIENTO DE REJUVENECIMIENTO FACIAL
Pero vamos ya con su jugabilidad que es lo que más interesante y prácticamente aquello que me ha vendido, empaquetado y enamorado del título. A priori este juego no tiene absolutamente nada de original. Estamos ante un Sandbox de mundo abierto que, para empezar, copia el sistema de atalayas de los Assasin’s Creed, luego plagia la fauna, caza y recolección del Far Cry 3 y 4, el sistema de combate de los Batman Arkham y prácticamente también su sistema de sigilo y eliminación. Por no hablar de sus árboles de habilidades y sistemas de experiencia, del que prácticamente ningún juego parece librarse hoy en día.
¿Pero sabéis qué? ME IMPORTA UNA MIERDA. ¿Qué más da que se asiente sobre unas bases que no son originales si las sabes trasladar bien? Yo siempre digo: “Si vas a copiar, al menos hazlo bien” Y Monolith ha tomado buena nota de esto porque no solo se ha valido de elementos jugables de otros juegos, sino que ha conseguido refinarlos y trasladarlos de forma tan perfecta a su título estrella que prácticamente ha conseguido salirse con la suya. Puede parecer vago el tener un juego que se vale de mecánicas ya conocidas, pero cuando ves que tienen un acabado mucho mejor y más entretenido que sus contrapartes, sabes que estas ante un título de calidad. Además de que entre todo esto, el juego tiene sus propios elementos originales y rompedores, que le consiguen convertir en un título único a pesar de sus “prestamos” jugables. Pero primero vamos por partes.
BATMAN: MORDOR ORIGINS
Si, el sistema de combate sigue siendo una copia descarada de Arkham Asylum. Pero te da igual. Porque es Arkham Asylum con un delicioso toque violento y sanguinario que te hace disfrutar como un crío cercenando cabezas de orcos y apuñalando cientos de uruks iracundos. Además de que evoluciona un poco sobre la base que puso Rocksteady y nos muestra un sistema de combate más complejo donde podemos realizar remates y movimientos más variados. Desde hacerlos con el arco, remates desde el suelo fluidos, en carrera, hasta hacer Tag-Teams acojonantes con el Espíritu para apuñalar al orco más cercana por absolutamente todos los putos recovecos de su cuerpo.
Pero sin duda lo que más me ha gustado es que el combate no es para nada fácil. Es implacable y brutal. Al principio de nuestra aventura nos va a costar lo nuestro sobrevivir una acometida con numerosos enemigos por delante. Aquí, a diferencia de los Batman, cuando estas rodeado por cientos de enemigos se nota, atacándote casi a la vez de múltiples formas, desde estocadas y mandobles con sus espadas, hasta los típicos y clásicos hijos de puta que se quedan atrás tirándote lanzas o disparándote flechas haciendo que se te hinchen los cojones a la misma velocidad a la que se está vaciando tu Salud.
Si bueno, al final ni te tosen tras subir de nivel y convertirte en el Chuck Norris de Mordor, pero al principio el combate es un desafío implacable que requiere buenos reflejos hasta para los más expertos jugadores de los Arkham o quizá un cambio de estrategia para capturar el campamento enemigo. Eso nos lleva al siguiente punto: Su sistema de Sigilo
ACECHAR, CAZAR Y APUÑALAR: LA MISMA Y EXACTA FÓRMULA EN TODOS LOS JUEGOS
Y EXACTAMENTE IGUAL DE DIVERTIDO
Dicho sistema es un popurrí de prácticamente cualquier sistema molón de eliminaciones silenciosas que todo juego de sigilo haya sacado al mercado. Desde las eliminaciones clásicas por la espalda como en cualquier otro juego de sigilo, pasando por las eliminaciones acrobáticas en salto y sobre cornisas de los Splinter Cell (Conviction y Blacklist) hasta las eliminaciones acechando entre la maleza y los arbustos típicas de los últimos Assasin’s Creed (Por lo visto los orcos tampoco saben distinguir un traje blanco de entre los arbustos) Joder, si hasta han copiado los silbidos de atracción del Blacklist. Prácticamente han plagiado todo lo que se podía plagiar.
¿Pero sabéis que? El plagiar absolutamente todos los sistemas de eliminación silenciosa más molones de los juegos actuales solo puede traer como consecuencia una cosa: TENER UN SISTEMA DE SIGILO IGUAL DE MOLÓN. Joder yo me lo he pasado igual de bien apuñalando por la espalda a cientos de orcos y diezmando fuertes enteros en Sombras de Mordor que cuando hacía exactamente lo mismo en Far Cry 3 y 4. Esa misma y maravillosa sensación de ser un Depredador sigiloso que se carga ejércitos enteros uno a uno sin que nadie se entere, sigue siendo igual de satisfactoria como en cualquier otro juego de sigilo. No está roto, no adolece de problemas en su sistema y sigue siendo tan funcional como cualquier otro. Puede que sea un plagio descarado, pero ninguna queja, no señor.
Además, si no nos conformamos simplemente con hundir la daga a nuestro enemigo, siempre podremos recurrir a la acción jugable más “HemoGloriosa” que se ha inventado nunca en un Videojuego: BRUTALIZAR. ¡Tenemos un puto botón para “BRUTALIZAR”! ¿Que qué es eso? Pues sacar el lado más sádico de nuestro montaraz y emprenderla a machetazos con el pobre orco que tengamos más cerca, dejándole con más recortes que toda la investidura de Rajoy y casi prácticamente abierto en canal de las 700 puñaladas que le habremos metido. Utilidad no tiene ninguna, más allá de suplir nuestras más sádicos y psicopáticos instintos y acojonar a todo Uruk que presencie tal sangriento espectáculo. Tenemos un juego que patenta mi maravilloso “Vals del Machete” y lo hace suyo. ¡TE QUIERO SOMBRAS DE MORDOR, TE QUIERO!
TOMA YA, TENER MI PROPIO RANCOR DOMADO PARA MI SOLITO
-SERGIO, QUE NO ES UN RANCOR, QUE ES UN GRAUG…
¡ME IMPORTA UN HUEVO, TENGO UNA JODIDA BESTIA DE 30 METROS QUE SE COME GENTE!
¡POR MI COMO SI ES KING KONG TRAS VOLVER DE LA PELUQUERÍA!
Otra cosa que no se han cortado en copiar ha sido la caza y la obtención de recursos del entorno típica de otros sandbox de mundo abierto. Mordor está lleno de cientos de bichos a la cual cada uno más feo que el anterior, listos para cazar y domar. Si, habéis leído bien, aquí se puede domar a las bestias que nos encontremos y controlarlas para matar con ellas de formas más imaginativas y divertidas. Desde Caragors (Algo así como un chucho gigante despellejado que muerde todo lo que pilla) Hasta Graugs (Que son algo así, como los Rancors de Star Wars. Jodidas bestias gigantescas de 30 metros de altura que destrozan y comen todo a su paso) Y huelga decir que montar estas bestias es una absoluta gozada
También podremos recolectar toda clase de plantes cuando pasemos por Mordor. Lamentablemente, salvo la doma de bestias, la caza de animales y la recolección de plantas se queda como un añadido anecdótico sin mucha utilidad. Todo para lo que nos sirve es para completar desafíos de experiencia y subir de nivel. Hubiera estado muchísimo mejor que a ambos sistemas les hubieran metido alguna clase de utilidad. Puestos a copiar, podrían haber hecho algo como en Far Cry 3 o Red Dead Redemption: Utilizar las pieles de tus presas para crear objetivos útiles o mejoras de inventario, utilizar las flores para crear pociones de salud o potenciadores, etc… No quiero decir que esté mal implementado, solo que podría habérsele dado un poco más de profundidad y desarrollo a este apartado.
EL SISTEMA NÉMESIS: O LA MÁS MARAVILLOSA FORMA DE JODERLE LA MARRANA A UN EJÉRCITO ENTERO
Pero tan solo este juego necesita una cosa para que se convierta en un título completamente original y rompedor. Y ese es su Sistema Némesis. O, como yo lo he rebautizado, El Organigrama del Placer. Prácticamente significa que puedes utilizar todas las tropas del ejército de Sauron a tu gusto. Jugando con su cadena de mando y organigrama de las formas más locas y divertidas. Tus muertes, asesinatos y acciones afectarán directamente a la organización del ejeército de Mordor de formas muy… Imaginativas. Para empezar, si un Orco corriente te mata este será ascendido e el ejército de Sauron y se hará más fuerte. En otras palabras, a costa de tu pellejo ese cabrón a conseguido ascender y convertirse en Capitán. Por lo que esta vez….ES PERSONAL
Pero los Orcos de mayor rango son más fuertes y peligrosos, por lo que el juego te obligará a buscar información (Ya sea investigando documentos o preguntando a chivatos) las fuerzas y debilidades de aquel cabrón con suerte que consiguió matarte. Averiguando sus debilidades, tendrás que actuar en consecuencia. A veces ni si quiera es posible matarles de forma corriente, sino averiguando sus debilidades. Amén de que es mucho más divertido y efectivo. Por ejemplo: Podremos averiguar si le tiene pánico a las abejas y tirarle un panal en la cara (Marcándonos ahí un The Wicker Man muy jocoso) o también podremos aprovechar que es vulnerable a ataques sigilosos y matarle de un solo golpe sin iniciar una gran trifulca. Y esto es sensacional, haciendo que cada vez que queramos matar a un pez gordo del ejército de Sauron, tengamos que tender una estrategia elaborada y diferente
NOT THE BEES, NOT THE BEEEEEES!
I HAVE THEM IN MY EYES, MY EYES! AAAAAAAAGGGGH!
Y eso es tan solo la punta del iceberg. Podemos conseguir cientos de cosas a la cual más alocada posible en cuanto tengamos la habilidad de poseer las mentes de los orcos. Ahí ya la diversión se dispara hasta el infinito. Creando luchas de poder y traiciones entre los orcos para ver cómo se matan entre ellos sin que tu tengas que mover ni un dedo. Os pondré un ejemplo del nivel de locura que podemos alcanzar con todos esto: Imaginaros poseer a un Orco, conseguir que ascienda en el escalafón ordenando que mate a sus superiores y protegiéndole hasta que consiga matar al caudillo pasando el a ocupar su lugar. De esta manera podremos controlar todos los Orcos que estén bajo su mando, ¡Porque le estamos controlando a él! ¡Imaginaros la ÜberLocura que es controlar a todos los Caudillos! Tienes todo el ejército de Mordor bajo tu control, como perros fieles listos para atacar a tu orden. A ver chavales, ¿ES GENIAL O ES JODIDAMENTE GENIAL?
Y eso es solo uno de los ejemplos de las cosas más bestias de entre todas las que puedes hacer con el ejército de Sauron. Una vez que tienes esa habilidad y sabes como aprovecharla, el organigrama del ejército de Orcos pasa a convertirse en tu mini-sandbox particular con el que liarla pardísima. Puedes crear luchas de poder entre ellos, traiciones y dejar que se autodestruya, o bien dominar a todos los Orcos, su caudillo o ascender a ese escalafón a alguien que ya tienes bajo tu control. Las posibilidades son enormes con este sistema. Con esto te dejan clarísimo que eres el auténtico Señor, Lord y Caudillo de Mordor. Y MOLA LO QUE NO ESTÁ ESCRITO.
EL ARBOL DE HABILIDADES NOS HARÁ PASAR DE SER EL MERMAO DE MORDOR,
A DIRECTAMENTE ACTIVAR EL TRUCO DE «MODO DIOS»
Otro aspecto que me impresionó bastante fue su sistema de habilidades y experiencia. Un elemento con el que a priori pensé que sería muy vago y poco profundizado, pero lo cierto es que resulto estar muy bien desarrollado. Casi mejor incluso que la mayoría de juegos de Rol donde este es su componente principal. Y todo gracias a su progresión paulatina y natural. Al comienzo, como en la gran mayoría de juegos que usan arboles de habilidades, no seremos más que un mierdecilla al que un leve soplido de viento podrá matarle.
Pero, a diferencia de la mayoría de juegos de esta índole, no pasaremos a ser un Dios iracundo e imbatible de forma tan espontánea y abrupta con tan solo subir un par de habilidades. Aquí tendremos que ir poco a poco, especializándonos en una de las 3 habilidades disponibles del Montaraz: Combate, Sigilo o Arco. Afianzando de esta manera el estilo de juego que más nos guste. Si nos gusta ser una ardilla sigilosa, subiremos las habilidades de sigilo. Si nos gusta ir más a saco pegando mandobles, subiremos las habilidades de combate y así hasta que encontremos el estilo de juego que más nos convenga. Muy al estilo del árbol de habilidades de Far Cry 3.
Y finalizando con el componente sandbox, este juego hace que Mordor tenga una generosa cantidad de actividades por hacer. Junto con las misiones principales, a parte de las ya mencionados desafíos de caza y recolección y, tendremos secundarias que se especializan en subir cada uno de los atributos de nuestro montaraz. Misiones de combate, de sigilo y sabotaje, de puntería con el arco a distancia, etc… Por no hablar de que podremos crear nuestras propias misiones de luchas de poder, ascenso y escolta de Orcos cuando les tengamos bajo nuestro control y queramos tontear con el organigrama del ejército.
EL TENER TODO EL EJÉRCITO ORCO BAJO TU CONTROL ES UNA ABSOLUTA GOZADA
NOS SENTIREMOS COMO EL AUTÉNTICO SEÑOR DE LAS TINIEBLAS
A mí me han encantado todas, porque prácticamente siempre se basan en apuñalar, rajar, y destripar orcos. Pero claro, para el resto del público esta clase de misiones se les antojan muy repetitivas y tediosas principalmente porque, precisamente no haces otra cosa que rajar, apuñalar y destripar orcos. Es perfectamente comprensible y mirándolo por el lado objetivo, puede ser la principal razón por la que a este juego le han llovido algunas críticas. También otro punto negativo que se me ocurre es que como sandbox, su duración se vuelve un poco corta en comparación con lo que estamos acostumbrados en el género. Yo dándole fuerte pude completarlo al 100% y conseguir el Platino en 2 semanas. Eso sí, dándole fuerte y en sesión intensiva sin descanso, todo sea dicho. (Me lo dejó un colega y se acercaba peligrosamente la fecha límite, así que había que finiquitarlo ráudo)
Pero a pesar de todos sus puntos flacos y, su a priori escasa originalidad, junto con Black Flag me ha parecido uno de los sandbox más endiabladamente entretenidos que he jugado hasta el momento en esta nueva generación de consolas. Y todo eso sin ser un refrito de la anterior, un reboot o remierdas. Sé que no es decir mucho, pero es un juego de acción y aventura simple, directo y divertido que da la bienvenida sin trabas a cualquier tipo que busca sangre y gore fácil, sin exigirle nada de conocimientos sobre el universo en que se ha basado, ni Lore oficial ni pollas en vinagre. Y eso no solo es un buen juego, sino también una buena forma de enganchar y aproximar a alguien a un profano como yo a un universo ficticio hasta ahora desconocido para él. Y por todo eso, bueno y las horas de sangrienta y malsana diversión, le estaré eternamente agradecido.
RUBIO-METER:
8 CABEZAS DE ORCO CERCENADAS SOBRE 10
Hasta aquí el análisis de hoy. Espero que hayáis disfrutado con él. Un Saludo a todos